Deudas de más de 20 mil dólares por locales arrendados de la Terminal Sur

Este es el panorama del patio de comidas de la Terminal Terrestre Sur de Ambato.
Problema. Este es el panorama del patio de comidas de la Terminal Terrestre Sur de Ambato.

En febrero de 2021 empezó a funcionar la Terminal Terrestre Sur de Ambato, infraestructura ubicada en Huachi Grande.

El Municipio invirtió 12,5 millones de dólares en la construcción, equipamiento y automatización en los 12.000 metros cuadrados de construcción.

Las instalaciones cuentan con un edificio para pasajeros, uno para encomiendas, capilla, áreas verdes, habitaciones y 10 locales comerciales en el patio de comidas que tiene una capacidad para 300 personas.

 

Problemas

Las expectativas de los comerciantes de alimentos preparados eran altas desde la apertura de la terminal, pues se esperaba que más de 12 mil personas al día usen las instalaciones.

Durante los primeros meses los 10 locales construidos estuvieron ocupados, con el pasar del tiempo y la falta de gente poco a poco quedaron vacíos.

Dos años después solo quedan tres negocios abiertos, uno de ellos es el de Miriam De Jesús, quien asegura que las ventas son tan bajas que en un mes no puede juntar ni para pagar el arriendo.

El pago mensual por los locales es de 720 dólares, valor al que se le suma la energía eléctrica, agua potable, seguridad, recolección de basura, entre otros rubros que ascienden el costo total a mil dólares aproximadamente.

 

EL DATO
En Ambato existen dos terminales terrestres, el primero ubicado en Ingahurco y el segundo en Huachi Grande.

 

“Yo por ejemplo estoy debiendo 20 mil dólares de los dos años, si nos aguantamos todo este tiempo es porque nos prometieron ayudarnos”, dijo la comerciante.

A pesar de todos los ofrecimientos de la administración municipal 2019 – 2023, Miriam asegura que nada se cumplió y que actualmente se sienten desesperados.

Eusebio Cambo es otro de los comerciantes del patio de comidas de la Terminal Terrestre, él comenta que el factor principal que produce la falta de usuarios en el lugar son las miniterminales.

“La gente está acostumbrada a tomar el bus en cualquier lugar menos aquí, lo que queremos es que se eliminen las paradas clandestinas”, aseguró.

 

Acciones

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, mencionó que está trabajando en conjunto con varias direcciones municipales y la Agencia Nacional de Tránsito para el control de rutas y frecuencias del transporte intra e interprovincial con el objetivo de reactivar la Terminal del Sur.

“Estamos ya iniciando la reactivación positiva en este espacio”, dijo la primera autoridad del cantón.

“Quiero solicitar el compromiso de todos los ciudadanos y sobre todo de los transportistas para que se reactive la economía de los espacios que tiene el Municipio”, indicó. (RMC)