Unos 100 mil quiteños viven expuestos a aluviones

El aluvión ocurrido en el sector La Comuna el 31 de enero dejó 28 muertos.

Según datos del Municipio de Quito, unos 20 mil habitantes de la capital están directamente en riesgo pues habitan en laderas y quebradas.

Alrededor de 100.000 personas se encuentran expuestas en Quito ante eventuales aluviones como el que el 31 de enero pasado acabó con la vida de 28 personas en los barrios La Comuna y La Gasca, y de ellas unas 20.000 de manera directa al encontrarse sus viviendas dentro del cauce de laderas y quebradas.

Así lo indicaron este 24 de marzo de 2022 la secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Daniela Balarezo, y el asesor Hugo Yépez durante una reunión del alcalde quiteño, Santiago Guarderas, con integrantes de la prensa extranjera.

Balarezo señaló que las zonas más amenazadas se encuentran en la cuenca del río Monjas y en Caupicho, una zona del sur de la capital ecuatoriana que forma parte del río Machángara, donde las invasiones y construcciones irregulares se encuentran encima o incluso dentro del cauce.

En ese sentido, el alcalde Guarderas lamentó que durante años no haya habido en Quito una política para generar vivienda popular que permitiese a la ciudad tener un crecimiento ordenado, para evitar que las invasiones sobre las laderas ocupen zonas de riesgo.

La máxima autoridad municipal señaló que desde su institución se han emprendido medidas de corto, medio y largo plazo para evitar, en la medida de lo posible, que vuelvan a producirse tragedias como la del reciente aluvión.

Así, lo primero para el Alcalde es hacer labores de limpieza de laderas y, en último lugar, la instalación de un sistema de alerta temprana con la ayuda de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), que se espera que esté listo en unos cuatro años.

Asimismo, Guarderas anticipó que el Municipio de Quito recibirá un préstamo no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) de la capital ecuatoriana realice trabajos en las quebradas susceptibles de aluviones.

«Es un apoyo importante», dijo Guarderas, que prefirió no detallar la cantidad del préstamo, ya que se encuentra en las últimas fases de aprobación por parte del organismo multilateral.

Producto de las intensas lluvias caídas en este año, Quito fue escenario de un trágico evento a fines de febrero, cuando los barrios La Comuna y La Gasca se vieron sorprendidos por un aluvión de lodo y rocas que se precipitó por las laderas del Pichincha para llevarse todo lo que encontraba a su paso, como vehículos, casas y personas. EFE

Escombros arrojados por lojanos provocan desbordamientos

TRABAJOS. Los ríos y quebradas de Loja son limpiadas para evitar calamidades en etapa invernal.

A través de mingas inició el proceso de limpieza de ríos y quebradas de la ciudad de Loja, con el ánimo de mitigar los perjuicios que podría ocasionar a futuro, la llegada de la temporada invernal. La idea es evitar los deterioros ocasionados en el 2021, donde hubo el desbordamiento de las corrientes por toda la parte urbana.

Trabajo de limpieza

La limpieza empezó la semana anterior en la quebrada Shushuhuayco por intermedio de la Jefatura de Ambiente del Municipio de Loja, con el ánimo de mantener los cauces y márgenes de las quebradas y ríos limpios antes que lleguen las fuertes lluvias y nuevamente se produzcan los desbordamientos. En los próximos días estarán en la quebrada Viveros, Las Lágrimas, San Cayetano, Punzara, Las Pavas y los ríos Malacatos y Zamora.

Matilde Montoya, coordinadora de Patrimonio Natural de la Jefatura de Ambiente del Municipio de Loja, manifestó que paulatinamente han realizado la limpieza de algunas quebradas y ríos de la ciudad, ya que se busca no volver a tener problemas como los ocurrido en el 2021, donde los ríos se desbordaron y el agua afectó a las viviendas y calzada principal.

Cronograma de intervención

Para Montoya, en todos los ríos existen palizadas que con la llegada del agua son arrastradas a la parte céntrica donde por la existencia de puentes y árboles en el cauce de la quebrada hace que se produzcan serios problemas de taponamientos. “Tenemos un cronograma de intervención para llegar a todas las quebradas, la idea es trabajar todos los fines de semana, mediante mingas para avanzar y dejar limpias las riveras”, dijo.

Durante el trabajo en campo han podido evidenciar que la propia ciudadanía no tiene respeto por la naturaleza, la mayoría de escombros, desechos, fundas, botellas, madera, ramas y otras basuras son tiradas por el hombre de manera descontrolada. “Mi llamado es a tener conciencia, evitar estos malos hábitos y ser cuidadosos con el agua y los ríos que cruzan por la ciudad. Los lojanos debemos recordar lo que pasó en marzo y octubre del año pasado y ser conscientes que si no cuidamos estos lugares no cambiaremos la situación actual”, agregó.

 

EL DATO

En Loja, a través de mingas realizan la limpieza de quebradas para evitar inundaciones y desbordamiento de ríos.

TE PUEDE INTERESAR

Pasaporte Exprés del Registro Civil no va más

Pasaporte Exprés del Registro Civil no va más

Quito tiene más quebradas en riesgo además de la del aluvión

Vista aérea del aluvión originado en la quebrada El Tejado, en el sector La Comuna. FOTO: API

Moradores del sector La Esperanza y los vecinos de la quebrada Carretas exigen acción de las autoridades desde hace mucho tiempo.

En Quito los riesgos no solo están en la quebrada El Tejado, en donde ocurrió el aluvión el 31 de enero, y no es la primera vez que se habla de esto. El 14 de enero de 2022, el colectivo ‘Luchando por las Quebradas’, conformado por afectados de los taludes, se concentró en los exteriores de la Corte Constitucional y exigió acciones por las casas que se encuentran en peligro.

Y es que moradores del sector de La Esperanza, en la cuenca del río Monjas en el norte de Quito, dicen temer que una tragedia así los afecte. Aseguran que se han adelantado a pedir soluciones y  que “ninguna administración les ha hecho caso”, pese a que en 2021, el presupuesto para la ejecución del plan de lluvias, que contempla el manejo de quebradas, tuvo un fondo de $13 millones.

“Para obras de prevención y mitigación, al fondo de emergencia e intervención con maquinaria se destinarán $1,4 millones”, detallaba un comunicado de la Alcaldía de ese entonces, con Jorge Yunda a la cabeza.

“¿Cuál es la acción? Venir después cuando ya ha pasado todo. Ni siquiera sabemos si vamos a poder levantar aquí de nuevo nuestras casas o a dónde ir”, dice Olga Chamorro, moradora de La Gasca.

Reclamos sin soluciones

En 2021, tampoco se vio un plan de prevención en la quebrada Carretas, en Carapungo. En  octubre de ese año, 100 predios se afectaron tras las lluvias y el deslizamiento de tierra. Estefanía Pabón, presidenta del colectivo ‘Quebrada Carretas en peligro’, dice que han tenido una lucha de años por soluciones.

LA HORA solicitó a la Secretaría de Seguridad información para conocer cuál es el presupuesto de emergencia actual, así como los demás puntos de emergencia por lluvias; hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sin embargo, durante un recorrido, Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, dijo que están desarrollando un plan de acción.

Además, un informe de la Secretaría de Seguridad (2022) detalla que la pandemia de COVID-19 y el constante cambio de autoridades municipales (pugna Yunda-Guarderas) han frenado las acciones para la remediación de los puntos críticos.

¿Qué hacer ahora?

Cristopher Velasco, presidente de la Asociaciòn de Profesionales en Gestión de Riesgos del Ecuador, dice que hay tres campos para dar soluciones definitivas. Por ejemplo, una ley de gestión de riesgos que regule la responsabilidades del Gobierno central o seccional. El proyecto se presentó hace 14 años. “Ahí es complicado saber qué hacer y hay una falencia de tema jurídico”.

Además, Ecuador no tiene una política de seguros de viviendas. “Esas son las prioridades como política pública”. Hay que además fortalecer la prevención con la comunidad durante un evento súbito, principalmente en zonas de riesgo “la familia debe saber dónde encontrarse durante estos eventos como los de la Gasca”, dice Velasco. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

«El aluvión de La Gasca no fue un desastre natural»

Tres parroquias de Ambato son propensas a inundarse

SITUACIÓN. En época de lluvias varios sectores de la ciudad se inundan.

La época de lluvias se vuelve un temor para los moradores de tres parroquias urbanas de Ambato como son Pishilata, Celiano Monge y Huachi Chico.

Según un informe emitido por la Unidad de Gestión de Riesgos se detectaron que en estas zonas de Ambato las inundaciones debido a las fuertes lluvias, desbordamientos de ríos o taponamientos por contaminación de las quebradas como la Huangana, Terremoto y Seca.

En el mismo informe, la técnica Miriam Tapia habla del cambio climático que ha repercutido en estas situaciones de riesgo para habitantes y viviendas.

 

Los casos

En Pishilata, las familias de la avenida Benjamín Franklin perteneciente al barrio San Luis viven por más de 25 años con inundaciones.

Siempre que hay lluvias las vías se convierten en ríos y eso no ha cambiado mucho, ya que ahora se construye un colector y según los vecinos, esto agravó la situación.

 

EL DATO
En otras zonas como La Victoria, también existen 
inundaciones una de las razones es que está en una hondonada.

 

Carmelita Siza vive en Tiugua y dice que son años de vivir entre las inundaciones que se han llevado sembríos, animales y hasta han dañado su cosas, pero espera que sus nietos no vivan este mismo destino.

En cambio, Franck Lanas, tiene terrenos cerca a la quebrada Seca y en época de lluvia se pone a sufrir junto a su familia porque el agua ha subido hasta 50 centímetros y dice que si las personas no fueran inconscientes y no contaminaran las quebradas esto no sucedería.

En la parroquia Huachi Chico está la avenida Manuela Sáenz, esta otra zona por donde el agua se eleva y la calle se vuelve intransitable para los autos que por allí pasan.

 

EL DATO
El Municipio de Ambato registró este año 
19 quebradas contaminadas que pueden estar en riesgo.

 

Opinión

De acuerdo a Andrés Cagua, ingeniero en Riesgos, las poblaciones que se asientan en las planicies u hondonadas son las más propensas a estos fenómenos, además, dijo que hay otros factores como tuberías que cumplen su vida útil.

“En estas zonas, la acumulación de agua se produce cuando la capacidad de desfogue de los drenajes (quebradas o red de alcantarillado) es superada. Esto puede generar la ruptura de los colectores o la inundación de los pasos a desnivel”, aclaró Cagua.

Ante esta emergencia lo que queda las personas hagan conciencia para que no taponen los sumidores, no boten escombros en las quebradas porque son desfogues naturales y no construyan en zonas de posible riesgo, dijo Cagua. (CNS)

 

TE PUEDE INTERESAR

10 casas inundadas con aguas servidas en San Luis de Tiugua en Ambato

Moradores preocupados por construcción de colector en Atocha

SITUACIÓN. Los habitantes de varias casas están preocupados por el cuarteamiento de sus infraestructuras desde que la maquinaria interviene en la zona.

Jazmina Montero vive junto al parque infantil de Atocha, desde hace dos semanas ve con preocupación que las habitaciones y la fachada de su casa se han cuarteado, inclusive ya se rompieron unos ventanales.

La historia se repite en las viviendas de Nancy Portero, Juan Santana y una vivienda más, mientras tanto se realizan los trabajos de excavación para cambiar el colector que se taponó el pasado 14 de septiembre y causó el hundimiento del piso en varios tramos del parque.

Jazmina dice que, el ruido de al menos ocho horas al día se puede tolerar en el lugar donde seis familias ya se acostumbraron, sin embargo, la vibración, de las máquinas van de la mano de las cuarteaduras que se observan dentro y fuera de las casas.

“En mi casa nos percatamos que los dormitorios ya tenían cuarteaduras hace una semana, pero luego vimos que los vecinos tenían el mismo problema por lo que lo notificamos a las autoridades”, dijo Jazmina.

El oficio presentado por la familia Montero fue entregado en la Secretaría de Riesgos el lunes 27 de septiembre, pero desde entonces no han recibido ninguna respuesta, mientras que los daños se hacen visibles en más áreas.

 

Antecedente

El parque está asentado sobre una quebrada rellena llamada Gallinazo que, al igual que otras 18 quebradas de la ciudad, fue declarada en emergencia en agosto de 2021.

Desde hace dos semanas, las autoridades municipales cerraron el parque infantil de Atocha y declararon a la zona en emergencia, debido al hundimiento. Para solventar la emergencia se realiza el colector para evitar a posterior una inundación más grave, sin embargo, las viviendas están afectadas desde entonces.

Además, los vecinos recuerdan que ya se presentaron hundimientos hace tres años y las autoridades de ese entonces no habrían tomaron mayores precauciones, dijo María Reyes, moradora del lugar por 45 años.

 

Explicación técnica

Héctor Cobo, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, manifestó que el área es un suelo blando debido a que es un relleno donde antes no se hacían controles de construcción.

Sin embargo, la próxima semana se realizará un estudio con visitas a los domicilios en conjunto con el área de Desarrollo Social para conocer la situación del área.

Mientras que Kléver Padrón, director de Obras Públicas manifestó que es importante la intervención que se realiza con la excavación para trabajar sobre el colector y así evitar futuros colapsos por lo complejo del suelo por lo que no hay un tiempo determinado para la conclusión del mismo. (CNS)

Se alarga el plazo para la apertura de la escombrera municipal

APERTURA. La escombrera municipal se ubica en la quebradas Guaygrahuayco y Huangana, en la vía Martínez – Cunchibamba, por el Camino Real.

La apertura de la escombrera municipal sigue causando expectativa luego de tres años que se anunció el proyecto.

Este 2021, se preveía abrirla en julio, sin embargo, se postergó y ahora se espera que para el 15 de octubre se cuente con el contratista y así poder habilitar este espacio.

La primera escombrera autorizada de Ambato, que se ubica en las quebradas de Guaygrahuayco y Huangana, en la vía Martínez – Cunchibamba, por el Camino Real inició sus estudios en 2014 y culminaron en 2018, pero que hasta el momento no puede entrar en funcionamiento.

 

La explicación

Mediante un comunicado emitido por la Empresa Pública Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa) se informó que el proceso de contratación para la operación de la escombrera se subió por dos ocasiones, en julio y agosto de este año.

Esto debido a que los oferentes no cumplieron con los requerimientos mínimos para ser habilitados, por lo que se declararon desiertos, con la respectiva justificación de las observaciones por incumplimiento.

Mientras tanto, en el registro del nuevo proceso, se consideraron los tiempos mínimos de acuerdo a lo que establece la normativa legal.

Se considera que para el 15 de octubre ya se cuente con el contratista adjudicado, y se continúe con el proceso para la firma del contrato y pueda iniciar la operación de la escombrera, se informó.

Las personas podrán usar este espacio de 500 mil metros cuadrados y deberán trasladarse en su propio transporte, para depositar los escombros y deberán pagar una cuota de 2 dólares con 60 centavos por cada metro cúbico ocupado.

El espacio proyecta una vida útil de tres años y siete meses, y los desechos serán compactados para que se amplíe la capacidad de acuerdo a los procesos técnicos en el manejo de escombros.

 

  • CIFRA:
  • 10% DE MULTA De una remuneración básica unificada es lo que establece la ley para quienes boten basura o escombros en las quebradas.
  • 654 quebradas hay en Ambato.

 

La contaminación aumenta

Mientras tanto, el problema de contaminación continúa en las quebradas como el Casigana donde a decir de los vecinos como Rosario Medina, más carros llegan hasta el lugar para depositar no solo material pétreo, sino plástico y cerámica, siendo un problema que les preocupa.

Al momento se realiza la depuración de cuatro de 19 quebradas que fueron declaradas en emergencia por parte de la Dirección de Ambiente, donde su representante Mauricio Vargas, dijo que la idea es trabajar mancomunadamente y disponer de un espacio adecuado.

Mientras tanto los escombros están siendo ubicados en varias minas que están en proceso de cierre, como la Gabriel en Tilulum y Atung en la Península. (CNS)

Taponamiento en la quebrada El Gallinazo causa daños en Atocha

SITUACIÓN. El concreto de la zona del estacionamiento del parque se hundió debido a las filtraciones de agua empozada en la quebrada Gallinazo.

Eran las 07:00 de este 14 de septiembre de 2021, cuando los moradores junto al parque infantil de Atocha escucharon un estruendo, al salir se percataron que el concreto del estacionamiento se hundió.

Con el pasar de los minutos más planchas de concreto fueron cediendo, fue en ese momento que los moradores se percataron que dentro de la quebrada El Gallinazo se formó una laguna debido al agua represada.

María Reyes vive en el sector desde hace más de 20 años, ella cuenta que hace dos años ya se dio un primer hundimiento en la mitad del parque. “En esa ocasión vinieron técnicos del Municipio y llenaron con tierra, pero ahora la situación es crítica”.

Fernando Montero es otro vecino del barrio, él dijo que los escombros que se desechan desde la parte alta de la quebrada son la causa del taponamiento y con las lluvias de los últimos días esto colapsó.

Hasta el lugar llegó la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) con un hidrosuccionador para drenar el agua empozada y así evitar que se siga filtrando, esto como medida preventiva hasta que se intervenga el tramo afectado antes de poner en riesgo el resto del parque.

CIFRA: 200 METROS serán intervenidos en la parte inicial  dentro del parque.

 

Explicación técnica

Según Héctor Cobo de Gestión de Riesgo del Municipio, el peligro es inminente debido a que colapsó el tubo embaulado debajo del parque, lo que ya ha provocado fisuras en la cancha de vóley y declives en otros espacios del lugar.

Por tal razón se intervendrá por donde pasa la tubería para que no filtre más agua hacia la parte de adelante del parque y así evitar riesgos mayores como pasó en la avenida Indoamérica en 2019.

Mauricio Vargas de Gestión de Ambiente, manifestó que al momento se realizan inspecciones para determinar el daño concreto sobre el taponamiento en el embaulamiento.

Pero asegura que la inconciencia ciudadana de arrojar desechos por un desfogue de agua es el detonante para que las quebradas colapsen.

Explicó que El Gallinazo es una de las 19 quebradas declaradas en emergencia. “Estamos realizando intervención justamente para mitigar estos problemas a futuro”, dijo Vargas.

Mientras que Kléver Padrón, director de Obras Públicas, manifestó que al momento se intervendrán 200 metros al interior del parque mientras se analiza la declaración de emergencia en el sector.

“El Alcalde convocó al COE cantonal para el día de mañana (miércoles, 15 de septiembre) para analizar la posibilidad de declarar en Emergencia este sector”, añadió el funcionario.

EL DATO
Existen declives y fisuras en las canchas de vóley a causa 
de la filtración de agua que desciende desde la quebrada.

 

Medidas preventivas

Mientras se inicia con la obra, este espacio está cercado para que la ciudadanía no corra el riesgo ni utilizase esta parte de las instalaciones sobre todo este fin de semana.

Además, ya hay maquinaria para remover los escombros en la parte alta de la parroquia Martínez desde donde nace la quebrada para evitar más descenso en días posteriores.  (CNS)

19 quebradas serán intervenidas por su nivel de contaminación

EVIDENCIA. Las quebradas de Ambato presentan varios problemas de contaminación por basura y escombros.

La basura y los escombros forman parte del paisaje que los moradores del barrio San José de Pinllo tienen que ver todos los días.

En la zona se ubica la quebrada La Sorda, donde la gente la ha convertido en depósito de basura pese a las advertencias y rótulos que hay en el lugar, y que los moradores denuncian constantemente, sin embargo, nada ha cambiado.

Gustavo Gamboa vive en el sector 45 años y aseguró que en los últimos años, la contaminación se ha incrementado porque ya no son solo desechos de construcción, sino que personas de otros sitios llegan con bolsas de basura poniendo en riesgo la salud de quienes habitan en el lugar.

Lo que sucede en esta zona pasa en otras 18 quebradas en Ambato, lo que causa alarma, por lo que se busca su regeneración.

 

CIFRA:
10% DE MULTA De una remuneración unificada es lo que establece la ley para quienes boten basura o escombros en las quebradas.
654 quebradas hay en Ambato.

Consecuencias

Debido a los cambios de clima ya no se definen las épocas de lluvia para prevenir alguna desgracia como lo que sucedió en junio de 2020 en las laderas del Casigana, vía ecológica, que provocó la inundación de varias casas.

Es por eso que el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal hizo una evaluación de las zonas de desfogue natural con más altos riesgos.

Al respecto Mauricio Vargas, director de Gestión Ambiental del Municipio, aseguró que luego de realizar el estudio pertinente, cuatro quebradas serán intervenidas este año, y se continuará con el trabajo en el 2022, ya que están en emergencia.

Según el funcionario, unas quebradas presentan más problemas que otras y en algunos tramos por lo que se intervendrá paulatinamente.

 

Lo que causa la contaminación en quebradas

  1. Pérdida de la calidad del agua.
  2. Afectación a la flora y fauna que se nutre de las quebradas.
  3. Afectación a la salud, ya que mucha gente usa el agua contaminada para regar sus cultivos.

 

No hay sancionados

Pese a que los vecinos que viven cerca de las quebradas son testigos del botadero en el que se convierten estos espacios, hasta el momento no existe ningún sancionado y tampoco hay procesos ingresados en el Sistema Integrado del Municipio.

Sin embargo, las personas que quieran denunciar estos casos pueden acercarse al departamento de Gestión Ambiental con fotografías para detectar a quien infringe con la normativa.

Además, los moradores piden que ya se dé la apertura de la escombrera municipal que ya se ha postergado en dos ocasiones, el último anuncio se lo hizo para este mes, según lo dio a conocer Diana Fiallos, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (Gidsa).

 

Quebradas que serán intervenidas

  • Los Gallinazos – Martínez
  • El Verdugo – calle Las Aceitunas, Ficoa
  • Pondoa – Martínez
  • Rumihuayco – al norte, entrada a Ambato

 

Lo que dice el experto

El ingeniero ambiental Luis Manzano mencionó que las quebradas son puntos de desfogue natural de las aguas lluvias, allí radica su importancia. Adicionalmente, muchas quebradas abastecen a cuerpos hídricos mayores, como ríos.

“Cuando se produce la contaminación de una quebrada puede ocurrir taponamiento de estas, lo que evita que haya ese desfogue natural del agua. Esto resulta altamente perjudicial para las poblaciones que se asientan en la parte baja de una quebrada”, dijo Manzano.

Para el experto falta un mayor control hacia las empresas privadas que descargan sus efluentes líquidos hacia las quebradas y ríos.

Por ejemplo la Quebrada Chasinato, que está detrás del relleno sanitario, recibe aguas residuales de varias industrias altamente contaminantes. (CNS)

 

Quebradas con mayor contaminación

  • Puchato
  • La Cantera
  • Quillalli
  • Yuragashpa
  • El Verdugo (Panteón)
  • La Sorda (Tumiloma)
  • Shaguanshi
  • Gallinazos
  • Huangana
  • Pisocucho
  • Rumihuaico
  • Morejón
  • Terremoto
  • Toallo
  • Puchato
  • Yuragashpa
  • Saguanshi
  • Pondoa
  • Ishiguana