Santodomingueños ocultan tatuajes de animales salvajes

ALTERNATIVAS. Varias personas llegan para que se les cubra o borre el animal tatuado.

La mayoría de personas temen ser identificados como integrantes de una banda delictiva.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, se ha observado un aumento en el número de personas que buscan quitarse tatuajes relacionados a lobos, tigres o reptiles que se asocian a bandas delictivas.

Estos casos han aumentado desde que el Gobierno Nacional declaró terroristas a 22 bandas delictivas, cuyos miembros suelen tatuarse este tipo de animales. Se ha autorizado a las fuerzas militares a realizar requisas exhaustivas durante operativos rutinarios.

Muchas personas no quieren ser estigmatizadas, por lo que han decidido taparlos o buscar la forma de quitarlos.

Andrea Aguilar, tatuadora profesional, señaló que en su establecimiento reciben aproximadamente seis personas al día que consultan sobre cómo pueden ocultar sus tatuajes. Algunos expresan preocupación y temor de ser confundidos como integrantes de alguna banda delictiva.

Desde su perspectiva, la estigmatización de los tatuajes de animales es generada por la misma sociedad. «Puedo tatuarme un lobo, pero eso no significa que forme parte de algún grupo. Hay símbolos específicos para la identificación, siempre hay detalles», afirmó Aguilar.

Asimismo, destacó que aquellos que deseen rediseñar su tatuaje deben acudir a profesionales, ya que en ocasiones, por impaciencia y al no buscar el asesoramiento adecuado, optan por lugares donde les cobran menos, pero los resultados no cumplen con sus expectativas.

Para eliminar un tatuaje mediante el uso de láser, el costo promedio por sesión es de 120 dólares. Es importante tener en cuenta que el número total de sesiones necesarias para eliminarlo completamente puede variar según diversos factores, como el tamaño, el color y la profundidad del dibujo, así como la respuesta individual de la piel al tratamiento.

Por lo tanto, el costo del procedimiento dependerá de la cantidad de sesiones requeridas para lograr el resultado deseado.

Resultado 
Diego Quinde, psicólogo, manifestó que las personas que experimentan estigmatización debido a este tipo de conflictos pueden tener sentimientos de vergüenza, ansiedad, depresión y discriminación.
Aconsejó a aquellos que se sientan afectados emocionalmente que busquen la ayuda de un psicólogo. Este profesional les proporcionará apoyo para gestionar los sentimientos negativos, comprender cómo opera el estigma y su afectación.

Temor

Wilmer lleva un tatuaje de un lobo en su brazo que se realizó hace tres años. En aquel momento, eligió plasmar este animal en su piel porque simbolizaba la fuerza. Sin embargo, en la actualidad, experimenta temor al tener este dibujo, ya que no desea ser confundido.

“Ahora lo que hago es ocultarlo poniéndome buzos con mangas largas o camisas para evitar cualquier problema. No me lo voy a quitar porque me gusta y también porque tendría que invertir dinero, y ahora no tengo para hacer esos gastos.

Los expertos sugieren que las personas que están considerando hacerse un tatuaje de un animal reflexionen cuidadosamente sobre el significado que desean que tenga, para evitar posibles complicaciones en el futuro. (CT)

 

EL DATO
En las organizaciones  delictivas, el tatuaje es un tema de identidad y fidelidad.