Competencias educativas para nuevas realidades sociales

Este año lectivo habrá un currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales.
ESPACIO. Este año lectivo habrá un currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales.

La educación en el mundo, así como en nuestro país debe evolucionar a la par que la sociedad, la ciencia, la tecnología y las necesidades sociales.

En las últimas décadas el sistema educativo ecuatoriano ha tenido varios cambios, implementaciones e innovaciones de forma paulatina con el propósito de responder a las necesidades educativas y retos  sociales del contexto, tanto nacional como global.

En este nuevo año escolar tanto estudiantes, maestros, directivos y padres de familia se encontrarán con algunas novedades. Entre ellas un currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales.

EL DATO.
El esfuerzo de los docentes es crear experiencias de aprendizaje 
motivantes y pertinentes con la realidad del entorno.

 

¿De qué se trata este cambio?

Este año se ha dado un enfoque más específico que gira en torno a la situación actual, teniendo como objetivo el desarrollo de habilidades y actitudes idóneas a los jóvenes.

En esta innovación curricular, se considera indispensable enfocarse en el desarrollo de las competencias comunicacionales, matemáticas, socioemocionales y digitales que abarcan el pensamiento computacional y la ciudadanía digital.

El énfasis en estas competencias tiene por objetivo indicar con claridad en qué destrezas se acentúa el proceso de aprendizaje para la recuperación y fortalecimiento de las competencias fundamentales del siglo 21, para esto se toma en cuenta los criterios de desempeño y sus respectivos indicadores.

El Ministerio de Educación es la entidad responsable de garantizar el cumplimiento de que los ecuatorianos reciban una educación pertinente y de calidad. Que vaya de acuerdo a los lineamientos, contextos actuales, y articuladas con los entornos cotidianos en la cultura ecuatoriana. Con lo cual ha dado a conocer el nuevo currículo priorizado para el año 2023 – 2024.

Un currículo es un documento que guía y encamina el proceso de aprendizaje. En su contenido se incluyen los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se espera que el estudiante aprenda en cada etapa de su trayectoria educativa.

Es por esta razón que el currículo es uno de los insumos más importantes con los que cuentan directivos y docentes para construir su propuesta educativa.

TOME NOTA
Las competencias, son capacidades que integran conocimientos, 
habilidades, destrezas para comprender, aprender, transformar 
y practicar en su día a día. 

Currículo priorizado

Según el Ministerio de Educación, el currículo priorizado es un documento que dosificado y acorde al contexto actual, permite dar una respuesta a las necesidades, intereses y entornos de aprendizaje.

De modo que permite tener organizado los elementos del currículo con el fin de poder ser usado como apoyo y guía por toda la comunidad educativa para  crear una planificación pedagógica que tome en cuenta aspectos variados determinantes en una buena calidad de educación.

Este nuevo enfoque curricular se propone con el objetivo de satisfacer las necesidades de la realidad educativa actual donde es fundamental priorizar las habilidades que permiten el desarrollo de competencias claves para la vida.

Por lo tanto, se impulsarán competencias comunicativas indispensables, tanto para la interacción social, como para la comprensión lectora y la producción de textos, además de competencias matemáticas que promueven el pensamiento lógico racional, esencial en la toma de decisiones.

Se impulsarán también competencias digitales como el uso responsable de los dispositivos digitales, aplicaciones tecnológicas para la comunicación y de las redes, y la competencia socio-emocional, que permite entender que las emociones son parte del aprendizaje.

 

 

Competencia comunicacional

Se refiere a las habilidades de compresión y producción de texto de todo tipo y en toda situación comunicativa. Lo que involucra el saber hablar de forma pertinente y con fluidez mediante la escucha activa y enunciamiento ordenado y coherente de ideas.

Así mismo se busca fomentar la cantidad y calidad de lectura, ya que es el pilar del crecimiento intelectual y humano. Desarrollando así habilidades cognitivas superiores como lo son: la reflexión, espíritu crítico, pensamiento complejo, conciencia, creatividad y construcción de nuevos conocimientos.

La lectura toma un rol fundamental como fuente de información y estudio. A través de la lectura se aprenden habilidades cognitivas superiores como la reflexión, el espíritu crítico, el pensamiento complejo, la conciencia, la creatividad y la construcción de nuevos conocimientos.

Cuando los estudiantes escuchan o leen un texto y lo comprenden o cuando producen un texto oral o escrito y el destinatario es capaz de comprenderlo, se trata de un proceso de desarrollo de las competencias comunicacionales.

 

Competencia matemática

Las habilidades de la competencia matemática permiten relacionar números, símbolos, operaciones básicas, expresión y razonamiento matemático. Desencadenando así habilidades de resolución de problemas, toma de decisiones, y pensamiento crítico. Para de esta forma poder fortalecer un razonamiento lógico, argumentado, expresado y comunicado para dar respuesta a problemas diferentes de la vida cotidiana.

Utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático.

Se articulan con las competencias del siglo 21, como: resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico.

Permiten al estudiante buscar el significado de la verdad y la justicia, además de comprender lo que implica vivir en una sociedad democrática, equitativa e inclusiva, para así actuar con ética, integridad y honestidad.

 

Competencia digital

El uso responsable de los dispositivos digitales, aplicaciones tecnológicas para la comunicación y de las redes. De modo que así se pueda acceder a la información y llevar a cabo una gestión adecuada de estos dispositivos.

En competencias avanzadas está la utilización de TICs de manera útil y transformacional como las IA, Big Data, entre otros.

Las competencias digitales básicas son las funciones fundamentales y convencionales que se requieren para la lectura, la escritura, el cálculo y el uso elemental de los dispositivos digitales y las aplicaciones en línea.

 Las competencias avanzadas, permiten la utilización de las TIC de manera útil y transformacional, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y el análisis ‘Big Data’ (de grandes datos), entre otros.

Estas competencias permiten crear, intercambiar, comunicar y colaborar con contenidos digitales, así como dar solución a los problemas en el entorno digital, con miras a alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividades sociales en general (Unesco, 2018).

Las competencias digitales abarcan el pensamiento computacional, que se entiende como el proceso por el cual un individuo, a través del pensamiento crítico, sabe identificar un problema, definirlo y encontrar una solución para él.

El pensamiento computacional permite que las personas abandonen un rol pasivo como consumidores de tecnología para convertirse en analistas y creadores.

Mientras que la ciudadanía digital es un conjunto de competencias que buscan fomentar el uso consciente, responsable, analítico y crítico del entorno digital en la sociedad (educación, cultura, política, economía, etc.), para generar una participación proactiva en la transformación social enmarcada en la ética, la convivencia, el respeto y conocimiento de nuestros deberes y derechos en el entorno digital.

DATO
El desarrollo de competencias implica saber, saber hacer y saber ser, 
de tal modo que contribuyan al éxito y bienestar personal y colectivo.

Competencia socioemocional

Es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Lo cual es esencial como parte de la formación de los niños para así fomentar un desarrollo humano integral, y prevenir todo tipo de violencia y riesgos psicosociales.

Teniendo así una formación en valores, actitudes y habilidades que les ayuden a comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal.

Mostrar atención y cuidado hacia los demás. Colaborar, establecer relaciones positivas. Tomar decisiones responsables. Aprender a manejar situaciones desafiantes y complejas de manera constructiva y ética; para, de esta forma, definir de manera oportuna un proyecto de vida y lograr cualquier propósito planteado de cara a los nuevos retos que la sociedad impone.

La inclusión de las competencias socioemocionales fortalece el proceso enseñanza y aprendizaje como parte de una educación integral de calidad y calidez, que permite mejorar tanto la eficacia personal y educativa de los estudiantes, como la del sistema educativo, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de una mejor sociedad.

El esfuerzo de los docentes y los directivos se concentrará en crear, a partir del currículo, experiencias de aprendizaje motivantes, pertinentes con la realidad del entorno y que cumplan con los estándares de aprendizaje, en función del logro de objetivos medibles que sean acordes con el desempeño estudiantil. (MINEDUC. Currículo Priorizado. (s.f.). Obtenido de https://educacion.gob.ec/curriculo-priorizado/)