Arándanos, un cultivo que se fortalece en Chiquicha

Trabajo. productores tienen apoyo constante de los técnicos del Gobierno Provincial.
Trabajo. Los productores tienen apoyo constante de los técnicos del Gobierno Provincial.

El proceso de producción cuenta con orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes o servicios. Aquí intervienen la información y la tecnología, que interactúan con el talento humano involucrado en este trabajo. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.

Dentro de este, la parte educativa es fundamental, por lo que el grupo agrícola de producción de arándanos de la parroquia Chiquicha de Pelileo, ha buscado informarse de procesos adecuados para llevar a cabo esta tarea productiva.

“El trabajo que, en este tema, se ejecuta en Ambato y Píllaro ha sido el pilar fundamental para que las personas se incentiven y empiecen a creer en el proyecto, lo más importante es que ya se tiene un mercado seguro para la comercialización con esquemas de calidad que la empresa exige a un precio estándar”, informó Alberto Guapizaca, técnico que está a cargo del proyecto.

Pormenores del proyecto

Cada participante está construyendo un invernadero de 700 metros en donde se plantarán 700 plantas.

Ellos cuentan con el apoyo del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, el Gobierno Parroquial de Chiquicha y el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental y la participación de los técnicos de los Planes de Manejo de Páramos.

El proyecto tiene una inversión en bolsas para colocar las plantas, el sustrato y un porcentaje de plantas de 67 mil 320 dólares para 11 personas.

“El proyecto inició con 50 personas, pero por el costo de inversión se retiraron y actualmente están 11 agricultores impulsando la producción de arándanos en Chiquicha”, señaló Milton Cevallos, beneficiario.

Proceso de producción

Ante este particular lo técnicos hacen énfasis en que estudios agroeconómicos destacan que a partir de los nueve primeros meses se inicia a producir semanalmente y el costo de producción se recupera a los 14 meses.

Se estima cosechar 500 cajas, de 180 gramos al inicio, y luego de 14 meses se aspira a recolectar mil 200 cajas semanalmente; existe un convenio con una corporación provincial para comercializar el producto a un costo de 1.02 dólares. (NVP)