Andrew Ambato es el nuevo Campeón Nacional de Lanzamiento de bala en Ecuador

Andrew lleva nueve años practicando el lanzamiento de bala.
Esfuerzo. Andrew lleva nueve años practicando el lanzamiento de bala.

Andrew Ambato se colgó la medalla de oro en la disciplina deportiva de lanzamiento de bala en el Campeonato Nacional de Atletismo que se realizó en Quito. El atleta ambateño de 17 años superó a sus rivales de Pichincha y Carchi para subirse a lo más alto del podio.

El deportista, que pertenece a los registros de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT), fue el mejor entre 17 participantes de todo el Ecuador en la categoría de 5 kilogramos.

Pienso que deberían darle más relevancia a este deporte, porque hay mucho talento”

Andrew Ambato

Atleta tungurahuense

 

Sorpresa

Este resultado sorprendió al propio deportista, ya que el ambateño dejó de practicar el lanzamiento de bala por seis meses debido a una lesión que lo apartó de los entrenamientos. Pese a esto, Andrew se preparó a contrarreloj y entrenó aproximadamente un mes para dejar en alto a la provincia.

“La competencia fue complicada porque venía de un retiro de aproximadamente seis meses por una lesión y también por mis estudios. Tuve un tiempo de un mes para prepararme seis días a la semana y la verdad no esperaba conseguir el triunfo, pero con la bendición de Dios pude alcanzar el primer lugar”, comentó el atleta ambateño.

 

EL DATO 
Adrew actualmente estudia en la Unidad Educativa Bolívar, cursa el tercero de bachillerato y sueña con ser campeón olímpico de lanzamiento de bala.

 

Además, mencionó que este título nacional le motiva a continuar en el deporte y buscará seguir mejorando sus marcas para lograr competir en las próximas categorías.

“Fue algo imprevisto alcanzar este logro, yo veía que tras la lesión no podía integrarme a los entrenamientos, pero poco a poco me di cuenta que sí. La técnica la tengo desde hace mucho tiempo, porque practico este deporte desde que tenía 8 años gracias a la motivación de mi hermano y mi familia empezó a apoyarme. Pienso que deberían darle mayor importancia a esta disciplina, porque hay mucho talento”, recordó Andrew.

 

Veía que tras la lesión no podía integrarme a los entrenamientos, pero poco a poco me di cuenta que sí y lo logre”

Andrew Ambato

Atleta tungurahuense

 

Constancia

Rolando Thompson entrenador de la FDT lleva 11 años trabajando y puliendo el talento de varios chicos de Tungurahua. El profesor oriundo de Cuba fue un pilar fundamental para que Andrew continúe en el deporte y no desmaye en los entrenamientos.

“La preparación es muy exigente para impulsión de bala (lanzamiento de bala) porque entrenamos de tres a cuatro horas diarias trabajando con peso y técnica. Esto lo hacemos con todos los chicos que entrenan conmigo de lunes a sábado. Andrew lleva cinco años entrenando conmigo y es un deportista que tiene muchísima proyección”, explicó Thompson.

 

Andrew junto Rolando Thompson su entrenador desde hace cinco años.
Equipo. Andrew junto Rolando Thompson su entrenador desde hace cinco años.

 

También, mencionó que varios deportistas entre ellos Andrew tienen la proyección de alcanzar los tres primeros lugares en diferentes categorías de los próximos Juegos Nacionales 2023.

“Todos los chicos con los trabajo son de Ambato y uno de Pelileo, tan buenos son los chicos, que por ejemplo Andrew quedó en segundo lugar de lanzamiento de disco. Hemos conseguido varios campeonatos incluso ganándoles no solo a las Federaciones, sino también a clubes privados que compiten en estos encuentros”, dijo Thompson.

 

CIFRA
17 DEPORTISTAS De diferentes provincias fueron parte del torneo.

 

Orgullo y sueños

Andrew Ambato, a diferencia del resto de deportistas tiene una particularidad, porque su apellido tiene el mismo nombre que la ciudad a la que representa y eso le genera mayor motivación, pero sobre todo más responsabilidad en sus competencias.

“La verdad se siente bonito, uno saca pecho, porque puedo decir que soy ‘guaytambo’ de corazón, hasta el apellido me da para representar de la mejor manera a la ciudad o a la provincia, pero igualmente es una responsabilidad grande que siento”, contó Andrew.

Además, confirmó que esta medalla de oro le motiva para que en los próximos años pueda representar al país en torneos sudamericanos, panamericanos o Juegos Olímpicos.

“Mi mayor sueño es ser un deportista de alto rendimiento, lo veo a futuro que es posible con el apoyo de mi entrenador, mi familia y la bendición de Dios se puede lograr. Obviamente como cualquier deportista quisiera ganar una medalla olímpica o una medalla que dejé en alto al Ecuador”, finalizó Adrew. (JR)