Cobraban el Bono de Desarrollo Humano de personas muertas

Los sospechosos fueron puestos a órdenes de la justicia.
ARCHIVO. Los sospechosos fueron puestos a órdenes de la justicia.

Bonos de Desarrollo Humano de personas fallecidas habrían estado siendo cobrados por una banda de delincuentes que este jueves 21 de septiembre de 2023, fue judicializada luego de ser desarticulada por la Policía Nacional.

En las primeras investigaciones desarrolladas por los uniformados se conoció que muchos de los datos extraídos para las cédulas coincidían con personas que realmente eran beneficiarias del Bono y que, además, estos montos no se cobraban de manera mensual, sino que se acumulaban por varios meses.

El caso

William Calle, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró “que si son personas pobres debían haber cobrado cada mes y no dejar acumular, esta es una organización delictiva que presumimos estaban operando con información que debieron pasarles de entidades públicas”.

El oficial dijo, además, que dentro de las investigaciones a desarrollarse está el conocer “cómo estas personas imprimían estas cédulas, hay muchos datos que coinciden como fechas de nacimiento, nombres de padres, el código dactilar, por lo que presumimos que de alguna entidad pública debieron pasarles esta información”.

Calle fue enfático en que este hecho no quedará en la impunidad, “esta es solo la punta del ovillo, realizaremos la explotación de los teléfonos de los sospechosos para ver qué comunicaciones tenían y con quienes”.

CIFRA 
482 DENUNCIAS 
A nivel nacional ha receptado el MIES en lo que va de este año en cuanto a cobros indebidos de Bonos y Pensiones.


Beneficiarios que estaban muertos

La Policía Nacional informó que los sospechosos cobraron Bonos de 14 personas.

Con los antecedentes del hecho y la información recabada, los uniformados de la Policía Judicial (PJ) y de la Dirección General de Inteligencia (DGI) comenzaron la búsqueda de los perjudicados.

La intención era conocer si sabían o no que eran beneficiarios del Bono y el por qué no denunciaron que ya no lo estaban percibiendo.

Una de las direcciones de los afectados estaba ubicada en Píllaro, un menor que atendió al llamado de los gendarmes les contó que su abuelo había fallecido hace 10 años.

En otro domicilio, también situado en Píllaro, un hombre familiar de uno de los perjudicados, también habló y fue el mismo Comandante de la Subzona quien encabezando esta investigación entrevistó al sujeto.

Este le dijo que su abuelo falleció hace 13 años y que hicieron todos los trámites para registrar la muerte del hombre, sin embargo, las indagaciones arrojaron que el ciudadano aún constaba como vivo en el sistema del Registro Civil.

De hecho, el familiar condujo a los policías hasta el cementerio de San Miguelito del mismo cantón, donde desde hace años reposan los restos de su allegado.

Estos son solo parte de los casos que se han detectado hasta el momento como resultado preliminar de la indagación policial levantada.

“Esta investigación la llevaremos a otro nivel porque estas cédulas si bien son falsas, pero es casi el mismo material usado para los documentos de identificación que emite el Registro Civil, aquí hay mucha tela que cortar”, indicó el comandante de la subzona Tungurahua. (MAG)

TOME NOTA 
Desde el MIES se instó a la ciudadanía a acercarse personalmente al balcón de servicios de la entidad, ubicada en Huachi Chico de Ambato, para conocer el estado del Bono de Desarrollo Humano de sus allegados que ya han fallecido.

Respuesta desde el MIES

Andrea Romo, coordinadora Zonal 3 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), aseguró que se encuentran dando seguimiento permanente y constante en lo que tiene que ver con bonos y pensiones.

Sobre la banda desarticulada señaló que “no tenemos información de este caso en específico, pero a nivel nacional tenemos denuncias para que las instituciones de la función judicial, realicen investigaciones y trámites respectivos”.

Romo sostuvo que cuando se detectan pagos indebidos de bonos o pensiones se deben presentar las denuncias en la entidad y ésta a su vez se encarga de realizar la reposición del dinero al beneficiario y dar seguimiento al hecho que provocó el perjuicio.

En cuanto a que se compruebe que funcionarios del MIES están relacionados con bandas delictivas, que hubieren facilitado datos o información de los beneficiarios, Romo sostuvo que serán separados de la institución.

Añadió que existe toda la apertura como entidad para que la Función Judicial y la Policía realicen las indagaciones pertinentes, cuando se notifique al MIES sobre este u otros hechos.

DATO 
Fernando Gavilanes, Gobernador de Tungurahua, aseguró que por el momento prefería no emitir ningún criterio al respecto por el estado de indagación en el que se encuentra el hecho.

Bono y pago seguro

Esta campaña emprendida desde el MIES, oferta a los beneficiarios de Bonos y Pensiones, el migrar sus datos de cobro a una cuenta en cualquier entidad bancaria, para que el bono o pensión sea cobrado por quien corresponde, y con la seguridad del caso.

Este proyecto ha logrado agrupar a 510 mil personas que actualmente cobran sus bonos en cuentas de banco o cooperativas y, hasta diciembre de 2023, se espera llegar a 710 mil beneficiarios para así, mermar el número de cobros por ventanilla y por ende los riesgos en torno al hecho, se explicó desde la entidad.