martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Destacado Comerciantes se cansaron de los problemas en los mercados

Comerciantes se cansaron de los problemas en los mercados

La situación crítica que se vive en las plazas, mercados y centros comerciales de Ambato colmó la paciencia de los comerciantes, quienes mostraron su voz de protesta con una marcha pacífica por el centro de la ciudad.

Se concentraron al final de la avenida Cevallos a fin de protestar por las principales calles de la ciudad esperando ser escuchados.

Recorrieron la avenida Cevallos, el viaducto la Yahuira, la avenida Atahualpa hasta el edificio sur del Municipio para ser atendidos en Sesión de Concejo.

“Estamos desesperados”, dijo Beatriz de 80 años quien aseguró que es la primera vez, luego de toda una vida de vender en el mercado Modelo, que siente esta precaria situación.

Dirigentes de los diferentes centros de acopio aseguraron que han solicitado, hasta el cansancio, trabajar para solucionar los problemas pero no han sido escuchados.

Pedimos que se paralice los desalojos en los mercados”

Héctor Jordán 

Comerciante del mercado Modelo

 

Comercio informal

La informalidad en las calles de la ciudad es uno de los mayores inconvenientes, esto aseguran afecta su trabajo en los mercados.

Carmen Tibán, comerciante aseguró que en los últimos años no logra vender sus productos al interior del mercado, la gran cantidad de informales que se ubican en los alrededores de los centros de abasto la perjudican.

“Ellos no pagan impuestos y nadie hace nada para impedir que se ubiquen donde quieran, pero a nosotros nos exigen que paguemos muchos impuestos, arriendo y todo”, dijo.

Para Miguel Arcos, comerciante de ropa, no es posible que cada día se incremente la informalidad, ahora incluso en terrenos privados donde nadie controla. “Ahora resulta que se pueden abrir ferias incluso en espacios públicos y la municipalidad no puede hacer nada”, aseguró.

 

El Dato
22 centros de comercio integran la Red de Plazas y Mercados de Ambato.

 

Inseguridad

Comerciantes y clientes, que frecuentan varios de los mercados, aseguran que este problema genera inseguridad y nadie da soluciones.

Esto se evidencia con los operativos que realiza la Policía Nacional. Uno de los últimos, desarrollado este martes 28 de junio, se detuvo a cuatro personas por la venta de droga al interior y exterior del mercado Modelo.

“La investigación se realizó desde hace cuatro meses. Estamos trabajando en los mercados para seguir desarticulando las bandas delincuenciales que operan en estos lugares”, dijo Richard Karolys, jefe de la Subzona de Tungurahua.

 

Cansados de esperar

Miguel Paredes, presidente de la Red de Plazas y Mercados de Ambato, dijo que “no puede ser que Ambato parezca tierra de nadie y esté lleno de informales prácticamente en todas las calles y peor aún en terrenos privados sin ningún control”.

Según el dirigente existe un sin número de problemas que no son atendidos. Puso como ejemplos la falta de promoción ya que, a pesar de la pandemia, sin clientes y sin ventas se exige el pago total de los cánones de arriendo. “Pedimos el 50% del canon de arrendamiento”, dijo.

La situación es desesperante, los mercados están vacíos y las calles llenas de informales, pedimos a las autoridades que se pongan a trabajar y ordenar la ciudad. Parece un pueblo”

Fausto Paredes

Comerciante

 

Autoridad

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, recibió a una comisión de los comerciantes en la Sesión de Concejo y aseguró que fue una de las primeras ciudades que apoyó a la reactivación de la red de plazas y mercados.

Indicó también que se generó un marco legal que fue aprobado por el Concejo Municipal  para impulsar esa reactivación. “Se está trabajando una propuesta integral para tratar todos estos temas incluido el informalismo”, dijo al tiempo de asegurar que la informalidad ha rebasado las competencias de las municipalidades.

Además señaló que a nivel nacional ya se han desarrollado mesas de trabajo para en una propuesta integral atacar este problema. (FCT)

 

Pedidos – De los comerciantes

  • Reforma a la Ordenanza Sustitutiva de la Red de Plazas y Mercados.
  • Actualización del catastro de la red de plazas y mercados.
  • Reactivación comercial de los mercados basados en capacitación y campañas publicitarias, promociones y marketing comercial.
  • Control de la informalidad.
  • Creación de un modelo de gestión para la seguridad de los mercados.
  • Descuento del 50% del canon de arriendo mediante resolución administrativa y luego de un informe económico de Servicios públicos.
  • Suspensión de los 16 requisitos para la renovación de los contratos administrativos.
  • Personal adecuado en la Dirección de Servicios Públicos y Administración de los mercados.

Noticias relacionadas

La Hora TV