Cinco quebradas son las más contaminadas en Ambato

La basura en la quebrada La Sorda se desborda, esta está entre las más contaminadas de Ambato.
HECHO. La basura en la quebrada La Sorda se desborda, esta está entre las más contaminadas de Ambato.

De las 17 quebradas que se encuentran en contaminación constante, cinco son las que más problemas han causado en cuanto a la cantidad de basura y escombros que personas arrojan en estos espacios casi a diario.

Son cinco las quebradas que en Ambato representan un problema considerable por la cantidad de basura que personas inescrupulosas arrojan en ellas.

Desde la Dirección de Ambiente del Municipio de Ambato, se conoció que las quebradas de Yuragashpa, El Verdugo, La Sorda, Los Gallinazos y Jalupana son las que más contaminación registran.

Aunque en la ciudad se han identificado otros 12 espacios llenos de basura, las quebradas mencionadas están entre las más usadas por las personas que prefieren arrojar los desechos en estos espacios naturales en pequeñas y grandes cantidades.

 

Las quebradas permiten la regulación hídrica y garantizan el cauce y taludes, pero si están taponadas de basura, se convierten entonces en un verdadero y serio problema que pone en riesgo a la ciudadanía

Marco Luzuriaga

Ingeniero forestal.

Realidad

Albina Palacios, cruza casi a diario por el sector de la quebrada La Sorda y aseguró que “es un viacrucis transitar por aquí, hay días que parece que el olor es más fétido y otros donde vemos más y más basura que vienen a dejar”.

“Aquí también vivimos personas, cómo es que en lugar de un lindo paisaje que podríamos tener, lo que vemos son cantidades interminables de basura”, dijo molesta.

Situación similar es la que perciben los vecinos de la quebrada El Verdugo, quienes aseguran estar cansados por la presencia de escombros y basura en el lugar.

 

EL DATO
La Ley de Impacto Ambiental garantiza en Ecuador el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

 

“Hemos lidiado años con este problema, nosotros ya no sabemos qué más hacer, han venido las autoridades, han intervenido, hecho alguna cosa, pero es lamentable que sea la gente misma la que no entienda que no se debe contaminar el ambiente de esta forma”, mencionó Lauro Pesantez, morador en el sector de Andiglata.

“Por lo mismo que se tapona de basura y esas cosas, es que cuando llueve cae el agua con lodos, piedras, maderas, por qué se desbordan, porque lógicamente la están taponadas, el riesgo lo corremos todos por gente cochina”, explicó Ana María Pusuca, también habitante del sector de La Unión.

 

CIFRA
97.000 DÓLARES Es el monto de lo que cuesta la consultoría que se lleva a cabo por parte de la municipalidad para el mejoramiento de quebradas en Ambato.

 

Desde el Municipio

Diego Reina, director de Ambiente de la municipalidad aseguró que existe un proyecto para la intervención de estas y 12 quebradas más que también registran problemas y taponamientos por contaminación.

El funcionario fue enfático en que se está desarrollando una consultoría que data desde inicios de este 2023, y que se espera culmine hasta enero de 2024, arrojando información útil que les permita dar una solución definitiva a este inconveniente. (MAG)

 

Hemos lidiado años con este problema, nosotros ya no sabemos qué más hacer, han venido las autoridades, han intervenido, hecho alguna cosa, pero es lamentable que sea la gente misma la que no entienda que no se debe contaminar el ambiente de esta forma”

Lauro Pesantez

Morador en el sector de Andiglata.

 

Visión de un especialista

Marco Luzuriaga, ingeniero forestal y especialista en sustentabilidad, aseguró que, “las quebradas permiten la regulación hídrica y garantizan el cauce y taludes, pero si estas están taponadas de basura, se convierten entonces en un verdadero y serio problema que pone en riesgo a la ciudadanía”.

Luzuriaga dice que, “este es un tema netamente social, la gente es inescrupulosa, es sucia, no le importa el medio ambiente porque su cultura no obedece a primar este recurso como necesario, y solo critica las afectaciones que genera”. 

Para el experto, “el Estado, los municipios, todas las entidades conjuntas podrían hacer las mejoras del caso necesarias, pero sería un despilfarro de dinero si lo más importante también es invertir en una agresiva campaña de sensibilización, socialización y hasta sancionador en lo que tiene que ver con contaminación a las quebradas”.