Faltan profesionales de consejería estudiantil en las unidades educativas

La falta de profesionales de los DECE impide que se suplan las necesidades de los estudiantes.
Preocupación. La falta de profesionales de los DECE impide que se suplan las necesidades de los estudiantes.

Con desesperación Verónica, nombre protegido, buscó atención psicológica para su hija de 5 años quien no podía integrarse al grupo y no paraba de llorar cada vez que ingresaba al aula de clases.

Tras la valoración psicológica del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), se identificó un retraso emocional en la niña que debió ser derivado al Ministerio de Salud Pública (MSP) pero no fue así.

La mujer decidió insistir con la atención profesional del DECE, pero la profesional le sugirió, debido a la carga laboral del departamento de psicología y la situación económica de la familia de la menor, acudir a otros centros que dan atención psicológica gratuita.

Este particular molestó a la madre quien señaló como deficiente la atención psicológica a su hija y a quienes requieran de ella en la institución en la que estudia la menor.

Este caso no es aislado y los estudiantes no reciben un efectivo trabajo en este tipo de casos, porque la demanda en la atención excede al número de profesionales que brindan seguimiento psicológico en las unidades educativas de la ciudad.

 

CIFRAS

  • 450 – 675 ESTUDIANTES Deben estar a cargo de un profesional en el DECE según la normativa.
  • 676 – 1.125 ESTUDIANTES Deben contar con el soporte de dos profesionales del DECE según la normativa.
  • 1.126 – 1.575 ESTUDIANTES Deben tener el respaldo de un profesional en el DECE según la normativa.

 

 

Realidad

Acorde al modelo de funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil, cada profesional de la salud mental debe, por relación de proporción, entregar atención emergente, preventiva y seguimiento de 450 a 675 estudiantes.

Pero la diferencia de lo escrito a lo que realmente sucede es abismal, pues de forma reservada uno de los profesionales de los DECE, informó que un profesional en Ambato tiene a su cargo de mil 300 a mil 500 estudiantes.

Los mil corresponden a las instituciones educativas núcleo ubicadas, por lo general, en la zonas urbanas de la ciudad y el excedente son alumnos de escuelas y colegios de las zonas rurales, quienes reciben atención presencial solamente una vez por semana.

 

 

TOME NOTA 
Entre 1.300 y 1.500 estudiantes atiende un psicólogo 
del DECE en las instituciones educativas de la ciudad.

 

El Distrito de Educación Ambato está compuesto por 68 profesionales de la salud.

Entre los casos que reciben los funcionarios de los DECE se encuentran violencia sexual, intrafamiliar, acoso escolar, depresión, ansiedad, enfermedades catastróficas y necesidades educativas especiales.

Pero no es la única responsabilidad de los DECE, ya que si bien identifican y dan seguimiento a distintos casos, también deben enfocar sus esfuerzos en trabajo de prevención mediante charlas educativas y talleres dirigidos a padres, maestros y estudiantes, enfocados en varias temáticas.

Para el psicólogo en libre ejercicio Miguel Santana, esto impide que se haga un buen trabajo en dichos Departamentos, pues con exceso de trabajo es imposible que se dé atención adecuada a cada uno de los estudiantes que requieren apoyo psicológico, emocional y pedagógico.

“Con esa cantidad de estudiantes es imposible que hagan un trabajo adecuado, esto debe impulsar al Gobierno a invertir en salud mental dentro de las instituciones educativas”, añadió Santana.

 

 

 

Versión oficial

Un equipo periodístico de La Hora Tungurahua pidió información sobre el trabajo que hacen los DECE en Ambato y cómo afrontan su carga laboral, sin embargo, no se recibió respuesta por parte del Ministerio de Educación en la ciudad. (GS)