Anuncio de paro afectó al costo de productos agrícolas en Ambato

Productores aseguraron que fueron afectados.
Situación. Productores aseguraron que fueron afectados.

A pesar de que en Tungurahua las organizaciones sociales no se unieron al paro nacional anunciado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ayer se registraron los efectos del temor a esta medida de hecho.

Así en el mercado Mayorista de Ambato, los productos bajaron de precio de manera considerable afectando a los agricultores, esto debido al miedo del cierre de vías.

Los productores aseguraron que tuvieron que entregar casi regalado sus productos, pues no existieron comerciantes que compren.

 

 

 

Molestia

María Manobanda, productora de fresa, llegó al centro de comercio cerca de las 06:00 con 20 baldes de la fruta con el afán de comercializarlos, pero a pesar de que el mercado sí abrió no llegaron comerciantes o como ellos los llaman ‘sacadores del producto’.

“No había ni quien pregunte por la fresita, me tocó vender a precio de gallina enferma, porque como no se puede guardar”, aseguró.

Según la agricultora, ella llegó el domingo con una cierta cantidad de fresa y allí vendió a 20 dólares el balde, pero ayer el precio descendió a 15 y 14 dólares. Es decir, existió una reducción de al menos un 25%.

Situación similar se evidenció en otros productos como la mora que normalmente se expende en 12 o13 dólares, debido al anuncio del paro se redujo a ocho dólares.

 


EL DATO
La Gobernación de Tungurahua amaneció vallada la mañana de ayer.

 

 

Natalia Redrobán, comerciante, manifestó que por el temor del paro nacional se adelantó y acudió al mercado Mayorista el domingo 12 de junio.

“No sabíamos a qué atenernos y decidimos llevar tres camiones de productos, cuando generalmente sacamos uno el domingo y uno el lunes”, dijo al tiempo de explicar que tuvieron que arriesgarse y pagar más de lo normal a los productores.

A decir de la comerciante con el miedo de que las vías se cierren, salieron incluso antes de las 18:00 del domingo de Ambato y compraron los productos más caros. “Teníamos que abastecernos y salir pronto para llegar antes de la media noche al mercado de Guayaquil para que no nos coja el paro en la vía”, comentó.

 

 

 

Preocupación

A decir de agricultores y productores no saben a qué atenerse, pues lo que ha causado el anuncio del paro es más incertidumbre.

Marco Tituaña, comerciante, manifestó que solo comprará cierta cantidad de productos que los transportará en diferentes vehículos, pues no quiere que en medio de las manifestaciones le quiten la mercadería como pasó en el 2019.

“Además, si cierran las vías hay que tomar caminos alternos, vías en mal estado que dañan los productos y llegan en mal estado a su destino. Esperemos que no se agudice el paro y permitan trabajar”, dijo. (FCT)

 

 

Sin fuerza el paro en Tungurahua

Con una circulación de tránsito normal y con las vías totalmente expeditas, así amaneció ayer Tungurahua y sus nueve cantones a pesar del anuncio del paro nacional.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional en la provincia, el personal se distribuyó en puntos estratégicos a fin de prevenir situaciones de riesgo por las manifestaciones.

Mientras tanto a pesar de que los transportistas no se plegaron al paro anunciado por la Conaie, el transporte interprovincial laboró de manera irregular, esto debido al temor del cierre de vías y por precautelar las unidades.

Según se conoció en las comunidades indígenas que son parte de la Conaie se mantienen en reuniones a fin de deliberar si apoyan o no al paro.

Las autoridades desplegaron acciones a fin de proteger instalaciones públicas en toda la provincia.