Casas prestamistas se camuflan con la compra y venta de oro

La usura, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal son delitos que se camuflan en las casas de empeño.
DELITO. La usura, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal son delitos que se camuflan en las casas de empeño.

El servicio de empeño se extiende en el centro de Ambato, casas de compra y venta de oro son solo un anuncio que encubre lo que se maneja en su interior, muchas de ellas le ‘abren la puerta’ al chulco.

Aquí las personas llegan con sus joyas, firman un contrato de compraventa en el que se estipula el plazo para recuperarlas y el interés a pagar que suele ser entre el 15% y 20% mensual sobre el dinero recibido.

 

 

Una forma más rápida de tener dinero

Esta es una de las tantas formas que las personas, en su mayoría comerciantes, buscan adquirir dinero a cambio de préstamos prendarios, en este caso por sus joyas.

Carmen Siza es vendedora de frutas y dijo que frente a las emergencias económicas que tiene y más desde la pandemia, esta es la forma menos engorrosa de acceder a un préstamo, aunque reconoce que el interés que paga es mucho más alto que en una entidad financiera regulada.

 

 

EL DATO
Hasta el 20% de interés mensual se cobra por 
la prestación de dinero a cambio de las joyas.

 

 

Cuenta que solo le piden una copia de cédula y certificado de votación, sin embargo, corre el riesgo de no recuperar sus joyas, como ya pasó una vez, si no paga a tiempo.

“Aquí, por más mínimo sea el valor de los kilates de las joyas que dejamos, podemos obtener algo de dinero en una emergencia y no nos piden facturas de su procedencia”, contó Siza.

Ella hace referencia a esto porque comentó que muchas de las joyas las compró de oportunidad, por lo que no tiene cómo justificar su procedencia.

Como ella, muchos acceden a este tipo de préstamos que, en la actualidad, se ofrecen de varias formas ilegales, y en todas se corre el riesgo de perder la prenda.

Siza sostiene que en caso de verse afectada por los prestamistas no cuenta con un soporte que respalde su denuncia pues está consciente de que esta forma de financiamiento no es legal.

TOME NOTA
Quienes se sientan perjudicados por este delito
pueden denunciarlo a través del 1800 335 486.

 

 

El trabajo

Según el administrador de una de estas casas de empeño, todo es legal pues asegura que se pagan impuestos, se cuenta con un sistema de facturación que se le entrega al cliente para que recupere su joya, sin pagos extras, porque solo compran y venden oro.

Ante este particular, el director zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI), Tarquino Patiño, manifestó que la intervención de la identidad es verificar si están autorizadas para desarrollar una actividad económica y por ende deben facturar.

Sin embargo, la autoridad sostuvo que en el caso de ser camufladas en ellas no se entregan facturas y ahí ya hay evasión tributaria y si se han encontrado con esos casos, insistió.

 

 

 

Porqué hay delito

Estas casas de empeño caen en el delito porque prestan dinero y cobran un interés que supera el porcentaje permitido por la Superintendencia de Bancos o la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, dijo el abogado en libre derecho Manuel Yancha.

Insistió que además, de la usura, los objetos que aquí se empeñan no tienen ningún registro de propiedad que justifique su procedencia, inclusive habló de joyas que pueden ser adquiridas de manera ilegal por parte de los usuarios, por no tener una factura de adquisición.

“Las casas de empeño generalmente se dedican a la usura y eso ya es un delito, también hay otros efectos como la circulación de billetes falsos, prendas de joyas de dudosa procedencia y la misma inseguridad que generan por recuperar esos capitales y esto es castigado según el Código Integral Penal”, recalcó el abogado.

Mientras que para el economista Santiago Mosquera, esta actividad ilícita crece debido a que nadie la controla y a que las entidades financieras tienen fuertes requisitos para obtener préstamos, los que muchas personas no pueden cumplir.

Aunque la recomendación es que las personas busquen créditos formales, el especialista afirma que las facilidades para acceder a estos préstamos deben ser mejores y así acabar con la usura que presenta una factibilidad falsa. (DLH)

 

 

 

Lo que dice la ley sobre la usura

En el artículo 309 del Código Orgánico Integral Penal

(COIP) se menciona que: “la persona que otorgue un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

También se puntualiza que “cuando el perjuicio se extienda a más de cinco personas, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a 10 años”.

Del mismo modo “la persona que simule la existencia de un negocio jurídico y oculte un préstamo usurario, será

sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. En estos casos se ordenará la devolución a la víctima de lo hipotecado o prendado y la restitución de todo lo pagado de manera ilegal”.