Aprobado el crédito para repotenciar la planta Tilulum y abastecer de agua al norte de Ambato

La alcaldesa Diana Caiza con otras autoridades visitaron la Planta Tilulum, desde donde inicia la captación.
Proyección. La alcaldesa Diana Caiza con otras autoridades visitaron la Planta Tilulum, desde donde inicia la captación.

Ayer las autoridades de la ciudad y el BDE hicieron un recorrido por la planta para verificar los trabajos a ejecutarse y subsanar el déficit de agua potable en las parroquias del norte.

Desde la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) se dio a conocer que el último proyecto para dotación de agua potable para la zona norte se ejecutó en 2005 y no habría contemplado la proyección del crecimiento poblacional.

Esto ha generado que exista desabastecimiento de este servicio en las parroquias del norte de Ambato.

Con la finalidad de subsanar el problema, se realizó el proyecto de repotenciación de la Planta de Tratamiento Tilulum, nueva Conducción Tilulum – Miraflores – Atahualpa – Macasto, cuyos estudios se ejecutaron en la administración municipal anterior, sin embargo, no se pusieron en marcha.

Por ello, desde inicios de la administración actual, se hicieron los ajustes necesarios y se presentó el plan de mejoras al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para que facilite el crédito que podrá cristalizar la ejecución de la repotenciación de la planta de tratamiento.

La obra recorrerá 12 kilómetros por gravedad, desde la Planta de Tilulum hasta Atahualpa y 450 metros por sistema de bombeo hasta el Sistema Macasto.

 

EL DATO 
Hoy la aprobación del crédito del BDE para el proyecto Tilulum se tratará en sesión de Concejo.

 

El monto del préstamo asciende a 4.9 millones de dólares, que ya fueron aprobados por el BDE, entidad que ayer hizo un recorrido para constatar el trabajo que se ejecutará y los beneficios que recibirán los habitantes de las parroquias Atahualpa, Martínez, Cunchibamba, Unamuncho y parte de Izamba, zonas afectadas actualmente por la falta de agua potable.

“El agua potable es un derecho que todas las personas merecen, por eso este proyecto es de alta prioridad y se han dado todas las facilidades para que el crédito sea entregado a la municipalidad”, señaló Soraya Vascones, gerente regional Sierra Centro – Pastaza del BDE.

La ejecución del proyecto tendrá una duración de alrededor de siete meses y aunque el BDE ya aprobó el crédito este se tratará hoy en el pleno del Concejo Municipal para que sea el cuerpo colegiado el que dé el visto bueno para el endeudamiento y así empiece su ejecución a la brevedad del caso.

Ante ello la alcaldesa, Diana Caiza, señaló que “este es uno de los proyectos que damos a conocer y entregaremos a la ciudadanía, se viene más proyectos para este 2024, buscando la equidad, la igualdad, la justicia social que tanto necesitamos”.

CIFRAS 
25 AÑOS Es la proyección que tiene este proyecto de dotación de agua potable.

53.326 USUARIOS Actualmente tiene problemas con el abastecimiento de agua potable en la zona norte de Ambato. 

87.700 USUARIOS Es la proyección de beneficiarios que se tiene con este nuevo proyecto.

 

Los datos

Byron Pinto, gerente de Emapa, explicó que actualmente el requerimiento para la zona norte de Ambato es de 170 litros por segundo. El Sistema Quillán actual entrega 120 litros por segundo y el proyecto suspendido de Quillán debería entregar 50 litros por segundo, lo que da el déficit de 50 litros para las parroquias antes señaladas.

Así, a los 120 litros actuales se le sumarán los 126.20 litros por segundo que entregará Tilulum, lo que permitirá contar con 246.20 litros por segundo y corregir por completo el desabastecimiento para la zona norte de Ambato.

Pinto mencionó que, además, se tienen planificados tres nuevos planes a ejecutarse a corto plazo, alrededor de cuatro meses. Estos son: conducción MachachenaSocavón llevará a Izamba 10 litros por segundo. La Red de Conducción Rodrigo PachanoSocavón también proveerá a Izamba de 10 litros por segundo, mientras que la Línea de Conducción Unamuncho – Atahualpa proveerá de 12 litros por segundo, lo que suman 32 litros más de agua potable por segundo las poblaciones mencionadas.

 

Otras zonas de la ciudad

Pinto enfatizó que el proyecto Tilulum no afectará a las zonas centro y sur del cantón.

El centro se abastece de 563 litros por segundo desde la vertiente Quindibana, Peñón del Río, Pataló (Los Tanques Panimbosa) Planta Tilulum 1 y 2; vertiente Tilulum, río Alajua, vertiente Tunja; vertiente Santa Rosa (Los Tanques Troya).

El sur ambateño se abastece de 241 litros por segundo del embalse del Sistema Chiquihurco – Apatug, fuente Cocha Verde (Pilahuín), canal Ambato Huachi – Pelileo (Red Santa Marianita) Pozo San Francisco y Pozo Cochapamba, Pozo Laureles (agua subterránea), Floresta (Techo Propio), Fuente Terremoto. (NVP)

 

Opinión ciudadana

Marcelo Garcés, presidente del GAD Parroquial de Atahualpa, recalcó que su parroquia es una de las de mayor problema con la dotación de agua potable, por lo que aspira a que a finales de 2024 ya no existan estos inconvenientes y la población cuente con el servicio regularmente.

Añadió que, hasta que entre en funcionamiento la repotenciación de la Planta Tilulum, se seguirá coordinando con la Emapa la presencia de tanqueros.

El entusiasmo no es igual en toda la población, pues Mayra Vinueza, quien vive en la vía a Pondoa, llevan más de cinco años pidiendo mejoras en la dotación de agua potable por lo que “ver para creer, cuando tenga agua las 24 horas del día voy a sentir que realmente cumplieron con las promesas hechas”.

Algo parecido señala Miguel Masabanda, quien vive en Macasto, pues en su barrio el agua se va sin aviso previo de nadie y no pueden hacer sus actividades diarias con normalidad.
“El viernes quisimos hacer el desayuno para los guaguas y nos encontramos con que ya no teníamos agua, pero el servicio nos lo cobran puntualmente, ojalá las cosas mejores porque vivir sin agua es una tortura”, añadió el hombre.