82 años de tradición futbolística convierten al ZB en el equipo más antiguo de Picaihua

El equipo de ZB es el más antiguo de Picaihua, ya que fue fundado en 1942 y tiene 82 años de vida.
Tradición. El equipo de ZB es el más antiguo de Picaihua, ya que fue fundado en 1942 y tiene 82 años de vida.

El ZB  fue fundado en 1941 y eso lo convierte en el equipo más antiguo de Picaihua.

El equipo de fútbol ZB en este 2023 cumple 82 años de vida institucional y eso lo convierte en el club más antiguo de la parroquia Picaihua.

El elenco ambateño a lo largo de estos años ha trascendido fronteras y es conocido en diferentes provincias del Ecuador por sus hazañas fuera de Tungurahua.

A pesar de que su nombre solo consta de dos letras, el significado guarda una historia especial y está ligado a la segunda guerra mundial, ya que el club tungurahuense fue fundado en medio de la misma en 1941.

 

Quisiera que me entierren con la bandera, aunque ya después de muerto no se sabe con qué me enterrarán. Si lo hacen con la bandera he de seguir padeciendo con mi ZB”

Franklin Pico

Dirigente fundador e hincha del club.

 

Tradición

Hablar del ZB en Picaihua es conocer y relacionar este nombre inmediatamente a Franklin Pico Arcos, quien fue dirigente, fundador, jugador y actualmente a sus 83 años es la persona encargada de continuar difundiendo la historia y el legado del equipo ambateño.

“El club fue el primero en ser fundado en Picaihua, jugábamos muchos partidos, inmediatamente nos invitaban a jugar en Quito, en Guayaquil y varias partes del Ecuador”, dijo Franklin.

Recordó que cuando iban a jugar en la Costa regresaban goleados, “pero aunque perdíamos o ganábamos éramos orgullosos de representar a nuestra tierra con nuestros jugadores propios”.

 

Haber jugado en el ZB llena de orgullo a quienes pasaron por sus filas.
EQUIPO. Haber jugado en el ZB llena de orgullo a quienes pasaron por sus filas.

 

Además, mencionó que el nombre de ZB lo pusieron en 1942, porque en ese entonces era obligatorio acudir al servicio militar y uno de los fundadores del club asistió a cumplir con este servicio y quedó deslumbrado con un arma de guerra que tenía este nombre.

“Me acuerdo que fuimos al cuartel, porque era obligatorio, y ahí varios de nosotros aprendimos los nombres de las armas y había una ametralladora que se llamaba ZB y nos decían que se utilizaban en la guerra de este tiempo. El difunto Llugchi, uno de los antiguos del club que vivía por el estadio de Picaihua, dijo pongámosle a nuestro equipo ZB y desde ahí quedó el nombre”, explicó emocionado Franklin.

 

EL DATO 
El equipo de máxima y primera A están clasificado para las finales y tienen como objetivo quedar campeones.

 

Sentido de pertenencia

Picaihua es una de las parroquias más futboleras de Ambato, los clásicos del ZB vs. Patria son partidos vibrantes que hacen que la parroquia se paralice el fin de semana que se juega.

“Hemos ganado y a veces hemos perdido, pero siempre competimos. Lamentablemente este año de aniversario perdimos el intercantonal, porque los jugadores de ahora ya no juegan como es debido y vienen futbolistas de otros lados que no sienten la camiseta del ZB. Para el equipo de máxima reforzamos, pero ya no es lo mismo que jugar con nuestra propia gente que jugábamos con cariño para ganar todos los partidos”, dijo.

Sin embargo, mencionó que lo mejor que le puede pasar a una persona es ser hincha del ZB, porque se siente la muerte, pero también la vida.

“Tenemos un disco que nos dieron grabando una canción que dice: Del ZB soy guambrita ay carambas, del ZB soy guambrita ay carambas, iremos por donde quieran hay carambas, iremos por donde quieran hay carambas, solo goleadas daremos. Esa es nuestra canción, donde quiera que estemos cantamos y reímos con estas canciones”, recordó entre lágrimas Franklin.

 

TOME NOTA 
Los colores emblemáticos del ZB Fútbol Club son azul, blanco y rojo.

 

Actualidad

El cuadro ambateño actualmente participa en el torneo parroquial de Picaihua en las categorías de máxima, primera A, primera C y segunda categoría.

El equipo de máxima y primera A están clasificado para las finales y tienen como objetivo quedar campeones.

“Realmente estos últimos años no nos ha ido bien, creo que son seis años que no salimos campeones en el equipo de máxima. En este tiempo trajeron mucha gente contratada, entonces queremos volver a tener nuestra propia gente que sienta la camiseta. Queremos tomar en cuenta a nuestros jugadores, ya que existen jóvenes en Picaihua de buena capacidad que el próximo año jugarán en el equipo”, manifestó Santiago López, nuevo presidente del club.

 

EL DATO
El nombre del equipo tiene una historia ligada a la segunda guerra mundial.

 

Nostalgia

Aparte de ser el ‘hincha a muerte’ del club ZB, Franklin Pico es el encargado de la llave de la sede, pese a las dolencias que tiene en el cuerpo, propias de su edad, con mucha energía recibe a los visitantes que quieren observar y conocer un poco de la historia del tradicional equipo de fútbol de Picaihua.

“Siempre vengo a abrir la sede, porque hay personas que quieren ver los trofeos o las fotos. Espero que mis hijas o mi hijo se queden con la herencia del ZB, pero claro ellos no son aferrados como uno. Quisiera que me entierren con la bandera, aunque ya después de muerto no se sabe con qué me enterrarán. Si lo hacen con la bandera he de seguir padeciendo con mi ZB”, confesó entre risas Franklin. (JR)