Fauna urbana, un problema que no encuentra solución en Ambato

El martes 22 de enero de 2024 en Santa Cruz de Pishilata se hizo el retiro de nueve perros, cinco adultos y cuatro cachorros, se comprobó que los primeros eran agresivos.
ACCIONES. El martes 22 de enero de 2024 en Santa Cruz de Pishilata se hizo el retiro de nueve perros, cinco adultos y cuatro cachorros, se comprobó que los primeros eran agresivos.

No tener una entidad sancionadora, la venta indiscriminada de mascotas, la poca conciencia ciudadana sobre la tenencia de animales, entre otros son claves para mejorar la situación en la ciudad.

Casos como los del hombre que murió en Pinllo a causa de las mordeduras de un perro, el del barrio Santa Cruz de Pishilata en el que cinco perros agresivos atemorizaban a los moradores del sector, entre otros, generan preocupación entre los ambateños quienes piden porque las autoridades tomen el control de la fauna urbana de la ciudad.

 

 

Malestar

En Macasto, Atahualpa, es común ver a perros en las calles de las ciudadelas que hay por esta zona del norte de Ambato, aunque hay varios callejeros, una gran mayoría son perros con dueños quienes los dejan libres para que hagan sus necesidades biológicas, se ‘ejerciten’ y hasta busquen algo de comida.

«Cierto es que no todos los perros son agresivos, pero hay otros que ni siquiera nos dejan salir de nuestras propias casas, es una irresponsabilidad tener mascotas así y lo peor de todo es que no hay a quien llamar para que venga por lo animales», dijo Silvia Portero quien vive en la zona.

Algo similar ocurre a la entrada de Izamba, en donde en las noches Cristina López ha llegado hasta a contar 17 perros que deambulan por la zona, donde hay restaurantes, panaderías y carretas de comida.

«Aunque no todos son agresivos, si hay algunos que dan miedo, a mi hija casi la muerde uno que parece cruzado con pitbull, si no es por un señor que le lanzó agua ese perro le cogía la carita a la guagua», explicó la mujer.

En Pinllo existe el mismo malestar, pues en menos de un año en el lugar se han dado problemas con ataques de perros. En 2023 una mujer fue desfigurada por pitbulls y a inicios de este 2024 un hombre murió a causa de un ataque de un perro de esta misma raza.

«Los perritos callejeros son más tranquilos, a ellos les damos pancito o alguna cosita y ellos pasan tranquilos, pero los perros de los vecinos son los más agresivos y ahí no hay como reclamar porque salen más bravos”, contó Rosa L. moradora de Pinllo, quien prefirió mantener su apellido en reserva pues ya ha discutido con varios vecinos cerca de su negocio por el problema de los perros.

En Picaihua existe un problema similar, y varios vecinos aseguran que inclusive han llevado los perros al Albergue Municipal pero «ni a los dos días en el lugar y ya los dueños los vuelven a traer a sus casa».

«A mi sobrina le mordieron unos perros runas que salieron de una casa, ella estaba yendo al centro a trabajar y fue atacada, cuando con mi ñaña fuimos a reclamar, hasta con palos nos salieron los dueños a querernos pegar porque poco más y era su culpa por haber pasado por donde estaba los perros», recordó Gabriela Panata, que añadió que el ataque del perro se dio a finales de noviembre de 2023.

Pero el caso más reciente que tuvo trascendencia en la ciudad, fue el pasado martes 22 de enero cuando en el barrio Santa Cruz de Pishilata los moradores cansados de las agresiones de unos perros pidieron a la Policía y al Albergue Municipal que se hagan cargo de los animales.

Reunidos en el sector, justo donde queda la parada de buses, cuentan que por lo menos siete casos de agresiones se dieron por parte de los animales que estaban retirando.

«Cuatro perros me atacaron, mordieron la pierna izquierda y cuando vi que venían a la cara puse el brazo y me hirieron ahí también», contó con molestia Gladys Lascano de 75 años quien, como en casos anteriores, también pidió que por lo menos le reconozcan el costo de las curaciones, pero no recibió respuesta alguna.

 

CIFRA

40 Perros Es el espacio que tiene disponible el Albergue Municipal para tener en sus instalaciones.

2 PERROS Es el promedio de adopciones que se dan a diario en el Albergue Municipal.

 

Desde el Albergue

Frente al último caso, Andrés Suárez, médico veterinario del Albergue Municipal de Ambato, explicó que los propietarios de los perros los entregaron voluntariamente.

En total fueron nueve perros, cinco adultos y cuatro cachorros. Los primeros entraron a cuarentena y posterior a ello se verá el procedimiento a seguir, pues no podrían ser regresados a donde antes vivían pues sí se comprobó que realmente eran agresivos, mientras que los cachorros, en caso de no ser reclamados por sus propietarios, entrarán en un proceso de adopción responsable.

Sobre la realidad de la ciudad frente a la tenencia responsable de mascotas, Suárez mencionó que, aunque existan personas que hagan denuncias de la presencia de perros agresivos, no hay un sustento legal para poder proceder y sancionar a los propietarios de los perros agresivos.

Suárez, sostuvo que si bien quienes denuncian tienen que mostrar evidencia en fotos y videos de la agresión, tampoco se puede certificar si los animalitos no fueron maltratados previamente.

“No sabemos si los animalitos fueron también atacados, o las condiciones en las que viven por eso es un tema muy complicado, además, no podemos ir y sancionar si no existe un sustento legal en el que no basemos para hacer la investigación sobre la agresión de los animales”, recalcó el veterinario.

Añadió que otro problema es que ellos, como Albergue Municipal, tienen en cuarentena 48 horas a los perros que fueron llevados al lugar, pero desde la normativa del Ministerio de Salud se menciona que hay que vigilar por lo menos 10 días el estado de salud de las mascotas que hayan provocado alguna agresión.

Por ello señaló que es indispensable que se haga la actualización de la ordenanza de fauna urbana en Ambato para poder sancionar a quienes no sean buenos propietarios de mascotas, porque a final de cuentas son las personas las que deben responder por el accionar de sus mascotas, porque estas solamente reaccionen a sus instintos conforme a las condiciones en las que viven.

 

EL DATO
La venta de mascotas fue prohibida dentro del mercado América de Ambato en 2019.

 

Desde el Concejo

Suárez recalcó que ya se han llevado a cabo los primeros acercamientos con varios concejales de Ambato para poder llegar a los consensos necesarios que les permita contar con una ordenanza que sea favorable para el cuidado y tenencia de mascotas en la ciudad.

Este particular fue ratificado por Diego Proaño, presidente de la comisión de Propiedad, Espacio Público, Convivencia y Seguridad Ciudadana que actualmente forma parte de la comisión conjunta que busca actualizar el tema de la fauna urbana en Ambato.

“Nosotros ya hemos pedido información a la Administración Municipal desde hace alrededor de un mes, sin embargo, no contamos con los datos que nos permitan conocer la realidad de la ciudad frente a este tema, pero no por eso hemos dejado de movernos y actualmente estamos ya adelantando el tema con el personal del Albergue, así como los colectivos animalistas, para encontrar soluciones que concienticen a la ciudadanía sobre la responsabilidad de tener mascotas, lo que va más allá de solamente esterilizarlos”, puntualizó el Concejal.

Añadió que con esta nueva normativa se busca crear sanciones ejemplificadoras para que los dueños de los perros que agredan a las personas asuman la responsabilidad de este particular, pues “son ellos los que tienen la potestad de las mascotas y deben responder por su accionar, porque los animalitos solamente responden a sus instintos”.

Finalmente sostuvo que este no es un tema que se va a dejar de lado y que se seguirá insistiendo en que la Administración emita la información, como censos para que se tenga una visión amplia y real de la fauna urbana de Ambato y se puedan tomar acciones que sirvan para el bienestar de la ciudadanía y los animales.

Finalmente, tanto Proaño como Suárez, señalaron que la ordenanza debe estar enfocada a la concientización ciudadana y de ciudad sobre el respeto de la vida de los animales, pues si las personas no tienen una buena formación en el tema, ningún esfuerzo podrá ser válido realmente. (NVP)

 

Venta indiscriminada de mascotas

Tanto para Andrés Suárez, médico veterinario del Albergue Municipal de Ambato, como para el concejal Diego Proaño, presidente de la comisión de Propiedad, Espacio Público, Convivencia y Seguridad Ciudadana, la venta indiscriminada de mascotas, actualmente, en las inmediaciones del mercado América, es otro punto que debe ser tomado en cuenta.

Moradores del sector y comerciantes aseguran que cada vez más personas se colocan todos los lunes desde el Instituto Superior Tungurahua hasta el redondel del mercado Mayorista Textil en la calle Tarqui.

Por ello creen que las sanciones en este punto también deben ser fuertes, pues desde todos los aspectos posibles se deben buscar el bienestar de las mascotas y su convivencia con los seres humanos. 

 

 

¿Qué hacer si le muerde un animal que no conoce o no está vacunado?

  • Lave inmediatamente la herida con abundante agua y jabón el área por 15 minutos.
  • Si cuenta con una solución desinfectante tópica a base de yodo o similares, aplíquela en la herida luego de lavarla.
  • Acuda al centro de salud o contacta a su médico particular en el menor tiempo posible posterior a la exposición, quien definirá la conveniencia de iniciar el tratamiento o profilaxis (vacunación preventiva).
  • Encuentre al animal e inicie el contacto con los dueños (en caso de animal doméstico).
  • Observe al animal durante los siguientes 10 días a partir de la agresión.
  • Averigüe si hubo otras personas mordidas y localícelas, informe al médico para considerar si se aplica el tratamiento clínico.