Ambato se proyecta a ser una ciudad ‘verde’ y sustentable

La alcaldesa Diana Caiza dio detalles de lo que será el Sistema de Medición, Reporte y Verificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Acciones. La alcaldesa Diana Caiza dio detalles de lo que será el Sistema de Medición, Reporte y Verificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El Municipio de Ambato y la Corporación Alemana GIZ firmaron un acuerdo para desarrollar Sistema de Medición, Reporte y Verificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

En 2019 desde el Municipio de Ambato se sostenía que el índice de Calidad del Aire estuvo en un nivel de 22.89; en los meses de marzo y abril, durante el confinamiento a causa del COVID-19, el nivel bajó hasta 18 y luego subió a niveles anteriores, sin superar el mínimo que exige la Ley.

Ante esta realidad, Ambato ha sido catalogada como una de las ciudades latinoamericanas con menor tasa de polución, lo que permite que tenga un aire más puro comparado con otras ciudades del país, esto según estudios realizados en los últimos años por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Trabajo mancomunado

Con la finalidad de verificar estos índices y conocer la situación real de la ciudad frente a la contaminación, cuatro años después de ese informe, el Municipio de Ambato y la Corporación Alemana GIZ firmaron un acuerdo para desarrollar el Sistema de Medición, Reporte y Verificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la ciudad.

La implementación de este sistema no solo proporcionará datos cruciales sobre las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la movilidad, sino que también abrirá las puertas a financiamiento climático internacional no reembolsable, superando los 10 millones de euros.

«Estamos comprometidos en escribir una nueva historia para un Ambato más verde, limpio y sostenible. Este es un esfuerzo colectivo que requiere la colaboración de todos: ciudadanos, transportistas y autoridades. En un trabajo colectivo estamos trazando un camino claro hacia un Plan de Movilidad Urbano Sostenible que beneficiará a todos los habitantes de Ambato», dijo la alcaldesa Diana Caiza durante la firma del convenio.

Resaltó que además del Sistema de Medición, Reporte y Verificación, Ambato está trabajando en el desarrollo de la Empresa Municipal de Movilidad.

 

TOME NOTA
Ambato cuenta con 16 miniestaciones ubicadas en varios sitios de la ciudad que analizan la calidad del aire respecto a las partículas que puedan penetrar con facilidad al sistema respiratorio.

 

La colectividad

Luis Pérez todos los días se moviliza desde la Picaihua hasta la avenida El Rey en donde ayuda con el negocio de sus suegros. Asegura que el tránsito es tan conflictivo “que puede verse cómo buses, busetas, camionetas y más vehículos circulan expulsando gran cantidad de humo» añadió.

La molestia se siente mucho mayor para Sebastián Sánchez quien trabaja como visitador a médico y a diario circula por calles como la 13 de Abril, para dirigirse del centro al sur de la ciudad y comenta que el “hollín tienen los exteriores de las casas grises opacas, en toda la ciudad se puede ver como los buses, las busetas escolares expulsan humo negro como si fuesen vehículos viejos que ya no deben circular”. (NVP)