¿Cada cuánto tiempo debo bañar a mi perro?

Situación. Es importante hacer que el baño sea algo normal, para evitar temor del perro al agua.

El baño es una medida de higiene básica en el cuidado de un perro. Sin embargo, no hay que hacerlo muy a menudo.

Cada cuánto hay que bañar a un perro es una pregunta muy común que se hacen muchos propietarios. La respuesta es sencilla, lo ideal es no hacerlo más de una vez al mes.

Los perros tienen una grasa en la superficie de su piel que les sirve de aislante y les protege. Si los baños son muy frecuentes, este manto desaparece, exponiéndolos a las agresiones externas.

Para bañar a un animal de compañía es imprescindible utilizar champús especiales para perros que no tengan agentes irritantes en su composición y que estén adaptados a su pH de la piel, que es diferente al de los humanos.

Debemos utilizar champús creados con bases de siliconas que protegen el pelo y la cutícula; las bases de aceites pueden perjudicar en el futuro la piel de nuestro perro.

También es importante acondicionar debidamente el pelo de nuestro perro; eso permitirá mantener una piel y un pelo sano y brillante. (RMC)

Cómo reconocer que tu mascota ha sido maltratada

Las mascotas muestran con su lenguaje corporal si han sido maltratadas.

Los golpes pueden generar daños internos que solo los reconoce un especialista. Si te vas de feriado y no llevas a tu mascota, déjala en un espacio seguro

Desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo de 2022, la ciudadanía vivirá el feriado de Carnaval. Durante estas fechas, de descanso obligatorio, trasladarse a otras ciudades es uno de los planes más frecuentes.

Para quienes tienen una mascota, lo ideal sería llevarla al viaje. Sin embargo, en caso de no poder hacerlo, Mishel Mancero, veterinaria y asesora técnica de cuidado animal, explica qué tomar en cuenta al momento de dejar «solo» a nuestro amigo de cuatro patas.

  1. Debemos considerar que nuestro perrito esté acostumbrado a estar en ambientes extraños. Por eso es importante que desde cachorros tengan socialización con otras personas, entornos y otras mascotas.
  2. Lo recomendable es dejarlos con un familiar cercano. Alguien que el perro reconozca.
  3. Si es posible, dejar al perrito en su propia casa y que alguien vaya a cuidarle. O buscar un hotel para mascotas.
  4. No existe un tiempo determinado durante el que una mascota pueda estar lejos de su cuidador. Depende de la adaptabilidad.
  5. Para que la adaptación sea más fácil es recomendable dejarle al perrito con su cama, una cobija propia, sus juguetes y una prenda de su amo para que pueda olfatear y sentirse seguro.

Cómo reconocer si mi mascota ha sido maltratada

Mancero explica que es fácil reconocer si un animal ha sido maltratado por las actitudes que muestran. «Son desconfiados; si una persona se acerca responden temerosos. Muchos perritos se ponen sumisos y se botan en el suelo, por el temor de volver a ser golpeados».

El rostro triste, las orejas caídas y su postura no será confiada ni tranquila, sino inclinada, como tratando de protegerse.

Si tu mascota presenta uno de estos indicadores, no dudes en llevarlo a un veterinario. «Reaccionar rápido nos permite, probablemente, salvarle la vida. Muchas veces los golpes pueden generar daños internos que solo los reconoce un especialista».

Un perro que se lanza al piso lo hace por temor y muestra que ha sido maltratado.

Denunciar maltrato animal

Los municipios son los encargados de sancionar el maltrato animal. En el caso de Quito las denuncias se receptan a través de la página de la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Para denunciar maltrato animal se puede llamar directamente al 911 o a la Secretaría de Ambiente, al 3952300 ext. 24131.

¿Puedo dejar solo a mi perro con suficiente comida?

Si crees que es posible dejarle sola a tu mascota con «suficiente» comida y agua, te equivocas.

«Los veterinarios vemos muy seguido estos casos en mascotas que les dejan todo el alimento que se creería van a distribuir en varios días», dice Mancero.

La verdad es que los animales tienen un apetito voraz y van a consumir todo el alimento que puedan, lo que hace que el estómago se distienda y se vire; «y esta es una emergencia que debe ser atendida lo más pronto posible. Si el propietario le dejó tres o cuatro días sola a su mascota, probablemente, cuando vuelva, ya no estará viva». (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuatro hombre robaron y agredieron a una mujer en el norte de Quito

Gobierno investiga la venta del Banco del Pacífico en Miami

La Presidencia de la Asamblea resquebraja a Pachakutik

Petsco Friends ofrece paseos a mascotas en Loja

SERVICIO. Los paseos generan bienestar a las mascotas.

El guía asignado se encargará de retirar el animalito del domicilio, lo cuidará y paseará por una zona cercana. Tiene planes y descuentos.

Hay días en los que no podemos dar todos los paseos que nuestro perro necesita. Puede ser por horarios pesados, estar enfermos o por falta de motivación, sin embargo, no hay excusas para que los amigos peludos no salgan de casa e interactúen con el entorno.

Petsco Friends es un emprendimiento lojano que nació de la iniciativa de Jessenia Azuero, estudiante de la carrera de Laboratorio Clínico. El proyecto es pionero en la localidad y surgió en el mes de septiembre del año 2020, con la finalidad de ayudar a las personas a pasear sus mascotas durante el lapso de una hora. Para ello, el guía asignado se encargará de retirar el animalito del domicilio del solicitante, lo hará caminar por una zona cercana, se asegurará de que haga ejercicio, lo cuidará y finalmente lo devolverá en las mejores condiciones. “El emprendimiento se creó porque en la pandemia mucha gente sentía miedo de salir a la calle por temor al virus. El encierro también afectó a los canes, ya que sus paseos eran muy reducidos, lo que podía afectar a su salud. Dada esta situación, decidí apostarle a este servicio para solventar una necesidad”, explica Jessenia.

EMPRENDEDORA. Jessenia Azuero, propietaria de Petsco Friends.

¿Qué se hace previo a los paseos?

Salir a caminar es una actividad que toda persona requiere para distraerse un poco, relajarse y relacionarse con los demás. Cuando se trata de perros, salir a pasear es más que necesario, si queremos tener un ejemplar estable tanto físico como emocionalmente, de ahí la importancia de estos recorridos.

Antes de sacar a la mascota, Petsco Friends pide al propietario varios datos del can, que luego servirán para llenar una ficha informativa. En el documento consta el estado de salud, raza, edad, entre otras generalidades.

Para ejecutar los paseos, el guía asignado traza una ruta personalizada dependiendo del temperamento de cada animalito, esto con el objetivo de prevenir inconvenientes en el trayecto. Cabe mencionar que los recorridos se pueden realizar por áreas verdes o por las calles de la urbe, siempre y cuando el perro tenga un comportamiento adecuado. Durante el recorrido, el guía también se encarga de hidratar al can, recoger los excrementos y evitar amenazas que atenten contra su bienestar, para que la experiencia sea agradable.

Perritos que no participan de la actividad

Jessenia comenta que no trabajan con animalitos que son agresivos con la gente o con otros ejemplares, “por ejemplo, aquellos que usan bozal y que tienen problemas diagnosticados por el veterinario. Queremos ofrecer un servicio eficiente, para que la mascota disfrute”, dice.

Como defensora de los perritos, considera que es necesario educarlos desde pequeños para que adopten buenos comportamientos. El tener actitudes inapropiadas les limita a realizar las mismas actividades que una mascota amigable.

¿A qué hora es recomendable dar estos paseos?

A su criterio, es aconsejable en horas de la mañana, puesto que existe mayor tranquilidad en los espacios de la urbe y el aire es más puro. Esta salida no solo tiene la intención de que haga sus deposiciones, también le permite ejercitar su cuerpo. Es importante resaltar que por la mañana los sentidos de los perros están especialmente sensibles, pudiendo olfatear todo lo que deseen, por lo que es una buena recomendación si queremos que se relajen y alivien el estrés acumulado.

Los canes ancianos suelen aguantar menos tiempo de actividad física. No obstante, también deben ser motivados a ejercitarse al aire libre. Esta es una excelente manera de prevenir enfermedades cardiovasculares.

CUIDADOS. Las mascotas salen con su respectivo collar y correa.

Proyecciones

Jessenia señala que tiene planificado implementar el servicio de aseo de mascotas, debido a que hay personas que no disponen de tiempo para bañarlas. Indica que con esta nueva alterativa contribuirá al sano desarrollo de estos animales de compañía.

Asimismo, aspira que más personas conozcan del proyecto y que confíen en los guías encargados de realizar los paseos. Hasta la fecha asegura que no han tenido inconvenientes y que ejercen esta actividad con total responsabilidad y afecto.

Contactos, horarios y precios

Petsco Friends se maneja de forma 100 % digital. Las personas interesadas en solicitar el servicio pueden contactarse al número 099 224 5570, o escribir un mensaje a sus redes sociales de Facebook e Instagram @petscofriends. Sus horarios de atención son de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.

La hora de paseo tiene el precio de 3 dólares, no obstante, también ofrece planes mensuales o semanales.

 

TOME NOTA

Cada vez son más las personas de Loja que solicitan estos paseos.

EL DATO

Petsco Friends tiene un descuento mensual del 15 %, el mismo que aplica cuando una persona pide el servicio para dos mascotas.

EXTRACTO

“En Ecuador, este servicio es bastante demandado, porque hay familias que trabajan y no tienen tiempo de pasear a sus canes”

Jessenia Azuero

Tres años de cárcel por tener un animal silvestre de mascota

La mona araña estaba encadenada. No podrá volver a su hábitat natural porque no sobreviviría.

La Fiscalía de Morona Santiago obtuvo una sentencia contra Ángel Eduardo M., como autor de un delito contra la flora y fauna silvestres.

Ángel Eduardo M. creyó que era «normal» tener una animal silvestre y en peligro de extinción en su hogar, en la provincia de Morona Santiago como mascota. Pero no, eso es un delito penado con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Al ser entrevistado, el hombre mencionó que adquirió el espécimen en una comunidad Shuar de la localidad. Se trata de una mona araña (Ateles belzebuth), que está en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Personal de la Policía Nacional y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica acudió hasta un domicilio de la ciudad de Sucúa, donde se encontraba el espécimen de vida silvestre encadenado a una columna metálica.

Sentencia

El Tribunal Penal, presidido por el jueza María de Jesús Jerves, sentenció a tres años de privación de libertad a Ángel Eduardo M., como autor de un delito contra la flora y fauna silvestres. También ordenó al sentenciado publicar en un medio de comunicación radial, un mensaje respecto a la prohibición de poseer animales en peligro de extinción.

Durante su testimonio, la perito que efectuó el reconocimiento y valoración del animal, concluyó que fue extraída de su hábitat a temprana edad y mantenida en cautiverio, que ha perdido gran parte del comportamiento natural de su especie y que difícilmente podría sobrevivir sin cuidado humano, por lo que tendría que permanecer en un centro de manejo de vida silvestre. Además, refirió que tiene retrasos en su crecimiento. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuál es la versión de la Fiscalía sobre el caso del policía Santiago Olmedo

El Consejo de Participación ‘hace agua por todos lados’

Los restaurantes, el comodín de las restricciones anticovid

¿Conoce los beneficios de tener una mascota?

BENEFICIOS. Las mascotas mejoran el bienestar emocional de las personas.

Reducen los niveles de estrés, de ansiedad; mejoran la salud del corazón y combaten la soledad.

Según apuntan numerosos estudios, tener una mascota aporta grandes beneficios, tanto para la salud física como mental, Los animales tienen la capacidad de mitigar aquellos sentimientos que nosotros valoramos como negativos, además de aportarnos su acompañamiento incondicional.

Durante el confinamiento originado por la covid-19, el corto paseo del perro se convirtió en un momento de esparcimiento ante una situación compleja que aquejaba al mundo entero. Esos meses, para aquellos que conviven habitualmente con animales, sirvieron para confirmar que un perro, un gato, un pez, por nombrar algunos ejemplos, son mucho más que una mascota.

Según la teoría de la biofilia, elaborada por el biólogo americano Edward O. Wilson, los humanos desarrollamos una afinidad innata por todos los seres vivos y existen parámetros fisiológicos que indican los beneficios del contacto entre personas y animales. Por ejemplo, en presencia de perros y gatos liberamos oxitocina, una hormona relacionada con el placer, a la vez que baja el nivel de cortisol en sangre, un indicador del estrés.

PROFESIONAL. María Soledad Carrión, experta en salud mental.

María Soledad Carrión, psicóloga clínica y docente de la Universidad Nacional de Loja (UNL), manifiesta que las mascotas son consideradas como un miembro del núcleo familiar, por lo que influyen en la salud mental de las personas. Tener un perro o gato, principalmente, reduce los niveles de estrés, de ansiedad, asimismo, ofrecen múltiples beneficios a quienes sufren cuadros de depresión, combaten la soledad y fortalecen la salud del corazón. Las mascotas reaniman a las personas con episodios de tristeza, además, hacen que la pérdida de un familiar sea más llevadera.

En entrevista con diario LA HORA, la profesional de la salud mental indica que los animales de compañía crean un fuerte vínculo con sus dueños, haciendo que conozcan su estado emocional.

¿Qué otros beneficios aportan a la humanidad?

Los perros son aliados claves de la Medicina, ya que son utilizados para realizar terapias, favoreciendo el pronóstico de los pacientes hospitalizados. Hay animalitos que están entrenados para identificar ciertos comportamientos de la gente, lo que ayuda a los doctores a determinar los tratamientos y procesos más efectivos. También hay perritos que sirven como guía de las personas con discapacidad visual, y por supuesto, aquellos que colaboran en la Policía.

No podemos olvidar a los caballos, que al igual que los caninos, son utilizados para terapias en niños, jóvenes y adultos.

Es importante comprender que tener una mascota en casa requiere de un gran compromiso, puesto que deben ser cuidadas y protegidas como cualquier otro ser vivo.

SALUD. Perros son entrenados para dar terapias a quienes lo necesiten.

¿Cómo es el duelo ante la pérdida de una mascota?

Cuando el vínculo entre la mascota y el dueño es muy fuerte, el duelo es similar al que sentimos cuando fallece un familiar.

La persona que pierde un animalito primero va a sentir una negación del hecho, y por consecuente, surgen frases como: “esto no me está pasando a mí”, “seguro no es mi mascota, debe ser otra”. Luego viene la segunda fase relacionada con la ira: “por qué a mí si yo lo quería tanto”. Como tercera fase está la negociación, es decir, adoptar un nuevo animalito. Después tiene lugar una etapa de depresión, donde los niños dejan de comer, no quieren compartir con sus amigos, disminuyen el rendimiento académico. Finalmente, la persona afectada acepta la pérdida y se reintegra a la cotidianidad, sin embargo, los recuerdos permanecerán en su memoria.

¿Qué opina de humanizar a las mascotas?

Considero que esto puede ser catalogado como una forma de violencia animal, ya que hay familias que incluso les ponen zapatos a los perros, lo que puede provocar dolor e incomodidad.

Si bien es cierto, los animales de compañía necesitan cuidados necesarios como alimentación, amor, aseo y controles veterinarios, sin embargo, no podemos obligarlos a usar implementos o a ejecutar acciones que vayan contra su voluntad.

En redes sociales se observa que algunas personas utilizan perros y gatos para llamar la atención, algo que a mi parecer no es correcto, ya que prácticamente se les obliga a hacer cosas que no quieren.

¿En la actualidad, son más las familias que se deciden por una mascota?

Pienso que la población se adapta a los cambios sociales, lo que también influye en su manera de pensar. Hoy en día, la gente es más consciente de que los animalitos domésticos son una parte importante, por los múltiples beneficios que ofrecen.

Tener una mascota ayuda a que las personas sean más sensibles con el entorno y que valoren la vida de otros seres que habitan en la naturaleza.

 

TOME NOTA

Las mascotas ayudan a jóvenes y adultos con
enfermedad mental, autismo, discapacidad intelectual, parálisis cerebral.

EL DATO

Aproximadamente el 44 % de los hogares ecuatorianos poseen mascotas.

EXTRACTO

“Al convivir con una mascota, la persona está más contenta
y activa, promoviendo su calidad de vida”

Militar español adopta al gato que salvó de la erupción

El volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma, continúa emitiendo lava y ceniza.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma está produciendo una gran cantidad de historias de heroísmo, entrega, humanidad y ternura.

MADRID. Un cabo de la española Unidad Militar de Emergencia (UME) le salvó la vida a un gato al que encontró exhausto e inconsciente por la inhalación de cenizas del volcán de la isla canaria de La Palma. Y tanto fue el cariño que le tomó al animal, que decidió adoptarlo.

Ese militar, según informa la UME, se llama Juan Carlos Núñez y tras 15 días de misión en La Palma regresa a casa, pero antes tuvo una última misión, adoptar a «Laguna», el felino al que le devolvió la vida practicándole una maniobra de reanimación cardiopulmonar.

El nombre con que bautizó a su nueva mascota rinde homenaje al barrio de Los Llanos de Aridane que las coladas de lava atravesaron parcialmente.

En un video que se viralizó en las redes sociales se puede apreciar cómo este militar le hace el boca a boca al gato con la ayuda de un filtro de plástico y le realiza un masaje cardíaco hasta que al final vuelve a respirar.

Tras ser reanimado, el gato fue atendido por el equipo de veterinarios que asiste a los animales afectados por la erupción volcánica y tras haberse recuperado plenamente se ha unido a su nuevo compañero y salvador. EFE


 

Chefsito, una opción para adquirir mascotas

EMPRENDEDORA. María Fernanda Coronel es amante de los animales.

En el negocio también se venden alimentos, vitaminas y otros artículos para roedores, perros y conejos.

Chefsito Loja es un emprendimiento dedicado a la comercialización de hámsteres e implementos artesanales para mascotas. María Fernanda Coronel, de 17 años, es la propietaria del negocio creado durante la pandemia. Su finalidad es demostrar a la ciudadanía los beneficios que aportan estos pequeños animales, ya que son resistentes, juguetones y económicos de mantener.

María Fernanda comenta que hace algún tiempo tuvo un hámster al que bautizó como Chefsito, nombre que obtuvo de la película estadounidense de animación “Ratatouille”, donde un ratoncito llamado Remy entabla amistad con el personaje humano Alfredo Linguini, quien decide apodarlo “Chefsito”, para luego iniciar un mundo de aventuras rodeado de contratiempos, buena comida y sofisticado paladar: “me pareció genial transmitir esa unión que existe entre los dos personajes, siendo este el concepto que me motivó a crear el emprendimiento”, argumenta.

Características de los roedores

Por el momento, en Chefsito se venden hámsteres rusos. Estos animales son de tamaño pequeño. Miden entre siete y 11 centímetros de longitud, y puede pesar entre 35 y 50 gramos. La cola es corta y el cuerpo es rechoncho, lo que resulta adorable para muchas familias. En el dorso tienen una línea negra y en el hombro una mancha del mismo color. Existen en tonos cafés, grises y blancos, lo que atrae la atención y curiosidad en los niños. Su vientre casi siempre es blanco, suave y despejado.

En cuanto a las diferencias físicas del macho y la hembra, esta última tiene los orificios del ano y la vulva juntos, mientras que en el macho están más separados. También es posible resolver este misterio al observar los testículos del diminuto roedor.

María Fernanda manifiesta que tienen un promedio de vida de dos a tres años, siempre y cuando reciban los cuidados necesarios. Destaca que, desde su nacimiento, les proporcionan vitaminas para evitar enfermedades que alteren su bienestar.

Con respecto a la reproducción, las hembras procrean manadas de seis a nueve críos cada tres meses. Los recién nacidos no deben ser tocados, con la finalidad de evitar complicaciones. Asimismo, es recomendable aplicar vitaminas a la madre, para incrementar y mejorar la calidad de la leche.

A la edad de 21 días están listos para ser entregados a familias interesadas en ofrecerles amor y protección.

Alimentación

Consumen semillas de girasol, trigo, cereal, croquetas de perro y gato, etc. Es recomendable agregar algo de fruta o verdura a su dieta diaria, para incrementar las defensas y mejorar el color del pelaje. En lo que concierne a la bebida, pueden ingerir agua natural, sin aditivos.

En Chefsito tienen todos estos alimentos a disposición del cliente: “contamos con algunas funditas que incluyen semillas, vitaminas y demás. En promedio, alcanzan para 10 días”, agrega María Fernanda. Además, comenta que no deben ingerir productos salados, dulces o demasiado duros, puesto que su salud podría estar en riesgo.

Aseo

A diferencia de otras mascotas, los hámsteres no deben ser bañados con agua. Para ello, existe una arena especial que es colocada en un recipiente, con el fin de que se aseen en seco, a temperaturas adecuadas.

Acogida

La emprendedora menciona que Chefsito cuenta con el apoyo de la ciudadanía local. Reconoce que en un inicio tuvo mayor clientela, debido a que el nivel de competencia era inferior. Hoy en día, existen más personas dedicadas a la misma actividad, lo que diversifica las ventas: “ahora hay varios de estos emprendimientos y cada vez van aumentando”, indica.

Ventas

En el negocio se expenden artículos 100 % artesanales para hámsteres, elaborados en madera, MDF, entre otros materiales. Asimismo, se fabrican diferentes implementos como ruedas, casitas, columpios, puentes, areneros y comederos, dependiendo de los requerimientos y gustos del cliente.

Cada animalito se vende a un precio de cinco dólares. También tiene combos desde siete dólares, que incluyen el hámster, casa de madera y aserrín.

Aspiraciones

En un futuro desea comercializar el roedor de raza sirio o dorado, el cual posee una longitud de 15 cm, mientras que su peso oscila entre los 120 gramos.

María Fernanda y su familia desean motivar a la gente para que se considere a los hámsteres como una opción de mascota, debido a que algunas personas desconocen las cualidades de estos amigables animalitos.

Contactos

En Facebook e Instagram se encuentra como @chefsito_loja. También se pueden hacer pedidos al número de celular 0994364547. Una de las facilidades que ofrecen es el servicio a domicilio, con recargo adicional.

El emprendimiento está ubicado en el barrio Clodoveo Jaramillo, calles Bello Horizonte y Potosí, a lado del puente Shushuhuayco.

TOME NOTA
Los roedores pueden consumir lechuga, brócoli, zanahoria, y algunas frutas como fresa, manzana, maduro.

EL DATO
El periodo de gestación de los hámsteres es de dos semanas.

EXTRACTO
“Mi mamá y abuelita son indispensables en este emprendimiento, porque me ayudan a fabricar los artículos”

 

Aparece perro perdido en operativo de control contra la venta ilegal de mascotas

Control. Los operativos en los alrededores del mercado se realizan los lunes.

El 27 de septiembre de 2021 se realizó un operativo contra la venta ilegal de mascotas en los alrededores del Mercado América, en esta actividad se rescataron 60 perros.

Un día después, este medio de comunicación junto con la concejal María José López, la comisaria Aracelly Portero y Vanesa Suárez del Colectivo Animalista Tungurahua, confirmaron que faltaba un perro husky que fue rescatado en el operativo.

En aquella ocasión los veterinarios del Albergue Municipal manifestaron que el cachorro en mención no llegó a las instalaciones.

El martes 12 de octubre, 15 días después del operativo de control, el director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, Álvaro Mantilla, manifestó en sesión de Concejo que el perro husky desaparecido ya fue adoptado.

Según explicó, el animal habría estado en cuarentena por el proceso de revisión y chequeo médico al que son sometidas las mascotas.

La concejal, María José López, ratificó su versión de que el día que se dio seguimiento a los cachorros que fueron rescatados, no encontró al tercer perro husky que se retiró de los alrededores del mercado América.

“Sorpresivamente me dicen que a lo mejor no revisé en todos los sitios por eso no lo encontré, sin embargo, haré un seguimiento del adoptante» manifestó López.

Vanesa Suárez, del colectivo Animalista Tungurahua, respaldó la versión de López, pues asegura que en primera instancia el personal del albergue les dijo que no había un tercer can de dicha raza.

Mientras tanto, desde el Municipio se mantendrán los operativos de control ante la venta ilegal de mascotas que se da en las afueras del centro de acopio, además de las campañas de adopción. (CNS)

Aprende a entrenar a tu mascota de forma gratuita

Los canes aprenderán comandos básicos como sentarse o dar la pata

Las clases las imparte personal especializado de la Policía Nacional, a través de Facebook Live

Desde este sábado 10 de julio de 2021 podrás aprender cómo entrenar a tu mascota. La Policía Nacional lanzará  la segunda temporada del programa ‘Entrenando a tu Mascota en Casa’, como parte de la campaña “Yo Vivo Seguro en mi Comunidad”.

De 10:00 a 11:00, a través de la plataforma de Facebook Live de las redes oficiales de la Policía Nacional, y tendrá una duración de 8 programas entre sábado y domingo, hasta el 1 de agosto de 2021.

Tenencia responsable

Este curso busca llegar a la ciudadanía con mensajes de concientización, a fin de poder entender el comportamiento de los perritos que se tienen como mascota en casa, para poder otorgarles una vida digna, sana y armónica; también se tendrá la intervención del médico veterinario, el Cbos. Dr. Richard Espinoza, quien hablará sobre la importancia de la salud en los canes.

Para las clases virtuales se contará con la participación del can Dino y su
instructor. El curso implica el aprendizaje de adiestramiento canino, así como de ejercicios
individuales, donde se podrá aprender los comandos de: sentarse, dar la pata, acostarse, entre otros; los mismos que aportarán directamente con un buen comportamiento del can, con la ayuda y el compromiso de su dueño.

 

 

Requisitos

«Los únicos requisitos que se necesitan para acceder a este curso son: compromiso y
mucho amor para la mascota, conectarse los sábados y domingos a través de Facebook
Live de la página Policía Nacional del Ecuador, de 10:00 a 11:00, y sobre todo muchas ganas de aprender junto a su peludito de cuatro patas», señala la Policía Nacional, que lanzó la primera edición de estos cursos en abril de 2020.

Esta iniciativa nació desde el amor y respeto hacia las mascotas, evidenciando que, en
medio de la pandemia, los perritos también sufren de estrés por el encierro, pueden
llegar a enfermarse e incluso presentar alteraciones en su comportamiento. La solución no es abandonar a las mascotas, sino entenderlas. (AVV)