Feria Navideña reactiva la economía del mercado Artesanal

ACTIVIDAD. La venta de caramelos, luces y adornos de Navidad reactivan el comercio.

Productos al por mayor y menor por época navideña se oferta en las dos plantas del centro comercial Artesanal.

En las terrazas están los caramelos nacionales e importados a granel, o en fundas, que puede encontrarlas desde 50 centavos hasta de 15 dólares.

Además, existen canastillas de todo precio para consumo personal o empresarial con productos de primera necesidad.

Aquí se atenderán todos los días de 08:00 a 20:00. El 24 y 25 el horario se extenderá hasta las 22:00. Este espacio estará abierto hasta el 6 de enero.

En la segunda planta en cambio están los juegos de luces, adornos, ropa y figuras religiosas, además de árboles navideños de todos los tamaños.

“Más de 100 comerciantes se han abastecido de esta mercadería para reactivar la economía que a causa de la pandemia se paralizó”, dijo el comerciante Willam Esquivel.

La compradora, Carla López, dijo que los precios populares y la variedad en productos hace que el Artesanal sea una buena opción para comprar en esta temporada. (CNS)

La Catedral será el lienzo para el primer mapping en la ciudad

ILUMINACIÓN. La Catedral ‘El Buen Pastor’ resplandecerá durante estos dos días.

Por primera vez en Santo Domingo se realizará un espectáculo de luces y animación 3D.

La fachada de la Catedral ‘El Buen Pastor’ de Santo Domingo se vestirá de magia y color, del 16 al 17 de diciembre, a partir de la 20:00, a través de un video-mapping que proyectará parte de la historia de la ciudad y los sitios más turísticos.

El evento está a cargo del proyecto Santo Domingo Mágico con el apoyo de la Cámara de Comercio y la empresa privada. “El espectáculo de luces y pirotecnia fría desea inyectar un momento de alegría y asombro a los ciudadanos”, indicó Judy Sacheri, organizadora.

Durante ocho minutos se fusionará la cultura, la historia y el turismo. “Nuestro objetivo principal es despertar el sentido de pertenencia en la ciudadanía mediante imágenes que exponen las raíces y el potencial turístico de nuestras tierras”, mencionó.

Feria

Además, en los bajos de la Catedral se instalará una feria navideña con varios stands de las marcas auspiciantes. Sacheri aclaró que el proyecto se basa en la autogestión y la filantropía de las empresas. La entrada no tiene costo.

Sobre el tema del aforo y los protocolos de seguridad ante el Covid-19. La organizadora dice que se ha tomado todas las medidas y recomendaciones que considera el COE Cantonal. Calculan que asistirán grupos de 200 personas simultáneamente. “Contaremos con un vallado y una entrada principal para evitar aglomeraciones”, recalcó. (CMY)

El Dato
El mapping inicia a las 20:00 y culmina a las 00h00. La entrada es gratuita.

Olmedo enciende su árbol de Navidad

NAVIDAD. El árbol está ubicado en el parque central.

El 07 de diciembre de 2021, la Municipalidad de Olmedo encendió las luces del árbol de Navidad, ubicado en el parque céntrico del cantón.

Las melodías navideñas, ofrecidas por la Banda Show Municipal del GAD, fueron la base en que se desarrolló el evento al que asistieron Klever Sánchez, alcalde del cantón; ediles Municipales y demás autoridades que con su presencia dieron realce al armónico acto: «esta noche con el encendido del árbol renace la fe y la esperanza que Dios ha puesto en cada uno de nosotros, y con mi deseo sincero que siempre perdure la paz, amor y felicidad en cada uno de los hogares”, destacó el burgomaestre.

Municipio de Ambato encenderá sus alegorías navideñas este miércoles

Adornos. Las alegorías se ubican en la explanada del Municipio de Ambato.

El Municipio de Ambato encenderá sus alegorías navideñas la noche de este miércoles 8 de diciembre del 2021 en un evento con artistas invitados y más actividades.

La temática elegida por las autoridades para este año se denomina ‘La vida es el mejor regalo’.

A las 17:00 se realizará una activación cultural donde habrá presentaciones de micro teatro, exposición de arte, caritas pintadas, exposición gastronómica, música y feria de emprendimientos.

Posteriormente a las 18:30 se realizará el encendido del árbol, dónde participan los Caballeros de la Virgen, grupo custodio de la Virgen María que vienen de Quito.

En el encendido del nacimiento y el bombillo participará Monseñor Geovanny Pazmiño, obispo de Ambato. Además, intervendrá Javier Altamirano, alcalde del cantón. Para el cierre del evento se tendrán coros navideños.

La Municipalidad colocó 18 árboles navideños adicionales, los mismos que representan a las parroquias rurales y que serán encendidos por representantes de cada sector.

Adicional a esto, el Voluntariado Ambato la Gran Ciudad, invita a la ciudadanía a formar parte de la campaña ‘Regala Alegría en Navidad’.

Esta iniciativa busca que la ciudadanía done juguetes, alimentos no perecibles y fundas de caramelos que serán entregados en los sectores más vulnerables del cantón. (RMC)

Alegorías navideñas iluminan los nueve cantones de Tungurahua

Iluminación. La Eeasa utilizó más de dos millones de luces led para la elaboración de las alegorías.

La iluminación navideña que instaló la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), en su área de concesión, registra una inversión de 250 mil dólares y el uso de dos millones 500 mil luces led.

La temática desarrollada para 2021 se enmarca en el fortalecimiento de la cultura y los sueños de las nuevas generaciones sin dejar de lado las raíces.

Los elementos luminosos navideños se encuentran en los nueve cantones de Tungurahua, en dos cantones de Pastaza, en tres cantones de Napo y en un cantón de Morona Santiago.

Adicionalmente, en las parroquias Baquerizo Moreno y San Andrés de Píllaro; Huambaló y Salasaca de Pelileo y Santa Rosa de Ambato.

Las alegorías navideñas se instalaron entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021 y permanecerán hasta el 6 de enero de 2022.

Este proyecto dinamiza la economía dando trabajo a alrededor de 80 personas entre diseñadores, técnicos, mecánicos, artesanos, electricistas y vigilantes.

Con este programa de responsabilidad social la EEASA agradece a los usuarios del servicio de energía eléctrica por la confianza entregada.

Las alegorías en Ambato se ubican en el parque Montalvo, parque Cevallos, Plaza Segunda Constituyente, Santa Elena Pinllo, Edificio Eeasa, avenida Cevallos, calle Sucre y Mera, puente Juan León Mera, puente Luis A. Martínez, parque de La Familia, escalinatas del pasaje Pelileo y en la basílica de Nuestra Señora de la Elevación. (RMC)

En Catamayo se enciende la Navidad con coloridas temáticas

ADORNOS. La temática navideña estará presente en la ciudad hasta el 6 de enero del año 2022.

Cinco parques de la ciudad de Catamayo fueron adecuados con adornos navideños durante estas festividades.

CATAMAYO. La Municipalidad de Catamayo, a través de las direcciones de Proyectos Sociales, Obras Públicas, Agua Potable, Gestión Ambiental, Turismo, Administrativo y Planificación, estructuraron temáticas navideñas para cinco de los parques más grandes de la ciudad incluido el de la plaza central.

Motivos navideños que refleja la célula fundamental de la sociedad como es la sagrada familia en figuras 3D, al igual que los tres reyes magos, regalos, bombillos, la puerta del taller de Santa Claus, cruce de calles con luz led, campanas, trineos, estrellas y la representación del árbol de navidad, que este año fue ubicado en el centro de la plaza central, utilizando como base el obelisco representativo del cantón y como un homenaje a los personajes ilustres que yacen en este lugar histórico.

El colorido navideño se expande en los parques de los barrios Nueva Esperanza, la Vega, Trapichillo y la parroquia urbana San José. Los habitantes del barrio Trapichillo se motivaron y se unieron para contribuir junto a la municipalidad, los diferentes elementos navideños con materiales reciclables, todo esto complementado con engalanamiento de las principales avenidas que resplandecen y complementan las cálidas noches de Catamayo ambiente propicio para fotografiarse en múltiples coloridos escenarios.

El encendido oficial de las luces tuvo lugar el domingo 5 de diciembre, luego de la eucaristía de las 19:00, con una programación cultural desarrollada en la plaza central de la ciudad que contó con la presentación musical de talentosos artistas locales y provinciales.

El concejal Manuel Jiménez, delegado del Alcalde Armando Figueroa Agurto, expresó el saludo de confraternidad a la ciudadanía catamayense, invitando a la unidad familiar y a continuar con el cuidado personal frente a la amenaza latente de la pandemia de Covid 19, además de motivar a quienes disfrutan de la decoración de la ciudad, a cuidar de la misma y vivir con responsabilidad este feriado de navidad y fin de año, fechas especiales en las que la municipalidad aprovecha para generar los espacios propicios para que se reactive la economía y turismo local con la organización de eventos culturales.

Luces de navidad llegan a Zamora

NAVIDAD. Comienzan actividades navideñas en Zamora.

ZAMORA. La comunidad zamorana, el sábado 04 de diciembre de 2021, disfrutó de una noche llena de colores en el programa de encendido de luces de Navidad,  evento que fue organizado por el Municipio de Zamora.

El alcalde del cantón Zamora, Manuel González, junto a los concejales, elevaron su saludo a todos los presentes y a la vez invitaron a vivir juntos los diversos programas que se tiene previsto realizar en este mes de diciembre.

Los espacios públicos decorados con luces navideñas son: el reloj más grande del mundo, calle Diego de Vaca, parque central, puente de la Unidad Provincial y parque Lineal.