La protesta indígena tuvo su fortín en Imbabura

Cierres. En Imbabura se registró la mayor cantidad de bloqueos en carreteras, este 13 de junio de 2022.
Cierres. En Imbabura se registró la mayor cantidad de bloqueos en carreteras, este 13 de junio de 2022.

Los bloqueos viales se dieron en más de 10 puntos de carreteras principales y secundarias de la provincia, a lo largo de la jornada.

Redacción IMBABURA

La concentración de personas en Imbabura fue paulatina, al igual que su retirada de los bloqueos al final de la primera jornada de protestas convocada por la Conaie, para este 13 de junio de 2022.

A pesar del anuncio realizado reiteradamente desde la semana anterior de que el paro comenzaría a las 00:00, a partir de las 10:00 comenzaron a sentirse las mayores acciones de protesta en contra del Gobierno.

A lo largo de la jornada hubo marchas, paralización de vías y malestar en ciudadanos que rechazan el paro.

Bloqueos en la Panamericana

Desde el mediodía, el ECU-911 reportó que en Imbabura había bloqueos viales en cinco de seis cantones, principalmente en Otavalo, que se mantuvo como el cantón que ‘más bulla’ hizo.

En la Panamericana Norte, a la altura de Eugenio Espejo, González Suárez, en el partidero de Cotacachi, La Magdalena y entrada a Quichinche hubo mayor aglomeración de manifestantes, con piedras, troncos, llantas y todo tipo de materiales se impidió el paso de vehículos.

Hasta las 17:00, en estos lugares continuaban los manifestantes, liderados por la FICI, organización filial a la Conaie, donde su principal representante expuso que el paro será progresivo, por lo que esperan, para este 14 de junio, la participación de más comunidades.

 Acciones siguen

“Esta movilización es de carácter indefinido y de manera progresiva. En ese sentido, muchas de nuestras comunidades se suman hoy en la tarde y el día de mañana (…). Mientras no haya respuesta del Gobierno no nos vamos a desmovilizar, sino que nos vamos a reforzar”, dijo Manuel Catucuago, presidente de la FICI, a medios comunitarios kichwa.

Sobre si los bloqueos se levantarán o permanecerán, Catucuago afirmó que hay decisiones divididas en cada comunidad, que serán respetadas. Sin embargo, enfatizó que sí habrá una segunda jornada de protestas.

“Hay quienes han manifestado que retomarán mañana y otros posiblemente harán vigilia. Esas son decisiones territoriales que nosotros respetaremos, pero esto es de carácter indefinido y esa es la disposición en los territorios”, agregó.

Locales cerraron

Paralelamente, mientras se protestaba con bloqueos en las vías, marchas de organizaciones indígenas y sindicales se tomaron las calles del centro de Ibarra, Cotacachi y Otavalo.

En estos dos últimos cantones, se exigió que todos los locales comerciales cierren sus puertas, por pedido de los marchantes. Precisamente, en Otavalo y Cotacachi no hubo atención en los mercados municipales ni servicio de buses para viajar dentro y fuera de la provincia.

Entre los ciudadanos que transitaban por la calle y los dueños de restaurantes, tiendas, locales de ropa y todo tipo de comercio, quienes no eran parte de las marchas, se sintió el malestar por todo lo que conlleva esta jornada de protestas, principalmente por las reducciones que representa para sus ingresos.

“Aparte de que asustan a los turistas y compradores locales, dejando a la ciudad sin personas, nos obligan a la brava a cerrar los negocios. Está bien que se quejen, pero todos tenemos derechos, no solo unos pocos”, dijo Miguel Sarzosa, propietario de un local en el centro de Cotacachi.

En Otavalo, de igual manera, el panorama en las calles comerciales era desolador, incluso sin comerciantes ni compradores en la tradicional Plaza de Ponchos. (FV)