Chulco genera violencia en los alrededores de los mercados

Los chulqueros tienen definidas su zonas y a quienes prestan dinero.
SITUACIÓN. Los chulqueros tienen definidas su zonas y a quienes prestan dinero.

A medida que crece el número de interesados para tener préstamos de dinero a través del chulco, más personas que se dedican a la usura marcan terreno para continuar su negocio.

Aunque no hay registros de problemas que se ocasionan a causa de disputarse territorio para ganar más adeptos, este es un secreto a voces sobre todo en los alrededores de los mercados del centro Ambato, donde los chulqueros delimitan su zona y su tipo de clientes.

 

 

 

Historias

Las amenazas en las afueras del mercado Modelo iban y venían entre un motorizado y una mujer, los dos conocidos por prestar dinero al chulco en el sector.

“No te metas con lo mío o te corto la cara, le decía el uno al otro”, mientras le aclaraba que cada quien tiene su sitio para prestar dinero.

Según una de las comerciantes que pide préstamos a una de estas personas, la pelea fue por haberse metido en su territorio.

 

 

El DATO
En la usura el interés va del 10% hasta el 30%.

 

 

“Desde que regresamos del confinamiento empezaron a llegar los prestamistas a ofrecer su dinero al 15%, 20% y hasta 30% de interés, pero cada uno elegía con quien hacerlo”, contó la mujer que pidió un préstamo al chulco.

Sin embargo, dice que desde fines de 2021 en la zona ya se sabía quien era el proveedor de dinero en determinada calle.

“Cuando alguien pide a otra persona a menor interés, empieza el problema para el que prestó como para el que pidió”, dijo.

Mientras que otra comerciante que presta dinero desde su puesto de venta informal ubicado en la calle Juan Benigno Vela, cerca al mercado Artesanal, sabe que no puede, al menos en el sector, pasarse de su cuadra.

“Nosotros hemos respetado el territorio de cada uno, para que no haya problemas, aunque cada quien es libre de escoger donde pedir los préstamos, pero no puede haber competencia desleal,” dijo la mujer dedicada al chulco.

 

EL DATO
Los cobros son diarios o semanales, si hay demora 
se paga un extra de cinco y 10 dólares por retraso.

 

 

¿Por qué no acceden a entidades financieras reguladas?

Según los ciudadanos, muchas veces prefieren a los chulqueros porque para ellos es complicado acceder a préstamos en entidades financieras por algunas razones:

– El proceso para adquirir un préstamo toma demasiado tiempo.

– Los requisitos son extensos y piden demasiadas garantías.

– No califican para la cantidad que solicitan.

 

 

En otra zona

Esta no es la única historia, también pasa en los alrededores del mercado Central, donde los motorizados encargados de cobrar el dinero se adueñan hasta de las zonas para parquear vehículos.

Otras personas que ven de cerca este tipo de negocios ilícitos dicen que se disputan los territorios con la aparición de supuestas bandas delictivas que se adueñaron no solo de estos espacios, sino de los comerciantes.

Uno de los vendedores que ha visto esto, y que prefirió mantener su nombre en reserva, dice que de esta manera demuestran no solo su poder económico, sino el dominio para cometer otros delitos como el microtráfico.

Pese a estos antecedentes no existen denuncias en la Policía, porque la usura es un delito que castiga tanto al prestamista como al deudor.

 

EL DATO
El chulco lo solicitan generalmente comerciantes y 
no pueden pedir a otro que no sea el que lo ayudó 
en un principio, al menos en su zona.

 

Análisis

Para el economista Santiago Mosquera este tipo de actividades ilícitas crece a medida que más personas acceden a buscar préstamos sin complicaciones.

Esto porque al intentarlo en entidades financieras reguladas el tiempo es mucho y no cuentan con las garantías y requisitos suficientes.

Sin embargo, al acceder a estos préstamos más rápidos, deben pagar altísimos intereses y podrían llegar a perder inclusive sus bienes.

“Este es un anzuelo que beneficia a los prestamistas informales porque con base en la necesidad de las personas desesperadas ganan más adeptos y tienen la potestad de plantear sus reglas que son aceptadas”, dijo Mosquera.

Para el especialista el potencial público al que se dirigen los usureros es de escasos recursos que en general son comerciantes minoristas e informales, aunque también los buscan los medianos.

Los recursos que solicitan son para mercadería, alimentos, servicios básicos, expandir sus negocios y hasta en salud. (DLH)

 

 

Reglas de los prestamistas informales:

Además de definir el territorio en el que operan, los chulqueros tienen otras reglas que los deudores deben respetar.

– Cobran por día y si hay retraso hay un cobro extra por cada demora.

– Otorgan un día extra, pero cobran el doble para igualar el pago.

– Prestan por segunda ocasión, pero incluyen el saldo pendiente.

– Insisten hasta que se cancele el pago con el interés determinado.

– Intimidan hasta que el deudor salde su cuenta y le ofrecen más dinero.