El boxeador ambateño Justin Chicaiza gana su primera pelea internacional

Justin ‘Finito’ Chicaiza (izq.) es proclamado ganador del combate.
EMOCIÓN. Justin ‘Finito’ Chicaiza (izq.) es proclamado ganador del combate.

Justin ‘Finito’ Chicaiza demostró su valía al derrotar por nocaut técnico en el quinto round al venezolano César Requena y así obtuvo su primer triunfo internacional como boxeador profesional.

El ambateño cumplió el sueño que tenía desde niño el pasado fin de semana en el Fórum de San Francisco (Quito)  y logró ingresar al ranking mundial.

Tras una pelea pactada para seis asaltos, Chicaiza noqueó a su rival con una combinación rápida de golpes en la esquina roja y demostró ser el mejor libra por libra en la categoría de peso gallo (118 libras).

Chicaiza siempre fue para adelante en la pelea y buscó el nocaut.
PELEA. Chicaiza siempre fue para adelante en la pelea y buscó el nocaut.

 

Adrenalina

El combate comenzó con un primer round de estudio, donde el ambateño fue trabajando poco a poco y despojándose de los nervios del debut.

A partir del tercer y cuarto round la balanza en el cuadrilátero se inclinó a favor del boxeador tungurahuense.

“Estoy muy contento de ganar mi primera pelea internacional, sobre todo porque era un rival que venía invicto en su carrera y que es noqueador natural”, dijo emocionado el ‘Finito’.

Recalcó que en el quinto round escuchó a su esquina y “gracias a Dios pude conseguir el nocaut técnico para ganar”.

Dedicó este triunfo a su familia y a su entrenador, quienes han confiado en sus capacidades para incursionar en el mundo del boxeo.

“Con los pies en la tierra creo que demostramos que estamos para grandes cosas, porque no éramos los favoritos en las apuestas. Hicimos un trabajo muy fuerte en Loor Boxing Club y junto a mi hermano Jonathan Chicaiza, quien fue mi sparring. Les agradezco el apoyo y les dedicó esta victoria”, comentó Justin.

 

EL DATO 
El combate estaba estipulado a seis rounds de tres minutos cada uno y contó con el aval del Consejo Mundial de Boxeo

 

Estrategia y proyección 

Para Christian Loor entrenador de Justin, la planificación de la pelea se dio como estaba prevista, porque habían estudiado al rival como un peleador que buscaba el nocaut y a partir del segundo round debían realizar una pelea larga para tener opciones de triunfo.

“Estaba pactada para seis rounds, fue exactamente al primer minuto del quinto round que se puedo realizar el nocaut técnico con una serie de combinaciones que habíamos trabajado en el gimnasio”, explico Loor.

El entrenador dijo que la gran virtud de Justin es que en esos momentos claves de la pelea siempre escucha a su esquina y puede adaptarse a cualquier tipo de peleador que tenga al frente.

También, mencionó que esta victoria les abrirá muchas puertas, tanto en Ecuador, como de manera internacional para seguir avanzando en el ranking mundial.

“Esta pelea nos abrió muchas puertas, tenemos la primera opción para pelear por el título nacional de peso gallo, es probable que podamos hacerlo en octubre del 2023”, explicó el entrenador.

Y mencionó que se  van a menejar su carrera con calma y  de la mejor manera. “Empezar con este triunfo internacional también le da una proyección importante para que promotoras de otros países pongan sus ojos sobre el trabajo que estamos haciendo”, finalizó Loor.



TOME NOTA 
Chicaiza ingresó al ranking mundial y se encuentra en el puesto 325 del Consejo Mundial de Boxeo.

 

Proyección

Justin espera con ansias su próxima pelea, mientras tiene una semana de reacondicionamiento físico y técnico para volver a entrenar de manera exigente.

Pese a esto, el ambateño tiene en la mira el cinturón nacional y por qué no en un futuro cercano alcanzar una oportunidad por un título internacional en su categoría.

“Quiero seguir centrado con la misma disciplina y con el mismo objetivo para buscar una pelea por el título de la categoría 118 libras. Si no se da este combate, no hay problema, porque quiero seguir subiendo en el ranking mundial para buscar proyectar mi carrera como boxeador profesional”, conluyó el ‘Finito’. (JR)