12 fiscales en 12 años han investigado la desaparición de Giovanna Pérez

La familia de Giovanna Pérez continúa realizando actividades para encontrarla.
Búsqueda. La familia de Giovanna Pérez continúa realizando actividades para encontrarla.

Son 12 años y cuatro meses de la desaparición de Giovanna Pérez Constante en Ambato, la joven salió de su casa la noche del 4 de diciembre de 2010 y nunca regresó.

Yanera Constante, madre de Giovanna, continúa exigiendo justicia y denunciando las irregularidades en el proceso judicial que lleva en indagación previa desde 2010.

 

Novedades

Constante acudió el miércoles 29 de marzo de 2023 a la Asamblea Nacional para realizar una denuncia pública en contra del Consejo Nacional de la Judicatura y de su sede en Tungurahua.

“Mi exposición fue para exponer a la mafia que existe en estas instituciones, pues se dejó en la impunidad a más de 21 servidores que vulneraron el principio a la reserva de la investigación de mi hija por más de ocho años”, aseguró la madre de Giovanna.

La madre asegura que funcionarios de la Fiscalía de Tungurahua habrían entregado información reservada a la familia de Andrés L., quién sería la última persona que estuvo con Giovanna Pérez Constante antes de su desaparición.

“El Exdirector de la Judicatura los protegió y encubrió (funcionarios de Fiscalía) además, que dejó en la impunidad todo lo ocurrido a pesar de tener elementos de convicción que demuestran su culpabilidad”, dijo la madre de Giovanna.

 

 

CIFRAS

12 FISCALES Han pasado por el caso de Giovanna Pérez.

21  SERVIDORES  Habrían vulnerado el principio de la reserva
   de la investigación, denuncia la madre de Giovanna Pérez.

 

 

Luego de la intervención que realizó Yanera envió una serie de oficios al actual presidente del Consejo de la Judicatura para solicitar que se revise de oficio la investigación de los 21 funcionarios de la Fiscalía de Tungurahua, así como también la decisión del pleno del Consejo de la Judicatura.

“Como ciudadana necesito saber cómo van a enmendar este horror jurídico que cometió el Consejo”, indicó.

Mientras todo esto sucede la madre de Giovanna Pérez asegura que el trabajo que realiza para seguir buscando a su hija continúa junto con el nuevo fiscal a cargo del caso.

“Esperemos que Dios tenga piedad y misericordia y nos ayude a encontrar la verdad y sobre todo a Giovanna. Mi esperanza es que mi hija tiene que estar viva donde quiera que esté y que todos los culpables y encubridores paguen por todo el daño que han hecho”, dijo.

 


EL DATO
El 4 de diciembre de 2010 Llanera Constante, hizo 100 llamadas
a la línea de emergencia habilitada en esa época para pedir ayuda
por la desaparición de su hija.

 

Caso

Giovanna desapareció cuando tenía 19 años. Ella acudió a la escuela en la que estudiaba su hermana, para retirar la libreta de calificaciones, y desde entonces no se supo más de la joven.

Yanera Constante recordó que el 3 de diciembre su hija salió a una reunión de amigos en la que conoció a Andrés L., con quien intercambió números telefónicos.

Según consta en el proceso judicial del caso, el día de la desaparición de Giovanna, ella y él mantuvieron contacto por vía celular entre las 10:45 y las 17:39.

 


TOME NOTA 
Andrés L., habría sido la última persona con la
que Giovanna Pérez tuvo contacto antes de su desaparición.
El joven también fue reportado como desaparecido.

 

Por todo esto el hombre fue requerido por la justicia el 10 y 13 de diciembre del 2010 para que rinda su versión de los hechos, pero no acudió en ambas ocasiones.

Ante esta situación la familia de la joven desaparecida puso una denuncia por el presunto delito de rapto.

El 12 de diciembre de 2010 Andrés L. también desapareció dejando un sinnúmero de dudas que no han sido resueltas hasta la actualidad. (RMC)

 

EL DATO 
El 29 de noviembre de 2019, la Policía Nacional junto a la Fiscalía
de Tungurahua, hicieron un allanamiento en la casa donde vivía el sospechoso.

 

Denuncia internacional

En septiembre de 2018, Yanera Constante presentó la denuncia de la desaparición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 12 de mayo de 2020 se suscribió un documento hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se daba cuatro meses de plazo a Ecuador para enviar la información sobre las acciones tomadas para localizar a Giovanna.

Dentro de la documentación enviada al organismo internacional, la familia señaló las circunstancias en la que la joven habría desaparecido, así también resaltaron que ellos tiene un sospechoso y que presuntamente jamás se tomaron acciones en su contra o la de su familia.