¿Qué significa la alerta verde para Quito?

Quito es una de las zonas del país con un alto nivel de vacunación frente al covid.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, señaló que la situación epidemiológica de la capital permitiría este cambio. La decisión aún no se toma.

Según la Secretaría de Salud de Quito, el nivel de positividad del virus es actualmente del 23,7%. Además, a finales de febrero se registraron nueve muertes confirmadas por COVID-19.

Hasta el 28 de febrero se reportó el 49% de ocupación hospitalaria y 59% en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las cifras de contagios, según el alcalde, Santiago Guarderas, van en descenso. A esto se suma que Quito es una de las zonas del país con un alta tasa de vacunación contra el coronavirus: la capital tiene el 90% de vacunación desde 3 años en adelante y el 48% de la población mayor de 18 años ya ha recibido la dosis de refuerzo (tercera dosis).

Por ello, la Alcaldía analiza cambiar a verde el color del semáforo epidemiológico.

Qué es la alerta verde

Las restricciones se reducen; sin embargo, no se detalla si se podrá dejar de usar mascarilla en espacios públicos.

  • Bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto podrán funcionar con aforo restringido del 70% y cumplimiento del protocolo de bioseguridad emitido por la Secretaría de Salud.
  • Centros comerciales (incluidos patios de comida), supermercados y mercados con el 85% de aforo.
  • Restaurantes: en el interior 90% y exterior 95%.
  • Cines y teatros con aforo del 80%.
  • Gimnasios con excepción de los gimnasios y centros de entrenamiento destinados a la práctica de deportes y/o actividades de contacto, 85%.
  • Auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos corporativos y académicos -MICE: en el interior 90% y exterior 95%.
  • Auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando hagan eventos sociales: interior 80% y exterior 90%.
  • Espectáculos públicos con aforo del 70%.

Según Guarderas, esta semana se reunirá el COE metropolitano para analizar el cambio de color epidemiológico. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

La situación petrolera actual no es comparable con el boom vivido por Correa

La desnutrición infantil crónica en Quito supera el promedio nacional

Solo el 25% de las ecuatorianas tiene acceso a plan de jubilación

Escoja lo más sano para comer en el trabajo

COMIDA. Una buena alimentación en tiempo corto es posible si se sabe combinar los productos.

Los errores alimentarios que se cometen al tener un trabajo de muchas obligaciones o de más de ocho horas provocan desordenes alimenticios.

El reloj, los alimentos pre cocidos o las comidas chatarra son los principales enemigos de quienes trabajan fuera de casa y no tienen tiempo para preparar un alimento, y de escoger los más sanos.

Sin embargo, si se puede llevar un plan nutricional exitoso que se puede adaptar a cualquier situación, cuando podemos comer todos los días en casa o cuando la preparación de comidas no está dentro del completo control en una hora para almorzar.

Buscar una opción que se acople al plan nutricional, debe tener la porción adecuada de carbohidrato, proteína, grasa, frutas y verduras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que se dedique un mínimo de 40 minutos para consumir la ración del mediodía.

A la hora de elegir los platos que componen el menú, se deberán evitar aquellos alimentos y salsas excesivamente grasos y la repostería, como rutina de cada día.

No hay porqué alarmarse, existen otras ofertas de acuerdo a un patrón gastronómico propio, muy apetecible, más fácil de digerir y saludable, que se adapte a sus gustos y necesidades en el tiempo con el que cuenta para alimentarse.

Si consume carnes, pescados y huevos, procure escoger a menudo las de menos grasas (pollo, pavo sin la piel, conejo, carne de cerdo).

Todas las comidas deben estar correctamente balanceadas y siempre hay que acompañarlas de legumbres.(CNS)

Recomendaciones al comer

  • Comer despacio y masticar bien, favorece una mejor digestión de los alimentos y reduce la posibilidad de sufrir meteorismo o aerofagia y otros trastornos digestivos.
  • Evitar distracciones (prensa, TV), mientras se estás comiendo.
  • Si se bebe alcohol, se debe hacer con moderación, una cerveza, vino, etc.
  • Verduras: (algo verde) debe haber en las principales comidas; como ingrediente de primeros platos o bien como guarnición de los segundos platos.