Incendio vehicular fue atendido por el ECU 911

INCENDIO. La ruta de un bus de la Cooperativa Unión Cariamanga, se interrumpió abruptamente cuando en media vía, del vehículo empezaron a salir llamas.

A las 12:00 del viernes 26 de agosto, a la línea única para emergencias 9-1-1, se alertó sobre el incendio de un vehículo de transporte interprovincial en la vía Cariamanga – El Tablón.

Desde la Sala Operativa del Centro Local ECU 911 Loja se coordinó la movilización de recursos y personal de las entidades articuladas. Al sitio asistieron una autobomba y una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Calvas (CBC), un patrullero de Policía Nacional (PPNN), una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) y soporte telefónico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Paralelamente, desde la sala de operaciones del ECU 911 se dio seguimiento al accionar de las unidades en sitio con el fin de coordinar la movilización de más unidades de ser necesario

En el sitio de la emergencia, los bomberos realizaron labores de control y extinción de las llamas y apagaron el incendio vehicular. Personal paramédico brindó asistencia a una persona que resultó herida con quemaduras en una de sus manos.

Personal de CBC realizó trabajos de limpieza de la vía y dejó el sitio en condiciones seguras. Mientras duraron las labores de asistencia, la vía se cerró al tránsito vehicular, personal de PPNN realizó labores de control de la circulación. Una vez que finalizaron los trabajos correspondientes se habilitó el flujo vehicular sobre esta arteria vial.

Volcanes Chiles y Cerro Negro ponen en alerta a Ecuador y Colombia

Sitio. El complejo volcánico Chiles–Cerro Negro está en la frontera de Ecuador y Colombia, a 24 km al oeste de la ciudad de Tulcán y a 32 km al occidente de Ipiales. (Foto: Instituto Geofísico)

El norte ecuatoriano y el sur colombiano son los más afectados por el incremento de la actividad del complejo volcánico.

Redacción CARCHI

La tierra sigue temblando a diario en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador. Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, hasta el 31 de julio de 2022, desde el 25 de julio, cuando se reportó el sismo de mayor magnitud hasta el momento, con grado 5,2, se han registrado al menos 1.200 sismos leves de carácter vulcano tectónicos.

El origen de estos movimientos telúricos se da en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la frontera andina entre Ecuador y Colombia, que experimenta un aumento en su actividad interna.

De los 1.200 movimientos, 454 han sido en la zona del complejo, mientras que en la vecina región de Potrerillos – Chalpatán, a unos 15 kilómetros de distancia, se han registrado 610 con magnitudes entre 0,5 y 4,2, a menos de 10 kilómetros de profundidad.

Según el IG, la actividad superficial en el volcán Chiles es «muy baja» y con una tendencia «ascendente», mientras que la interna es «moderada», pero también en ascenso.

 Intranquilidad

Ante la actividad que se registra en el complejo volcánico, se encendieron las alarmas por los escenarios que podrían presentarse por el aumento de actividad del complejo volcánico, principalmente del Chiles. Los organismos de emergencia nacionales ecuatorianos sugirieron a las autoridades de los dos países considerar un simulacro de evacuación conjunta, como «medida de preparación».

Para el IG, hay tres escenarios de evolución probable en el complejo Chiles – Cerro Negro, donde en todos se alerta de la continuidad de la actividad sísmica, con temblores más fuertes.

En estos escenarios tampoco se descarta una erupción volcánica, resaltando que esto podría presentarse si los parámetros mostraran una actividad más superficial, “lo que podría progresar hacia un proceso eruptivo, el mismo que puede ser inicialmente de tipo freático, eventualmente evolucionando a actividad freatomagmática y en último término a una actividad magmática”.

Mario Ruiz, director del IG, puntualizó que no se descarta que vuelvan a ocurrir más sismos, incluso de mayor intensidad, con probabilidades de que la actividad volcánica fluctúe entre picos altos y bajos.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, dijo que se han activado coordinaciones con las autoridades del sur de Colombia, sobre todo en las localidades de Chiles, La Calera y San Francisco.

Mencionó que las autoridades migratorias de Colombia han sido alertadas sobre la posibilidad de que gente del sector pueda cruzar la frontera hacia Ecuador, porque les resultaría más fácil en caso de una situación de emergencia.

Agregó que se han activado los planes de contingencia en todo el sector para atender a más de 300 familias afectadas por los sismos, como ante una eventual reactivación del Chiles-Cerro Negro.

Daños. El 25 de julio de 2022 se reportó el sismo de mayor magnitud, hasta la fecha, con más de mil réplicas, afectando cientos de viviendas de Carchi.
Daños. El 25 de julio de 2022 se reportó el sismo de mayor magnitud, hasta la fecha, con más de mil réplicas, afectando cientos de viviendas de Carchi.

Riesgos de una erupción

Se estima que la actividad eruptiva más reciente del Chiles ocurrió hace más de 20.000 años, sin embargo, un mapa de las amenazas ante una posible erupción, desarrollado por el IG y el Servicio Geológico Colombiano, junto a otros organismos estatales de Ecuador y Colombia, muestra la magnitud de las afectaciones que podría tener para ambos países (ver relativas).

A través de simuladores computacionales y verificaciones de campo, delimitaron zonas que serían tentativamente afectadas por flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.

Sin embargo, advierten que los límites de las áreas de amenaza volcánica son referenciales y aproximados, ya que los fenómenos volcánicos pueden variar enormemente en su magnitud, alcance y volumen. (FV)

Sitios afectados por una posible erupción

En caso de que ocurra una erupción pequeña a moderada en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, con flujos piroclásticos de un volumen de 10 millones de m³ para ambos volcanes, con flujos de lava y lahares pequeños, el IG calcula que el límite de mayor afectación se encuentra a aproximadamente 9 kilómetros al oriente del volcán Chiles. Es decir, a menos de 1 km de las poblaciones de Chiles (Colombia) y Tufiño (Ecuador); y hacia el occidente a 20 km del volcán Cerro Negro de Mayasquer, alcanzando la población de Maldonado (Ecuador).

Por otra parte, en caso de que ocurra una erupción grande, con un volumen simulado de 100 millones de m³ para ambos volcanes, con lahares pequeños e intermedios, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona, como lluvias intensas, el límite de daño se encuentra a aproximadamente 12 km al oriente del volcán Chiles, 3 km aguas abajo de las poblaciones de Chiles (Colombia) y Tufiño (Ecuador); y 25 km al occidente del volcán Cerro Negro, 10 km aguas abajo de la población de Maldonado (Ecuador).

Además, se vaticina que la zona alrededor del cráter podría ser afectada por caída de bloques balísticos, en caso de que ocurra explosiones freáticas, por lo que en caso de que se dé una erupción pequeña, el límite donde llegaría este material se encuentra a aproximadamente 5 km a la redonda del probable punto de erupción de cada volcán; mientras que en caso de una erupción grande, el límite alcanza 9 km a la redonda.

Para la delimitación de zonas potencialmente inundadas por posibles lahares, se puntualiza que depende del volumen del lahar esperado. Sin embargo, el IG expone que los eventos laháricos grandes (hasta 20 millones de m³) tienen un mayor alcance.

En el caso del complejo Chiles-Cerro Negro, en esa magnitud, los lahares se podrían extender hacia el oriente por la quebrada Hueco de Olla y los ríos Chiles, Játiva o Alumbre, río Grande y río Carchi, hasta al menos 10 km aguas abajo del puente internacional de Rumichaca. En esta trayectoria se encuentran las poblaciones de Chiles en Colombia y Tufiño en Ecuador.

Y hacia el noroeste avanzarían por los ríos Blanco o Mayasquer y San Juan, pasando cerca a los poblados colombianos de El Tambo, San Felipe, Mayasquer, Tiuquer, San Francisco, La Unión, Guayabal y Tallambí, llegando al menos 30 km aguas abajo de Peñas Blancas y Chical (Ecuador), según detalla el reporte del IG.

Mapeo. Organismos de Ecuador y Colombia elaboraron, en 2014, un mapa de las amenazas ante una posible erupción volcánica.
Mapeo. Organismos de Ecuador y Colombia elaboraron, en 2014, un mapa de las amenazas ante una posible erupción volcánica.

La ceniza alcanzaría al menos cinco provincias

En caso de darse una erupción del complejo Chiles – Cerro Negro, el mapa de las amenazas que representaría esta emergencia, elaborado por el IG y el Servicio Geológico Colombiano en 2014, detalla que para delimitar las zonas potencialmente afectadas por caídas de ceniza y lapilli (cascajo) se tomó en cuenta una columna eruptiva de 11 km de altura sobre la cima del volcán.

Dentro de la zona de amenaza alta, con nivel rojo, que representa un área con acumulaciones mayores a 10 centímetros, se encuentran ciudades de Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia), como Mira, Espejo, San Gabriel, Huaca, Tulcán, Ipiales, Cuaspud, Cumbal, Pupiales y Aldana, donde “las caídas de ceniza y piroclastos pueden provocar colapsos de techos, destrucción total de la vegetación y pérdida permanente del suelo”.

En color amarillo, dentro de las zonas de amenaza media, con acumulaciones entre 1 y 10 centímetros, están poblaciones de provincias ecuatorianas aledañas a Carchi, de Imbabura y Esmeraldas, en las inmediaciones de Ibarra, Cotacachi, Urcuquí, Antonio Ante y Eloy Alfaro.

El IG advierte que en estos sitios pueden ocurrir pérdidas totales de cosechas, muerte de ganado, daños parciales a infraestructuras, contaminación de fuentes y reservorios de agua.

Y la zona que representa un área con acumulaciones de 0,5 milímetros a 1 centímetro, como amenaza baja, en color amarillo, se extiende a ciudades de provincias como Pichincha y Sucumbíos, así como otras de Esmeraldas.

Quito, Pedro Vicente Maldonado, Pedro Moncayo, Cayambe, Puerto Quito, Gonzalo Pizarro, Quinindé, Río Verde y San Lorenzo, entre otras aledañas, podrían tener cierres de aeropuertos, daños a aeronaves y afectación de rutas aéreas, daños a líneas de transmisión y centrales eléctricas, daños a cultivos, con caídas persistentes que pueden afectar la salud humana, especialmente las vías respiratorias y los ojos.

Sin embargo, también se advierte que las afectaciones podrían ser mucho mayores, cubriendo complementariamente las direcciones alrededor del volcán no contempladas en la tendencia principal de los vientos.

Ante esto, el IG indica que las personas que se encuentren en las áreas afectadas por la caída de material piroclástico tipo ceniza deberán buscar refugio en sus casas u otras edificaciones cercanas. “Si permanecen a la intemperie, se recomienda el uso de casco, ropa adecuada y de protección ocular (gafas) y respiratoria (máscaras o pañuelos húmedos) para proteger la boca y nariz”.

Además, agregan que se debe impedir que el ganado consuma hierba contaminada por ceniza, para lo cual será necesario alimentarlo con hierba limpia traída de otras regiones o la evacuación de los animales. Se debe proteger las fuentes y el suministro de agua potable, para evitar que sea contaminada por la ceniza. “Con mucha cautela será necesario limpiar continuamente los techos para evitar una gran acumulación de ceniza y el posible colapso de los mismos”.

El IG estima que en la zona de mayor extensión por la caída de piroclastos o ceniza existen alrededor de 3.344 sectores, con una población que borde 1’400.000 personas, agregando que existen tres poblados en la zona de flujos de piroclastos y lahares: Tufiño, Chical y Maldonado, con un promedio de 2.500 habitantes.

Preocupación en Colombia

Desde Colombia, la Unidad Nacional de Riesgos reportó que el sismo de magnitud 5,2, del 25 de julio de 2022, es el más grande que se ha podido registrar en todos los volcanes de ese país, en toda la historia de monitoreo instrumental que tienen, por lo cual se activó un puesto de mando unificado para tomar las medidas de emergencia necesarias.

Entre esas medidas, anunciaron la “actualización del protocolo nacional de respuesta ante erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro”, donde se revisará los planes de evacuación, con la participación de cabildos indígenas y comunidades del departamento de Nariño, cercanas al complejo volcánico.

“Eso quiere decir, vías de evacuación, puntos de encuentro, albergues temporales y logística necesaria, como comunicaciones, como el tema de salud y las diferentes actividades que son naturales en este proceso”, dijo Eduardo José González, director general de la Unidad Nacional de Riesgos de Colombia.

“Tenemos una afectación tanto en Colombia como en Ecuador. Se va a revisar cómo se está manejando los temas en la comisión binacional”, agregó, resaltando que, sin embargo, el nivel de alerta del volcán permanece en amarillo, como ha estado desde el año 2013.

“Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por cerca de nueve años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial”, resaltaron desde el Servicio Geológico Colombiano.

Organismos de emergencia de Ecuador y Colombia hicieron un llamado a informarse en fuentes oficiales.
 2.500 personas habitan en las zonas ecuatorianas de Tufiño y Maldonado.
Los damnificados por los sismos en Carchi podrán recibir hasta $27.000 para recuperar sus viviendas.

Permisos emergentes para rehabilitación de casas patrimoniales

PATRIMONIO. En las parroquias El Cisne y Chuquiribamba se han hecho inspecciones de las viviendas que requieren estas intervenciones emergentes.

LOJA. La Jefatura del Centro Histórico, con base a las ordenanzas 038 y 045, otorgará permisos emergentes para intervenir casas patrimoniales en las parroquias rurales de Loja. El trámite se lo realizará en la propia zona con el jefe distrital.

Anteriormente, había dificultad para estos permisos, debido a que la mayor parte de los habitantes no cuentan con escrituras de los inmuebles o estaban registrados por herederos, que hacían el trámite engorroso.

Con la aprobación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), las circunstancias cambian y ahora faculta estos permisos con el cumplimiento de algunos requisitos, como solicitud dirigida al jefe del Centro Histórico, adjuntar los documentos que indique la pertenencia o las escrituras del bien.

Estos documentos se entregarán al jefe distrital, quien realizará una preinspección que determine las necesidades del usuario, que se adjuntará al trámite que traerá a la Jefatura del Centro Histórico y luego un técnico de esta dependencia realizará la inspección del caso junto a un funcionario de Gestión de Riesgos.

La titular de esta dependencia, Stefany Zúñiga, aclara que no se permitirá la destrucción del bien o ampliar la vivienda, se cataloga como emergencia: cambio de techo, adecentamiento, limpieza y pintura, es decir, únicamente se otorgará permisos de obra menor.

Zúñiga indicó que se capacitará a los jefes distritales con el propósito de ampliar sus conocimientos en el tema y puedan emitir los informes pertinentes.

En Tungurahua solo cuatro cantones cuentan con un rubro para riesgos

IMPORTANTE. Asignar recursos para riesgos en las ciudades en caso de prevención es urgente y no solo en respuesta a casos de emergencia.

En Tungurahua únicamente cuatro de sus nueve cantones manejan un presupuesto anual en las Unidades de Riesgos Municipales para afrontar estos imprevistos.

Asumir la responsabilidad de riesgos en cada Municipio es una obligatoriedad, de acuerdo al artículo 140 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es por eso que desde 2015 el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias controla que estos existan y funcionen en el país.

Sin embargo, a pesar de que es una obligación, en la planificación anual de cada Unidad de Riesgos de los Municipios, el contar con esta partida presupuestaria en la provincia solamente Ambato, Tisaleo, Píllaro y Quero utilizan un rubro anual de prevención. Los demás cantones determinan el monto a utilizarse en el momento que sucede algún hecho emergente.

 

Cómo trabajan

Los cantones antes mencionados que trabajan con un presupuesto hacen campañas de prevención contra incendios forestales, aluviones, sismos, deslizamientos que son de los riesgos más frecuentes en la provincia.

Sin embargo, solo Ambato cuenta con una Unidad de Riesgos que maneja un presupuesto de 20 mil dólares y tiene 14 técnicos para la realización de estudios y otros detalles que hacen parte de prevención, contó Héctor Cobo, jefe de la Unidad.

 

EL DATO
Ambato tiene un presupuesto de 20 mil dólares anuales 
para trabajar sobre prevención de riesgos, en caso de 
no utilizarlo, ese rubro es reducido el siguiente año.

 

Cobo afirma que tener un rubro para prevención permite que una ciudad esté preparada y no sea sorprendida al momento que una emergencia se presenta.

Además, habló de la importancia de tener especialistas en las diferentes áreas de la investigación que ayuden a dar soluciones antes de los hechos y así el impacto sea menor cuando los sucesos se presenten.

“En estos momentos los riesgos son más evidentes en un territorio, ya sea por su condición geográfica o por otros factores que pueden incidir, pero para esto es que debemos estar preparados y no solo responder a la emergencia”, insistió Cobo.

 

EL DATO
Todos los municipios de Tungurahua tienen una partida 
presupuestaria dentro de la planificación anual para 
emergencias, pero no todos tienen una Unidad de Riesgos.

 

Otros cantones

Tisaleo en cambio asignó 20 mil dólares que se dividen para casos de emergencia donde los afectados son personas y animales en situaciones de riesgo como la caída de ceniza, dijo el encargado de riegos de ese cantón César Montoya.

En Quero también se asigna el mismo presupuesto y al momento se trabaja en programas preventivos con las comunidades, a través de convenios y se asigna un rubro adicional en caso de alguna eventualidad como la caída de los puentes hace dos años, contó Marcelino Guerrero.

Mientras que en Píllaro, se asigna un rubro mínimo dijo el encargado de la unidad Leonardo Tenelema, pues las campañas preventivas se las hace a través de convenios con diversas instituciones para llegar a la colectividad.

 

EL DATO
En el caso de una emergencia, los municipios hacen 
una reforma presupuestaria para atenderla, el dinero 
se asigna de acuerdo al grado de impacto que genere.

 

Importancia de asignar un presupuesto preventivo

Para la experta Pamela Martínez, directora de riesgos de la Universidad Técnica de Ambato, la gestión de riesgos debe ser parte de la planificación anual tanto para presupuestos como para actividades.

Esto porque “no solamente tener un rubro o contar con personal para enfrentar una emergencia como medida de una respuesta sino que se necesitan análisis de riesgos, amenazas, vulnerabilidad, que determinan los planes de reducción y con base en eso se puede determinar las necesidades y fortalecimientos de cada población”, aclaró Martínez.

La experta insistió en que los Municipios deben tener un rubro de prevención en las Unidades de Riesgo para determinar tres factores: análisis de amenazas y vulnerabilidades, planes de reducción de riesgos y la respuesta ante situaciones emergentes para su recuperación o reconstrucción. (CNS)

 

EL DATO
Una Unidad de Riesgos debe tener especialistas estructurales, 
geógrafos, ambientales, en gestión de riesgos y técnicos legales.

 

Riesgos que se presentan en cada cantón

  • Ambato                               Sismos, aluviones, quebradas colapsadas, caída de ceniza volcánica, incendios forestales, deslizamientos
  • Mocha, Tisaleo, Quero    Caída de ceniza, desbordamientos
  • Cevallos                             desbordamiento del canal Huachi Pelileo
  • Píllaro                                Incendios Forestales, aluviones, deslizamientos por lluvias
  • Baños                                Deslizamientos por lluvias, deslaves
  • Pelileo                              Sismicidad, deslizamientos
  • Patate                              Deslizamientos por lluvias, deslaves

 

 

Unidades de riesgos – En qué se debe utilizar el rubro de prevención

  • Análisis de amenazas y vulnerabilidades.
  • Planes de reducción de riesgos
  • Respuesta ante situaciones emergentes para su recuperación o reconstrucción

Plantean crear Sistema Cantonal de Gestión de Riesgos y Desastres

PROYECTO. Plantean la creación de un sistema cantonal de gestión de riesgos.

La idea es atender los riesgos que enfrenta el cantón Loja. Ya fue aprobado en primera instancia por el Concejo.

Creación del Sistema Cantonal de Gestión de Riesgos de Desastres del cantón Loja se denomina la ordenanza que ya fue aprobada en primera instancia por el Cabildo de Loja. El proponente es la administración municipal, liderada por la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, por intermedio de la Coordinación de Gestión de Riesgos, a cargo de Fabrizio Riofrío Toscano.

Normativa

Según Riofrío, el proyecto contiene tres componentes como: el crear el sistema cantonal de gestión de riesgos en concordancia a las disposiciones expresas y resoluciones ministeriales del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el cual determina que se debe incorporar en los cantones un sistema descentralizado que permita aglutinar a las entidades y actores relacionados con la atención de emergencias y reducción de riesgos en un ente planificador.

Otro de los lineamientos es fortalecer el servicio de gestión de riesgos desde la municipalidad, considerando que Loja ha tenido una variedad de emergencias, tanto por el tema de lluvias como por pandemia y movimiento de tierras. La idea es implementar una Dirección de Gestión de Riesgos, ahora lo único que se tiene es una Coordinación desde Planificación, pero la idea es fortalecer y tener una Dirección que apoye con talento humano, recursos y de solución a los problemas. El tercer componente es que los lineamientos, estructura, objetivos y metodología de trabajo del COE Cantonal queden establecidos oficialmente en esta nueva Dirección.

Análisis

El proyecto fue debatido por el Cabildo y aprobado en primer debate la semana anterior. Ahora está en manos de la Comisión de Turismo y Ambiente para que realice los debidos cambios y presente el informe respectivo para segundo debate. Actualmente, la Coordinación de Riesgos del Municipio de Loja cuenta con cinco técnicos que trabajan en serios problemas como movimientos de tierras, hundimientos y otros problemas ante la falta de ordenamiento territorial en la ciudad.

Importancia

Darío Loja, concejal del cantón, manifestó que el proyecto es muy importante considerando que en la ciudad existen serias dificultades, no solo en la parte urbana, sino en todo el cantón, respecto al movimiento de tierras y más emergencias. El objetivo es crear el sistema y mediante este recurso legal, la municipalidad esté preparada para una respuesta inmediata en el caso de contención y prevención de desastres.

 

EL DATO

Loja es un cantón con un alto índice de amenazas y riesgos. Hay una serie de problemas en los barrios.

Polarización, censura y caos, los peligros del periodismo actual, según Reporteros Sin Fronteras

La propaganda y desinformación disfrazados de periodismo están entre los principales riesgos para la prensa.

El 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa. Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por los retrocesos experimentados a escala global en la materia.

PARÍS. Caos informativo, desinformación y una doble polarización que incide en la fractura interna de los países. Estas son las principales conclusiones de la última Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que alerta de los riesgos de un espacio digital global y falto de regularización.

En su informe, publicado este 3 de mayo de 2022 con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización, con sede en París, evalúa el ejercicio del periodismo en 180 países. Un examen que ha servido para mostrar los efectos desastrosos del caos informativo, con la multiplicidad de información falsa y propaganda difundida en internet.

En la vigésima edición de su índice mundial sobre Libertad de Prensa, RSF apunta al desarrollo de medios de opinión que imitan el modelo de la cadena estadounidense Fox News, y a la banalización de los circuitos de desinformación.

Estas prácticas, «amplificadas por el funcionamiento de las redes sociales», provocan el crecimiento de la fractura y la división de la opinión pública, señala un extracto del informe.

«La invasión de Ucrania (puesto 106) por Rusia (155) a finales de febrero de 2022 es emblemática del fenómeno porque ha sido preparada por una guerra de propaganda«, destaca RSF en sus análisis de la clasificación.

Sobre Rusia, a las pérdidas humanas se suman las consecuencias «devastadoras» para la prensa en la región, con la muerte de cinco periodistas desde el inicio de la ofensiva rusa, pero también el hecho de que muchos informadores han sido blanco deliberado del ejército ruso.

El secretario general del organismo, el francés Christophe Deloire, recuerda que «la redactora jefe de ‘Russian Today’, Margarita Simonian, ha revelado el fondo de su ideología en una emisión de la cadena Russia One al afirmar que ninguna gran nación puede existir sin un control de la información«.

El organismo también destaca que China (175º) ha utilizado un arsenal legislativo para confinar y aislar a su población, y más concretamente la de Hong Kong (148º), que ha reculado de forma considerable en la clasificación de 2022.

Los analistas internacionales que han participado en el estudio han tenido en cuenta en esta ocasión cinco nuevos indicadores para dar una visión de la libertad de prensa que tenga en cuenta el contexto político, jurídico, económico, sociocultural y de seguridad.

La situación de los periodistas es «muy grave» en 28 países, entre ellos Rusia y Bielorrusia, cuya clasificación ha sido analizada a principios de 2022 tras la invasión de Ucrania; es «difícil» en 42 países, como México, Bolivia, Mali o Emiratos Árabes Unidos; «problemática» en 62 países, entre ellos Israel, Senegal, Panamá o Grecia.

Polarización en modelos democráticos

La comparación con los países en situación más bien buena (40 países) o muy buena (8 países) muestra el desequilibrio de la balanza a escala global.

En Europa, Noruega, Dinamarca y Suecia siguen a la cabeza de la lista, como modelo democrático donde prevalece la libertad de expresión, y aunque hay mejoras en Moldavia y Bulgaria, en las potencias democráticas RSF observa una polarización mediática en Estados Unidos, Francia o Polonia.

Destaca el descenso de 22 puestos de Países Bajos, que cae hasta la 28ª posición tras el asesinato en julio de 2021 del investigador de crimen organizado Peter R. de Vries, fusilado en plena calle en Amsterdam, recuerda RSF, cada vez más inquieta porque se vuelven a registrar asesinatos de periodistas en la Unión Europea.

En países como Alemania, Francia, Italia y Holanda se han notificado además numerosos ataques contra periodistas por parte de manifestantes contrarios a las medidas gubernamentales para frenar el coronavirus.

En España, que ocupa el puesto 32 en el informe de este 2022, la libertad de prensa se considera “más o menos buena”, aunque ha caído tres puestos con respecto al informe anterior.

Pandemia y censura

La pandemia ha servido como acelerador de censura y en regiones como América Latina ha provocado graves dificultades económicas para la prensa y ha empeorado el acceso a la información sobre la gestión epidémica de los gobiernos.

México (127) sigue siendo el país más mortífero del mundo para la prensa, y en Nicaragua (160) y El Salvador (112) la situación empeora a pasos agigantados. La única excepción en América Latina es Costa Rica, que ocupa el puesto 8 en la lista, entre los mejores.

En EE.UU., «pese a la elección del demócrata Joe Biden, el aumento de tensiones sociales y políticas se acelera por las redes sociales y los nuevos medios de opinión, sobre todo en Francia. En ciertas ‘democracias iliberales’ la represión de la prensa independiente es un factor de polarización intensa», apunta RSF, que pone el ejemplo de Polonia y sus estrategias de control de medios audiovisuales.

Deloire insiste en que la puesta en marcha de un armamento mediático en los países autoritarios «aniquila el derecho a la información de sus ciudadanos y concluye en el aumento de tensiones en el plano internacional que pueden llevar a las peores guerras».

En este contexto, el responsable de RSF insta a promover un «New Deal» del periodismo, como el propuesto en el Fórum sobre Información y Democracia, para adoptar un marco legal adaptado con un sistema de protección de los espacios informativos democráticos». EFE

Razones por las que tu celular puede explotar

ILUSTRACIÓN. Usar los implementos correctos de carga es una de las recomendaciones para evitar que estalle.

Sobre el caso de una joven de 14 años en Kazajistán, que falleció luego de que su celular estallara en su cara mientras dormía en 2019, se tomó con mayor consideración los riesgos que los smartphones representan, sobre todo, cuando no tienen una batería en buen estado.

En el caso de Aula Asetkyzy Abzalbek, la adolescente muerta, los forenses explicaron que el teléfono estalló tras haberse sobrecalentado mientras se cargaba, noticia que le dio la vuelta al mundo.

Pero, ¿por qué explotan los celulares?

Según una nota publicada por la revista informativa infobae, cualquier celular puede estallar, porque todos funcionan con una batería recargable.

Hoy en día se usan aquellas de iones de litio, un material completamente inflamable.

Por ejemplo, golpear la batería con fuerza podría provocar un cortocircuito, lo que significa que, eventualmente el teléfono estallará.

Incluso, una simple caída podría ser el detonante para que este accidente incendiario ocurra.

Cuidado con el tiempo de carga

Los ciclos de duración de carga inconsistentes también exponen un riesgo de explosión del móvil. Esto facilita la formación de dendritas o filamentos que pueden extenderse a lo largo de la pila y dañar su composición como tal.

Es de considerar, además, que las baterías son inestables cuando superan los 50 grados centígrados, por lo que lo más recomendable es que cuando empiece a sobrecalentarse hay que dejar descansar el equipo.

El sobrecalentamiento está ligado también al tener muchas aplicaciones abiertas, uso de cargadores incorrectos, o lugares de carga sin ventilación.

¿Qué hacer?

Entre las mejores recomendaciones esta evitar el exceso de calor, por lo que s tu teléfono llevó a carga completa, desconéctalo, descarga una aplicación que te mantenga al tanto de la temperatura de tu dispositivo. (MAG)

En Naranjal se adjudicaron 192 hectáreas a un ‘fantasma’

Las zonas de amortiguamiento del canal Bypass 3 están usándose para camaroneras.

Por $6.000 se entregaron las tierras del Estado, que están en zonas de amortiguamiento de un proyecto hídrico. El beneficiado es un desconocido.

Las riberas del canal artificial conocido como bypass 3, en Naranjal, fueron vendidas a una persona particular, según denunciaron agricultores del sector.

En el sitio, según manifestaron, se construyen camaroneras, afectando la infraestructura pública y destruyendo las zonas de amortiguamento para el control de inundaciones

LA HORA accedió al documento de adjudicación 2012G00654,  del 7 de diciembre de 2020, en el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) cede 192,79 hectáreas del margen derecho del bypass 3 a Henmer Eugenio Garzón Vera, por $5.899,41. Dicha zona; sin embargo, es parte del proyecto de control de inundaciones que la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca Baja del Río Guayas (Cedegé) construyó en 1997.

En el canal artificial, que tiene 21 kilómetros de longitud y una capacidad de 850 metros cúbicos por segundo, se encausan los caudales de los by passes 1, 2 y 5 que soportan los excedentes de las máximas crecidas de los ríos Bulubulu, Chimbo, Culebras, Cochancay y Barranco Alto.

Expropiación de terrenos

A los costados del canal hay cooperativas agrícolas de las comunidades aledañas, que por más de 20 años han cultivado productos de ciclo corto. En compensación, ellos hacen limpiezas constantes en las compuertas del bypass, donde se acumulan ramas, palos y escombros que los afluentes arrastran desde las partes altas.

En septiembre de 2021, dichas cooperativas fueron desalojadas, porque los bordes del canal ya tenían dueño.

El 7 de diciembre de 2020 el exdirector distrital del Guayas del Magap, Pablo Antonio del Río, firmó la adjudicación a favor de Garzón. Al día siguiente, 8 de diciembre de 2020, el Municipio de Naranjal inscribió el catastro de acuerdo con el artículo 70 de la Ley de Tierras Rurales y Ancestrales.

Luego de tres días, el 9 de diciembre de 2020 el área de mitigación del canal bypass 3 pasó a propiedad privada. Meses después se construyeron canales para piscinas camaroneras.

Levantar muros de contención en las orillas del canal puede causar graves daños al sistema hídrico.
Levantar muros de contención en las orillas del canal puede causar graves daños al sistema hídrico.
Levantar muros de contención en las orillas del canal puede causar graves daños al sistema hídrico.
Levantar muros de contención en las orillas del canal puede causar graves daños al sistema hídrico.

Riesgo inminente

La Hora se comunicó con la gerente de la Empresa Pública de Agua (antiguo Cedegé), Vaneza Plaza. En esa institución confirmaron que la construcción de camaroneras en las orillas del by pass 3 implica un riesgo inminente. Al ser un cauce artificial destinado al tránsito de grandes cantidades de agua, cualquier cambio en su infraestructura puede provocar graves daños en la estabilidad de la construcción.

La Empresa Pública de Agua, a través de un comunicado, detalló que se han realizado informes alertando la situación  que “podría comprometer considerablemente extensas áreas productivas y vidas humanas”.

El abogado ambientalista César Llivichuzca dijo a La Hora que la adjudicación es legal, pero le llama la atención que el informe técnico anterior a dicha acción evita señalar que el predio está en zonas de playa, bahía o manglar. Tampoco indica que es parte de un proyecto hídrico.

Aseguró que en estos casos la norma impide adjudicaciones de terrenos públicos al tenor del artículo 13 y 17 de la misma Ley de Tierras Rurales. Llivicuzca recordó que, lamentablemente, suelen existir procesos de entrega de tierra con procesos viciados.

*Informes desfavorables*

Los agricultores de la zona (cuyos nombres quieren mantener en reserva, porque han sido amenazados) denunciaron ante el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) los daños a zonas de manglar que hay en ambos costados del canal.

El 22 de noviembre de 2021, el Maate hizo una inspección. El informe MAAE-DZ5-2021-4977-0 recomienda que “dadas las afectaciones al dominio hídrico público que se están efectuando en la llanura de inundación del bypass 3, la autoridad disponga el inicio de las acciones correspondientes”.

Desde el Ministerio de Ambiente, confirmaron que el proceso de sanción administrativa está en curso. (Ver recuadro)

El 24 de noviembre de 2021, el Maate solicitó la revocatoria de la adjudicación al Magap y al Municipio de Naranjal la revocatoria del permiso de uso de suelo.

El dueño es un fantasma

En el informe de la inspección del Maate están los datos de los denunciantes, pero del denunciado Garzón no hay nada. En el documento se le comisiona al Jefe Político de Naranjal a ubicar a los denunciados y obligarlos a comparecer y señalar su domicilio legal.

Un equipo de La Hora intentó encontrar sin éxito a Henmer Garzón, a quien le fueron adjudicada 192 hectáreas del área de amortiguamiento del canal artificial. Se consultó a servidores públicos y se buscó datos en los departamentos del municipio de Naranjal, pero nadie conocía su paradero. En las adjudicaciones y en los documentos de catastro tampoco hay una sola firma del ciudadano. Solo existe una copia de su cédula.

Pese a que el denunciado no aparece por ninguna parte, el equipo de La Hora recibió fotos y videos de retroexcavadoras removiendo los bordes del bypass 3 para seguir construyendo piscinas acuícolas.

Al cierre de esta edición, los comuneros de la zona confirmaron que hay camaroneras en funcionamiento y que parte de la otra ribera del by pass también ha sido adjudicada a otra persona. (DLH)

Sanciones por alterar el dominio hídrico

El artículo 151 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, señala que se debe sancionar en caso de:

“2. Alterar o modificar el dominio hídrico público, sin contar con la autorización correspondiente” .

“11. Obstruir líneas de conducción de agua destinadas al riego y control de inundaciones; romper, alterar o destruir acueductos y alcantarillado”.

Tipos de exámenes para detectar una ITS

GRÁFICA. Los análisis son distintos y dependen de lo que cada individuo necesite según el estilo de vida sexual que lleve.

Las Infecciones de Transmisión Sexual o (ITS) son infecciones que tienden a propagarse por medio de las relaciones sexuales.

Bacterias, virus o parásitos, son los principales causantes de las diferentes enfermedades. En el mundo, millones de personas contraen al año, algún tipo de ITS.

Entre las más comunes está la clamidia, gonorrea, herpes genital, VIH y la infección VPH (virus del papiloma humano).

Lo recomendable

Si alguna de las ETS no se trata, pueden causar devastadores problemas a la salud a largo plazo como ceguera, daños cerebrales, infertilidad, o la misma muerte, esto según lo refiere la gaceta médica Medlineplus en español.

En el portal, se indica claramente que; mujeres sexualmente activas menores de 25 años, deben someterse a una prueba de clamidia y de gonorrea todos los años, más aún si han tenido múltiples parejas sexuales.

Aquellas mayores de 21 deben realizarse de manera periódica un Papanicolau. Las mujeres en estado de gestación pruebas de VIH, Hepatitis B, clamidia, sífilis y de ser necesario de gonorrea.

En cuanto a hombres y mujeres sexualmente activos que tienen relaciones sin protección y no están en relaciones monógamas, lo óptimo es realizarse pruebas periódicas para detectar sida, papiloma humano, entre otras ITS.

Más enfermedades

Para aquellos hombres que, en cambio, mantienen relaciones homosexuales con sus pares, el riesgo de contraer una ITS es mucho más alto.

En el informativo médico se establece que, los hombres de este grupo deben someterse a pruebas de sífilis, clamidia, gonorrea y principalmente VIH, al menos una vez al año.

En caso de que los encuentros sexuales se realicen con más de una pareja, los controles médicos deben ser en lapsos más cortos de tiempo dentro de ese mismo año.

Las personas que ya son portadoras de VIH, corren un riesgo mayor de contraer cualquier otro tipo de ITS, este grupo de gente debe someterse a rigurosos exámenes de sífilis, gonorrea, clamidia y herpes.

Finalmente, en la misma página médica, se señala que, en lo que refiere a personas que usan drogas inyectables, el hecho de compartir agujas aumenta el riesgo de contraer VIH.

Síntomas

Algunos de los síntomas que implica una ETS son; dolor al orinar, dolor durante encuentros sexuales, olor inusual en el flujo vaginal, picazón vaginal, secreción o picazón del pene y llagas o protuberancias en la zona genital o rectal tanto de hombres como de mujeres.

Es imprescindible estar alerta a cualquiera de estas u otras manifestaciones de la ETS, detectadas a tiempo, las patologías pueden ser tratadas de la mejor manera.

Tipos de exámenes

Van desde análisis sanguíneos, de orina, pruebas hisopadas en los genitales femeninos, punciones lumbares o espinales, o incluso hay algunas pruebas de farmacia que podrían ayudar a dar una pauta sobre una posible ITS.

Los riesgos de estos análisis son mínimos y valen la pena al máximo. El tiempo de realización depende del estilo de vida sexual de cada individuo. (MAG)