Reabren planteles educativos en Ventanas y Quinsaloma

El Ministerio reapertura unidades de la ruralidad que fueron repotenciadas.

Más de 150 mil dólares habría sido la inversión para el mejoramiento de dichas instituciones.

QUEVEDO • Tres nuevas instituciones educativas rurales fueron reabiertas en la provincia de Los Ríos. En el cantón Quinsaloma las dos escuelas aperturadas de manera simultánea fueron: Carlos Turbay y Cultura Chorrera, donde se invirtió más de 103 mil dólares en su mantenimiento.

Otra inauguración que se dio fue en la parroquia San Jacinto del cantón Ventanas, donde la inversión fue superior a los 53 mil dólares. Las instituciones educativas contarán con un cronograma establecido para la asistencia de los estudiantes. Los horarios serán alternados, no asistirán todos los días, ni tampoco en horarios completo.

Detalles

La docente de la escuela de educación básica Cultura Chorrera, del cantón Quinsaloma, Shirley Vera, mencionó que junto a la reapertura de la institución, los representantes se encuentran comprometidos para cuidar y proteger
las instalaciones.

“Es para mí muy gratificante ser parte del personal docente encargado de guiar, educar, impartir y dirigir a nuestros niños por el camino del conocimiento. Tomando en cuenta, y nunca olvidar que siempre debemos de trabajar en trilogía, para sacar a nuestros estudiantes y a la institución adelante.” dijo Vera.

“Antes nuestros hijos caminaban por más de una hora para llegar a la escuela, pero ahora eso será diferente, con la reapertura, porque los tendremos más cerca, ya no habrá riesgos y eso nos brinda tranquilidad y seguridad”, manifestó Lissette Millán, madre de familia de la escuela Ernesto Noboa y Caamaño de Ventanas.

En el acto, también participó el coordinador Zonal 5, Gary Pulla, quien hizo la entrega de la obra a la comunidad.

“Es un momento histórico para toda la comunidad educativa, ya que estamos recuperando espacios que fueron abandonados. Devolvemos la alegría a todo un sector que confiaron en el Gobierno Nacional y en el Ministerio de Educación quienes hicieron esto posible. Ahora esta obra esperada por muchos años hoy, es una gran realidad”, sostuvo el funcionario.(LRU)

Clases presenciales: los padres tienen dudas

Retorno. Hay padres de familia que aseguran que los docentes promueven seguir en clases virtuales.

Varias son las inquietudes que los padres de familia tienen con respecto al retorno progresivo a las aulas en el año lectivo 2021 – 2022 para el régimen Sierra y Amazonía.

Más aún cuando ya se desarrollan reuniones virtuales y donde los docentes les piden una autorización para el retorno de sus hijos a las aulas.

Allí se les indica que serán los padres quienes deberán asumir todas las responsabilidades, desde el aseo de las instituciones educativas hasta la compra de insumos de aseo y la implementación de los productos de bioseguridad.

 

Realidad

Martín tiene 8 años y a su corta edad asegura que se siente cansado de recibir clases a través de la computadora.

“Quisiera tener clases otra vez, pero en la escuela, para conversar con mis amigos y ver a mi profesora”, dijo.

Para el pequeño es muy difícil estudiar de forma virtual porque no le dejan participar y tampoco su maestra le presta atención.

Ángeles C., tiene a su hija en tercer año de básica en una escuela fiscal y desde que inició la pandemia se ha mantenido con la educación en casa, esto a pesar de no contar con internet fijo.

Apenas alcanzó a comprar un teléfono usado, donde su hija pueda conectarse, pero siempre a través de recargas.

La madre de familia aseguró que estaba dispuesta a ser parte del retorno progresivo a las aulas, ya que le indicaron que las escuelas autorizadas mantendrían estrictos protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, en una reunión de padres de familia la profesora de su hija incitó a que no envíen a los niños a las aulas.

“Nos dijeron que era mejor que no lo hagamos, que no importaba si los niños no aprendían, pero a mí si me preocupa”, dijo.

A decir de la madre de familia, los docentes indicaron que de solicitar el retorno para sus hijos serán los propios padres quienes deberán colaborar para la compra de útiles de aseo para toda la institución.

“Incluso dijeron que debemos organizar brigadas para la limpieza de las aulas, pues no hay conserjes en las escuelas”, comentó.

 

EL DATO
55.063 estudiantes y 7.202 docentes retornaron a las aulas el 
año lectivo pasado, solo dos casos de contagio se registraron.

 

Otro caso

Franklin Labre, padre de familia, tiene a su hijo en segundo de básica, para él es difícil ver que su niño aún no aprende ni siquiera a leer, cuando su otro hijo a esa edad ya sabía hasta escribir.

“Por mucho que se esfuercen los docentes en las clases virtuales la enseñanza no es la misma, yo si quería enviar a mi hijo a clases”, dijo.

Pero ahora lo duda, puesto que el profesor de su hijo también le indicó que serían los padres los que tendrán que comprar alcohol y más implementos para hacerse cargo de las medidas de bioseguridad en la escuela.

“Si antes de la pandemia ya lo hacíamos, nos pedían mingas a cada rato, colaboraciones para todo, no me extraña que esto sea verdad”, aseguró.

 

TOME NOTA
En Ecuador, 6 de cada 10 estudiantes afirman que están 
aprendiendo menos  el inicio de la emergencia, según Unicef.

 

Autoridades

Desde la Coordinación Zonal 3 de Educación, se explicó que el nuevo año lectivo se continuará implementando el ‘Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa’, Fase 1.

Esto a fin de garantizar la continuidad educativa con sus actividades académicas desde sus hogares, pero al existir complicaciones en conectividad y falta de instrumentos tecnológicos, los padres de familia pueden solicitar a la autoridad del plantel el retorno progresivo a las aulas, siendo esta la Fase 2 del Plan Institucional de Continuidad EducativaJuntos aprendemos y nos cuidamos’.

Para ello también se deberá tener en cuenta varios aspectos.

 

Implementos de aseo y bioseguridad

Conforme a la normativa educativa vigente, se encuentra prohibido requerir rubros económicos a los padres de familia, por lo que se solicita a la comunidad, el apoyo con la veeduría correspondiente.

Los implementos de aseo en el caso de instituciones fiscales serán entregados por los distritos de educación y en el caso de instituciones particulares y fiscomisionales se encuentran dentro del rubro de los gastos administrativos planeados por cada institución en su gestión presupuestaria, por lo cual no se puede solicitar adicionalmente. (FCT)

 

¿Cuántas horas de clases tendrán?

El tiempo y las horas de estudio en las aulas se estipularán de acuerdo a la necesidad de los alumnos y luego de una contextualización en base de la capacidad de infraestructura, casos de estudiantes con requerimientos de refuerzo pedagógico, entre otros aspectos.

Se tiene en detalle diversos casos, pero siempre de forma semipresencial desde un día a la semana hasta cinco, de acuerdo a las particularidades y necesidades de los estudiantes

 

¿Cuántos alumnos pueden regresar al aula?

El número de alumnos que soliciten, siempre y cuando se aplique los dos metros de distanciamiento, además deberán ser atendidos de acuerdo con un Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Si hay solo un niño en un aula solicitando el retorno debido a sus necesidades de aprendizaje, este deberá ser atendido por sus docentes, pues el Ministerio de Educación, conforme norma Constitucional, debe asegurar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos usuarios del sistema.

 

Unicef recomienda el retorno a las aulas

Ecuador es uno de los países donde las escuelas han estado cerradas por más tiempo debido a la pandemia provocada por el covid.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), esta realidad recrudecerá la crisis de aprendizaje que ya sufría el país antes de la contingencia sanitaria.

Advierte que antes de la pandemia más del 80% de estudiantes de primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en matemáticas, lectura y escritura, pero en este año de educación esto podría agudizarse, “se abren brechas y aumentarán las desigualdades que ya existían”.

Para el psicólogo educativo, Jonathan Paredes, las escuelas son espacios de socialización y desarrollo psicoemocional, donde los niños interactúan de mejor forma logrando un mejor proceso de aprendizaje y relación social.

Además, aseguró que es un espacio que se convierte en el mejor sitio para la prevención de la violencia en niños y adolescentes.

“Ellos necesitan estar en contacto con sus pares, ya que de lo contrario pueden sufrir trastornos de depresión o ansiedad”, dijo.

Nuevo punto de vacunación se habilita en Píllaro

ASISTENCIA. Los moradores de Píllaro pueden asistir todos los días a la unidad educativa Sucre para vacunarse.

Las personas que pertenecen a Píllaro podrán vacunarse en la Unidad Mariscal Sucre del centro del cantón desde hoy 15 de julio de 2021.

Las personas que necesitan inocularse o tenían turno para vacunarse y no asistieron, podrán asistir a este punto de vacunación en horario de 08:00 a 16:00, de domingo a domingo.

Las personas también pueden asistir a las parroquias de San Andrés y San Miguelito en las instituciones educativas de Carrillo Moscoso y 12 de Noviembre, respectivamente, de lunes a viernes.

Además, se invita a las personas que no alcanzaron a vacunarse asistan los sábados y domingos a la escuela Sucre.

A partir de hoy, 15 de julio inicia la fase dos de la vacunación de personas de 16 a 49 años y población en situación de movilidad.

Mientras que, del 1 al 5 de septiembre, que comprende la fase tres, se atenderá a los rezagados de las fases anteriores. (CNS)

Padres denuncian pedido de cuotas por fin de año escolar

Preocupación. varias instituciones permanecen sin actividad presencial desde hace más de un año.

El periodo lectivo 2020-2021, para el régimen Sierra y Amazonía culminó y, como cada año, los padres de familia denuncian diferentes cobros que se solicitan en las instituciones educativas.

Según los representantes de los estudiantes, el cobro se hace a pesar de que sus hijos no han regresado a las aulas, debido a la pandemia provocada por el covid.

Los denunciantes señalan que se les indica que deben entregar las aulas adecuadas, por lo cual las directivas de los diferentes paralelos acuerdan una cuota.

 

Realidad

María, una madre de familia, indica que la institución donde estudian sus hijas les pide una cuota de tres dólares, que en estos momentos no puede pagar.

Señala ella aún no consigue trabajo luego de que fue liquidada en la empresa que trabajaba antes de la pandemia.

“Siempre es la misma historia, si no es para una cosa nos piden para otra, dicen que no es obligatorio, pero si no se paga luego hacen quedar mal con todos los padres de familia y los compañeros de los niños”, dijo.

María argumenta que ese dinero es para dejar el aula bien presentable, ya que el próximo año lectivo podrían retornar a las clases presenciales.

La molestia es similar para Diana Verdezoto, quien tiene un niño en tercero y otro en décimo de básica y que, por oponerse a cancelar las cuotas, ya tiene varios enemigos.

“Si a cada rato se dice, desde las autoridades, que la educación es gratuita, pero en las escuelas se pide a cada momento colaboración a los padres de familia y nunca se controla eso”, dijo.

 

TOME NOTA
Las denuncias sobre este particular pueden hacerse a través de la 
plataforma del Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec.

 

Otro problema

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se dio la autorización para la realización de ceremonias de graduación, siempre y cuando cumplan con las normas y protocolos de bioseguridad.

Esto ha provocado que en diferentes instituciones se soliciten cuotas, de hasta 20 dólares, para estos eventos.

“Se dice que es para arreglo de los salones, sonido, entre otras cosas”, denunció un padre de familia.

 

EL DATO
Si las instituciones educativas, públicas o privadas, deben notificar 
al Distrito su decisión con por lo menos 48 horas de anticipación.

 

Autoridad

Desde la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, se indicó que está prohibido el requerimiento de cuotas o dinero a los padres de familia, basándose en la normativa vigente determinada en el Artículo 132 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Artículo y 140 del Reglamento de la misma Ley.

Se aseguró además que conscientes de la economía por la que atraviesa el país, las autoridades Distritales a través de los equipos técnicos de la división Distritales de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Administración Escolar, Asesoría Jurídica, tienen las atribuciones de establecer las estrategias oportunas de seguimiento y monitoreo para asegurar que las autoridades de los planteles educativos cumplan con la normativa vigente.

Es importante la corresponsabilidad de los padres de familia o representantes legales de los estudiantes, el denunciar o establecer alertas, frente a conatos de requerimiento de dinero fuera de Ley antes, durante y al finalizar el año lectivo.

Desde la cartera de Estado se indicó que no cuentan con ninguna denuncia formal, por lo que se invitó a los padres de familia a generar estas alertas a través de la plataforma del Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec, denuncia ciudadana o si se desea en forma personal en los Distritos Educativos. (FCT)

 

Ceremonias de graduación no son obligatorias

El Ministerio de Educación aclaró, a través de un comunicado, que las ceremonias de graduación no son obligatorias para la titulación de los nuevos bachilleres.

Si las unidades educativas deciden realizar estos eventos, deben notificar a su Distrito la fecha de la ceremonia, ya sea virtual o presencial, con 48 horas de anticipación.

Para las ceremonias presenciales se deberá establecer un cronograma de máximo 20 estudiantes, con dos acompañantes cada uno.

La mesa principal del evento estará conformada por máximo cinco autoridades, el acto deberá durar máximo dos horas.

Las ceremonias se deben desarrollar en espacios abiertos con una adecuada ventilación.

Las instituciones fiscales no podrán solicitar dinero para la ceremonia, además se prohíbe el acceso de fotógrafos, cantantes, entre otras personas externas a la institución educativa.

También se recalcó que todos los planteles deberán cumplir a cabalidad con las disposiciones emitidas por el COE Cantonal. (RMC)