Los ambateños Edsson y Freddy Arcos alcanzaron el top 50 del Gran Premio Mobil Delvac

El cabezal 102 compitió los tres días con la bandera de Ecuador.
Representación. El cabezal 102 compitió los tres días con la bandera de Ecuador.

Los ambateños Edsson y Freddy Arcos entraron en el top 50 y cumplieron una destacada participación en el Gran Premio Mobil Delvac de cabezales que se realizó el pasado fin de semana en Tocancipá-Colombia.

Para los pilotos tungurahuenses fue su primera experiencia internacional y tras tres días de competencia finalizaron la última jornada en el puesto 41 entre 240 participantes. Fueron los mejores ubicados en Ecuador.

 

Adrenalina

Edsson (40 años) y Freddy (47 años) heredaron la pasión por los vehículos de carga pesada gracias a su padre y porque en su día a día se dedican al alquiler de juegos mecánicos, es por eso que trabajan con cabezales y containers. De ahí nace su afición por este deporte que llevan practicándolo desde hace 15 años.

“Nosotros desde muchachos, con mi papá, nos ha gustado el mundo del transporte, porque él era transportista. Han sido como unos 15 años participando a nivel local sintiendo esa adrenalina y ahora fuimos los mejores en una carrera de Yahuarcocha, lo que nos permitió asistir a este gran premio en Colombia”, comentó Edsson, quien fue el piloto del cabezal.

De la misma manera, Freddy Arcos recuerda que en 2001 participaron por primera vez en una competencia en el Ecuador acompañados por su padre, quien hasta los últimos días de su vida los motivó a seguir con esta pasión.

“En esa época comenzaron estas carreras en Ecuador, recuerdo cuando tenía 26 años nos llevó por primera vez mi papá y, pese a que falleció hace siete años, siempre nos inculcó el transporte. Él también participaba con su cabezal, la afición nace de ahí. Nosotros nos dedicamos a los juegos mecánicos, tenemos un parque de diversiones y recorremos todo el Ecuador por nuestro trabajo”, recordó Freddy, quien fue el copiloto.

EL DATO 
Fue la edición 35 del Gran Premio Mobil de Tocancipá en Colombia y la primera participación internacional de la dupla ambateña.

 

Aprendizaje

El Gran Premio Mobil Delvac de cabezales tuvo una duración de tres días, divididos en rondas clasificatorias por reloj, eliminatorias de piques y finales que se realizaron viernes, sábado y domingo.

Pese a que fue la primera participación internacional, la pareja ambateña logró clasificar el primer día, el segundo doblegó a un cabezal colombiano y en el tercer día de competencia les costó mejorar el tiempo de otros competidores.

“Fue nuestra primera vez participando en Colombia, nos ha ido muy bien, aprendimos cosas que no sabíamos, porque empezamos a entender cómo son las pruebas allá  y hay que hacer esos cambios para lograr una mejor ubicación el próximo año si Dios lo permite”, explicó  Edsson.

 

 

os hermanos Edson y Freddy Arcos participan juntos en estas carreras desde hace 15 años.
Equipo. Los hermanos Edson y Freddy Arcos participan juntos en estas carreras desde hace 15 años.

 

Para Freddy la gran diferencia que notó de su cabezal con el resto de los competidores fue que las otras tracto mulas no tenían camarote y esa fue la ventaja para que sean más livianos.

“Los nervios te hacen cometer errores pequeños, nos toca hacer algunos ajustes, sobre todo en la parte del camarote que los rivales no lo tenían y nosotros sí. Hay que ser muy hábil para cajear y tener bastante experiencia para ir a velocidades altas, pero fue muy linda la experiencia”, dijo.

CIFRAS

250.000 DÓLARES Es el monto estimado que vale un cabezal para estas competencias.

160.000 DÓLARES Es el costo aproximado de un cabezal nuevo

 

Preparación

Los entrenamientos para este tipo de eventos los realizan al menos con 15 días de anticipación para tener control completo sobre el cabezal. Edsson y Freddy ‘entrenaron’ de noche en la explanada de Shuyurco que es un espacio amplio donde puede manejar libremente sin poner en riesgo al resto de conductores de Ambato.

“Nosotros practicamos en la explanada a partir de las 18:00 cuando vemos que no hay gente y ahí lo hacemos aproximadamente unas dos horas diarias para afinar la máquina. La ayuda del copiloto es fundamental porque las pruebas son con banderas (límites) que debemos alcanzar y ahí es donde entra la importancia de mi trabajo. La verdad es muy apasionante”, manifestó Freddy.



TOME NOTA 
Manejar un cabezal tiene algunas diferencias que un auto de carreras como: son ocho cambios los que existen en la caja, el vehículo tiene de 10 a 12 llantas dependiendo de la longitud y el peso a soportar.

 

Fortaleza

A la pareja de pilotos ambateños esta experiencia les motiva para continuar mejorando su desempeño en las próximas competencias de cabezales en el Ecuador para alcanzar los primeros lugares y volver a clasificar al gran premio de Tocancipá-Colombia u otros torneos internacionales.

“Creo que nos fue bien en la competencia, pero para la próxima carrera queremos estar más familiarizados con la pista. El año que viene queremos venir cada uno con su cabezal, esperamos clasificar, porque es otra cosa en Colombia como viven estos premios”, finalizó Edsson. (JR)