Ambateño participará en Mundial de Judo

Participación. El deportista asegura que los recursos son limitados a pesar de los esfuerzos.

El judoca ambateño, César Naranjo, campeón de judo Kurash USA Open 2019 en la categoría de 90 kg participará en el Mundial de Judo que se disputará en la India en noviembre de 2022.

El ‘gemelo’ como lo conocen ganó varias competencias como: Campeón Nacional prejuvenil, juvenil, absoluto y veteranos, campeón en la categoría 90 kg en 2019, tercer lugar en el Campeonato Nacional 2022, dos medallas de bronce panamericano obtenidas en República Dominicana y quinto panamericano en Guayaquil en julio 2022.

Según el judoca, a pesar de los logros obtenidos aún existen limitaciones en cuanto a recursos y apoyo para estas disciplinas deportivas.

“Falta un par de meses y debo estar concentrado en mis entrenamientos, pero más estoy preocupado por financiar mi viaje y se pierde concentración”, dijo Naranjo, quien pidió apoyo a la empresa privada y a las autoridades a fin de conseguir recursos para cubrir los gastos que representa su participación en este certamen internacional. (FCT)

Un ambateño muerto y uno desaparecido en el desierto de Arizona al intentar cruzar a EE.UU.

Situación. Un hermano del fallecido viajó para reconocer el cadáver.

Un hombre de 40 años falleció al intentar migrar de forma irregular a Estados Unidos, así lo informó la mañana de este domingo 11 de septiembre de 2022, la organización 1800migrante.com.

Además, se dio a conocer que existe otra persona desaparecida, mientras que dos mujeres fueron rescatadas.

Las autoridades informaron que se trató de un grupo de cuatro ecuatorianos que cruzaba el peligroso desierto de Arizona, dos hombres y dos mujeres.

En la larga travesía los ciudadanos se extraviaron y permanecieron allí desde el 28 de agosto.

David A., de 40 años, oriundo de Ambato, fue al que hallaron muerto y entre sus pertenecías encontraron documentos de identificación los cuales fueron utilizados por las autoridades de migración para localizar  a la familia.

Un hermano del occiso viajó a Estados Unidos para reconocer el cadáver.

Las autoridades aseguraron que dos mujeres más que viajaban lograron sobrevivir, pues estuvieron escondidas en una cueva.

Dato
Los dos hombres y una de las mujeres son de Ambato,
la otra chica de quien no se sabe su nombre decía 
ser de Guayaquil

 

Otro está desaparecido

Pero del grupo aún existe un desaparecido, identificado como Juan Gabriel Palán, ingeniero civil y mecánico, oriundo de Ambato, que se dedicaba a la construcción.

Sus familiares esperan contar con noticias de Juan y solicitaron a las organizaciones su ayuda.

“El Juan llamó por última vez el 29 de agosto, dijo que estaba todo bien, que iban a caminar tres horas por el desierto de Arizona y que tenía mucho calor. Como madre le dije que tome agua para resistir el camino, ahora no sé nada de él y pido ayuda a las autoridades para poder encontrar a mi hijo”, dijo Gladys Lozada, madre del desaparecido.

William Murillo, vocero de 1800migrante aseguró que en lo que va del año la organización ha informado de nueve fallecimientos y cinco desapariciones, sin embargo, las autoridades ecuatorianas contabilizan en miles de ecuatorianos al mes los deportados desde Estados Unidos, incluyendo familias enteras con menores de edad.

“Pueden poner las visas que quieran, pero si no hay oportunidades en el Ecuador, no sirve la propaganda estatal, si no hay trabajo para la gente, para los profesionales, se quedan sin esperanza y ven a la migración irregular como su boya de salvación, pero en realidad arriesgan todo, es una apuesta muy peligrosa que se juegan los ecuatorianos y varios han perdido la partida y han pagado con su vida esta aventura”, dijo. (FCT)

 

 

Ayuda a encontrarlo

Juan Palán cruzaba la frontera por Sonoyta en Sonora México hacia Phoenix Arizona, mide 1.65 metros, pesa 165 libras, tiene cabello y ojos de color negro, no tenía tatuajes, ni cicatrices.

Tiene muchas pecas en la cara, cruzaba vestido con ropa de camuflaje y usaba lentes, se solicita a la comunidad de Sonoyta y Arizona que si conocen de información que pueda dar con el paradero de este ecuatoriano se comuniquen de forma privada y confidencial a los números en EE.UU 631 408 1994 o en Ecuador al 09 95 13 52 22.

Exposición pictórica de Jaime Garcés en Ambato

REALIDAD. La exposición pictórica y el libro se presentarán de manera gratuita en el museo Edmundo Martínez.

Jaime Garcés, artista ambateño, presenta la exposición pictórica ‘Retrospectiva’ y el libro ‘Vida y Obra de Jaime Garcés Molineros – 45 años en la pintura’.

Este acto que se desarrollará hoy, jueves 18 de agosto de 2022, a las 17:30 en el Museo Pictórico Edmundo Martínez, forma parte de las actividades impulsadas por la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Ambato.

Las obras de Jaime Garcés Molineros tratan sobre: la vida, la naturaleza y su diversidad, la luz, los paisajes, los colores, y los tiempos. Todos pintados generalmente en grandes lienzos, los cuales forman parte de colecciones pictóricas construidas durante varios años.

El artista

Jaime desde los 12 años fue un excelente dibujante, a los 17 ya pintaba cuadros a brocha y su talento lo ha hecho recorrer el mundo.

Autodidacta del arte, sus estudios secundarios y superiores los realizó en Quito. Ha viajado a diferentes países a lo largo de toda América, Europa y Oriente Medio con fines académicos y de apreciación artística.

Sus exposiciones de fotografía y pintura se han presentado en Quito, Cuenca, Ambato, Loja, Machala, Esmeraldas, Riobamba, La Habana, y Grand Rapids (Michigan).

Esta exposición la pueden visitar en el Palacio Municipal y en el Museo Pictórico Edmundo Martínez, hasta fines de agosto.

Por ello la invitación a la ciudadanía ambateña para que asistan al evento que es gratuito y busca promover el arte local. (CNS)

Ambateño campeón de BMX en Francia

Logro. El ambateño Luciano Tapia compitió contra más de 50 niños en su categoría.

El ambateño Luciano Tapia se consagró campeón de la categoría ocho años en el Campeonato Mundial BMX de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en Francia, el evento deportivo se realizó hoy, miércoles 27 de julio de 2022.

El competidor fue parte de seis etapas y se enfrentó a más de 50 niños de diferentes partes del mundo.

En la gran final superó a rivales de República Checa, Letonia, Estados Unidos, Aruba y Nueva Zelanda para llevarse la presea dorada del Mundial de la categoría.

Paolo Tapia, padre de Luciano, manifestó estar orgulloso de su hijo y contó que su pasión comenzó desde muy pequeño, pues inició la práctica de la bicicleta sin pedal a la edad de 3 años, desde ese instante el esfuerzo y la dedicación fueron su consigna.

Además, recordó que a los 6 años comenzó a disputar carreras oficiales de BMX, hasta que la mañana de este miércoles 27 de julio se vieron los resultados.

La victoria de Luciano Tapia fue compartida en las redes sociales, donde se puede ver cuando el atleta cruza la meta visiblemente emocionado por haber superado a sus competidores. (FCT)

Pedro Toalombo campeón sudamericano de crossfit

Representante. Pedro Toalombo junto a autoridades de Indoamérica y de la ciudad.

Pedro Toalombo, atleta ambateño, se consagró como el campeón sudamericano en su categoría en el Southfit Crossfit Challenge Argentina 2021 que se desarrolló en Mar de Plata, del 9 al 12 de diciembre.

Toalombo es el mejor exponente juvenil de Crossfit Teens de Ecuador y participó con el auspicio de la Universidad Indoamérica.

‘Peter’, como le dicen en su círculo familiar, tiene 16 años y estudia en la Unidad Educativa Indoamérica.

Durante una rueda de prensa, el joven deportista dedicó su triunfo al Ecuador, a su familia y a su colegio. “Me siento feliz de que tanto sacrificio y entrega hayan dado resultados positivos. Nunca dejo de soñar, pues mi meta es participar en el campeonato de los Estados Unidos en 2022”, expresó.

“Debo resaltar el esfuerzo diario que realiza este joven deportista para mejorar su condición física. Lo he visto trabajar duro e inclusive ha entrenado a varias personas”, dijo Alex Valladares, concejal de Ambato.

Además, mencionó que se ha solicitado que en la próxima sesión del Concejo sea aprobado un acuerdo de felicitación, y con eso obtener un reconocimiento de la ciudad.

“Felicito a la Universidad Indoamérica por su apoyo continuo a ‘Peter’ que se volvió un gran campeón juvenil”, destacó la autoridad.

Ambateño es nombrado ministro del Interior

Autoridades. Carrillo durante su posesión como Ministro.

El general en servicio pasivo, Patricio Carrillo, fue designado nuevo ministro del Interior por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Carrillo es general retirado de la Policía, ejerció como Comandante General durante el gobierno del presidente Lenín Moreno, de enero del 2020 a marzo del 2021.

Antes, el 29 de mayo de 2019, Patricio Carrillo fue ascendido al grado de General Inspector de Policía debido a un decreto firmado por el entonces mandatario.

El nuevo ministro es de Ambato, tiene 58 años y registra un diploma superior en Seguridad Ciudadana. Cuando el ahora titular del Interior era coronel la Policía, planificó y dirigió el operativo de seguridad del Papa Francisco. También se encargó de la seguridad de la zona afectada de Pedernales, tras el terremoto de abril de 2016.

“Gracias Presidente por la confianza. Asumo honrado esta designación. Juntos ejecutaremos políticas de seguridad que extirpen la corrupción mafiosa. La Policía enfrentará con firmeza la fuerza del poder criminal que afecta la vida y la dignidad del ser humano”, escribió Carrillo en sus redes sociales.

El Ministerio del Interior, que ahora está a cargo de un ambateño, tiene como fin garantizar la seguridad ciudadana, protección interna y orden público. (RMC)

Locutor ambateño nominado a premio internacional

FIGURA. El ambateño está nominado a los Voice Arts Awards de Estados Unidos.

El ambateño Juan Carlos González Osorio está nominado, por primera vez, para los Voice Arts Awards, un evento similar a los Oscar y Emmys.

Este evento fue diseñado para destacar la labor de la comunidad de intérpretes y profesionales que actúan, dirigen, producen, diseñan y publican producciones mediáticas.

González fue nominado por cumplir requisitos como la actuación de voz que es un elemento creativo central en el trabajo.

Entre otros nominados en este certamen consta el Ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la actriz Sandra Oh, reconocida por su papel de Cristina Yang en la serie Grey´s Anatomy, entre otros.

Juan Carlos González lleva más de 26 años de experiencia en distintas áreas de la locución, está nominado en la categoría Mejor voz en español para comercial de Radio junto a otros ecuatorianos como: Ximena Viver y Eduardo Ruales.

Actualmente González es voz imagen del Canal Centroamérica TV de Estados Unidos y de varias emisoras de radio de Ecuador.

Su voz comercial se escucha en distintas marcas de Ecuador, Estados Unidos, Latinoamérica y España, además es director y presentador del Big Show, programa de radio emitido por ocho emisoras FM de Ecuador.

Los nominados y los ganadores se celebran en la gala de los Voice Arts Awards en la que se anuncian públicamente las categorías que han sobresalido.

El objetivo de los Voice Arts Awards es ofrecer un escenario para el reconocimiento internacional de la habilidad y el arte que conlleva la actuación de voz en off. (CNS)

Ambateño nominado para premio internacional

Nominación. Roger Icaza es ilustrador y músico ambateño.

Este viernes 22 de octubre de 2021 se anunciaron los nominados para el premio Astrid Lindgren Memorial Award que entrega el gobierno sueco.

Cada año más de 250 personas y organizaciones de todo el mundo son postulados. Los candidatos son escritores, ilustradores, narradores y quienes trabajan para promover la lectura.

Para el premio del 2022 uno de los nominados es el ilustrado y músico ambateño, Roger Icaza, cuyos trabajos han sido publicados en países como Perú, Colombia, EE. UU y México

“Miro la lista y me encuentro con tantas autoras, autores y organizaciones que admiro, y la verdad es que no me lo creo. Esta nominación ya es el premio para mí”, posteó Icaza en sus redes sociales.

El premio Astrid Lindgren Memorial Award fue establecido en 2002 para proteger el derecho de los niños a contar con buenas historias.

Cada año, se premia a una persona u organización que contribuya a la importancia de la literatura para niños y jóvenes de todo el mundo.

El premio de cinco millones de coronas suecas hace que sea el más grande de su tipo en el mundo. El premio lo administra el Consejo de las Artes de Suecia. (RMC)

Otro ambateño desaparecido en la frontera de E.E.U.U.

PERDIDO. El 29 de septiembre se cumplen cuatro meses de la desaparición de José Luis Palate.

José Luis Palate, de 42 años, desapareció en la frontera entre Ciudad Juárez, México y El Paso, USA.

Así lo dio a conocer hoy, jueves 23 de septiembre de 2021, la organización norteamericana de asesoría legal 1800migrante.com.

El 29 de septiembre se cumplirá cuatro meses sin conocer de su paradero.  El hombre era albañil y no le faltaba trabajo, el problema era que ganaba muy poco y no le alcanzaba.

 “Ganaba 130 dólares semanales y con eso solo vivíamos al día, no alcanzaba para más y mi papi, quería tener su casita y mejorar nuestra situación, pero con lo que ganaba no lo iba a lograr y por eso decidió irse a Estados Unidos” comentó su hija Abigail Palate de 19 años.

Un cuñado del desaparecido  que vive en Estados Unidos le dijo que le iba a prestar el dinero y que lo recibiría en Nueva Jersey, para que se ponga a trabajar.

Palate salió desde Quito el 23 de mayo en la madrugada, voló hacia México DF, luego de tres días el coyotero le compró un boleto a Ciudad Juárez, cuando llegó a esa ciudad se reportó indicando a su familia que llegó bien.

Esa misma noche iban a viajar hacia el desierto a cruzar el muro, el 28 de mayo todavía tenía comunicación, “dijo que estaba bien, pero con calor, nos envió fotos de cómo era el camino, el 29 de mayo a las 8:00  se comunicó por última vez y me dijo: ‘mija ya pasé al otro lado, pero sigo en peligro, cuando pase el peligro yo te llamo y desde ese día ya no sabemos nada de mi papa hasta ahora», indicó Abigail.

José Luis Palate, mide 1.80 metros, tiene los ojos cafés oscuros, el cabello negro, varios tatuajes: en el brazo izquierdo en la parte interna tiene un corazón y dentro grabada la palabra Tatiana y en su pierna derecha tiene un círculo ying yang con las letras José Luis y en la mano izquierda tiene un corazón y una cruz.

Llevaba su pasaporte y cédula ecuatoriana. Sus familiares solicitan la colaboración de las autoridades ecuatorianas, mexicanas y norteamericanas, organizaciones de migrantes y medios de comunicación para dar con su paradero.

Cualquier información que pueda ayudar a encontrar a este ciudadano, se guardará absoluta reserva, puede llamar en USA al 631 408 1994 en Ecuador al 0995 135 222 o contactar a los funcionaros de 1800migrante.com en sus redes sociales. (APQ)