Leonidas Iza: “El gobierno esperó una semana de movilización para anunciar medidas irrisorias”

El dirigente “valoró” el aumento de USD 5 al Bono de Desarrollo Humano que “en algo servirá para sostener a muchas personas que no tienen condiciones mínimas para sobrevivir”.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), advirtió que la movilización que se inició, el lunes 13 de junio de 2022, podría pasar a «otro nivel», si el presidente de la República,  Guillermo Lasso no da respuestas a sus demandas.

“El gobierno esperó una semana de movilización para anunciar medidas irrisorias, sin documentos,  y sin responder a los temas de fondo que se han planteado durante un año”, advirtió Iza, en una declaración difundida en las redes sociales de la organización indígena.

Allí también pidió al movimiento Pachakutik en la Asamblea impulsar la derogatoria del Decreto 455 que suscribió la noche de este viernes el presidente Lasso con el que declaró el estado de excepción en Cotopaxi,  Pichincha, e Imbabura. En el documento se incluyó, entre otros temas,  la decisión de aumentar el Bono de Desarrollo Humano (BDH)  a 55 dólares.

Pero  Leonidas Iza,  sugirió que “en lugar de incrementar los 5 dólares, debería devolver los bonos que fueron retirados a padres y abuelos de la tercera edad».   Sin embargo, el dirigente “valoró” el aumento que “en algo servirá para sostener a muchas personas que no tienen condiciones mínimas para sobrevivir.

Afectan de forma «neurálgica»

Según el dirigente indígena, en el Gobierno, que lleva algo más de un año en el poder, subsisten  «detonantes» que afectan de forma «neurálgica» a la población.

El  incremento de los precios de los combustibles que se ha dado en el periodo de Lasso y el encarecimiento de los productos de primera necesidad en su administración son elementos que se incluyen en el pliego de diez peticiones presentadas por la Conaie, añadió.

Iza también hizo responsable de la situación al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha impuesto planes como la flexibilización laboral y la eliminación de los subsidios como formas de presión a cambio de los créditos que ha entregado al Gobierno.

Puntualizó  que un elemento que alimentó la protestas fue su detención en la madrugada del martes y que duró un día, hasta que una jueza de Cotopaxi se negó a que cumpla una «prisión preventiva» y lo dejó en libertad condicional, sujeto a medidas medidas cautelares como no salir del país.

Reforzar la protesta en Quito

Iza dijo que las protestas que se han sucedido en los últimos días en Quito, donde sindicatos, estudiantes y pobladores han participado en masivas marchas por el centro de la ciudad, ha influido en la decisión de los dirigentes indígenas de reforzar la protesta en la capital.

«Vamos a tener que coordinar y consolidar para que esta llegada a la ciudad de Quito sea realmente significativa», añadió Iza

Alertó que existiría una estrategia instalada desde el Gobierno que incluiría «estigmatizar a los dirigentes» con apelativos como «terroristas» y posicionar «un discurso del vandalismo para crear un ambiente de temor» entre la población.

Otros actores en la protesta

“La lucha en Ecuador, ahora, no es sólo de la Conaie, pues se han sumado otras organizaciones como los sindicatos, los estudiantes, los maestros, los gremios de la salud y los colectivos barriales”, aseveró, tras destacar lo que denominó “la solidaridad internacional con la lucha del pueblo en Ecuador”.

Dijo que la Confederación Indígena envió más de 300 cartas de agradecimiento a colectivos en varios países de América Latina y Europa. (SC)

Desde el 1 de julio, el Gobierno entregará un bono para embarazadas

El monto y el tiempo de duración de este bono fue presentado por el Ministerio de Inclusión Social.

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES) anunció que desde el 1 de julio de 2022, 37.506 mujeres embarazadas recibirán un bono a lo largo de 2022. El objetivo del Gobierno es llegar a 85.000 beneficiarias hasta 2025.

El ‘Bono 1.000 días’ está dirigido a mujeres embarazadas que viven en situación de pobreza.  Se les entregará $50 mensuales desde que reportan el embarazo en el Ministerio de Salud y hasta que su hijo cumpla dos años de edad.

A los $50 se sumarán tres entregas adicionales sujetas a ciertas condiciones:
  • $90, si las madres han cumplido al menos cuatro chequeos prenatales.
  • $120 en el primer año de vida del niño, si las madres han acudido con su hijo a mínimos seis chequeos médicos.
  • $120 cuando el niño cumpla dos años de edad y su madre lo haya llevado a mínimo cuatro chequeos médicos.
Las entregas del bono, hasta agosto, se realizarán a través de las ventanillas de los bancos en los que las personas cobran otras ayudas como el Bono de Desarrollo Humano.

Desde septiembre se espera que el dinero llegue mediante una transferencia bancaria. La inversión para este bono será de $13 millones. Bernal explicó que el MIES utiliza la base del Registro Social para identificar a las mujeres embarazadas que necesitan el bono y lo que – según Bernal– les permitirá acceder a una mejor alimentación; para disminuir la desnutrición crónica infantil que impacta a tres de cada 10 niños menores de cinco años. (AVV)

Bono, vocalista de U2, da un concierto sorpresa en Ucrania

El cantante Bono rechaza el conflicto iniciado por Rusia.

El cantante irlandés hizo énfasis en la lucha del pueblo ucraniano por la libertad.

El cantante Bono, vocalista del grupo U2, sorprendió este domingo, 8 de mayo de 2022, al mundo, pues dio un concierto en una estación del metro de Kiev (Ucrania).

El legendario músico de 61 años resaltó la lucha de Ucrania. «El pueblo de Ucrania no sólo está luchando para su propia libertad, está luchando para todos los que amamos la libertad», dijo, según citan medios internacionales como Radio Fórmula, de México.

 

La banda banda de rock alternativo se ha mostrado activa sobre su rechazo a la guerra iniciada por Rusia, contra Ucrania.

Bono, desde un andén del metro, interpretó varios clásicos: ‘Sunday Bloody Sunday’, ‘Desire’ o ‘With or without you’; junto al guitarrista de The Edge. 

Gobierno entregará bono por pandemia a 10.000 docentes en mayo

Este 13 de abril, el Presidente recibió en el Palacio de Gobierno a delegados del magisterio.

En conmemoración del Día del Maestro, el presidente Lasso firmó un decreto para el pago del bono por pandemia de $200 a 10.000 maestros fiscomisionales.

Guillermo Lasso, presidente de la República, firmó el Decreto Ejecutivo 397 para beneficiar a cerca de 10.000 docentes que laboran en planteles fiscomisionales que no recibieron el bono por pandemia que se entregó en marzo de 2021.

Según la disposición gubernamental -que se concretó tras una reunión que mantuvo el jefe de Estado este 13 de abril de 2022 con delegados del magisterio en Carondelet-, este beneficio lo recibirán en mayo.

Asimismo, se informó que a 2.102 maestros que han ascendido en el escalafón se les cancelará los incrementos salariales por recategorización y de forma retroactiva desde enero de 2022.

De acuerdo con el régimen, la pasada Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) sin los informes que avalen el incremento salarial para los docentes.

Esto hizo que la Corte Constitucional (CC) devuelva varios artículos al Legislativo para que sean subsanados y cuenten con los informes financieros necesarios. Sin embargo, la Asamblea nuevamente desconoció esta parte del proceso que requería la Corte.

Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, explicó que, debido a este incumplimiento, el Ejecutivo remitirá a la CC el texto de la LOEI; y de manera paralela se conformará la mesa técnica junto a los distintos gremios de maestros para dar una solución “viable, jurídica, técnica y sostenible al magisterio”. (SC)

Afectados recibirán bono de 270 dólares

Más del 85% de las personas afectadas por el temblor del sábado 26 de marzo, no son beneficiadas por el MIES.

Antes del 11 de abril de 2022, las personas afectadas por el sismo de 6.2 que sacudió a Esmeraldas el pasado sábado 26 de marzo, empezarán a recibir el bono de contingencia de 270 dólares que entregará el Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES) por una sola vez. El cobro se lo hará a través de ventanillas bancarias únicamente con el número de cédula y el registro del MIES.

De acuerdo con el ministro de MIES, Esteban Bernal, hasta el momento están identificadas 332 personas afectadas, pero aclara, que los 270 dólares serán solo para el núcleo familiar que no recibe ningún otro bono del Estado como el Joaquín Gallegos Lara o Desarrollo Humano. De igual manera, serán beneficiados con kit de alimentos, artefactos de línea blanca, vestimenta, sábanas, colchones entre otros, y la ayuda está prevista entregarse durante dos meses.

El MIES también destina un grupo de profesionales entre trabajadores sociales y sicólogos para atender a los niños de los albergues con actividades lúdicas y sicológicas que les permita mitigar el impacto emocional que vivieron la noche que ocurrió el movimiento telúrico.

LA CIFRA
823 personas afectadas dejó el sismo del 26 de marzo. La cifra es preliminar y con el pasar de los días, van aumentando.

EL DATO
Las casas que se destruyeron en su totalidad serán construidas con un monto de 15 mil dólares, el Municipio deberá entregar el terreno.

RECUADRO
Sectores afectados
*Colectiva
* 26 de Junio
*Calle Quito
*Calle Delgadillo
*Boca de Lobo
*San Jorge
*Lucha de los Pobres
*12 de Octubre
*Villas del Seguro
*La Cucha
*Aire Libre
*Calle México
*Vista al Mar
*Cananga
*Barrio Lindo
*Barrio Universitario
*Patricio Páez
* Santas Vainas
*Calderón y Novena
*50 Casas
* Tolita 1 y 2
*Barrio Chone
*Parada 10
*Nuevo México
*Wínchele
*Regocijo
*20 de Noviembre
*Villas del Seguro
* Bellavista Sur
* Julio Estupiñán
* Riberas del Esmeraldas
* La Ceiba
* Calle El Oro
* Aeropuerto
* Coliseo Nubia Villacís
*GAD-E
* Hospital del Sur

Hijos de víctimas de femicidio recibirán el bono de manera inmediata

Guillermo Lasso cambió el modo de entrega del bono, creado por Lenín Moreno.

Actualmente el bono se entregaba luego de la sentencia ejecutoriada contra el asesino.

El presidente Guillermo Lasso modificó, mediante Decreto Ejecutivo 563, el Bono para niños y adolescentes que quedan en la orfandad por muerte violenta de su madre.

Este apoyo económico se entregará en dos partes: un bono provisional desde el momento de la investigación previa de la muerte violenta, y el bono definitivo luego de la sentencia ejecutoriada. Antes, con el primer Decreto que creó este bono, firmado por el expresidente Lenín Moreno, el dinero se comenzaba a entregar a partir de la sentencia acusatoria.

Según el Primer Mandatario, existen 593 huérfanos que viven el luto y el dolor de la pérdida de su madre en condiciones violentas y que ya pasarían a ser los beneficiarios de esta ayuda. Actualmente ya lo reciben 121 chicos.

En lo que va de 2022, ya se han contabilizado 28 femicidios, de los cuales 9 víctimas eran madres que dejaron 19 menores en la orfandad.

Para la Ministra Bernarda Ordoñez, este tipo de muertes violentas “son delitos 100% prevenibles cuando trabajamos con todos los ministerios y la sociedad civil”. (GVL)

¿Cuál es el valor de los bonos?

Valor en dólares Número de hijos
125,33 1
183,30 2
230,48 3 o más

 

¿Cómo acceder al bono y créditos subsidiados para vivienda?

El país tiene actualmente un déficit de más de 2,7 millones de viviendas.

De acuerdo con la situación económica, se puede aplicar a un subsidio total o parcial, además de un crédito preferente al 4,99%, el más bajo del mercado.

El acceso a una vivienda propia es un tema complicado en Ecuador. En promedio, y con las condiciones y tasas de interés en el mercado, se necesita $854 para comprar una casa a crédito.

Una de las opciones más baratas del mercado es el préstamo hipotecario del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), con una tasa del 5,99%. Esa opción está restringida solo a los tres millones de ecuatorianos con afiliación al IESS.

Sin embargo, otra alternativa menos conocida es la aplicación al bono y al financiamiento subsidiado a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda (Miduvi). Esta alternativa es la más barata y con mejores condiciones.

Viviendas de hasta $97.000 se pueden subsidiar o financiar

En el proyecto Casa para Todos, se establecen cuatro segmentos poblacionales como objetivo para las ayudas.

En primer lugar, se ofrece un subsidio total del Estado, es decir, el pago total de la vivienda con fondos públicos para ecuatorianos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Para acceder a este beneficio se debe cumplir tres requisitos básicos: Ser ecuatoriano, mayor de edad; ser parte del Registro Social y de no contar con este, deberá registrarse; no contar con vivienda propia.

Al aplicar, el solicitante será evaluado con respecto a su nivel de ingresos, y otras características como si tiene bajo su protección o cuidado a personas con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas; personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, si pertenece a pueblos o nacionalidades reconocidos por la Constitución ecuatoriana.

El beneficiario puede tener terreno propio, para lo cual cuenta con dos opciones de casa (dos dormitorios y tres dormitorios). En caso de no contarlo, se construirá en terreno del Estado.

En segundo lugar, también puede beneficiarse de un subsidio parcial por parte del Estado. En este caso, la vivienda o departamento debe tener un valor de entre $23.024 y $40.608. Ese subsidio parcial es de $6.000.

A la par, se tiene acceso a un crédito con tasa preferencial de interés del 4,99 %, hasta 25 años, y con el 5% de entrada (entre $1.151 y $2.030).

Entre las condiciones básicas está tener un ingreso máximo de $1.000 mensuales y que se busca comprar la primera y única vivienda; además de no haber recibido un subsidio o bono adicional por parte del Estado.

En tercer lugar, con un ingreso familiar de alrededor de $1.200 mensuales, también se puede obtener crédito preferencial para viviendas de interés social con un valor entre los $40.608 y $ 71.064. Las condiciones son las mismas: tasa de interés al 4,99%, 25 años de plazo y 5% de entrada.

Finalmente, el cuarto segmento es el de viviendas de interés público, el cual está destinado a familias con ingresos económicos medios, es decir, con alrededor de $2.200 mensuales.

Las viviendas deben alcanzar un valor de hasta 228,42 salarios básicos unificados, lo que equivale a un poco más del $97.000.

“El valor incluye las obras de urbanización del proyecto de vivienda, así como el impuesto al valor agregado (IVA) generado en la adquisición local de bienes y/o prestación de servicios utilizados directamente en la construcción de la vivienda, de acuerdo con la normativa vigente”, detalle el Ministerio de Vivienda.

Más información, y el formulario de inscripción para cualquiera de los cuatro segmentos, se encuentra en la página Vivienda de Interés Social 2 | MIDUVI-Vivienda.

Los créditos preferenciales se pueden obtener actualmente a través de cuatro entidades privadas: Banco Pichincha, Mutualista Pichincha, Mutualista Azuay y Banco del Pacífico. (JS)

Joven con discapacidad sigue sin recibir el bono

AYUDA. Francisco vive solo con su abuela y debe dos meses de arriendo en la casa donde habitan.

Blanca Naranjo, de 72 años de edad, y su nieto Francisco de 21 años, viven en el barrio San José Obrero Alto de la ciudad de Esmeraldas; una familia humilde que perdió el bono de desarrollo humano por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hace aproximadamente dos meses, pese a que el joven padece un 61% de discapacidad psicosocial y la señora está enferma.

Francisco explica que su abuela Blanca también recibía el bono, pero le retiraron, con el dinero costeaban parte de las medicinas, alimentación y pagaban el arriendo donde viven. Actualmente no tienen cómo solventar los gastos básicos.

El joven a pesar de su condición no le representa ningún impedimento para seguir estudiando, ahora está cursando sus estudios en la Universidad Luis Vargas Torres una licenciatura en matemática y física; anteriormente se dedicaba a cantar música cristiana en los buses urbanos para aportar con los alimentos de su hogar, pero ahora el estudio virtual le consume gran parte de su tiempo y no le permite trabajar.

Respuesta del MIES

Francisco acudió al MIES para obtener una respuesta y le manifestaron que espere una llamada y la visita social por parte de un representante de la institución, mas no recibió fecha exacta.

Mientras Francisco espera una respuesta del MIES, los gastos en alimentación siguen sumándose cada día y la preocupación de ser desalojados por no pagar el arriendo, por ello piden ayuda de la ciudadanía.

PARA SABER
Cualquier ayuda económica o aporte de alimentos comunicarse al número 09 67 99 53 61-09 91 87 99 45.

Gobierno entregará bono a afectados por socavón en Zaruma

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto con el que creó el bono por desastres.

Alrededor de 93 familias recibirán $252 como compensación por los daños a sus viviendas como consecuencia de la minería ilegal en la zona.

A través del decreto 316, el presidente Guillermo Lasso dispuso la entrega de un bono por desastres a 93 familias damnificadas por el socavón en Zaruma, que dejó tres viviendas destruidas y 49 en riesgo.

Esta ayuda, que tendrá el carácter de excepcional y por una sola vez, será equivalente al 50% de la Canasta Básica Familiar, es decir, $252.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias será el encargado de levantar la información sobre los damnificados por los daños causados por la minería ilegal en el sector.

Lasso firmó el decreto luego de presidir, de manera virtual, una reunión con distintas instancias del Gobierno.

En esa reunión, se evaluó la situación en Zaruma; y el primer mandatario  hizo un llamado de atención al alcalde de esa ciudad, Jhansy López, porque en sus seis años de gestión no ha delimitado el territorio urbano en el cantón, para emprender las acciones de prevención.

«Tener claro que no se puede llevar actividades de minería de ningún tipo (en esa zona). Es lamentable, señor alcalde, que usted no haya tomado esa decisión a tiempo y lo conmino que lo haga de inmediato”, dijo el presidente.

Trabajos de relleno del socavón

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales, junto con otras carteras de Estado, inició la construcción del tapón Nº 1 en la zona del hundimiento.

El tapón es de hormigón simple de alta resistencia, de 3,60 metros de ancho por 3,60 metros de alto, en forma de “T”, y una losa armada con acero de refuerzo de un metro de espesor.

En su presentación, el viceministro de Minas, Xavier Vera, informó sobre la detección de siete bocaminas ubicadas en el subsuelo de ocho viviendas estudiadas.

Allí encontraron cavernas y galerías subterráneas que provocan el colapso del sector. Esto, agregó, confirma que hay una alta actividad de minería ilegal debajo de las viviendas de la ciudad.

Lasso fijó para las 10:00 del jueves 20 de enero de 2022, una reunión de seguimiento y revisión. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno ofrece $3,5 millones para reforzar suelo de Zaruma

Fiscalía llama a José Serrano a rendir versión por el caso Isspol

Restricciones a pago en efectivo de servicios públicos a través de bancos