Una buena organización ayuda a desperdiciar menos alimentos

Cuidado. Los alimentos deben ir almacenados en recipientes con tapa para que conserven la temperatura dentro de la nevera.

Aunque se tiende a pensar que los restaurantes u hoteles son los que más alimentos desperdician, los hogares son los que más tiran comida. Gran parte de los alimentos que se desechan a la basura se tiran sin haber sido abiertos.

Eso lo corrobora María Piedad Orellana, quien antes de la pandemia, quincenalmente desechaba por lo menos tres tomates, tres o cuatro zanahorias, pimientos, lechuga, col y hasta culantro, cilantro y perejil. Eso sin contar con las sobras de los alimentos preparados.

“Cada que limpiaba la refrigeradora me daba pesar pues sentía que estaba siendo soberbia con Dios y la vida que me daban la oportunidad de tener comida para mi familia”, comenta la mujer.

Sin embargo, su perspectiva de uso de la comida cambió cuando llegó la pandemia y durante la cuarentena entendió que había que usar todo lo que había en la casa.

Esto también le ayudó a tener comida variada durante los 18 días de paralización que vivió el país el mes de junio.

 

Consejos al momento de ir a comprar comida

  • Realizar una lista de la compra
  • Revisar la despensa
  • Consumir alimentos antes de que se estropeen
  • Realizar recetas de aprovechamiento
  • Preparar tuppers o recipientes con tapa
  • Consumir alimentos de temporada

Atención

Para la nutricionista Gabriela Moya, para evitar desperdicios o compras innecesarias lo primero que hay que hacer es revisar con exactitud lo que se tiene en la refrigeradora y la despensa.

Con eso claro hay que hacer una lista de lo que hay que comprar y así llevar estrictamente lo que se necesita

“Esto no solo permite que la gente no desperdicie comida, sino que se hace un ahorro dentro del presupuesto familiar”, señaló Moya.

A eso le suma la importancia de almacenar de manera correcta los alimentos, ya sea en la despensa como en la nevera, siempre poniendo más dispuesto a la vista los productos que sean más antiguos, para así utilizarlos más rápido.

 

Algunas razones por las que se produce el desperdicio de alimentos en las casas como:

  • Falta de planificación de la compra.
  • Compra de envases demasiado grandes que no se pueden terminar.
  • Confusión en el etiquetado y las fechas de consumo por falta de atención o información.
  • Dudas sobre cómo congelar alimentos.
  • Confusión en el almacenaje de alimentos.
  • Falta de previsión del consumo de los alimentos.

Consejos para organizar los alimentos

Organizar la nevera y conservar los alimentos es importante para evitar que caduquen y se acaben desechando. Otro factor que hay que tener en cuenta para minimizar el desperdicio es la colocación de los alimentos tanto en el frigorífico como en la despensa.

Además, es importante saber cómo se conserva cada uno de los productos para una colocación correcta y evitar su deterioro y menciona la existencia de alimentos no perecederos y perecederos.

Los primeros, los no perecederos, se conservan a temperatura ambiente durante un largo periodo de tiempo.

 

TOME NOTA
A nivel mundial, se desperdicia un tercio de los alimentos 
producidos, a pesar del impacto energético y medioambiental 
que conlleva.

Las estanterías de la despensa son el mejor lugar para guardar los alimentos secos, los tarros o las conservas como el atún enlatado, el arroz o las legumbres. También productos envasados como mermeladas o aceitunas.

Por otro lado, se encuentran los alimentos perecederos, que son alimentos que deben mantenerse refrigerados a baja temperatura como lácteos o verduras.

Hay alimentos que se conservan congelados por sus propias condiciones como los helados, carnes o verduras congeladas.

Cada alimento necesita una temperatura distinta y debe colocarse en sitios específicos para evitar contaminaciones y garantizar la seguridad de todos los productos como los frescos o elaborados.

 

EL DATO
Planificar el menú de cada día, es importante para saber 
exactamente lo que se va a necesitar y así comprar 
únicamente lo que se requiere.


Cómo conservar alimentos refrigerados

Los alimentos con la indicación en la etiqueta de conservar refrigerado y la mayoría de alimentos con una fecha de caducidad como comida pasteurizada o carnes hay que mantenerlos en la nevera.

La temperatura tiene que estar alrededor de los cinco grados centígrados. De esta manera, evitamos la proliferación de microorganismos que puedan causar daños.

Hay alimentos más delicados como las fresas, carnes o pescado fresco que pueden tener bacterias y son más sensibles que los alimentos ya cocinados.

Es importante conservar cada alimento en recipientes protegidos y bien cubiertos.

Hay que tener en cuenta que cuando abrimos la nevera entra aire del exterior y hace que haya un aumento de temperatura. Una vez cierras la puerta el aire caliente ocupa las baldas más altas y enfría las bajas.

 

 

Aprovecha cada estante para organizar la nevera

La forma segura de organizar los alimentos en las neveras sería tener las frutas y verduras en los cajones de abajo a una temperatura de dos grados.

En la parte superior, se colocarían las carnes, aves, pescados limpios y comida para descongelar. Muchas neveras tienen cajones preparados para estos productos que mantienen la temperatura a 5 grados.

En una balda superior se pondrían los huevos, lácteos y embutidos. La parte de más arriba se puede usar para guardar los alimentos ya cocinados y listos para su consumo como unas sobras de comida o conservas.

En la puerta, se deben evitar colocar los huevos, ya que es el espacio con mayor temperatura (unos 10 grados). Es el lugar más adecuado para bebidas como el agua o el tomate.