Barrios de Huachi Grande, La Libertad y San Francisco piden mejor planteamiento del PUGS

Habitantes de Huachi Grande, La Libertad y San Francisco piden cambios en la propuesta del PUGS.
Preocupación. Habitantes de Huachi Grande, La Libertad y San Francisco piden cambios en la propuesta del PUGS.

Los habitantes de los barrios de Huachi La Libertad, San Francisco y Grande al sur de Ambato tienen temor de que con el planteamiento hecho desde el Municipio se permita la extensión de la zona de tolerancia.

Moradores de los barrios de Huachi La Libertad, San Francisco y Huachi Grande al sur de Ambato tienen varias observaciones a los planteamientos que se hacen en la actualización del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) por parte del Municipio.

Esto debido a que con la propuesta hecha plantea el uso de suelo múltiple, lo que, desde su perspectiva, daría luz verde al incremento de la presencia de libadores y la delincuencia en sus zonas.

 

TOME NOTA 
El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial plantea un Ambato ordenado de aquí hasta 2040 y Plan de Uso y Gestión de Suelo será al 2033.

 

Opiniones

Para Dolores Analuisa, quien vive en una de las intersecciones de la avenida Carlos Cando, el problema se debe a que en el sector están ubicados los moteles y centros de diversión para adultos y si la propuesta de ampliar el uso de suelo se hace realidad en la zona pueden proliferar este tipo de negocios.

“Qué va a pasar si es que esto se llena de prostíbulos, licoreras y todo tipo de negocios que nos van a perturbar la paz, nadie va a responder por eso”, comentó la mujer.

La misma preocupación es la de Estefanía Mullo, quien vive en la vía a San Francisco y como no están lejos al Paso Lateral, los moteles y clubs nocturnos pueden ir tomándose espacios más cercanos hasta sus barrios.

“Nada nos garantiza que eso no va a pasar, las autoridades deben escucharnos y entender que el pueblo lo que necesita es seguridad”, añadió la mujer.

Lo mismo ocurre con Segundo Barreno de 74 años, quien vive en Huachi Grande y cree “que este nuevo planteamiento abrirá las puertas para que haya más negocios de estos que atraen personas de mala presencia y eso nos puede traer más problemas”.

 

EL DATO 
Aun cuando a nivel nacional existe una disposición que amplía el plazo para la aprobación de las actualizaciones del PUGS y PDOT, por disposición de la Alcaldía de Ambato se solicitó que estos sean aprobados hasta el 14 de mayo.

 

Planificación

Ante esta preocupación Wladimir Rosero, director de Planificación del Municipio de Ambato, fue específico en mencionar que si bien es cierto se amplía el uso de suelo, esto no implica que en toda la ciudad pueden ponerse todo tipo de suelos.

“Hemos estado recibiendo desde hace varias semanas a muchísimas personas para realizar mesas de trabajo con más de 500 actores sociales, representantes de barrios, cámaras y arquitectos; para solventar las dudas respectos al PUGS y PDOT”, dijo el funcionario al agregar que no todos los problemas de la ciudad se pueden resolver con estos planes.

Añadió que se ha respetado lo establecido desde la Administración anterior para el funcionamiento de la zona de tolerancia de la ciudad que es donde deben funcionar estos negocios.

Rosero explicó que lo que se ha hecho es establecer los usos de suelo múltiples que van de acuerdo a cada zona, es decir que donde se ubican las zonas residenciales 1, 2, 3 y con ello determinar cuáles son las necesidades que tiene la población, por lo que bajo ninguna circunstancia los centros de tolerancia o de diversión nocturna, como karaokes, discotecas, bares o billares van a estar en las zonas residenciales y lo que se busca es ver si en ellas se necesita una farmacia, una tienda, un minimarket y negocios que puedan establecerse.

Finalmente mencionó que para adquirir el permiso de uso de suelo los técnicos revisarán a qué zona pertenece y conforme a lo establecido en la nueva normativa, una vez que sea aprobada, se permitirá el funcionamiento o no de un negocio. (NVP)

 

CIFRA 
70% DE LAS Actividades económicas que se ejecutan en Ambato, actualmente se realizan en suelo incompatible.

 

 

Trabajo local

Sobre la inquietud de quiénes trabajaron en la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), preocupación Wladimir Rosero, director de Planificación del Municipio de Ambato, mencionó que en dicha dependencia, desde hace varios meses, se estableció un equipo de 12 técnicos, la mayoría ambateños.

“No se ha contratado personal para la construcción de estas actualizaciones, lo que le ha significado un ahorro de alrededor de medio millón de dólares a la ciudad, pues eso es lo que cuesta un estudio de esta magnitud”, añadió el funcionario.

Sin embargo, para Rosero entre lo más importante a resaltar es que los técnicos conocen la realidad y la dinámica de la ciudad y por ende su trabajo es objetivo para las necesidades de la población local.