Comerciantes de Puerto Seco llevan dos años entre el polvo y el barro

OLVIDO. Puerto Seco de Loja en el olvido desde el 2020, la gente vende sus productos sin servicios básicos.

Actualmente existe un proyecto de construcción de 335 bodegas. Hay comerciantes que piden garantías.

En total olvido y perseguidos por las multas y sanciones se encuentran los comerciantes del denominado Centro de Transferencia Comercial Mayorista de Loja o Puerto Seco, ubicado en la parroquia Carigán, sector El Plateado, donde fueron reubicados desde el 2020, una vez que llegó la pandemia de COVID-19. El área del terreno donde actualmente están instalados es de 74.017,24 metros cuadrados.

Situación

Isabel Tamay, representante de la organización Vencedores del Sur, manifestó que aquí están agrupadas 25 personas, que trabajan en el total abandono desde el 2020, ya que no cuentan con un techo, paredes o piso. A ello se suma que las vías de acceso no están asfaltadas, el polvo en tiempo de verano y el barro en época de lluvias impiden que las ventas se hagan con normalidad y que la gente llegue a comprar mercadería. Han pasado dos años y no hay mejoras, siguen en condiciones deplorables ejerciendo su actividad comercial. Los arriendos están por arriba de los $100 y $150.

Indicó que no rechazan el proyecto de la construcción de las bodegas y otros servicios que están en camino, pero sí reprochan las condiciones del suelo, ya que según un diagnóstico de Gestión de Riesgos hay advertencia que acá no se puede construir, ya que existen varias fallas geológicas a los alrededores. “Nosotros sí queremos invertir, pero siempre y cuando nos presten las garantías para vender de manera segura y con las condiciones adecuadas”, dijo.

Comerciantes de Puerto Seco llevan dos años entre el polvo y el barro
EXIGENCIA. Piden asfaltado en el sector, ya que el polvo es incontrolable para los comerciantes y compradores.

Inversión

Para la representante, los comerciantes de la Asociación no invertirán en la adquisición de las bodegas, mientras no se desarrolle un estudio respectivo ante la presencia de agua en el subsuelo. “Aquí es necesario que se cumplan las normativas, sin ningún estudio colocaron la señalética y ahora sancionan a los vehículos parqueados. Esta Asociación no comprará las bodegas, mientras no se garantice que la zona sea segura para construir”, recalcó.

Construcción

Marco Carpio Jaramillo, gerente de la Empresa Pública de Gestión y Desarrollo, expresó que el proyecto en camino contempla la edificación de 335 bodegas de 50 metros cuadrados cada una, a un costo de $23.000. El plan tiene un valor aproximado de construcción de $7.296.032.53. En total, está previsto que se edifiquen 6 bloques de bodega mayoristas, un área para estacionamiento, área de servicios, patio de comidas, baterías sanitarias, vías asfaltadas, aceras, bordillos, servicios básicos y zona de carga y descarga.

Comerciantes de Puerto Seco llevan dos años entre el polvo y el barro
VÍA. La vía Lateral de Paso está totalmente olvidada por el Municipio de Loja y MTOP.

Carpio señaló que la alcaldesa dio el visto bueno para continuar con el proyecto, pero está en revisión con sus asesores, mientras tanto están cumpliendo con una recomendación de Gestión de Riesgos que pide que se hagan estudios geoquímicos para determinar el estado del terreno, considerando que hay un sinnúmero de agua en los alrededores. En estos días concluirán los estudios y se procederá con la edificación.

 

LA CIFRA

8 bodegas han sido vendidas hasta la fecha en el Puerto Seco.

LA CIFRA

100-150 dólares pagan los comerciantes por un espacio totalmente arruinado para la comercialización de sus productos.

Uhlalá, una opción de galletas para esta Navidad

PRODUCTO. Disfruta de unas crujientes galletas con chocochips.

El emprendimiento se dedica a la preparación y venta de galletas y cookie cups decoradas con toppings en diferentes sabores.

Uno de los productos que no pueden faltar en la mesa son las galletas. Es un alimento popular que se encuentra en todo el mundo, sin distinción de países ni lugares. Las hay en diferentes sabores, diseños y texturas que se adaptan al gusto del consumidor. Son la opción perfecta para acompañar el desayuno o para degustar como aperitivo en cualquier momento.

Uhlalá Fresh Homemade es un emprendimiento lojano creado en el mes de junio del 2019, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una opción diferente al comer galletas. Surgió de la iniciativa de las hermanas María Claudia y Sabina, quienes aprendieron el arte de la repostería inspiradas en su abuelita, y es así como elaboraron las primeras recetas hace más de dos años. María Claudia manifiesta que a su hijo le agradan las galletas, lo que también le motivó a emprender en esta actividad.

Bajo el lema “Horneamos Felicidad”, empezaron a comercializar el producto a nivel local y con envíos a todo el país. Con respecto a la marca, la palabra uhlalá hace referencia a delicia en idioma francés, mientras que los complementos Fresh Homemade aluden a que las galletas son frescas y hechas en casa.

Variedades

MARCA. El emprendimiento surgió en el 2019.

En Uhlalá Fresh Homemade se pueden encontrar diferentes sabores. Hay galletas chocochips clásicas, galletas chocochips con nutella, brookie, chocochunkie, smores. En cookie cups ofrecen los sabores de nutella, mazapán, manjar, red velvet con cream cheese.  Asimismo, preparan extra toppings en los sabores de tiramisú y chessecake de maracuyá. “Nuestro producto estrella es el chocochips con nutella; este se puede consumir con helado, leche, café, té, incluso, hay quienes lo acompañan con vino”, menciona la madre de familia.

Todas estas recetas se elaboran con altos estándares de calidad, lo que convierte al producto en un alimento delicioso y saludable.

María Claudia comenta que no cuentan con un local físico para el expendio de los aperitivos, sin embargo, manejan el negocio mediante redes sociales y con el servicio de entregas a domicilio. Las personas interesadas en adquirir cualquiera de las opciones deben hacer su pedido con al menos 24 horas de anticipación.

Apoyo

Desde su creación en el 2019, el emprendimiento se ha mantenido en constante evolución, haciéndose acreedor al apoyo de la ciudadanía. Los ingredientes que se utilizan para la elaboración de los productos se caracterizan por sus altos valores nutricionales, lo que influye en el costo. María Claudia explica que sus galletas están dirigidas a un segmento de 28 a 44 años, quienes están es la condición económica de adquiridas, no obstante, detalla que cualquiera puede consumirlas.

Innovación

Recientemente, las emprendedoras hicieron un relanzamiento de marca, que consistió en cambiar el diseño de las cajas. Anteriormente, estas eran elaboradas a mano, mientras que ahora se fabrican en una imprenta, sin perder la esencia.

Cada mes, Uhlalá Fresh Homemade propone un nuevo sabor a los consumidores: “sacamos diferentes sabores, pero se mantienen en venta siempre y cuando la acogida sea buena. Son los clientes quienes nos ayudan a decidir y a ofrecer un aperitivo que cumpla con las expectativas. También en redes sociales publicamos algunos sabores que se podrían incluir en nuestras recetas, y esperamos a que las personas escojan el que más les gusta”, dice.

Arreglos

Por temporada de Navidad, las galletas y los toppings son una dulce opción de regalo. María Claudia manifiesta que el cliente selecciona los sabores del producto que desea incluir en la caja. Posteriormente, con ayuda de su hermana, se encargan de decorar el empaque y añadir una frase personalizada.

SABOR. Galleta melcochuda azul con chispas de chocolate.

También pueden ser obsequiadas a los homenajeados en fechas especiales como cumpleaños, graduaciones, bautizos, entre otras. La finalidad de las lojanas es deleitar el paladar de la gente y acompañar sus momentos.

Propósitos

Uhlalá Fresh Homemade se proyecta como un negocio líder en la venta de galletas, con sabores exclusivos. Por el momento, las emprendedoras trabajan mediante plataformas digitales, sin embargo, no descartan la idea de tener su propio local para la exhibición y expendio.

Contactos

En su cuenta de Instagram @uhlala.loh, las emprendedoras tienen varias fotografías y videos para que los clientes conozcan más de la iniciativa. Quienes estén interesados en adquirir las galletas pueden contactarse mediante esta red social o comunicarse al número 098 725 0811. María Claudia y Sabina estarán prestas para atender y solventar dudas.

 

TOME NOTA

Por Navidad, Uhlalá Fresh Homemade entregará sus
productos en cajas personalizadas para la época.

EL DATO

El proceso de elaboración de galletas les toma, en promedio, dos horas.

EXTRACTO

“Con nuestro producto vendemos una experiencia al cliente, porque
nuestro objetivo es que se sienta satisfecho”

Apertura de la frontera entre Ecuador y Colombia preocupa a los calzadistas

Preocupación. El comercio informal de calzado continúa en diferentes calles de la ciudad.

La disminución paulatina de las ventas y el ingreso de productos de contrabando, son de las principales preocupaciones de los calzadistas de Tungurahua.

Ahora, con la apertura de la frontera con Colombia, anunciada para este 15 de diciembre, la intranquilidad se incrementa.

A decir de los productores, si antes de la pandemia la reducción en las ventas bordeaba el 40%, con la pandemia ascendió al 60% y 70%; por lo que con la medida tomada por el Gobierno Nacional temen que se incremente el ingreso, legal y por contrabando, de calzado colombiano, lo que afectaría a la producción local.

 

 

Realidad

Para Miguel Toapanta, productor de calzado, constituye una preocupación para la producción local debido a que, incluso con las restricciones en la frontera, se evidencia el ingreso indiscriminado de zapato colombiano el mismo que se vende sin control en las calles de Ambato.

“Todos los días se inundan las calles con los informales que no son siquiera coterráneos para que impulsen la producción local, sino que es calzado del norte que no se sabe cómo ingresa y nadie hace nada”, dijo.

Jaime Rosales, otro productor, explicó que a esto se suma a que en Colombia se aplica la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a turistas y a quienes no residan en el país, medida que hace que sus productos sean aún más baratos para los ecuatorianos, situación que aprovechan los comerciantes y traen mercadería para venderla provocando la caída del producto local.

 

El Dato
La frontera se reabrirá después de 19 meses de cierre por la pandemia.

 

Corresponsabilidad

Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), manifestó que la comercialización se ha visto afectada por diferentes factores uno de ellos es el costo de producción, pero además el contrabando y la informalidad.

“Lamentablemente mientras existan personas que siguen comprando productos que no tienen facturación, obviamente la informalidad y el contrabando van a persistir”, dijo.

Según Villavicencio hay que hacer un llamado a la ciudadanía para que las compras se hagan en espacios formales y de esta forma proteger la producción local.

Mientras que, con las autoridades se deben coordinar diferentes operativos, decomisos y más acciones para controlar la venta informal y el contrabando.

Para Villavicencio, el sector se ha visto paralizado desde que inició la pandemia y esperan que en este fin de año se pueda reactivar la producción y las ventas, siempre y cuando las condiciones de la apertura de la frontera norte se lleven de manera controlada. (FCT)

Quesos Saraguros representó a Ecuador en evento internacional

PRODUCCIÓN. La empresa cuenta con personal altamente capacitado.

La empresa participó en el Festival Mundial del Queso, considerado como el concurso más importante del sector.

En la comunidad Ilincho, a 10 minutos del casco céntrico del cantón Saraguro, provincia de Loja, está ubicada la planta procesadora de Quesos Saraguros, un emprendimiento que surgió como iniciativa de la familia Contento, hace más de 18 años.

Hoy en día, gracias a la calidad de sus productos, han satisfecho las necesidades culinarias de todo el país, expendiendo los quesos en los supermercados más grandes e importantes del Ecuador. La compañía también se ha expandido a otras líneas tales como licores, conservas y su ya conocida pizza; en lácteos encontramos derivados como: yogurt, manjar, dulces y una variedad de quesos como: alpesto, de hoja, cheddar, dambo, feta, fortina, mozzarella, ahumado, amasado, fresco, con orégano, ají y con albahaca.

Antonio Contento, gerente general de Quesos Saraguros, manifiesta que la finalidad del proyecto es rescatar la esencia del pueblo Saraguro, mediante la elaboración de un producto de calidad. Para conseguirlo, las personas involucradas en el negocio se capacitaron en diferentes temas, a fin de mejorar los estándares.

Producción

En la actualidad, los quesos se fabrican en tres plantas: dos en Saraguro y Manú, y otra en la provincia del Azuay. Antonio comenta que decidieron instalar puntos de procesamiento en otros lugares, ya que el cantón Saraguro no abastece con la suficiente materia prima: “dada esta situación, consideramos conveniente hacerlos en otros lugares en los que encontramos leche fresca. Hoy por hoy trabajamos con 6.000 litros de leche diarios que son convertidos en un delicioso alimento”, agrega.

La compañía, además de fabricar 14 tipos de queso, genera fuentes de trabajo para más de 40 personas, debido a que cuenta con una de las plantas más grandes del Austro. Por su parte, la delegación que lidera el emprendimiento está conformada por seis socios.

Antonio cometa que el cantón Saraguro es conocido a nivel provincial y nacional por exportar las mejores cuajadas, asimismo, destaca que, gracias al conocimiento de su pueblo, han podido incursionar en la actividad, creando diferentes opciones para la ciudadanía. A su criterio, las personas que consumen el producto son conscientes de los altos estándares de calidad y propiedades nutricionales que ofrece. Es por ello, que su costo es elevado para algunas economías ecuatorianas.

Para obtener el apetecible alimento, el personal que labora ha recibido capacitaciones en otras ciudades del Ecuador, además, la compañía se ha beneficiado con asistencia técnica europea, procedente de países como Suiza, Italia y España: “estas personas llegaron para darnos charlas y compartir durante varias semanas. Esta es una gran oportunidad para importar conocimientos y complementarlos con los nuestros”, explica.

Valor diferencial

La principal característica que distingue a Quesos Saraguros de otras opciones disponibles en el mercado es la ingeniería, conocimiento e investigación previa. El producto tiene una textura y sabor diferente, puesto que incluye ingredientes poco comunes como el orégano, ají, albahaca: “hacemos quesos locos para gente loca”, señala el emprendedor.

Premios

Todos los años se realiza en Pichincha la Feria Nacional del Queso, en la que participan las plantas procesadoras más grandes del territorio. En este evento, Quesos Saraguros ha obtenido los primeros lugares durante cinco años consecutivos. La compañía también ha recibido premios de instituciones públicas y privadas.

Festival Mundial del Queso

Es catalogado como el concurso más prestigioso del sector a nivel internacional. Tras posponerse un año como consecuencia de la pandemia, la competición para este 2021 ha sido la más exitosa hasta la fecha, debido a que ha tenido récord de participación, con más de 4.000 variedades, procedentes de 45 países de los cinco continentes.

Desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de noviembre de 2021, los más exclusivos quesos del mundo se exhibieron en la edición número 33 del concurso.

En esta ocasión, Quesos Saraguros fue seleccionada para representar a Ecuador en el Festival que se desarrolló en Asturias, España: “estamos muy emocionados por lo acontecido, ya que es la primera vez que nos presentamos. También tenemos la esperanza de participar en otras ferias de manera más profesional e incluir más elementos”, indica.

Austrias se caracteriza por tener la mayor variedad de lácteos del Norte de España y conforma una importante mancha quesera de Europa. Sus condiciones naturales, clima (humedad), la altitud y su variada y rica cabaña ganadera, hacen de ella el marco perfecto para su elaboración.

Antonio Contento manifiesta que exhibir el producto en Europa significa un paso agigantado, puesto que en el continente se preparan los mejores quesos del mundo.

Nuevos objetivos

La empresa aspira trabajar con marcas europeas. Asimismo, desea que sus productos lleguen a las cadenas más grandes del mundo.

En la actualidad, cuenta con 10 tiendas propias en Ecuador distribuidas en diferentes ciudades, además, se puede encontrar el queso en los principales supermercados del país.

TOME NOTA
Para conocer las últimas novedades de la empresa, se puede visitar sus redes sociales @quesossaraguros.

EL DATO
La leche para fabricar el producto es 100% adquirida a proveedores.

EXTRACTO
“Quesos Saraguros es considerada una de las empresas líderes en la elaboración de quesos a nivel del país”

 

Muestra nocturna de emprendimientos en Patate

ACTIVIDAD. Las plantas son parte de la feria que se realizará durante el feriado de noviembre.

En Patate se activa la Feria del Valle en la que se expone lo mejor de la gastronomía, plantas, frutas y artesanías del lugar.

Más de 10 stands se ubicarán a dos cuadras del parque central del cantón, en las calles Vicente Rocafuerte y Naciones Unidas.

El horario de atención hasta este miércoles 3 de noviembre será de 10:00 a 22:00 con el fin de darles otras opciones a los turistas.

La comercialización es directa del productor al consumidor, lo que ayuda a dinamizar la actividad emprendedora de los participantes.

Se recomienda que las personas que lleguen hasta el lugar sigan con las medidas de bioseguridad en este espacio de acopio pues la pandemia no ha terminado. (CNS)

 

Venta de mascotas, un problema sin solución en Ambato

Desinterés. Los comerciantes informales, a vista y paciencia de toda la comunidad, venden mascotas en los alrededores del mercado América.

Los días de feria, al caminar cerca del Mercado América, al este de Ambato, no es difícil encontrar personas con varias mascotas, gatos y en su mayoría perros de diferentes razas, que están a la venta en la vía pública.

En cartones, gavetas, saquillos e incluso en maletas se puede encontrar a las mascotas que los comerciantes informales sacan a la venta todos los lunes y martes.

A pesar de que esta práctica está prohibida en la ciudad, nada detiene la comercialización a tal punto de que, según varios colectivos animalistas, se ha convertido en una verdadera mafia.

 

Antecedentes

Luego de que se entregara el mercado América, en la avenida El Cóndor, cerca de la avenida Bolivariana al este de Ambato, los comerciantes de mascotas llegaron al lugar.

En primera instancia se ubicaron en un espacio al exterior de la infraestructura, donde incluso se observaba a las mascotas en jaulas construidas por los propios vendedores.

Ciudadanos y vecinos del sector denunciaron a diario el abandono y maltrato de los animales y se decía que esta feria era ilegal.

Por ello en marzo de 2018 la Municipalidad de Ambato, amparada en las normativas del Código Orgánico del Ambiente y el Código Orgánico Integral Penal, suspendió y prohibió esta práctica.

 

El Dato
El artículo 16 de la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de 
Uso Público en Ambato, prohíbe la venta informal en la vía pública.

 

Así desde hace dos años no se permite el ingreso de comerciantes de mascotas al centro de expendio, pero esto no fue impedimento para que los comerciantes se apostaran en los alrededores del mercado, utilizando el espacio público.

Hasta finales de 2018 en cada operativo ejecutado por los Agentes de Control Municipal, en coordinación con representantes del Albergue Municipal, se rescataban por lo menos 30 perros que eran llevados al albergue.

 

Cuestionamientos

Alejandro Pérez, representante de la Red de Colectivos Animalistas de Tungurahua, manifestó que esta realidad continuará si las autoridades no hacen cumplir las normativas.

“Son gente que incluso están armadas, así lo demostraron mientras realizábamos plantones en contra de esta práctica. Allí fuimos agredidos y amenazados”, dijo.

Según el activista, quienes ejercen esta actividad quebrantan de forma flagrante el artículo 16 de la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de Uso Público del cantón Ambato, pero las autoridades no hacen nada.

A decir de Pérez “esta mafia se va incrementando”, ya que los comerciantes ilegales de mascotas han visto en la ciudad un punto de acopio. “Así se evidencia en el rescate de más de 60 perritos en Durán. El comerciante habría embarcado a los animales en el bus interprovincial desde Ambato”, aseguró.

Añadió que desde la pandemia la práctica se ha incrementado y el control es escaso.

Tome nota
La sanción va desde el 30% del salario básico y el decomiso del producto.

 

Autoridad

Diario La Hora pidió información oficial a la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato sobre este tema, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (FCT)

 

Agresión a periodistas

No solo activistas y ciudadanos que denuncian la venta de mascotas, en los alrededores del mercado América, han sido agredidos sino también periodistas.

Personal de Diario La Hora Tungurahua realizaba una transmisión en vivo la mañana del lunes 13 de septiembre de 2021 en la avenida Bolivariana donde los comerciantes los acorralaron con amenazas e insultos.

Incluso, una de las vendedoras lanzó un golpe con la intención de evitar que se continúe con el trabajo periodístico.

Fundamedios y más organizaciones de periodistas a escala nacional manifestaron su inconformidad por las agresiones de los comerciantes informales hacia los comunicadores.

Productores de parroquias reclaman espacios adecuados en Puerto Seco

Pedidos: Productores se reunieron con los concejales para pedir que se defina el nuevo espacio para la venta de productos.

Mantuvieron una reunión con tres concejales del cantón. Piden omitir espacios para la venta de productos.

Ayer, los productores de las parroquias rurales de Loja, quienes venden sus productos en el mercado del Pequeño Productor sector “Las Pitas”, se reunieron en el Puerto Seco con tres concejales para analizar la fecha de ubicación a este espacio, y verificar las condiciones de la infraestructura, tras la reubicación anunciada por el Municipio de Loja en el 2020. Son más de 1.000 personas dedicadas a la actividad agrícola.

Carlos Salinas, representante de los productores de las parroquias: Chantaco, Taquil y Chuquiribamba, manifestó que la situación se ha vuelto caótica desde octubre de 2020 cuando el Municipio les quitó el techo, luz, agua potable y otros servicios en el canchón de Las Pitas, aduciéndoles que les reubicarán en el Puerto Seco, sin embargo, hasta la fecha no hay tal ofrecimiento.

Son cerca de 1.000 productores que comercializan productos como: papa, frejol, choclo, arveja, legumbres, verduras, granos, horchatas, naranjas, fresa, duraznos, panela, entre otros, de todas las parroquias rurales que actualmente siguen comercializando en “Las Pitas”, en condiciones inadecuadas, porque no cuentan con energía eléctrica, ni techo, según reveló Salinas.

El pedido urgente es que les reubiquen al Puerto Seco, pero les entreguen el espacio apropiado con todos los servicios básicos para trabajar desde inicios de junio. “Hemos venido luchando por más de ocho meses para que las autoridades nos ayuden, pero no hay nada aún, por lo que solicitamos de inmediato nos entreguen los puestos, pero solo para los pequeños productores y no para el resto de los comerciantes”, destacó.

Ramiro Jaramillo, administrador del Puerto Seco, agregó que el pedido de los productores es que se les adecue un sitio para vender sus productos, indicó que la infraestructura de 1000 metros cuadrados está lista, cuenta con techo, energía eléctrica y servicios higiénicos, únicamente falta por definir el monto a recaudarse y de inmediato pasarán a vender en este nuevo lugar. El costo del arriendo será mínimo, considerando que llegan y comercializan su mercadería en menos de seis y cuatro horas.

Por su lado, Patricia Picoita, concejal de Loja, argumentó que ante las declaraciones de la Directora de Higiene Municipal, tanto concejales como productores están preocupados, porque en este nuevo espacio también se ubicarán a los adjudicatarios de “Las Pitas”, cuando al inicio el Alcalde habría ofrecido la infraestructura solo para productores de las parroquias rurales.

Denunció que Jorge Bailón Abad no está respetando a los productores, ya que llevan vendiendo ocho meses en el sector “Las Pitas”, sin energía eléctrica, techo, ni agua potable, en plena emergencia sanitaria. Seguirán en la lucha, como presidenta de la Comisión de Mercados estará atenta, caso contrario tomarán algunas medidas de paralización y reclamos.

 

EL DATO

Más de 1.000 productores de las parroquias reclaman al alcalde espacios para vender productos.

TOME NOTA

Según la concejal, en la infraestructura se habría invertido cerca de 23 mil dólares, pese a que el material es reciclado.