Polarización, censura y caos, los peligros del periodismo actual, según Reporteros Sin Fronteras

La propaganda y desinformación disfrazados de periodismo están entre los principales riesgos para la prensa.

El 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa. Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por los retrocesos experimentados a escala global en la materia.

PARÍS. Caos informativo, desinformación y una doble polarización que incide en la fractura interna de los países. Estas son las principales conclusiones de la última Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que alerta de los riesgos de un espacio digital global y falto de regularización.

En su informe, publicado este 3 de mayo de 2022 con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización, con sede en París, evalúa el ejercicio del periodismo en 180 países. Un examen que ha servido para mostrar los efectos desastrosos del caos informativo, con la multiplicidad de información falsa y propaganda difundida en internet.

En la vigésima edición de su índice mundial sobre Libertad de Prensa, RSF apunta al desarrollo de medios de opinión que imitan el modelo de la cadena estadounidense Fox News, y a la banalización de los circuitos de desinformación.

Estas prácticas, «amplificadas por el funcionamiento de las redes sociales», provocan el crecimiento de la fractura y la división de la opinión pública, señala un extracto del informe.

«La invasión de Ucrania (puesto 106) por Rusia (155) a finales de febrero de 2022 es emblemática del fenómeno porque ha sido preparada por una guerra de propaganda«, destaca RSF en sus análisis de la clasificación.

Sobre Rusia, a las pérdidas humanas se suman las consecuencias «devastadoras» para la prensa en la región, con la muerte de cinco periodistas desde el inicio de la ofensiva rusa, pero también el hecho de que muchos informadores han sido blanco deliberado del ejército ruso.

El secretario general del organismo, el francés Christophe Deloire, recuerda que «la redactora jefe de ‘Russian Today’, Margarita Simonian, ha revelado el fondo de su ideología en una emisión de la cadena Russia One al afirmar que ninguna gran nación puede existir sin un control de la información«.

El organismo también destaca que China (175º) ha utilizado un arsenal legislativo para confinar y aislar a su población, y más concretamente la de Hong Kong (148º), que ha reculado de forma considerable en la clasificación de 2022.

Los analistas internacionales que han participado en el estudio han tenido en cuenta en esta ocasión cinco nuevos indicadores para dar una visión de la libertad de prensa que tenga en cuenta el contexto político, jurídico, económico, sociocultural y de seguridad.

La situación de los periodistas es «muy grave» en 28 países, entre ellos Rusia y Bielorrusia, cuya clasificación ha sido analizada a principios de 2022 tras la invasión de Ucrania; es «difícil» en 42 países, como México, Bolivia, Mali o Emiratos Árabes Unidos; «problemática» en 62 países, entre ellos Israel, Senegal, Panamá o Grecia.

Polarización en modelos democráticos

La comparación con los países en situación más bien buena (40 países) o muy buena (8 países) muestra el desequilibrio de la balanza a escala global.

En Europa, Noruega, Dinamarca y Suecia siguen a la cabeza de la lista, como modelo democrático donde prevalece la libertad de expresión, y aunque hay mejoras en Moldavia y Bulgaria, en las potencias democráticas RSF observa una polarización mediática en Estados Unidos, Francia o Polonia.

Destaca el descenso de 22 puestos de Países Bajos, que cae hasta la 28ª posición tras el asesinato en julio de 2021 del investigador de crimen organizado Peter R. de Vries, fusilado en plena calle en Amsterdam, recuerda RSF, cada vez más inquieta porque se vuelven a registrar asesinatos de periodistas en la Unión Europea.

En países como Alemania, Francia, Italia y Holanda se han notificado además numerosos ataques contra periodistas por parte de manifestantes contrarios a las medidas gubernamentales para frenar el coronavirus.

En España, que ocupa el puesto 32 en el informe de este 2022, la libertad de prensa se considera “más o menos buena”, aunque ha caído tres puestos con respecto al informe anterior.

Pandemia y censura

La pandemia ha servido como acelerador de censura y en regiones como América Latina ha provocado graves dificultades económicas para la prensa y ha empeorado el acceso a la información sobre la gestión epidémica de los gobiernos.

México (127) sigue siendo el país más mortífero del mundo para la prensa, y en Nicaragua (160) y El Salvador (112) la situación empeora a pasos agigantados. La única excepción en América Latina es Costa Rica, que ocupa el puesto 8 en la lista, entre los mejores.

En EE.UU., «pese a la elección del demócrata Joe Biden, el aumento de tensiones sociales y políticas se acelera por las redes sociales y los nuevos medios de opinión, sobre todo en Francia. En ciertas ‘democracias iliberales’ la represión de la prensa independiente es un factor de polarización intensa», apunta RSF, que pone el ejemplo de Polonia y sus estrategias de control de medios audiovisuales.

Deloire insiste en que la puesta en marcha de un armamento mediático en los países autoritarios «aniquila el derecho a la información de sus ciudadanos y concluye en el aumento de tensiones en el plano internacional que pueden llevar a las peores guerras».

En este contexto, el responsable de RSF insta a promover un «New Deal» del periodismo, como el propuesto en el Fórum sobre Información y Democracia, para adoptar un marco legal adaptado con un sistema de protección de los espacios informativos democráticos». EFE

Razones por las que tu celular puede explotar

ILUSTRACIÓN. Usar los implementos correctos de carga es una de las recomendaciones para evitar que estalle.

Sobre el caso de una joven de 14 años en Kazajistán, que falleció luego de que su celular estallara en su cara mientras dormía en 2019, se tomó con mayor consideración los riesgos que los smartphones representan, sobre todo, cuando no tienen una batería en buen estado.

En el caso de Aula Asetkyzy Abzalbek, la adolescente muerta, los forenses explicaron que el teléfono estalló tras haberse sobrecalentado mientras se cargaba, noticia que le dio la vuelta al mundo.

Pero, ¿por qué explotan los celulares?

Según una nota publicada por la revista informativa infobae, cualquier celular puede estallar, porque todos funcionan con una batería recargable.

Hoy en día se usan aquellas de iones de litio, un material completamente inflamable.

Por ejemplo, golpear la batería con fuerza podría provocar un cortocircuito, lo que significa que, eventualmente el teléfono estallará.

Incluso, una simple caída podría ser el detonante para que este accidente incendiario ocurra.

Cuidado con el tiempo de carga

Los ciclos de duración de carga inconsistentes también exponen un riesgo de explosión del móvil. Esto facilita la formación de dendritas o filamentos que pueden extenderse a lo largo de la pila y dañar su composición como tal.

Es de considerar, además, que las baterías son inestables cuando superan los 50 grados centígrados, por lo que lo más recomendable es que cuando empiece a sobrecalentarse hay que dejar descansar el equipo.

El sobrecalentamiento está ligado también al tener muchas aplicaciones abiertas, uso de cargadores incorrectos, o lugares de carga sin ventilación.

¿Qué hacer?

Entre las mejores recomendaciones esta evitar el exceso de calor, por lo que s tu teléfono llevó a carga completa, desconéctalo, descarga una aplicación que te mantenga al tanto de la temperatura de tu dispositivo. (MAG)

En Naranjal se adjudicaron 192 hectáreas a un ‘fantasma’

Las zonas de amortiguamiento del canal Bypass 3 están usándose para camaroneras.

Por $6.000 se entregaron las tierras del Estado, que están en zonas de amortiguamiento de un proyecto hídrico. El beneficiado es un desconocido.

Las riberas del canal artificial conocido como bypass 3, en Naranjal, fueron vendidas a una persona particular, según denunciaron agricultores del sector.

En el sitio, según manifestaron, se construyen camaroneras, afectando la infraestructura pública y destruyendo las zonas de amortiguamento para el control de inundaciones

LA HORA accedió al documento de adjudicación 2012G00654,  del 7 de diciembre de 2020, en el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) cede 192,79 hectáreas del margen derecho del bypass 3 a Henmer Eugenio Garzón Vera, por $5.899,41. Dicha zona; sin embargo, es parte del proyecto de control de inundaciones que la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca Baja del Río Guayas (Cedegé) construyó en 1997.

En el canal artificial, que tiene 21 kilómetros de longitud y una capacidad de 850 metros cúbicos por segundo, se encausan los caudales de los by passes 1, 2 y 5 que soportan los excedentes de las máximas crecidas de los ríos Bulubulu, Chimbo, Culebras, Cochancay y Barranco Alto.

Expropiación de terrenos

A los costados del canal hay cooperativas agrícolas de las comunidades aledañas, que por más de 20 años han cultivado productos de ciclo corto. En compensación, ellos hacen limpiezas constantes en las compuertas del bypass, donde se acumulan ramas, palos y escombros que los afluentes arrastran desde las partes altas.

En septiembre de 2021, dichas cooperativas fueron desalojadas, porque los bordes del canal ya tenían dueño.

El 7 de diciembre de 2020 el exdirector distrital del Guayas del Magap, Pablo Antonio del Río, firmó la adjudicación a favor de Garzón. Al día siguiente, 8 de diciembre de 2020, el Municipio de Naranjal inscribió el catastro de acuerdo con el artículo 70 de la Ley de Tierras Rurales y Ancestrales.

Luego de tres días, el 9 de diciembre de 2020 el área de mitigación del canal bypass 3 pasó a propiedad privada. Meses después se construyeron canales para piscinas camaroneras.

Levantar muros de contención en las orillas del canal puede causar graves daños al sistema hídrico.
Levantar muros de contención en las orillas del canal puede causar graves daños al sistema hídrico.
Levantar muros de contención en las orillas del canal puede causar graves daños al sistema hídrico.
Levantar muros de contención en las orillas del canal puede causar graves daños al sistema hídrico.

Riesgo inminente

La Hora se comunicó con la gerente de la Empresa Pública de Agua (antiguo Cedegé), Vaneza Plaza. En esa institución confirmaron que la construcción de camaroneras en las orillas del by pass 3 implica un riesgo inminente. Al ser un cauce artificial destinado al tránsito de grandes cantidades de agua, cualquier cambio en su infraestructura puede provocar graves daños en la estabilidad de la construcción.

La Empresa Pública de Agua, a través de un comunicado, detalló que se han realizado informes alertando la situación  que “podría comprometer considerablemente extensas áreas productivas y vidas humanas”.

El abogado ambientalista César Llivichuzca dijo a La Hora que la adjudicación es legal, pero le llama la atención que el informe técnico anterior a dicha acción evita señalar que el predio está en zonas de playa, bahía o manglar. Tampoco indica que es parte de un proyecto hídrico.

Aseguró que en estos casos la norma impide adjudicaciones de terrenos públicos al tenor del artículo 13 y 17 de la misma Ley de Tierras Rurales. Llivicuzca recordó que, lamentablemente, suelen existir procesos de entrega de tierra con procesos viciados.

*Informes desfavorables*

Los agricultores de la zona (cuyos nombres quieren mantener en reserva, porque han sido amenazados) denunciaron ante el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) los daños a zonas de manglar que hay en ambos costados del canal.

El 22 de noviembre de 2021, el Maate hizo una inspección. El informe MAAE-DZ5-2021-4977-0 recomienda que “dadas las afectaciones al dominio hídrico público que se están efectuando en la llanura de inundación del bypass 3, la autoridad disponga el inicio de las acciones correspondientes”.

Desde el Ministerio de Ambiente, confirmaron que el proceso de sanción administrativa está en curso. (Ver recuadro)

El 24 de noviembre de 2021, el Maate solicitó la revocatoria de la adjudicación al Magap y al Municipio de Naranjal la revocatoria del permiso de uso de suelo.

El dueño es un fantasma

En el informe de la inspección del Maate están los datos de los denunciantes, pero del denunciado Garzón no hay nada. En el documento se le comisiona al Jefe Político de Naranjal a ubicar a los denunciados y obligarlos a comparecer y señalar su domicilio legal.

Un equipo de La Hora intentó encontrar sin éxito a Henmer Garzón, a quien le fueron adjudicada 192 hectáreas del área de amortiguamiento del canal artificial. Se consultó a servidores públicos y se buscó datos en los departamentos del municipio de Naranjal, pero nadie conocía su paradero. En las adjudicaciones y en los documentos de catastro tampoco hay una sola firma del ciudadano. Solo existe una copia de su cédula.

Pese a que el denunciado no aparece por ninguna parte, el equipo de La Hora recibió fotos y videos de retroexcavadoras removiendo los bordes del bypass 3 para seguir construyendo piscinas acuícolas.

Al cierre de esta edición, los comuneros de la zona confirmaron que hay camaroneras en funcionamiento y que parte de la otra ribera del by pass también ha sido adjudicada a otra persona. (DLH)

Sanciones por alterar el dominio hídrico

El artículo 151 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, señala que se debe sancionar en caso de:

“2. Alterar o modificar el dominio hídrico público, sin contar con la autorización correspondiente” .

“11. Obstruir líneas de conducción de agua destinadas al riego y control de inundaciones; romper, alterar o destruir acueductos y alcantarillado”.

Tipos de exámenes para detectar una ITS

GRÁFICA. Los análisis son distintos y dependen de lo que cada individuo necesite según el estilo de vida sexual que lleve.

Las Infecciones de Transmisión Sexual o (ITS) son infecciones que tienden a propagarse por medio de las relaciones sexuales.

Bacterias, virus o parásitos, son los principales causantes de las diferentes enfermedades. En el mundo, millones de personas contraen al año, algún tipo de ITS.

Entre las más comunes está la clamidia, gonorrea, herpes genital, VIH y la infección VPH (virus del papiloma humano).

Lo recomendable

Si alguna de las ETS no se trata, pueden causar devastadores problemas a la salud a largo plazo como ceguera, daños cerebrales, infertilidad, o la misma muerte, esto según lo refiere la gaceta médica Medlineplus en español.

En el portal, se indica claramente que; mujeres sexualmente activas menores de 25 años, deben someterse a una prueba de clamidia y de gonorrea todos los años, más aún si han tenido múltiples parejas sexuales.

Aquellas mayores de 21 deben realizarse de manera periódica un Papanicolau. Las mujeres en estado de gestación pruebas de VIH, Hepatitis B, clamidia, sífilis y de ser necesario de gonorrea.

En cuanto a hombres y mujeres sexualmente activos que tienen relaciones sin protección y no están en relaciones monógamas, lo óptimo es realizarse pruebas periódicas para detectar sida, papiloma humano, entre otras ITS.

Más enfermedades

Para aquellos hombres que, en cambio, mantienen relaciones homosexuales con sus pares, el riesgo de contraer una ITS es mucho más alto.

En el informativo médico se establece que, los hombres de este grupo deben someterse a pruebas de sífilis, clamidia, gonorrea y principalmente VIH, al menos una vez al año.

En caso de que los encuentros sexuales se realicen con más de una pareja, los controles médicos deben ser en lapsos más cortos de tiempo dentro de ese mismo año.

Las personas que ya son portadoras de VIH, corren un riesgo mayor de contraer cualquier otro tipo de ITS, este grupo de gente debe someterse a rigurosos exámenes de sífilis, gonorrea, clamidia y herpes.

Finalmente, en la misma página médica, se señala que, en lo que refiere a personas que usan drogas inyectables, el hecho de compartir agujas aumenta el riesgo de contraer VIH.

Síntomas

Algunos de los síntomas que implica una ETS son; dolor al orinar, dolor durante encuentros sexuales, olor inusual en el flujo vaginal, picazón vaginal, secreción o picazón del pene y llagas o protuberancias en la zona genital o rectal tanto de hombres como de mujeres.

Es imprescindible estar alerta a cualquiera de estas u otras manifestaciones de la ETS, detectadas a tiempo, las patologías pueden ser tratadas de la mejor manera.

Tipos de exámenes

Van desde análisis sanguíneos, de orina, pruebas hisopadas en los genitales femeninos, punciones lumbares o espinales, o incluso hay algunas pruebas de farmacia que podrían ayudar a dar una pauta sobre una posible ITS.

Los riesgos de estos análisis son mínimos y valen la pena al máximo. El tiempo de realización depende del estilo de vida sexual de cada individuo. (MAG)

Gobierno anuncia inversión de $300 millones en reducción de riesgos

El Primer Mandatario visitó las zonas afectadas por el invierno en Montalvo.

El Banco de Desarrollo del Ecuador creará un producto financiero que proveerá recursos a proyectos de los gobiernos locales con ese objetivo.

El presidente Guillermo Lasso suscribió un convenio interinstitucional para promover inversiones destinadas a la reducción del riesgo de desastres por un valor total de 300 millones de dólares, informó este viernes (18 de febrero) la Presidencia.

En una visita a la provincia de Los Ríos, en la que el Mandatario recorrió las zonas afectadas por el reciente temporal invernal, se firmó ese acuerdo entre el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE), que permitirá a la entidad bancaria estructurar un producto financiero destinado a diferentes proyectos.

Estos podrán ser de preinversión, inversión, adquisiciones y fortalecimiento institucional para la reducción de riesgos de desastres, adaptación al cambio climático y preparación de la respuesta, que serán presentados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sus empresas públicas y cuerpos de bomberos, se detalla en un comunicado oficial.

Se prevé que la inversión pueda emplearse, por ejemplo, para emprender proyectos de rehabilitación de sistemas de servicios básicos como agua potable y electricidad.

Al respecto, Lasso insistió en que el agua potable y el alcantarillado son prioridades para el Gobierno y dispuso al BDE acelerar el desembolso de créditos a los cantones que los requieran para materializar esta iniciativa.

El presidente ecuatoriano instó a la ciudadanía a acceder a los créditos disponibles en BanEcuador a un interés del 1% y un plazo de 30 años a fin de que puedan recuperarse de los embates climáticos.

«No hay grandes requisitos, no hay ningún obstáculo, no necesitas padrinos o tramitadores», expresó antes de extender su apoyo a los agricultores a quienes prometió paquetes de asistencia, semillas y fertilizantes.

Lasso se reunió con autoridades locales y recorrió el sector para evaluar las consecuencias de la temporada invernal que provocó el desbordamiento de los ríos Balsa, San López, San Pablo, Quevedo, Mocache y Estero del Lagarto, y dejó 16 eventos peligrosos como colapsos estructurales, inundaciones y socavamientos.

Se calcula que esas incidencias producidas por las fuertes precipitaciones dejaron 1.600 personas damnificadas, 281 viviendas y más de 2.000 hectáreas de cultivos afectadas. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo evitar que la inflación ‘se coma’ sus ingresos?

Sangolquí en emergencia tras fuertes lluvias

La CFN fue manejada al antojo durante 5 años

Escombros y construcciones cercanas a quebradas aumentan el riesgo de aluviones

RIESGO. La quebrada de Quillali es otro de los barrancos que podrían genera inconvenientes.

El aluvión registrado en Quito la tarde del lunes 31 de enero estuvo marcado por el desastre y la tragedia.

Las intensas lluvias hicieron que el agua supere la capacidad de un embalse en la quebrada de El Tejado, produciéndose el percance que ha dejado hasta el momento 25 personas fallecidas, 53 heridas y 6 desaparecidas.

El desborde de los afluentes naturales de agua, es lo que genera este tipo de situaciones de las que Ambato, no está libre. Y es que existe un total de ocho quebradas que han sido determinadas “de riesgo”, por parte del Municipio de Ambato.

LUGAR. La quebrada de La Cantera es una de las hondonadas que representa un peligro en época invernal.

Peligro

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ambato, asegura que el arrojar de basura, escombros y demás en las quebradas es lo que termina por ocasionar tragedias como la registrada en Quito.

“Esta basura o escombros se acumulan en las quebradas formando una especie de dique que tapona el barranco. En épocas invernales con fuertes lluvias, el agua que ahí se acumula no tiene por donde desfogar y genera una presión que rompe el dique y al final el agua va arrasando con todo”, explicó Cobo.

La avenida Aníbal Granja se encuentra construida sobre la quebrada Terremoto, para Cobo, de darse un aluvión, este podría destruir casi en su totalidad la vía, puesto que el agua puede llevar consigo los desechos de curtiembres y más que existen en el lugar.

 

Antecedentes

En diciembre de 2019, en Ambato la quebrada de Pisocucho, que, a decir de Cobo, fue punto donde se botaba material pétreo, colapsó y se dio el aluvión que destruyó la avenida Indoamérica.

“En ese entonces no había escombreras y tampoco existían los análisis técnicos para buscar lugares idóneos, ahora sí”, destacó.

 

CIFRA: 145 quebradas existen en Ambato

 

Pese a que Pisocucho cuenta con una cajonera que evitaría se repita lo acontecido en 2019, no está del todo libre de que el evento vuelva a suceder.

“Para evitar este tipo de situaciones la ciudadanía no debe arrojar escombros a las quebradas ni basura”, insistió el funcionario.

 

Quebradas convertidas en parques

ESPACIO. El parque Maruja Cobo fue construido en una quebrada en la subida de la ‘Rompecorazones’.

 

Para el profesional este es otro error que no fue considerado como tal. Sectores como la avenida Manuela Sáenz, donde se ubica el parque Maruja Cobo, construido específicamente en la quebrada en la administración de Luis Amoroso, es una equivocación que podría tener consecuencias considerables.

Es que, para Cobo, la construcción de este y otros parques como el situado en Yuragashpa (Ficoa) o el infantil de Atocha, que hasta 1985 fue un relleno sanitario, no contaron con estudios técnicos para ser construidos.

“Todo corre un riesgo. En 2019, se aprobó una normativa por parte del Ministerio del Ambiente, que determina una franja de construcción a 100 metros lejos del borde de las quebradas”, señaló.

 

Reacciones

En algunos sitios aledaños a las quebradas determinadas de riesgo, moradores del sector aseguran no sentirse preocupados, por el momento.

Marianela Paredes, reside cerca de la quebrada de Quillali. “A veces crece un poco el río, pero nada más”, dijo.

 

EL DATO
Desde 2019 existe la normativa que prohíbe levantar o edificar 
construcciones a 100 metros lejos de la vera de las quebradas.

 

Sin embargo, hay quienes refieren que, en ese mismo espacio, en 1985 un aluvión arrasó con lo que encontró a su paso.

“Se fue llevando lo que hubo en ese entonces, fue una cosa impresionante”, dijo Martha Carrera, ciudadana. (MAG)

 

Quebradas que corren peligro

Cód Nombre de la quebrada Problemática Incidencia
1 Terremoto Presencia de contaminante
por curtiembres y relleno.
3
2 Seca Relleno 2
3 La Cantera Relleno 1
4 Yuragasha Relleno 1
5 El Verdugo Relleno 1
6 La Sorda Relleno 3
7 Pisocucho Relleno 3
8 Quillali Presencia de basura
y escombros
2

Fuente: Municipio de Ambato     Elaborado por: Diario La Hora

 

Quebradas se recuperan

Como una forma de prevenir desastres por desbordamiento o taponamiento de hondonadas, desde el Municipio de Ambato se ha previsto realizar una limpieza.

Esto, como parte del plan de manejo y recuperación de quebradas, que consiste en una reforestación de estas zonas, además, de despejarlas de escombros y basura.

Vamos a formar comités locales de emergencia en parroquias, para explicarles todo lo relacionado al tema y recuperar las quebradas”, manifestó.

Sin embargo, para Cobo está claro que, contra los desastres naturales nada se puede hacer, pero insiste en que sí se pueden evitar como los aluviones.

“Estos eventos no son naturales son sociales, hay una vivienda construida dentro de una quebrada en Andiglata, entonces cuando viene la lluvia no es culpa de la naturaleza, sino del hombre que construye en zonas de riesgo”, agregó Cobo.

 

No estamos listos ante un aluvión

De suscitarse una situación emergente como la registrada en Quito, Héctor Cobo, Jefe de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ambato, asegura que “no estamos preparados al 100%, pero es el hombre quien crea su propio riesgo, no es culpa de la lluvia ni de ningún efecto natural, sino de quien bota basura y tapona quebradas, de quien edifica en lugares geológicamente inadecuados, entre otros”, destacó.

Quito tiene más quebradas en riesgo además de la del aluvión

Vista aérea del aluvión originado en la quebrada El Tejado, en el sector La Comuna. FOTO: API

Moradores del sector La Esperanza y los vecinos de la quebrada Carretas exigen acción de las autoridades desde hace mucho tiempo.

En Quito los riesgos no solo están en la quebrada El Tejado, en donde ocurrió el aluvión el 31 de enero, y no es la primera vez que se habla de esto. El 14 de enero de 2022, el colectivo ‘Luchando por las Quebradas’, conformado por afectados de los taludes, se concentró en los exteriores de la Corte Constitucional y exigió acciones por las casas que se encuentran en peligro.

Y es que moradores del sector de La Esperanza, en la cuenca del río Monjas en el norte de Quito, dicen temer que una tragedia así los afecte. Aseguran que se han adelantado a pedir soluciones y  que “ninguna administración les ha hecho caso”, pese a que en 2021, el presupuesto para la ejecución del plan de lluvias, que contempla el manejo de quebradas, tuvo un fondo de $13 millones.

“Para obras de prevención y mitigación, al fondo de emergencia e intervención con maquinaria se destinarán $1,4 millones”, detallaba un comunicado de la Alcaldía de ese entonces, con Jorge Yunda a la cabeza.

“¿Cuál es la acción? Venir después cuando ya ha pasado todo. Ni siquiera sabemos si vamos a poder levantar aquí de nuevo nuestras casas o a dónde ir”, dice Olga Chamorro, moradora de La Gasca.

Reclamos sin soluciones

En 2021, tampoco se vio un plan de prevención en la quebrada Carretas, en Carapungo. En  octubre de ese año, 100 predios se afectaron tras las lluvias y el deslizamiento de tierra. Estefanía Pabón, presidenta del colectivo ‘Quebrada Carretas en peligro’, dice que han tenido una lucha de años por soluciones.

LA HORA solicitó a la Secretaría de Seguridad información para conocer cuál es el presupuesto de emergencia actual, así como los demás puntos de emergencia por lluvias; hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sin embargo, durante un recorrido, Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, dijo que están desarrollando un plan de acción.

Además, un informe de la Secretaría de Seguridad (2022) detalla que la pandemia de COVID-19 y el constante cambio de autoridades municipales (pugna Yunda-Guarderas) han frenado las acciones para la remediación de los puntos críticos.

¿Qué hacer ahora?

Cristopher Velasco, presidente de la Asociaciòn de Profesionales en Gestión de Riesgos del Ecuador, dice que hay tres campos para dar soluciones definitivas. Por ejemplo, una ley de gestión de riesgos que regule la responsabilidades del Gobierno central o seccional. El proyecto se presentó hace 14 años. “Ahí es complicado saber qué hacer y hay una falencia de tema jurídico”.

Además, Ecuador no tiene una política de seguros de viviendas. “Esas son las prioridades como política pública”. Hay que además fortalecer la prevención con la comunidad durante un evento súbito, principalmente en zonas de riesgo “la familia debe saber dónde encontrarse durante estos eventos como los de la Gasca”, dice Velasco. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

«El aluvión de La Gasca no fue un desastre natural»

Fiestas clandestinas, espacios atractivos e inseguros para adolescentes

Procedimiento. Este fue un evento al que llegaron las autoridades el sábado.

“Yo sí he ido a fiestas clandestinas, es que la verdad estar en la casa llega a ser aburrido, ya estuvimos tanto tiempo confinados”, asegura Melany, nombre protegido, quien es menor de edad y cursa el primer año de bachillerato.

“Tengo una mala relación con mi padrastro, así que prefiero salir, si la Policía llega a interrumpir el baile, simplemente salgo corriendo, porque es quedarme o que mi mamá después me rete”, insistió la adolescente.

Algo similar relata Isaac, de 16 años, quien sostiene que en el 2021, dos veces asistió a este tipo de fiestas clandestinas.

“En una sí llegó la Policía y me escapé. Es que nos dijeron que nos llevaban y nos botaban gas, pero más que el miedo a eso, me daba miedo que luego les cuenten a mis papás que son locos y me han de dar con un cable”, contó el menor.

 

Todo tipo de fiestas

A través de las redes sociales y bajo falsas invitaciones de cumpleaños, así es como se organizan las fiestas clandestinas que aglomeran a decenas de menores de edad.

Durante el 2021, un total de 12 fiestas clandestinas fueron intervenidas, logrando la recuperación de 149 menores de edad, que posteriormente fueron entregados a sus representantes legales.

 

EL DATO
Según el Código de la Niñez y Adolescencia (CONA), en su artículo 79, 
numeral 1, reza el derecho a la protección de los menores que se 
encontraran en situación de riesgo.

 

Hasta el domingo 23 de enero de 2022, dos fiestas ilegales fueron descubiertas por la Policía, una en Izamba, donde se rescató a 14 adolescentes, y otra en Ficoa, donde se abordó a 28 menores.

Mientras que desde la Intendencia de Tungurahua se informó que el sábado 29 de enero, al menos 600 personas fueron desalojadas de fiestas clandestinas, conciertos y eventos deportivos multitudinarios que se organizaron en Martínez, Ficoa y Tilulún, en donde también se encontraron a menores de edad.

 

Realidad social

Para Jhosel Mina, psicóloga especialista en comportamiento de infantes y adolescentes, la reacción de los menores es propia de su edad.

“No podemos satanizar la necesidad y los deseos de nuestros jóvenes en querer divertirse, es decir, no es malo ni impropio que sientan esa atracción. Lo que sí está mal es que estos muchachos no tengan espacios para este tipo de distracción que pueda ser controlada y supervisada”, dijo la especialista.

Mina asegura que, “los tiempos ya no son los de antes, pero el gusto y la curiosidad de un adolescente va a ser siempre la misma de antes y la de hoy, es importante tomar en cuenta el estrés al que están siendo sometidos a su edad y enfrentando una pandemia, los padres deben ser muy cuidadosos sí, pero también analíticos a la hora hablar sobre este tema”, indició.

 

Hubo una propuesta

Alex Valladares, concejal de Ambato, quien anteriormente se desempeñó como Intendente, aseguró que, en cuando desempeñó dicha función, realizó una propuesta que permitiera a los adolescente organizar las conocidas ‘humaradas’ o ‘matinés’ en locales seguros y destinados para ese fin.

“El objeto era tener espacios seguros autorizados de ocio y esparcimiento para jóvenes, sin consumo de bebidas alcohólicas”, explicó Valladares.

Además, comentó que el objetivo era evitar las fiestas clandestinas sin autorización y con acceso a licor.

En la actualidad los adolescentes buscan estas ‘caídas’, ya que no hay sitios autorizados para que puedan divertirse. (MAG)

 

En las fiestas clandestinas se suelen encontrar botellas de licor.
Evidencia. En las fiestas clandestinas se suelen encontrar botellas de licor.

Riesgo

Desde la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) de Tungurahua, Tito Bustillos, sargento de Policía y encargado de la unidad, asegura que, como agente investigador, ha logrado detectar algunas de estas invitaciones camufladas de cumpleaños, que en realidad son eventos clandestinos.

“Los menores son convocados a estos lugares que en muchas ocasiones son cuartos cerrados en donde se aglomeran entre 200 y 400 personas, sin mascarilla y expuestas a todo peligro”, sostiene el uniformado.

Según Bustillos, a estos sitios también van mayores de edad, y ellos como agentes especializados lo que hacen es precautelar la integridad de los menores, para que no sean víctimas de abuso sexual, agresiones y otros peligros.

“Por eso, cuando llegamos a estos lugares, lo primero que hacemos es conversar con los adolescentes, si salen corriendo tenemos la consigna de no seguirles porque pueden generarse otros incidentes, además, de que no están cometiendo ningún delito como para iniciar una persecución”, afirmó el uniformado.

Sin embargo, destaca que la razón por la que los menores optan por alarmarse con la presencia policial, es porque el procedimiento consiste en abordarlos hasta llevarlos a un lugar seguro y entregárselos a sus padres.

“Nosotros los abordamos, les explicaos que al llevarlos no están saliendo en calidad de detenidos y que les estamos rescatando de peligros”, sostuvo Bustillos.

 

 

Proceso de entrega de menores

El procedimiento a seguir consiste en el abordaje a los menores de edad, quienes son considerados víctimas, siendo trasladados hasta una zona segura, donde aguardan junto a agentes de la Dinapen, hasta que sus familiares sean notificados y lleguen por ellos.

Los miembros de la Policía entregan a los adolescentes con un acta de entrega de responsabilidad. Los representantes son informados sobre el lugar y las condiciones en las que fueron encontrados sus hijos, luego de las recomendaciones del caso, son puestos a buen recaudo al cuidado de sus familiares.

EE.UU. aplaza ampliación de 5G por advertencia de aerolíneas

El Gobierno prevé la creación de zonas de amortiguamiento de las nuevas señales 5G en alrededor de 50 aeropuertos en todo el país para reducir los riesgos.

Las compañías aéreas aseguran que la apertura de nuevas bandas para el sistema afectará la seguridad de los vuelos. Washington promete trabajar en el tema.

Redacción WASHINGTON

Las empresas de telecomunicaciones Verizon y AT&T, que este miércoles 19 de enero tenían previsto activar sus nuevos servicios de 5G, anunciaron ayer que retrasarán su despliegue cerca de algunos aeropuertos estadounidenses para evitar posibles problemas en el tráfico aéreo.

Previamente, el gobierno estadounidense anunció que seguirá trabajando con las empresas de tecnología y con las aerolíneas para minimizar los riesgos que estas últimas aseguran que las nuevas bandas del internet 5G significan para sus operaciones.

AT&T y Verizon ya accedieron este mes a retrasar dos semanas el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia.

Advertencias del sector aéreo

El lunes, las principales aerolíneas del país pidieron al Gobierno que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros (2 millas) alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.

Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga, advirtió que, si eso no ocurre, el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia 5G en Estados Unidos tendrá consecuencias «catastróficas» en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país.

Las compañías advirtieron que las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan «inutilizables».

En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y American Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radio altímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.

El acuerdo del Departamento de Transporte de EE.UU. con esas compañías contempla la creación en hasta 50 aeropuertos de zonas donde se mitigará la interferencia de las señales 5G durante seis meses, pero las aerolíneas aseguraron en su carta que eso no impedirá que haya «restricciones en los vuelos». (EFE)