El 89% del agua en Ambatillo está contaminada

Al abrir las llaves el agua es entre amarilla y café. Los moradores prefieren ni usarla para el aseo.
MOMENTO. Al abrir las llaves el agua es entre amarilla y café. Los moradores prefieren ni usarla para el aseo.

Molestos y preocupados están los moradores de diferentes sectores de Ambatillo, parroquia de Ambato, es que el agua que se supone debería ser potable, por los grifos solo sale un líquido café o amarillo, que no puede ser consumida de ninguna forma.

“Abrir la llave y ver esa agua, qué se va a tomar. Ni para lavar la ropa sirve porque más se va a manchar. Hemos pedido explicaciones a la Junta de Agua, pero no nos dan respuesta y los problemas siguen”, mencionó un morador, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Mientras que, otro habitante del barrio centro de Ambatillo, sostuvo que, “queremos agua de calidad porque la que dos o tres veces por semana nos llega, no es apta para el consumo humano”.

“El agua cae así a la lavadora y la ropa sale amarilla, manchada. Hace seis meses hicimos un análisis del agua y nos dijeron que el 89% estaba contaminada con heces fecales, tiene mucho hierro y otros problemas, no podemos seguir así”, agregó.

Sobre el costo del servicio que se paga en la Junta de Agua de la localidad, los vecinos aseguraron que el valor por metro cúbico es de casi 50 centavos. Mensualmente, las planillas de pago oscilan entre un básico de cinco hasta 15 dólares.

 

EL DATO
Varios moradores se organizaron para realizar un análisis del agua en laboratorio, determinándose que supuestamente tenía restos de heces.

 

Desde el Ministerio del Ambiente

Leonardo Velasteguí, analista jurídico del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Tungurahua, aseguró que conocen que el sistema de captación está en pleno páramo “en una zona de difícil acceso, el problema es que no logran tener un sistema de captación eficiente en el punto”.

“Como las juntas de agua son autónomas, no cuentan con el presupuesto del Estado, lastimosamente el pago por recaudación del servicio no es suficiente”, dijo Velasteguí.

En el mismo contexto, aseguró que, cuando el agua no es tomada desde el ojo de captación, se conecta a una acequia para no dejar sin el servicio a los moradores, lo que podría generar que, en algún punto del trayecto, esta se contamine con agentes propios de la naturaleza, lo que incluiría heces de los animales y otros.

TOME NOTA
Un ojo de agua proveniente del Casahuala, es una de las alfombras de captación del servicio, así como una acequia llamada Chacón.

 

Respuesta

Washington Aldaz lleva desde el 14 de junio de 2023 como presidente de la Junta de Agua Potable y Saneamiento de Ambatillo, él también aseguró haber tenido el inconveniente de que a su vivienda llegue agua turbia.

Aldaz explicó, que desde la entidad se han llevado a efecto todas las labores necesarias para mejorar este servicio. Los cortes de agua que anteriormente eran frecuentes, hoy, según él, han mermado desde su administración, sin embargo, el tema de lo turbio del líquido vital, lo adjudica a que la red de tuberías de la localidad está a punto de cumplir su vida útil.

“Nosotros hacemos todo lo posible para que el agua sea de calidad y llegue de la mejor manera a los hogares, lamentablemente nuestra planta de tratamiento solo genera seis metros cúbicos por segundo y esto ya no abastece para la cantidad de personas que vivimos aquí y a esto se suma el que las tuberías ya han cumplido su tiempo de uso”, dijo.

 

Así es como llega el agua a las viviendas de Ambatillo.
REALIDAD. Así es como llega el agua a las viviendas de Ambatillo.

 

Actualmente, Aldaz mencionó que aproximadamente 4.500 personas dependen de este servicio en el sector, lo que sobre pasa la capacidad de la planta de tratamiento antigua que existe en el punto.

Aldaz insistió en que tanto el agua que llega del ojo de captación, como de la acequia, entra a la planta de tratamiento para ser tratada y luego enviar por las tuberías a los hogares, deduciendo que el foco de contaminación, según el funcionario, es por el mal estado de las tuberías. (MAG)

 

Riesgos

Johnny Delgado, médico gastroenterólogo y cirujano bariátrico, aseguró que el agua contaminada es un problema grave, las enfermedades comunes relacionadas es el cólera, diarrea, disentería, hepatitis A, tifoidea, parasitosis.

“Los niños, mujeres embarazadas y las personas que tienen problemas de salud y con el sistema inmunológico deprimido, reducen la capacidad de su cuerpo para combatir microbios y enfermedades, producidas por consumir agua contaminada”, explicó.