Jueves entra en funcionamiento nueva Terminal Sur de Ambato

Este jueves 4 de febrero se hará la entrega oficial de la nueva Terminal Sur Ambato. Esta es catalogada como la más importante de la región central del Ecuador.

En el lugar se ubican todas las cooperativas con las frecuencias que actualmente están habilitadas y trabajando en la Terminal de Ingahurco.

Miguel Herrera, coordinador de Terminales del Municipio de Ambato, señaló que el lugar cuenta con todo para entrar en funcionamiento de manera inmediata. Explicó que esta no solamente cuenta con los espacios para el embarque y desembarque de pasajeros, sino con un moderno patio de comidas que será amigable con el medio ambiente, pues no se utilizará vajilla de un solo uso, adicionalmente cuenta con un centro comercial que tiene varias tiendas para que puedan ser visitadas por los viajeros.

TOME NOTA
Como establece la normativa la Terminal Sur laborará 24 horas del día y funcionará con los mismos horarios de las frecuencias ya establecidas en Ingahurco. Puede verlas a través de http://bit.ly/3amN2GR.

Funcionamiento

Dentro del funcionamiento señaló que se realizará una transportación multimodal. Recalcó que se contará con paradas, no estaciones, de buses urbanos que trasladarán a los usuarios desde la terminal hasta sus casas y viceversa.

Herrera insistió que la Terminal del Sur y la de Ingahurco funcionarán a la par y que los usuarios necesariamente deberán acudir a uno de estos dos lugares para viajar de Ambato a otros puntos del país. Las frecuencias estarán distribuidas en un 60% en la Terminal Terrestre Sur y el 40% en la Terminal Terrestre de Ingahurco.

Por la pandemia el trabajo en las cooperativas de transporte interprovincial se efectúa a tan solo el 40% de su capacidad, por lo que al inicio se realizarán rutas de enlace entre ambas terminales para beneficiar tanto al usuario como a los transportistas.

Mientras tanto Carlos Guerrero, responsable de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ambato, señaló que hay cuatro líneas de buses urbanos los que brindarán el servicio por la nueva terminal, y dos más que viajan cerca del sector, pero recalcó que únicamente podrán dejar o recoger pasajeros, más no hacer estaciones en el lugar. Lo mismo ocurrirá con los taxis, pues no se han autorizado paradas de este servicio en las nuevas instalaciones.

Para finalizar tanto Herrera como Guerrero hicieron énfasis en que las cooperativas que no tienen frecuencia hacia Ambato no van a poder dejar o recoger pasajeros en la ciudad. Por lo que se tomarán medidas para hacer respetar esta disposición. (NVP)

EL DATO
Las frecuencias estarán distribuidas en un 60% en la Terminal Terrestre Sur y el 40% en la Terminal Terrestre de Ingahurco.

Adiós a las miniterminales
La noche del miércoles 3 de febrero, previo a la apertura de servicios de la nueva Terminal Sur de Ambato se implementará un operativo de control para evitar que funcionen las miniterminales ya establecidas en la ciudad.
Así desde ese día ya no podrán tomarse o dejarse pasajeros en las ‘paradas’ de Quebrada Seca, redondel de Huachi Chico y partidero a Píllaro.
Miguel Herrera, coordinador de Terminales del Municipio de Ambato, señaló que las cooperativas que no tengan frecuencia hacia la ciudad no podrán hacer una parada aquí para embarcar o desembarcar pasajeros.
Puso como ejemplo que si de Quito hay una línea directa hasta Cuenca pasará por Ambato, pero no podrá hacer paradas aquí. “Se va a sancionar a las empresas de transporte que no cumplan con esta disposición. Así también pedimos la colaboración de la colectividad para que acudan a las dos terminales que tiene la ciudad para poder movilizarse a otras partes del país», puntualizó el funcionario.