Pasee por el museo Louvre en pijama

TECNOLOGÍA. Visitar las colecciones nuevas y pasadas de los mejores museos del mundo es posible por redes sociales. (Foto: Facebook Musée du Louvre)
TECNOLOGÍA. Visitar las colecciones nuevas y pasadas de los mejores museos del mundo es posible por redes sociales. (Foto: Facebook Musée du Louvre)

La emergencia mundial por la pandemia del Covid-19 ha agudizado el ingenio en el mundo de la cultura, que se niega a paralizarse por completo y busca seguir brindando al público la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y disfrutar del arte y la historia.

La tecnología permite que podamos hacerlo desde la comodidad del hogar.
El ‘streaming’, por ejemplo, se ha convertido en el nuevo medio por el que han apostado instituciones como el Museo del Prado, en España, o el Louvre en Francia, con el objetivo de seguir disfrutando de sus colecciones a pesar de la pandemia.

No obstante, a nivel nacional estos recursos todavía no están implementados en todos los museos o su tecnología no ha sido actualizada.

Tour virtual

Hace algunos años, varios museos del país implementaron la modalidad de tour virtual 3D e interactivo. La página museos3d.culturaypatrimonio.gob.ec, del Ministerio de Cultura, ofrece esta modalidad para la Red Virtual de Museos Nacionales. El menú y la descripción están disponibles en español, inglés y kichwa.

Esta opción incluye las muestras permanentes del Museo Nacional, pero no ha sido actualizado al nuevo discurso museográfico implementado con la reapertura del MuNa en 2018. Además, ofrece una vista panorámica de las salas y una ambientación sonora, pero no información sobre las obras ni un audio explicativo. En la página web del MuNa, la opción de tour virtual no está.

La Red Virtual ofrece también un tour por el Museo Camilo Egas, donde sí es posible acceder a información sobre ciertas obras. La navegación por las salas presenta ciertos inconvenientes al cargarse.

TOME NOTA
El Municipio de Quito ordenó el cierre temporal preventivo de 20 espacios culturales, incluyendo museos, teatros y bibliotecas. También están en la lista el Centro Cultural Ibarra, el Centro Cultural Riobamba y el Centro Cultural Esmeraldas.

A estos se suma el Yaku Parque del Agua, al ingresar a su página web.

La Fundación Museos de la Ciudad informó que, aunque los museos están cerrados, su personal se encuentra trabajando de manera regular para ofrecer nuevas alternativas culturales y educativas que anunciarán a través de las redes sociales.

Transmisión en directo

El Prado, el más visitado de España, ha puesto en marcha el programa ‘El Prado contigo’, para mantener la conexión con su público y ampliará el tiempo dedicado a los en vivo en redes sociales para presentar su colección. La web del Prado tiene un rico contenido, y en ella se pueden visitar con detalle obras maestras como ‘Las Meninas’ o ‘El Jardín de las Delicias’.

El Reina Sofía madrileño cuenta con una web que es un “museo en paralelo”, según la institución, en el que los visitantes pueden encontrar 170 videos de exposiciones.

También tiene ‘microsites’ como ‘Repensar Guernica’, con imágenes de la emblemática obra de Picasso imperceptibles a simple vista por el ojo humano, o ‘Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección’, sobre el papel de las mujeres artistas pop en los años 60 y 70.

En Francia, el famoso Museo del Louvre también ofrece una conexión para conocer a su nueva adquisición: ‘Apolo’, una escultura procedente de Pompeya (Italia).

La web del Thyssen recibe al internauta con un enlace a las visitas virtuales de su colección permanente y la temporal, ‘Rembrandt y el retrato en Ámsterdam’.

Desde Latinoamérica, museos como el Malba de Buenos Aires ofrecen visitas virtuales por su arquitectura y colección permanente, una ocasión maravillosa para conocer a fondo a Diego Rivera, Emilio Pettoruti, Frida Kahlo o Helio Oiticica.

De Italia podemos disfrutar de los Museos Vaticanos o contemplar las obras de la Galería de los Uffizi de Florencia.

A estos se suman otros, como el Museo Arqueológico de Atenas, el Museo Británico -con solo una pequeña muestra de sus tesoros-, el Museo Metropolitano de Nueva York o el Hermitage de San Petersburgo. (AA)