Comerciantes formales ponen ultimátum a las autoridades

SITUACIÓN. La informalidad en las calles tiene cansados a los comerciantes catastrados.

Han pasado tres meses desde la marcha que hicieron los comerciantes de la Red de Plazas y Mercados de Ambato hacia el Municipio para pedir atención urgente, sin embargo, aseguran que sus peticiones no han sido escuchadas por el Municipio.

En esa ocasión, los comerciantes catastrados dijeron estar cansados de la crisis que enfrentan debido a la informalidad en las calles, la misma que se prolifera en el casco urbano, así como en las zonas periféricas de la ciudad sin control alguno.

El gremio dio plazo hasta el 30 de septiembre para que el Municipio conteste, por escrito a través del Concejo Municipal, la aceptación a sus peticiones y de no ser así el 1 de octubre iniciarán plantones afuera de los centros de acopio.

Además, tomarían medidas extremas como tomarse las calles para trabajar como lo hacen los informales en la avenida Cevallos.

 

Pedidos puntuales

Miguel Paredes, presidente de los comerciantes de la Red de Plazas y Mercados de Ambato, aclaró que entre los pedidos puntuales están el control de la informalidad, así como la creación de ferias libres en las 18 parroquias rurales de la ciudad y la feria en tu barrio en las nueve parroquias urbanas, para la reubicación de los comerciantes autónomos.

También está la actualización catastral en toda la Red, para saber cuántos puestos están disponibles debido a que muchos de los comerciantes ya no están y sus familiares tienen derechos a trabajar.

Piden la eliminación de los 16 requisitos que deben cumplirse para la renovación de los contratos, pues ya son adjudicatarios y esto no sería necesario.

CIFRA: 6.498 Puestos Tiene la Red de Plazas y Mercados.

 

Opiniones

Marina Ch. tiene su puesto en el mercado Central, ella aseguró que mientras las calles están invadidas de informales, ellos están a la espera de sacar el dinero que invirtieron.

“Muchos debemos pagar deudas. Además de los arriendos de los locales, tenemos otros gastos y ahora ni siquiera podemos tener tanta mercadería porque se pierde al ser productos perecibles.”, afirmó la vendedora.

Carlos Corral, presidente del mercado Modelo, dijo que están cansados de ver una realidad que no cambia, porque mientras las leyes son duras con ellos, afuera a las personas no les importa arriesgar su seguridad y salud, cuando compran productos sin ninguna garantía.

Mientras que la Dirección de Comunicación del Municipio de Ambato, se dio a conocer que los pedidos son analizados por las diferentes direcciones encargadas del tema y se conocerán resoluciones en los próximos días.  (CNS)