50 mil personas afectadas por falta de agua en la zona norte de Ambato

Incomodidad. La población asegura que los recorridos de los tanqueros ya no son tan frecuentes como en meses anteriores.

El proyecto de repotenciación de Tilulún sería el que permita mejorar la dotación de agua potable en Ambato. Actualmente el plan está en análisis del Banco de Desarrollo para su financiamiento.

“Es trágico que tomemos como normal el no tener agua por tanto tiempo, al parecer nosotros no somos prioridad para las autoridades”, comentó con molestia Irene Paredes, quien vive en Macasto, Atahualpa, al norte de Ambato.

El malestar es compartido por su vecino Rafael Castillo quien a ese comentario añadió que, el lunes 11 de diciembre de 2023 les quitaron el agua antes del mediodía y estuvieron sin el suministro hasta la noche del jueves 14.

Así es difícil vivir, es imposible no tener agua y ahora ni siquiera mandan los tanqueros como en meses complicados, entre agosto y octubre, lo que hace todavía más difícil la situación”, añadió el ciudadano.

La realidad es tan molesta para Gisella Lasluisa, quien vive en El Pisque y aseguró que a la semana les quitan el agua por lo menos tres días.

Vivir sin agua es terrible y lo peor de todo es que llamamos al call center de la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapa) y nos dicen que no tienen reportes de cortes o nos dejan esperando alguna respuesta, esto es una total falta de respeto para los usuarios, pues a nosotros nos cobran puntualmente las planillas”, mencionó la mujer.

En Izamba la situación no es diferente, así lo mencionó Daniela Suárez, quien vive en un conjunto habitacional cerca de Chachoán y comentó que las cosas se han complicado en los últimos meses “nos quitan agua por lo menos unos tres días a la semana, aunque desde Navidad sólo nos bajan significativamente el suministro en las mañanas y la tarde, y en las noches tenemos mejor presión, pero igual es complicado hacer el aseo o lavar la ropa a esa hora”.

CIFRAS
6.5 MILLONES de dólares es la inversión requerida para la repotenciación de Tilulún y así mejorar el servicio de agua potable en la ciudad.

Casi dos décadas sin mejoras

Desde la Emapa se dio a conocer que el último proyecto de agua potable para la zona norte de Ambato se realizó en 2005, así lo explicó el gerente Byron Pinto, quien añadió que no se contempló el crecimiento estimado de la población hacia estos sectores.

El funcionario puntualizó que en la época señalada se logró la concesión de 120 litros por segundo de bombeo de agua, pero el inicio fue con 40 litros por segundo lo que “ha provocado el déficit del servicio hacia la zona norte”.

Explicó que desde el inicio de su gestión se revisó las consultorías establecidas con anterioridad, por lo que se acogió la repotenciación de la primera planta de tratamiento de agua potable en Ambato, Tilulún, que al momento está dando de 40 litros por segundo en cuatro horas de bombeo a la zona centro de cantón, pero con el proyecto mencionado se prevé dotar de 126,40 litros de agua por segundo, llevándola desde el sur de la ciudad hacia el norte mediante el sistema de gravedad.

 

TOME NOTA
El último proyecto para dotación de agua potable para la zona norte, se hizo en 2005 y no se contempló la proyección del crecimiento poblacional.

 

“Esto nos va a permitir unir caudales, los 126,40 litros por segundo nuevos más 220 litros por segundo existentes en la actualidad tendríamos 246,44, con lo que se lograría primeramente cubrir la demanda insatisfecha en el sector y contar con una proyección de crecimiento de la ciudad”, recalcó Pinto.

Añadió que para hacerle frente a este problema se está entregando agua a través de los seis tanqueros con los que dispone la Emapa, dos propios y cuatro alquilados, para evitar que la población se quede sin el suministro.

 

CIFRAS
50 LITROS es el déficit de agua que existe en la actualidad.

50.000 PERSONAS es la población estimada que se ve afectada por la falta de abastecimiento de agua potable en la zona norte de Ambato.

Tiempos y financiamiento

El Gerente declaró que actualmente el estudio se encuentra en revisión en el Banco de Desarrollo del Estado (BDE) para que aprueben el crédito de alrededor de 6.5 millones de dólares que son los que se necesitarían para esta obra.

Una vez que se cuente con la aprobación de la institución estatal, el proyecto pasará al pleno del Concejo Municipal para que sea el cuerpo colegiado quien dé el visto bueno para el endeudamiento y con ello inicie la puesta en marcha de la repotenciación.

 

EL DATO 
Las parroquias más afectadas son Izamba, Atahualpa, Martínez, Unamuncho y Cunchibamba.

 

Así, entre tiempos de licitación, contratación y ejecución se prevé que entre nueve y 10 meses, es decir para finales del tercer trimestre o inicios del cuarto trimestre de 2024, se pueda subsanar por completo la falta de agua en la zona norte de Ambato.

Pinto enfatizó que al llevar agua de Tilulún hacia la zona norte de Ambato no se va a desabastecer al resto del territorio, pues con la repotenciación se contará con el suministro para satisfacer el déficit actual, lo que implica que el servicio en general mejorará en toda la ciudad.

 

TOME NOTA 
Desde la Emapa se mencionó que el agua que entregan los tanqueros es apta para el consumo de las personas.

 

Otras mejoras 

Añadió que para 2024 también se contará con el proyecto Quillán, que al momento está detenido, pero que se están agilizando todos los procesos de revisión para su ejecución y así mejorar, desde todos las aristas, la entrega de agua potable a los ambateños.

“No estamos dejando de lado nada, todo lo estamos haciendo de la manera más técnica y adecuada para que este problema se subsane de manera eficiente y eficaz”, recalcó Pinto.

Finalmente pidió a la población hacer uso adecuado del agua, pues “hemos visto como en cuanto llega el agua enseguida limpian patios, lavan carros, riegan sus terrenos y eso impide que el agua llegue con normalidad a todas las familias que se ven afectadas por los cortes”. (NVP)