Los Andes de Ecuador acogen a la carrera de burros

La ciudad de Salcedo, en el corazón de los Andes de Ecuador, acoge este sábado la carrera de burros más grande del mundo.

Quito, EFE. La ciudad de Salcedo, en el corazón de los Andes de Ecuador, acogió este sábado 10 de septiembre de 2022 la carrera de burros más grande del mundo, con más de 50 jumentos que trotaron por las calles adoquinadas de la pequeña urbe, aunque no faltó el que se quedó parado a medio camino y sin la más mínima intención de seguir.

Esta fue la sexta edición de la competencia que tuvo que ser suspendida los dos últimos años por la pandemia, pero que volvió con el mejor ímpetu en homenaje a los asnos, que en el país están en peligro de extinción.

Así lo reveló en entrevista con Efe Fernando Villacís, un veterinario de la localidad empeñado en rescatar a los burros del olvido y la burla.

En 2014 se celebró la primera carrera y el objetivo de entonces, que no ha cambiado, es hacer visible al noble animal que en el pasado tuvo una gran presencia en las montañas y valles andinos, pero que ahora su población ha mermado en una proporción preocupante, según Villacís, quien asegura que “están en peligro de extinción”, tanto en el país como en la región.

Con más de 50 jumentos que trotaron por las calles adoquinadas de la pequeña urbe.

Por eso, la competencia tiene reglas estrictas sobre el cuidado del animal, pues se prohíbe que los burros lleguen a Salcedo con síntomas de malos tratos o que en la competencia sean objeto de golpes u otros agravios.

“No se permiten las espuelas”, como ocurre en las competencias de caballos, ni tampoco que los jinetes usen palos u objetos que puedan lastimar a los estoicos equinos que, según el organizador, han sufrido de crueldad y menosprecio.

La competencia tiene lugar por las calles del barrio «San Antonio Número 1» de Salcedo, sobre una distancia de entre 600 y 800 metros, en la que las veredas hacen de gradas para los curiosos que se agolpan a los costados para ver el paso de los cuadrúpedos.

El día del festejo empieza muy por la mañana, con la llegada de las delegaciones en sus diferentes categorías, pues hay una competencia solo para mujeres, otra llamada “senior” para expertos y una “juvenil” para los nuevos talentos.

Antes de nada, los burros son sometidos a un tratamiento de belleza y moda, pues los dueños los suelen vestir de variadas formas, algunas muy sarcásticas, pues les colocan adornos para que parezcan profesionales. “Los visten de arquitectos o de ingenieros”, también se han visto abogados y médicos, comentó Villacís.

Los organizadores entregan un premio al mejor vestido, pero también al traje más llamativo, el que mejor utilice los elementos de decoración o, por ejemplo, “el que mejor haya reciclado los materiales” para los adornos del asno o del jinete, explicó.

También hay prohibiciones, pues además de impedir que se presenten burros con muestras de maltrato, no se tolera a jinetes ebrios o aficionados que pongan en peligro la integridad de los competidores, añadió Villacís que no se cansa de explicar que esta es una jornada en honor a los burros.

Incluso asegura que “es más seguro competir en una carrera montado en un burro que en caballo”, pues su galope es menos fuerte y más armónico, y quizá el momento de mayor tensión es cuando el animal decide no ir más allá.

“Nos ha pasado todos los años, siempre hay burros que se quedan” y cada vez es más difícil “encontrar un burro que corra” o a un jinete que haya podido domesticar a un jumento para que le obedezca al momento de emprender el galope.

A veces “se quedan parados y no se mueven” y ahí se ve el temple del jinete para intentar hacerle cambiar de opinión sin el uso de la fuerza, agregó Villacís tras referir que, además de los premios para los humanos que ganan la competencia, también hay trofeos que van directamente a los burros.

La comunidad de veterinarios de la zona de Salcedo entrega unos “kit de medicamentos” para los animales y, antes de la competencia “se escoge la mejor yerba” para alimentar a los competidores, contó el organizador.

La competencia, que busca que “la especie sobreviva” y que “no se extinga”, suele congregar a entre 5.000 y 10.000 visitantes cada año, muchos llegados de otras provincias del país y también del exterior, que llegan a Salcedo para ver a los asnos en su máximo esplendor, comentó Villacís.

 Julieta Íñiguez escribe su legado en el bicicross

 DEPORTISTA. La lojana Julieta Íñiguez le apuesta al mundo del BMX.

A su corta edad, la lojana de seis años demuestra sus habilidades en la bicicleta. Aspira convertirse en una deportista olímpica.

 El ciclismo de carrera o bicicrós (BMX), en un deporte que inició a fines de la década de los 60, en el estado de California, Estados Unidos. Para crearlo, algunos exponentes del deporte sobre ruedas se inspiraron en la versión motorizada (motocross) que acoge a personas mayoritariamente adultas.

Con el pasar de los años, el BMX fue esparciendo su popularidad hacia otros países y continentes. Llegó a Europa en 1978; luego, en 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX, con la finalidad de organizar los primeros torneos y campeonatos mundiales.

Su invención permitió que niños y adolescentes se involucren y experimenten algo distinto. Quienes lo practican a nivel profesional son personas inteligentes y aventureras que conocen los trucos que garantizan mejores resultados al entrar en competencia. A diferencia del motocross, el BMX no conlleva fuertes inversiones económicas, razón por la que cada vez son más los que incursionan en este ámbito.

El ciclismo de carrera no es algo nuevo en Loja. Lo que sí es sorprendente es la importante cantidad de niños que lo practican, siendo Julieta Íñiguez, una de ellas. Tienen seis años, pero entrena desde que tenía tres, cuando recibió su primera bicicleta Strider sin pedales. Al poco tiempo participó en varias competencias, obteniendo excelentes resultados que la motivaron a continuar; asimismo, cuenta con el apoyo incondicional de su familia, quienes son una pieza fundamental para ella. En la actualidad, compite en la categoría Challenger, damas 6 años, con el número de placa 131.

Julieta es una niña inteligente que no conoce los obstáculos. Pese a su corta edad, tiene objetivos claros y aspira convertirse en una deportista olímpica para representar a Ecuador en torneos internacionales. Es multifacética, porque además de entrenar BMX de lunes a viernes, asiste a la escuela y cursa estudios de idioma inglés. Gracias a sus cualidades de superación, recibe constantes halagos de la gente, algo que le impulsa a buscar nuevas oportunidades para demostrar sus habilidades en la bicicleta.

APOYO. Cuenta con la admiración de su familia.

En entrevista con diario La Hora, su madre, Melissa Correa, se refirió a la trayectoria y aspiraciones de su hija.

¿Cuándo supieron que a Julieta le gustaba el bicicrós?

Es interesante porque en nuestra familia no hay miembros que practiquen este deporte. Fue ella quien nos pidió que le compremos una bicicleta cuando tenía tres años, pero no nos imaginamos que luego estaría compitiendo en eventos nacionales. Cuando supimos el potencial y las ganas que tenía, decidimos apoyarla y equiparla con accesorios que le aportan mayor seguridad en la pista, como: casco, guantes, rodilleras, coderas, pechera y el uniforme.

¿Dónde realiza los entrenamientos?

Entrena en la pista de Los Faiques que pertenece al Club BMX Loja, del que también formamos parte.

Es importante que las autoridades nos colaboren en la construcción de una pista más amplia, a fin de que los niños tengan mejor rendimiento en las competencias. Dada esta situación, varios padres de familia, con ayuda de la medallista olímpica Mariana Pajón, pedimos que se tomen acciones al respecto.

¿Cómo la preparan minutos antes de la competencia?

 Siempre le damos palabras de motivación y le recordamos que está haciendo lo que realmente le gusta. Le llenamos de confianza para que los entrenamientos realizados den buenos frutos.

La bicicrosista azuaya Doménica Azuero, quien fue campeona mundial juvenil en 2014 y participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, también cumple un rol importante en la trayectoria de mi hija, porque le da consejo, incluso, suele prepararla a nivel técnico.

¿En qué competencias ha participado?

Asistió a la primera válida nacional 2020, categoría Walkbike, damas 4 años (Ambato), donde obtuvo el primer lugar. Gran nacional 2021, categoría damas 5 años (Ibarra), cuarto lugar. Tercera válida nacional 2021, categoría damas 5 años (Cuenca), cuarto lugar. Final Campeonato Nacional 2021, categoría damas 5 años (Guayaquil), tercer lugar. Primera válida provincial 2022, categoría damas 6 años (Quito), primer lugar. Primera válida nacional 2022, categoría damas 6 años (Quito), segundo lugar. Campeonato Latinoamericano BMX 2022, categoría damas 5-7 años (Guayaquil), quinto lugar.

Tiene más competencias en walkbike provinciales y locales, en las que siempre ha alcanzado el pódium. Asimismo, en el mes de abril de este año asistirá a la segunda válida de los Juegos Nacionales que se desarrollarán en Riobamba.

TRIUNFO. En su primera competencia nacional, donde conquistó el primer lugar.

¿Cómo logra organizar sus actividades académicas con el deporte?

 Los directivos de la escuela son comprensibles con mi hija. Cuando tiene torneos en otras ciudades, nos ayudan justificando la inasistencia y nos ponen al tanto de cualquier novedad.

Julieta es una niña dedicada a sus estudios. Gracias a su capacidad intelectual puede llevar el deporte y las tareas académicas de la mano.

¿Cuáles son las aspiraciones de Julieta?

Desea escalar posiciones y debutar en campeonatos Latinoamericanos, Panamericanos, Mundiales. Quiere convertirse en referente para las nuevas generaciones de deportistas y demostrar que sí se pueden lograr los objetivos cuando se trabaja con entrega, constancia y amor.

 

TOME NOTA

 Los fines de semana, Julieta y sus padres
aprovechan para compartir y distraerse.

EL DATO

En el año 2008, el BMX ingresó por primera vez a unos Juegos Olímpicos.

EXTRACTO

“Esperamos que mi hija no se desanime y que haga del
deporte, una forma de vida” - Melissa Correa

UTPL abre curso avalado por la Asociación Americana del Corazón

TALLER. Los aspirantes mejorarán sus oportunidades en el ámbito profesional.

La UTPL es la única entidad avalada en Loja, para dictar este taller con certificación internacional.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), dictará un curso especializado para conocer técnicas de reanimación en el campo de la salud, donde los participantes aprenderán sobre maniobras y conceptos de reanimación cardiopulmonar, además de adquirir destrezas para atender situaciones de paro cardiaco y obstrucción de la vía aérea.

Juan Francisco Beltrán, médico emergenciólogo y docente investigador, comenta que la UTPL obtuvo en el año 2018 una certificación internacional otorgada por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que es un referente científico en cardiología para Estados Unidos y el resto del mundo, ya que, debido a su volumen de publicaciones científicas, actualmente define las directrices de los avances médicos en el ámbito de la cardiología. Bajo este parámetro, explica que han considerado pertinente ofrecer este taller en varias ocasiones, el cual está dirigido a profesionales médicos, estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología y al personal de atención en salud. Los participantes podrán aprovechar las potencialidades de los equipos y tecnología que posee la UTPL, para la realización de este tipo de talleres.

Este curso de Soporte Vital Básico se dictará en modalidad presencial. Para este año, se tiene previsto impartirlo el sábado 12 y el domingo 13 de marzo, sin embargo, también estará disponibles en abril, julio, septiembre, octubre y noviembre. Las inscripciones para esta primera oferta (marzo), estarán disponibles hasta el 28 de febrero.

Juan Francisco manifiesta que: “la Universidad tiene los materiales necesarios y de última tecnología para brindar el curso de la mejor manera. Con los conocimientos adquiridos se podrán conocer y ejercer las técnicas de reanimación que cada vez se van renovando, por este motivo, invito a todas las personas involucradas en el ámbito de la salud, para que se inscriban con prontitud porque tenemos cupos limitados. El único requisito son las ganas de obtener una certificación internacional”,

El curso tiene el costo de 136 dólares, con una duración de seis horas, en horarios de 08.00 a 14:00. Para más información, los interesados pueden escribir al mail meespinosax@utpl.edu.ec o comunicarse al celular: 099 924 1009.

Mecánica Automotriz, una carrera que previene accidentes

PROFESIÓN. La Mecánica Automotriz ofrece diferentes ramas de especialización.

Los laboratorios para los estudiantes cuentan con nuevos equipos e infraestructura.

El vehículo, además de ser un medio de transporte rápido y eficaz, puede convertirse en un arma mortal, en caso de que alguno de sus sistemas esté mal reparado, instalado o deteriorado.
Luis Darío Granda, coordinador de la carrera de Mecánica Automotriz del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, manifiesta que las personas que adquieren un título profesional en esta área tienen a su cargo una gran responsabilidad, ya que deben priorizar la seguridad de los ocupantes de un automóvil.
El académico menciona que en la malla curricular que manejan, las clases se distribuyen en un 30% teóricas y 70% prácticas, las mismas que se dictan en laboratorios equipados con tecnología de punta.
Además de la transmisión y generación de movimiento, la Mecánica Automotriz integra varias derivaciones y ejes de especialización. Los estudiantes pueden capacitarse en áreas específicas como: Mecánica general, Electrónica, Sistemas de inyección electrónica, Sistemas bisel, Cajas automáticas, Transmisiones manuales, Motores, entre otros campos.
Dado el retorno progresivo a clases prácticas presenciales, tanto docentes como estudiantes desarrollaron el proyecto integrador denominado “UTKANA”, que tiene como finalidad el brindar servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a vehículos livianos en Loja. Luis Darío comenta que en las inmediaciones del Instituto Sudamericano se ejecutó la iniciativa, por lo que su principal reto fue el lograr que la ciudadanía confíe en las capacidades de los alumnos involucrados: “aparte de la reparación específica de algún implemento del carro, se realizaron inspecciones adicionales, por ejemplo, un escaneo gratis, análisis de gases gratis, etc.”, indica.
Con el objetivo de brindar una buena atención al cliente y generar cercanía, realizaron cursos, además, adquirieron conocimientos enfocados en estrategias de publicidad, manejo de economía (inversiones, capital, pérdidas), entre otros.
Finalmente, extendió una invitación al público en general a que forme parte de la titulación de Mecánica Automotriz. Para obtener información sobre el proceso de matrículas, se puede revisar sus redes sociales o acercarse a las instalaciones del Sudamericano, ubicadas en las calles Miguel Riofrío, entre Sucre y Bolívar.

EL DATO
La carrera tiene una duración de cinco ciclos (dos años y medio).

Yadira Guamán, primera lojana en Juegos Olímpicos

La marchista está fuera de las competencias, pero su nombre prevalece en la historia nacional.

Disciplina, constancia y pasión por el deporte, son algunas cualidades que definen a Yadira Alexandra Guamán Maza, marchista de 35 años.
La atleta de alto nivel nació en la oriental provincia de Zamora Chinchipe. Es hija de Juan Guamán y Beatriz Maza, quienes procrearon cinco hijos (dos mujeres y tres varones). Como hermana mayor, Yadira fue y continúa siendo un ejemplo de superación para sus seres queridos, amigos y personas en general.
El amor por el deporte lo lleva en las venas y forma parte de una rutina familiar. Es hermana de la también marchista Maritza Jeaneth Guamán, quien ha portado la camiseta tricolor en campeonatos Sudamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos.
Gran parte de su vida ha vivido en Loja, ciudad en la que tuvo la oportunidad de pertenecer a la Federación Deportiva, estamento donde inició su formación como figura profesional. Fue el entrenador Luis González quien le ayudó a desarrollar su potencial, con lo que pudo escribir una historia llena de gloria y grandes sacrificios que le merecieron importantes reconocimientos nacionales e internacionales.
Hace seis años, decidió retirarse de las pistas con la satisfacción de haber cumplido con su propósito. Hasta la fecha, es considerada como una de las máximas referentes del atletismo lojano y ejemplo para las nuevas generaciones.
¿Cómo descubrió su pasión por la marcha?
Soy una persona aficionada por el deporte desde que tengo uso de razón. Esta actividad me permite ejercitar el cuerpo y mantener un buen estado físico.
Siempre me ha gustado correr. A mis 10 años tuve la primera competencia, esto mientras estudiaba la primaria en el centro educativo Fe y Alegría, hoy llamado Eduviges Portalet.
El atletismo estuvo presente en mi vida hasta los 28 años. Esta disciplina requiere esfuerzo y dedicación, a los que considero como los ingredientes fundamentales para sobresalir y obtener buenos resultados.

¿Contó con el respaldo suficiente?
Mi familia siempre me ha apoyado y se ha convertido en el eje principal de mi carrera. Constantemente, mis hermanos y yo sentimos el respaldo de nuestros padres, quienes nos impulsan a luchar por lo que queremos. Nunca se han opuesto a nuestras pasiones y confían en las capacidades que tenemos.
Hoy en día les guardo un infinito agradecimiento, ya que sus palabras alentadoras me motivaron a seguir entrenando y dejándolo todo en la pista.

¿Cuáles han sido sus pasos en el atletismo?
Mis primeros pasos en este deporte inician en la escuela, posteriormente, tengo la oportunidad de asistir a eventos provinciales, nacionales e internacionales. A mis 17 años empecé a viajar al extranjero, y desde aquel entonces he debutado en diferentes competencias de renombre. Soy cuatro veces campeona Sudamericana. Tercera a nivel Panamericano. He asistido a seis campeonatos del mundo y participé en los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Logré el pase a este importante evento tras conseguir una marca de 1 hora, 33 minutos y 18 segundos en el Sudamericano que se disputó en junio del 2011 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde llegué en cuarta posición. Es así como me convertí en una de las primeras ecuatorianas en conseguir un boleto a la capital de Inglaterra en junio del 2011, asimismo, fui la primera lojana en debutar en unos Juegos Olímpicos.

¿Por qué decidió retirarse?
Me desvinculé del atletismo profesional hace más de seis años. Lo hice porque tenía algunas lesiones, además, deseaba ejercer mi carrera universitaria como docente de Educación Física. En la actualidad, imparto clases en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso y me siento contenta porque puedo dedicarme a lo que me gusta, pero desde otra faceta.

¿Cuáles son sus aspiraciones?
Por el momento, deseo continuar ejerciendo la docencia. También quiero estudiar un masterado en esta área.
Mi principal objetivo es seguir ayudando a niños jóvenes y adultos, para que se anime a realizar actividad física y no se den por vencidos ante las circunstancias y obstáculos de la vida. Cualquier deporte es bueno para la salud, sin embargo, cuando se practica de forma profesional, además del bienestar físico y mental, se obtienen reconocimientos que llenan de orgullo a la familia, amigos y a todo un país.

TOME NOTA
Las competencias internacionales también le permitieron compartir con nuevas culturas y conocer personas.
EL DATO
Yadira ejerce la docencia en Educación Física por seis años.
EXTRACTO
“Mis padres siempre han estado presentes y apoyándonos en todo lo que nos gusta”

 

Jennifer Elizalde forja su camino hacia competencias internacionales

El deporte es salud y llevo cinco años viviéndolo en carne propia, estar en la pista me da vida”.

Jennifer Elizalde

Atleta

Jennifer Elizalde también practica el lanzamiento del martillo. Ella asegura que se tiene que seguir rompiendo paradigmas de lo que está diseñado para tal o cual tipo de persona y hacer lo que le permita crecer como buen ser humano.

Cuenta que antes del lanzamiento de martillo hizo atletismo de resistencia, pero luego vieron sus habilidades y fortaleza y la motivaron a cambiar de especialidad.

“Al inicio no sabía si me iba a gustar o no, pero luego del primer lanzamiento dije que esto era lo mío. Cada que tengo el martillo en las manos siento que puedo ser y hacer lo que quiera, se rompen los límites y me hace sentir que estoy para cosas grandes”, dice Jennifer. El 27 de agosto cumplió cinco años dentro del atletismo y asegura que empezar a hacer deporte fue una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida.

 

En Tungurahua hay potencial, si contamos con apoyo, pero siempre hace falta que se tome más en cuenta a las divisiones formativas para tener más deportistas de élite”.

Jennifer Elizalde

Atleta

A sus 17 años está convencida de que se requiere que las entidades públicas y privadas regresen su mirada hacia la niñez y la juventud, no solo en lo deportivo sino en todas las materias, pues el país cuenta con grandes atletas, matemáticos, artistas y jóvenes que necesitan ser vistos y apoyados para que sus sueños puedan cristalizarse y en un futuro cercano hacer del país un mejor Ecuador.

Tenis, la motivación diaria de Daniel Espín Pérez

“Estar en la cancha me hace olvidar de todo, solo somos la raqueta, la pelota, mi rival y yo, y eso es simplemente sublime”, cuenta Daniel Espín Pérez, joven tenista de 15 años.

Hace 10 años empezó, y recuerda que fue Saúl Lara quien lo invitó por primera vez a ser parte del ‘deporte blanco’.

Como todo niño tomó este nuevo espacio para divertirse y entretenerse, sin pensar que encontraría en el tenis a la mayor de sus pasiones.

Deportista desde pequeño, en sus inicios no solo practicaba tenis sino que también fútbol. Tres días a la semana entrenaba balompié y dos tenis, pero eso sumado a sus actividades escolares lo llevaron a decidirse solo por uno y sin pensarlo decidió seguir empuñando su raqueta.

“Cuando ya no tenía más tiempo tuve que decidirme y la verdad no me arrepiento, el tenis para mi es vivir cada día una experiencia sublime», asegura el adolescente.

 

TOME NOTA
A los 8 años comenzó en competencias locales y a los 9 se abrió paso en 
las nacionales para posteriormente, a los 12 y 14 años, ya ser parte 
de la selección del Ecuador.

 

Experiencias

Daniel comenta, que como todo en la vida, dedicarse a hacer deporte no es fácil y requiere de grandes sacrificios.

“Sí se sacrifica el tiempo con la familia, con los amigos, en la escuela o el colegio, pero es algo que en lo personal lo hago con todo el placer del mundo, pues esto me gusta y por eso no lo veo como una carga”, explica el joven.

Esa determinación lo ha llevado a destacar dentro de su carrera deportiva, por eso en dos ocasiones ya vistió la camiseta de la selección del Ecuador.

Para Daniel esas experiencias han sido inigualables, pues el ser tomado en cuenta para representar al país ya se constituye en un logro importante, pues quiere decir que el trabajo que hace a diario está por buen camino.

“Todas estas cosas son importantísimas, pues saber que nuestro rendimiento va creciendo es bueno para seguir poniendo ganas y esfuerzo para seguir escalando”, comentó con entusiasmo, mientras recordaba sus participaciones con la tricolor.

 

Los deportistas necesitamos apoyo para seguir alcanzando nuestras metas y mí familia ha sido indispensable para mí, pero jamás podría dejar de lado a la Universidad Indoamérica que creyó en mí desde que empecé en esto y siempre me han impulsado”.

Daniel Espín Pérez

Tenista tungurahuense

 

Apoyo incondicional

Para Daniel el que su padre y su madre estén ahí siempre apoyándolo en cada momento de su vida es de gran valía, pues asegura que con ese sustento puede concentrarse más en sus actividades diarias y como deportista.

Cada desvelo, viaje, abrazo, palabra de aliento y todos los recursos invertidos por la familia de Daniel le han permitido subir por cada peldaño de su vida.

“Sin ellos las cosas no serían como son. Siempre su apoyo ha sido indispensable en cada una de mis competencias. Por ellos he logrado ser mejor cada día”, resalta el deportista.

Añade que, además, ha encontrado un valioso soporte en la Universidad Indoamérica cuyo auspicio es parte de todos los esfuerzos que se hacen para que pueda tomar al tenis como una alternativa de profesionalización.

 

Ser parte de la selección del Ecuador es una inmensa alegría, pero también de una gran responsabilidad, pues representar al país es algo que me motiva y motiva a otros a querer practicar un deporte».

Daniel Espín Pérez

Tenista tungurahuense

 

Enseñanza 

Daniel tiene claras las metas de su vida y entre ellas está el llegar a ser parte de la élite del tenis a escala mundial.

Por eso está seguro que debe seguir puliendo no solo las habilidades físicas, sino las que han formado su carácter hasta el momento.

“El tenis me ha enseñado a ser más responsable, respetuoso, dedicado y a jamás darme por vencido, eso es algo primordial. Muchas veces he sentido que los brazos o las piernas ya no me dan para más, pero recuerdo que tengo que tener el partido y seguir dando mi mejor esfuerzo sin importar el resultado, porque sé que estoy dando todo de mí”, recalcó con gran entusiasmo.

Daniel tiene dos momentos especiales en las competencias, el primero es recordar que su mamá lo tranquiliza y le dice que no se olvide que el que camina llega lejos y luego celebrar con euforia cada punto. Esto último lo hace para él, para darse fuerza y recordar que todavía puede más, jamás con ningún atisbo de burla o desplante hacia su rival.

“Aquí es cuando digo que es importante el respeto, pues quien está frente a nosotros en la cancha también se ha formado y por eso merece todo mi respeto«, esto lo comenta con firmeza el tenista.

 

Hacer deporte no solo permite que tengamos un buen estado de salud, sino que fortalece habilidades emocionales y conductuales que nos permiten crecer adecuadamente en todos los aspectos de nuestra vida».

Daniel Espín Pérez

Tenista tungurahuense

 

Mejorar las cosas

Para el adolescente es una responsabilidad social de las instituciones públicas y privadas el apoyar a más deportistas. “Si yo no contase con el apoyo de la Universidad Indoamérica sería más difícil el poder desarrollarme como deportista, esto requiere de recursos y no siempre todas las personas cuentan con ellos», manifiesta.

Está seguro de que en Tungurahua hay grandes potenciales deportistas de élite, no solo en el tenis sino en varias disciplinas deportivas, pero les hace falta alguien que respalde su talento y que les permita pulirlo para representar al país.

“Lo ocurrido en Tokio 2021 es una buena puerta para que se deje de ver a la inversión en el deporte como algún desperdicio y se la considere como algo valioso para potencializar las capacidades de miles de niños y jóvenes que ven en la actividad deportiva una forma de vida y de ser felices», finalizó.

Instituto de Capacitación Cadil abre nuevas inscripciones

CURSO. Las inscritas en Belleza reciben un título artesanal.

El 18 de agosto de 2021, el Instituto de Capacitación Ocupacional Cadil, cumplió 12 años de creación institucional. Su director ejecutivo, Daniel Moreira, manifiesta que tienen como objetivo el fortalecimiento y actualización de conocimientos en las áreas de Salud, Técnicas, Administrativas y Educativas: “ofrecemos cursos y capacitaciones enmarcadas a una educación continua y de competencias laborales”, indica.
El Instituto cuenta con el aval del Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC). Tiene convenios firmados con centros de educación superior. En el 2018 se aliaron con la Universidad Católica de Cuenca y en la actualidad tienen un nuevo convenio con la Universidad Estatal de Bolívar; esto con la finalidad de brindar y garantizar a los inscritos una mayor adquisición de competencias académicas en lo que respecta al campo de la Salud. Gracias a esta suscripción, se ofertan los siguientes programas: Auxiliar de enfermería, Auxiliar en emergencias médicas, Auxiliar de farmacia y un curso de especialización en Instrumentista quirúrgico.
También cuentan con talleres de Bioseguridad hospitalaria, Limpieza en unidades de salud, Soldadura, Belleza, Asistente contable, Contabilidad tributaria, Diseño gráfico, informática básica y avanzada, entre otros que se pueden encontrar en su página web www.grupocadil.com
Los programas de estudio tienen una duración de seis a ocho meses; esto depende del curso y las temáticas abordadas. Moreira menciona que hasta la fecha han incorporado a más de 800 estudiantes de Loja y Zamora Chinchipe, principalmente.
Las personas interesadas en formar parte del Cadil, pueden acercarse a su matriz Loja, ubicada en las calles Azuay y 18 de Noviembre (esquina). También disponen con una sucursal en la ciudad de Yantzaza (Zamora Chinchipe), localizada en la Av. Iván Riofrío y Primero de Diciembre (frente a la UPC). Las inscripciones están abiertas hasta inicios de septiembre, fecha en la que inicia el nuevo periodo académico.

TOME NOTA
Las personas interesadas en los cursos de Salud deben presentar su título de bachiller.
EL DATO
Las oficinas del Cadil están abiertas ininterrumpidamente desde las 08:30 a 19:00.

Maritza Guamán, un legado en el atletismo local

DEPORTISTA. Maritza Guamán se retira con mucha satisfacción del atletismo.

Proviene de una familia de deportistas. Lleva su amor por la marcha en la sangre, pese a estar fuera de las competencias.

Loja es privilegiada por su cultura, variada gastronomía y por acoger a muchos deportistas que nos han representado en eventos nacionales e internacionales.
Una de sus mayores referentes es Maritza Jeaneth Guamán Maza, destacada atleta de 33 años. Maritza vivió parte de su infancia en el cantón Catamayo, junto a sus padres y cuatro hermanos, quienes posteriormente se mudaron a Loja por motivos laborales. Las virtudes que destaca de su familia son el amor, unidad y apoyo que complementan los valores inculcados desde muy pequeños.
Hace dos meses, la marchista decidió retirarse de las competencias por situaciones personales, esto tras 25 años de trayectoria. En entrevista con diario La Hora, Maritza nos relata sobre sus inicios, logros y nuevos proyectos en los que emprenderá.
¿En qué momento descubrió su pasión por el atletismo?
Lo practico desde los ocho años gracias al ejemplo de mi hermana mayor Yadira, quien también era atleta y hace algún tiempo fue llamada a ser parte de la Federación Deportiva de Loja (Fedeloja). En aquel entonces la acompañaba a sus entrenamientos, y es así como desperté mi gusto por la marcha.
Mi entrenador siempre ha sido Guillermo González, un destacado profesional que impulsó mis capacidades como deportista y persona. Nunca dudó de mis cualidades, lo que me permitió obtener reconocimientos y cumplir objetivos.

¿A qué más se dedica?
Soy licenciada en Psicología Educativa, sin embargo, no he ejercido la carrera por estar involucrada en las marchas. A partir de ahora me dedicaré a esta profesión, con el fin de ayudar a la colectividad desde mis conocimientos.
¿Por qué decidió retirarse de las pistas?
Me desvinculé hace dos meses. El último evento al que asistí fue el Sudamericano de Atletismo que se desarrolló en Guayaquil el pasado mes de junio.
Pese a retirarme de las pistas, el deporte siempre vivirá en mí, ya que por 25 años lo he practicado y no puedo apartarme de la noche a la mañana. Continúo con la actividad física y lo hago para mantener un buen estado de salud y distraerme un rato.

¿Cómo tomó su familia esta noticia?
Hace algunos meses les comenté a mis papás que deseaba retirarme de las competencias y apoyaron mi decisión. Ellos, al igual que mis hermanos, quieren lo mejor para mí y sus palabras de aliento nunca me han faltado. Saben que he cumplido con mis metas en el ámbito deportivo y que debo emprender en nuevos rumbos.

¿Quién ha sido su principal referente?
La persona a la que más admiro es mi hermana Yadira. Ella es muy disciplinada y dedicada en lo que hace, por lo que cada competencia y premio que ha recibido ha sido el reflejo de su constancia en los entrenamientos.
Soy consciente de su gran capacidad. Siempre me identifico con ella por todo lo que ha trabajado para hacer realidad sus sueños.

¿Dónde ha participado?
Recuerdo que mi primera competencia nacional en categoría Infantil fue en la pista de Los Chasquis en Quito. En esta ocasión no me fue tan bien, ya que me ubiqué en penúltimo lugar. Luego asistí a otros eventos en categorías Infantiles, Juveniles y Senior, en los que ocupé los tres primeros lugares. Debo destacar que mis contrincantes más fuertes han sido las representantes del Azuay.
En el 2006 fui seleccionada para ser parte del equipo que representaría a Ecuador en el Campeonato Sudamericano, donde quedé en sexto lugar. En el 2016 fui a los Juegos Olímpicos de Río. En el 2017 fui campeona Panamericana Juvenil. En el 2018 gané medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y mi última medalla la recibí en los Juegos Sudamericanos de Mayores que se desarrollaron en junio de 2021, con sede en Guayaquil. Tras esta participación, conseguí mi mejor marca personal y me ubiqué en tercer lugar a nivel de Sudamérica.
Durante todo este tiempo mi objetivo era conseguir una plaza para Tokio 2020 +1, sin embargo, no se pudo. La competencia en Ecuador es muy fuerte y hay exponentes con excelente potencial. Luché hasta el último momento por conseguir una clasificación, pero las circunstancias no lo permitieron. De igual manera, estoy muy contenta porque nunca me rendí y me enfrenté a los mejores atletas.

¿Qué le ha enseñado el deporte?
Estar 25 años inmersa en esta disciplina requiere de mucha responsabilidad. Hay momentos en los que uno se siente desanimado emocionalmente y no se cuenta con el apoyo económico para continuar, no obstante, al tener las metas claras se puede vencer cualquier adversidad que surja en el camino.
El atletismo me deja muchas alegrías, satisfacción y amigos. He conocido a personas extraordinarias con las que he compartido y mantengo una bonita amistad. Estoy orgullosa de todo lo vivido porque no tiene precio.

¿Qué se viene para Maritza Guamán?
En la actualidad me estoy acoplando a una vida diferente, puesto que durante mucho tiempo estuve en las marchas a nivel competitivo. Me es difícil adaptarme y aún estoy asimilando mi retiro de las pistas.
Deseo ayudar a los deportistas de Fedeloja y de la provincia en general. Como Psicóloga quiero motivarlos para que luchen por sus sueños y que nos representen en eventos nacionales y mundiales.

¿Cuál es su mensaje para todos los deportistas?
Les digo que sigan esforzándose, porque esta es una profesión de resistencia. Muchas veces la economía o la falta de apoyo motivacional juega en contra, pero como seres humanos debemos ver el lado positivo de las cosas y dejar huellas que prevalezcan en la sociedad.

TOME NOTA
Maritza ha competido en Juegos Sudamericanos, Panamericanos, Bolivarianos y Olímpicos.
EL DATO
Yadira, hermana de Maritza, fue la primera atleta lojana en clasificar a unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en Londres 2012.
EXTRACTO
“Estoy muy agradecida por el apoyo que he recibido de mis padres. Sin su ayuda, nada de esto hubiese sido posible”