Comerciantes sobreviven al día acudiendo a usureros

Situación. En diferentes mercados se ofrecen este tipo de préstamos, los usureros se confunden entre los comerciantes y clientes.

La oscuridad aún cobija el ambiente, hace mucho frío, no solo por ser cerca de las 05:00 sino también por la llovizna que cae a esa hora.

Pero esto no es obstáculo para la actividad en el mercado Mayorista de Ambato.

Hasta este centro de abasto confluyen cientos de personas, pues desde allí parte la comercialización de productos no solo para mayoristas sino también para los minoristas.

Un sinnúmero de productos se ponen a disposición de los comerciantes. A Javier S., quien vende frutas, no le alcanza para tener una gran variedad y llevar a vender hasta su barrio, pues no tiene el dinero suficiente para hacer las compras.

Es en ese momento que uno de sus colegas le presenta a un ‘inversionista’, quien le puede prestar dinero para que ese día trabaje y lleve los productos que necesita.

El prestamista es conocido por muchos comerciantes que ya saben su método de trabajo.

El dueño del capital le comenta que puede prestarle dinero, solo necesita saber dónde trabaja y con qué productos, además le indica que el pago puede ser el mismo día o a su vez semanal o quincenal, pero eso sí  al 10% diario.

Temeroso, Javier accede y solo pide 100 dólares, dice que será únicamente para un día, pues quiere llevar muchos productos para venderlos rápido.

El ‘chulquero’ le entrega el dinero y le asegura que le pasará cobrando por su negocio a las 19:00.

Esta es la forma como usureros o prestamistas ilegales trabajan en varios mercados de Ambato.

“La mayoría ya los conocemos, son ellos los que nos buscan, nosotros ni sabemos cómo contactarlos”, dijo otro comerciante al asegurar que muchos de estos prestamistas son extranjeros y que ya vienen trabajando con este sistema desde hace varios años.

 

El Dato
Quienes se sientan perjudicados por este delito 
pueden denunciarlo a través del 1800 335 486.

 

Ofertas

María P., que vende comida preparada explica que a estos préstamos es extremadamente fácil acceder y aunque los intereses son exorbitantes les ayudan a trabajar diariamente.

“Aquí lo que hay que tener cuidado es no atrasarse y pagar de acuerdo a lo establecido”, señala mientras comenta que de no hacerlo así existen amenazas bastante severas.

Según la comerciante, la mayoría de personas que trabajan día a día, y que son de bajos recursos, acuden a este sistema de préstamos debido a la imposibilidad de acceder a créditos en los bancos o cooperativas, tanto públicas como privadas.

“Para obtener un crédito, lo primero que piden es tener un trabajo o ingresos estables y garantes con sueldo y bienes. Además del papeleo y el tiempo que se requiere”, dice al tiempo que explica que por eso prefieren este sistema de ‘chulco’ para poder tener circulante y mover sus negocios.

 

Atención

Según datos de la Policía Nacional, el ‘boom’ de los usureros inició en 2001, pero se volvió un problema social en los últimos años.

Desde la acción gubernamental se asegura que se desarrollan varias estrategias para contrarrestar este ilícito, una de ellas contempla un plan de recompensas de hasta 50 mil dólares por identificar y proporcionar información sobre las personas dedicadas al ‘chulco’, ya que desencadena en otros delitos como sicariato y lavado de dinero.

La línea telefónica habilitada para denunciar este delito es 1800 335 486.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) la persona que otorgue un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FCT)