Bares escolares siguen sin funcionar en el sistema fiscal de Tungurahua

Los estudiantes compran comida en las afueras de las unidades educativas, misma que pasa debajo de puertas, por ren
Alimentación. Los estudiantes compran comida en las afueras de las unidades educativas, misma que pasa debajo de puertas, por rendijas o ventanas.

Amontonados, buscando un espacio o abertura entre los barrotes y puertas de las unidades educativas de Tungurahua, niños y jóvenes buscan los modos para comprar comida de vendedores que se ubican en las afueras de sus instituciones.

La oferta alimenticia es variada pues se encuentran helados, mangos con sal, hamburguesas, hot dogs, maduros con queso, empanadas, snacks y hasta secos.

La transacción se realiza por debajo o costados de las puertas, por ventanas e incluso, algunos más ‘sofisticados’ utilizan canastas atadas a una soga para enviar los alimentos hasta cursos ubicados en un segundo o tercer piso.

 

CIFRA

  •  136 BARES ESCOLARES Están en espera para ingresar al sistema del Sercop.

 

Opiniones

Liseth, nombre protegido, es madre de familia y asegura le preocupa la salud de su hijo, ya que si bien envía una lonchera para su niño con alimentos saludables, no ha podido negarse a enviarle “por lo menos un dólar para que se compre dulces o una chocobanana” pero al ver que los comerciantes pasan los alimentos cerca del piso o de superficies no tan limpias pregunta ¿por qué no funcionan los bares de las escuelas? 

Sobre el proceso de adjudicación de bares escolares en instituciones públicas, Paulina Salazar, coordinadora zonal 3 de Educación explica que ya se realizó el proceso informativo de rigor, como lo estipula la ley, ya que los requisitos y fechas del concurso se comunicaron a través de carteleras y acercamientos con la ciudadanía.

Añadió que el trabajo del Ministerio de Educación es difundir el concurso, pero no es parte de sus competencias la recepción de documentos y selección de participantes.

El proceso inicia desde la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) como establece el artículo seis del decreto ejecutivo 503.

 

 

TOME NOTA
Los estudiantes de las unidades educativas 
desde inicial hasta décimo curso son parte 
del programa Alimentación Escolar.

 

 

Esta Secretaría debe evaluar los candidatos y emitir la resolución pertinente para que la licitación continúe en el Servicio de Contratación Pública (Sercop). 

Salazar asegura que en Tungurahua existen “136 bares escolares en proceso de subir al Sercop”. Añade que se mantienen a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria para que entregue detalles sobre el proceso público.

Un equipo periodístico de La Hora Tungurahua buscó una versión de Inmobiliar para conocer cómo avanza el proceso, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se recibió una respuesta de esta institución del Estado.

 

EL DATO
El Municipio de Ambato hace controles en las afueras 
de las instituciones educativas para prevenir que las 
ventas informales de comida preparada proliferen.

 

Alimentación escolar

Han pasado tres meses desde el inicio de clases y los bares aún no funcionan al interior de los establecimientos educativos fiscales, a pesar de ello Salazar asegura que los estudiantes de inicial a décimo año de Educación Básica General (EBG), del sector urbano y rural, son parte del programa Alimentación Escolar.

Este consiste en la entrega diaria de “un sólido y un líquido, como complemento de la alimentación que los padres envían desde casa” como informa la autoridad de educación.

Además, asevera que en este año lectivo se realizó una inversión de 1 millón 458 mil 64 dólares en la provincia para el programa de Alimentación Escolar.

Asimismo, Salazar informa que han recibido el apoyo por parte de la Municipalidad de Ambato que procura sacar a los vendedores de los exteriores de las unidades educativas de la ciudad. (GS)

 

 

 

Problemas que se pueden generar

Para el médico general Omar Lascano, el consumir alimentos que no han sido tratados de manera adecuada, puede generar un sinnúmero de problemas estomacales.

Entre ellos el más común son las diarreas, pero no deja de lado a la Salmonelosis, Tifoidea y hasta Hepatitis A.

“En nuestro país es una cuestión cultural el comer en la calle, pero si en las escuelas y colegios no hay bares adecuados o no hay bares, seguimos afianzando esa costumbre y en este caso es peor, porque la forma en la que los chicos reciben los alimentos no es higiénica”, puntualizó el médico. 

Añade que no se trata de “satanizar a los vendedores informales”, pero cree que es responsabilidad del Estado generar las condiciones adecuadas para que los niños y adolescentes coman lo más saludablemente posible dentro de las instituciones educativas, ya sean del sistema público o particular. (NVP)