El debut de Técnico Universitario en Copa Libertadores de 1979

El plantel de 1979 logró el segundo lugar en la liguilla nacional del torneo nacional.
Equipo. El plantel de 1979 logró el segundo lugar en la liguilla nacional del torneo nacional.

Técnico Universitario disputó su primera Copa Libertadores en 1979 y compartió fase de grupos con El Nacional, Peñarol y Nacional de Uruguay.

El camino de Técnico Universitario hacia la Copa Libertadores de 1979 comenzó a estructurarse dos años atrás, cuando a mediados de 1977 el equipo dirigido por Juan Araujo empezó a tomar forma y Fabián Vicente Burbano fue acompañado por el entonces recién llegado delantero paraguayo Darío Armoa, con quien formaron una dupla temible y consiguieron el ascenso de la Serie B a la Serie A.

Ya en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 1978, el cuadro universitario en el primer semestre del año sufrió algunas derrotas producto de su inexperiencia para afrontar su primer torneo de Serie A, pero a pesar de eso empezó a mostrar destellos de buen fútbol y comenzó a sumar en la tabla de posiciones.

 

EL DATO 
Fabián Vicente Burbano y Washington Guevara fueron los autores de los dos primeros 
goles de Técnico Universitario en un torneo internacional.

 

 

Revelación 

El camino que transita el cuadro ambateño para lograr su primer vicecampeonato comenzó con una montaña rusa de emociones, el primer partido del torneo 1978 perdió 2-0 ante el vigente bicampeón El Nacional, con quien empezaría a tener una rivalidad histórica.

Después la segunda fecha el ‘Rodillo’ recibió en un estadio Bellavista a reventar al Club Sport Emelec y cuando todo el mundo creía que el nobel equipo ‘Guaytambo’ volvería a perder sucedió todo lo contrario y goleó 5 a 1 al elenco ‘Millonario’. Desde ahí la opinión pública de esos años empezó hablar del fútbol vistoso de Técnico Universitario y partido a partido lo bautizó como el ‘Rodillo blanco y rojo’ por la forma de juego que tenía.

“Me imagino que nos empezaron a decir de esa manera, porque éramos una maquinita en el campo de juego, aparte el estadio Bellavista era una mesa de billar y nos permitió desarrollar nuestras habilidades como en los entrenamientos. Jugamos con mucha intensidad y de memoria, recuerdo que hacíamos dos o tres pases y el centro para que Armoa la mande a guardar. Los rivales sabían que en Ambato se llevaban goleadas, porque jugamos bien y la altura los mataba”, contó Fabián Vicente Burbano, capitán de ese equipo.

LA CIFRA
6
PARTIDOS
Disputó Técnico Universitario en la Copa Libertadores de 1979 y solamente empató dos.

 

 

Ilusión y vicecampeonato  

Tras una segunda etapa brillante Técnico Universitario peleó palmo a palmo con El Nacional siendo los dos equipos más destacados del torneo, apellidos como: Souza Duarte, Cajas, Russo, Guevara, Paredes, Burbano, Bustos, Jiménez, Alvear, Estupiñan, Revelo, entre otros, fueron consiguiendo varios puntos en la tabla de valores para clasificar a la liguilla final con tres puntos de bonificación, tras una nueva goleada a Emelec.

En la parte definitiva del torneo el ‘Rodillo’ enfrentó al cuadro ‘Militar’, nuevamente al equipo ‘Millonario’ y al Barcelona. Desde la primera fecha el conjunto ambateño dirigido por Juan Araujo no bajó su rendimiento y mostró sus credenciales al vencer al ‘Ídolo’ del astillero y al vigente campeón El Nacional en el estadio Atahualpa. Esto hizo que al elenco ‘Albirrojo’ lo reciban con una caravana en Ambato y la gente se ilusione con el primer título nacional de fútbol profesional para Tungurahua.

Sin embargo, en los tres últimos partidos restantes, por una serie de lesiones y especulaciones, el equipo ambateño bajó su rendimiento y no logró sumar ni un solo punto ante sus rivales, lo que ocasionó que pierda la oportunidad de ser campeón. Pese a esto por la bonificación y las tres primeras victorias se ubicó en el segundo lugar de la liguilla final, que le otorgó su primera clasificación a Copa Libertadores de América.

 

“Llevar la bandera del país en el estadio Centenario fue lo mejor del mundo, 
aunque perdimos, pero pusimos todo en la cancha”.
Fabián Vicente Burbano, capitán de Técnico Universitario.

 

Sueño cumplido

Tras obtener su primer vicecampeonato la parte económica empezó a ser un problema para la directiva encabezada por Raúl Armendáriz, Francisco Mosquera, Alex de la Torre, Hernán Ortiz y Carlos Burbano, quienes a pesar de eso buscaron los recursos para que Técnico Universitario pueda participar y cumpla el sueño de participar en un torneo internacional.

El sorteo de la Conmebol ubicó al ‘Rodillo’ en el grupo cinco y compartió esa fase con los equipos uruguayos Peñarol y Nacional, quienes eran el campeón y vicecampeón de su país respectivamente. Además, en esa época solo los dos mejores equipos de cada país clasificaban a este torneo y es por eso que El Nacional de Ecuador fue el último rival.

“Me acuerdo que nos dieron unos ternos para viajar, la leva era verde y el pantalón era crema y cuando llegamos a Argentina para hacer la escala la gente en el aeropuerto creía que éramos de una orquesta y que íbamos a tocar en algún lado. Después les dijimos que íbamos a jugar ante Peñarol y ahí los argentinos nos decían: goléenles a esos uruguayos que no saben jugar, solamente son pierna fuerte. Llevar la bandera del país en el estadio Centenario fue lo mejor del mundo, aunque perdimos, pero pusimos todo en la cancha”, recordó Burbano.

Tras jugar los seis partidos de la Copa Libertadores, Técnico Universitario quedó eliminado con los siguientes resultados: El Nacional 2 a 1, Peñarol 4 a 0, Nacional 2 a 0; El Nacional 2 a 2, Peñarol 1 a 0 en Bellavista (le anularon un gol legítimo a Miguel Humberto Giménez) y 1 a 1 Nacional.

A pesar de eso quedará grabado en la historia que el ‘Rodillo’ fue el primer equipo de Tungurahua en jugar el torneo más importante de clubes del continente. (JR)