Luces de atractivos turísticos de Baños pueden afectar al ecosistema

Panorama. La iluminación de varios espacios turísticos del cantón se puede ver a kilómetros de distancia.

Varios atractivos naturales de Baños de Agua Santa fueron iluminados desde 2021 con el objetivo de ofrecer paseos, campamentos, entre otros servicios turísticos nocturnos.

Estos espacios públicos y privados como cascadas y senderos están llenos de luces artificiales tan potentes que se pueden observar a varios kilómetros de distancia.

Problemas

Santiago Rodríguez, ingeniero forestal, aseguró que la luz artificial colocada en espacios naturales puede causar desequilibrios en los ecosistemas, lo cual afecta directamente a la flora y la fauna.

Insectos y aves del lugar deben estar enfrentando desorientación y trastornos en su rutina, lo cual a largo plazo provoca desplazamiento de estas especias a otros hábitats, desajustes en la cadena alimenticia o mortalidad”, explicó.

Rodríguez mencionó que la contaminación lumínica existe en varios países, lo cual, en los últimos 25 años provocó la desaparición de alrededor del 75% de los insectos en el mundo.

Asimismo, indicó que los ciclos de polinización pueden verse afectados por la luz artificial, ya que muchos polinizadores nocturnos se ven más atraídos hacia las fuentes de iluminación que hacia las flores.

 

La exposición excesiva a luz artificial podría causar problemas de salud 
también a los humanos.

 

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi la mitad de los insectos y el 93% de los anfibios necesitan la oscuridad para desarrollarse.

En los últimos 10 años, la tasa de aumento en la potencia de la luz artificial fue del 2% anual en el mundo, el doble que la tasa de crecimiento de la población.

La ONU recomienda que no solo debería reducirse la luz azul, sino dirigirla para que ilumine solo las zonas necesarias.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con el Director Zonal 3 del Ministerio de Ambiente desde el lunes 17 de julio para consultarle sobre este tema, hasta el cierre de esta edición no se tuvo ninguna respuesta.

De igual manera se intentó conectar con el alcalde de Baños, Marlon Guevara, desde el lunes 17 de julio, a través de llamadas y mensajes por WhatsApp, sin embargo, nunca accedió a una entrevista.

Baños

Carla Ortíz, turista que a menudo viaja a Baños de Agua Santa, mencionó que se sorprendió al ver tantas luces en las montañas del cantón.

“Lo que me gusta de Baños es la naturaleza, no creo que sea tan conveniente tener tanta iluminación”, aseguró.

Valeria López, también turista, dijo que el Municipio debería regular este tipo de atractivos y la contaminación lumínica para proteger la flora y fauna endémicas. (RMC)