Comercio informal se toma más calles del centro de Ambato

Situación. Los vendedores autónomos se colocan en las veredas de la avenida 12 de Noviembre.

El comercio informal sigue expandiéndose en el centro de Ambato, cada vez más calles son ocupadas por vendedores autónomos que instalan sus puestos en las veredas.

 

Todos los lunes la avenida 12 de Noviembre, entre las calles Quito y Mera, está llena de pequeños puestos dedicados a la venta de varios productos, desde ropa y alimentos hasta electrodomésticos pequeños como licuadoras y planchas.

 

Esto ya ocurre en otros sectores del centro de Ambato como: los alrededores de los mercados Modelo, Central, la calle Tomás Sevilla y la plaza Primero de Mayo, las personas deben caminar entre las cosas que están en las veredas volviendo más caótico al sector.

 

Los lunes se registra la presencia de más comerciantes informales desde la Cruz Roja hasta la calle Mera.

 

Quejas

Las principales molestias son de los propietarios de los negocios que existen en la zona mencionada, pues ellos aseguran que es una competencia desleal la que se ubica en las calles.

 

Marta Luzuriaga, propietaria de uno de los almacenes del sector, dice que las ventas han bajado por el aumento del comercio informal en la avenida 12 de Noviembre, pues la gente que camina por este lugar prefiere comprar rápido en la calle antes que ingresar a los locales.

 

“Es obvio que afuera venden más barato porque no tiene que pagar local, trabajadores, permisos, transporte, impuestos, entre otras cosas que nosotros como comerciales legales sí pagamos”, aseguró.

 

CIFRA 

2.9

PUNTOS

porcentuales aumentó la informalidad entre febrero de 2022 y febrero de 2023.

 

 

Lo mismo comenta Jesús Paredes, quien trabaja desde hace más de 15 años en un almacén de la zona.

 

“Aquí la gente hace y deshace conforme les da la gana y no hay autoridades que pongan orden, veamos qué pasa con la nueva Alcaldesa porque la ciudad necesita una reorganización completa”, mencionó el hombre.

 

Informalidad

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) correspondientes a enero de 2023 muestran un incremento de las personas que trabajan en la informalidad, es decir, en empresas que no cuentan con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), pero donde, en general, prevalecen condiciones de precariedad laboral.

 

La tasa de informalidad se ubicó en enero en 55%, cuando un año atrás estaba en 53.1%.

 

Entre los vendedores informales se encuentra Luis Saltos, quien llega todos los lunes a Ambato desde Guaranda para vender varios artículos.

 

Sobre un pedazo de plástico en la vereda Luis coloca cuidadosamente artículos como candados, espejos, entre otras cosas. Esta labor es su sustento diario, lleva más de 10 años dedicándose a esto en diferentes ciudades.

 

Para Gioconda Manobanda Ambato siempre ha sido una plaza muy buena para trabajar y desde hace un año se dedica a hacer ropa deportiva para mujeres y los lunes y viernes recorre la ciudad, sobre todo el centro, vendiendo sus productos y asegura que eso le permite sostener a sus dos hijos.

 

Controles

La Hora Tungurahua intentó conseguir una versión del Municipio de Ambato respecto a los trabajos y controles que se hacen frente al tema, sin embargo, no recibió respuesta alguna. (RMC)