Comerciantes de la terminal de Ingahurco en Ambato se sienten abandonados

Los locales de la terminal de Ingahurco lucen vacíos, varios comerciantes decidieron dejar sus puestos por la
Panorama. Los locales de la terminal de Ingahurco lucen vacíos, varios comerciantes decidieron dejar sus puestos por la falta de ingresos.

Los comerciantes de la terminal terrestre de Ingahurco mencionan que cada vez hay menos usuarios y sus negocios funcionan a pérdida.

No sólo los comerciantes de la Terminal Terrestre Sur de Ambato padecen por la falta de usuarios, pues la situación es similar en la terminal del norte ubicada en Ingahurco.

En el patio de comidas hay cada vez más puestos vacíos, lo mismo ocurre en el primer piso con las oficinas para la venta de boletos y otros locales en los que antes funcionaban tiendas y cabinas telefónicas.

Las vendedoras que quedan en Ingahurco mencionan que la terminal empezó a quedar en el abandono desde febrero de 2021 cuando se inauguró la nueva terminal en el sur.

EL DATO
Según ordenanza, las frecuencias de transporte interprovincial están distribuidas en 60% para la Terminal Terrestre Sur y el 40% para la de Ingahurco.

 

Problemas

Janeth Sevilla, comerciante del patio de comidas de la terminal de Ingahurco, contó que de las 13 vendedoras dedicadas a la preparación de platos típicos ahora sólo quedan siete.

La mayoría de sus compañeras dejaron los puestos porque las ganancias bajaron radicalmente, incluso ella aseguró que actualmente trabaja a pérdida por la poca gente que ingresa a esta terminal.

De igual manera explicó que su puesto es su único sustento y aunque ha pensado en dejarlo no puede hacerlo porque no tiene los recursos necesarios para emprender en otra cosa.

Aseguró que las autoridades de la administración 2019 – 2023, así como las actuales les han ofrecido reactivar la terminal de varias maneras, pero que hasta el momento ninguna promesa se ha cumplido.

En el primer piso está el local de Gloria Martínez, quien contó que por las ventas bajas debe el arriendo de tres meses, el monto que mensualmente debe cancelar bordea los 180 dólares.

“Nosotros trabajamos en contra, sobreviviendo esperando que las autoridades vean la necesidad de un pueblo que ha trabajado toda la vida en el terminal”, dijo.

 

Municipio

Miguel Freire, administrador de la Unidad de Terminales, dijo que se plantea transformar a la actual terminal de Ingahurco en una central de transferencia que también albergue al transporte intercantonal e interparroquial.

Para esto se desarrolla una consultoría que se llevará a cabo hasta mediados de 2024, la misma que determinará las frecuencias que según su ruta y destino puedan salir desde el norte del cantón.

Con esto se pretende reactivar el comercio de esta terminal y aumentar la afluencia de usuarios que acuden a este espacio.

De igual manera indicó que se realizan los controles respectivos para evitar que los pasajeros se queden en las miniterminales y que los transportistas recojan pasajeros en lugares no autorizados. (RMC)