Ni las vallas pueden detener a la miniterminal de la Quebrada Seca en Ambato

Los transportistas buscan la manera de recoger y dejar pasajeros en este espacio no permitido.
Situación. Los transportistas buscan la manera de recoger y dejar pasajeros en este espacio no permitido.

Los conductores de buses interprovinciales buscan la manera de recoger y dejar pasajeros en la Quebrada Seca, a pesar de estar prohibido.

A finales de 2023 la Municipalidad de Ambato colocó vallas en la miniterminal de la Quebrada Seca para evitar que los buses interprovinciales se detengan a dejar o recoger pasajeros.

En este espacio clandestino, ubicado en la avenida Bolivariana, metros más adelante del Mercado Mayorista y junto al ingreso del Paso Lateral Norte, también se pueden ver a varios agentes de tránsito, incluso hay señalética que determina que está prohibido estacionares.

 

 

Problema

A pesar de los controles que desarrolla el Municipio, los conductores siguen buscando la forma de recoger pasajeros en este sector, en donde se encuentran varias oficinas de cooperativas de transporte que venden boletos y recogen encomiendas a pesar de estar prohibido.

Actualmente se puede ver que las vallas no funcionan, pues los buses siguen recogiendo y dejando pasajeros en este sector, en donde, según un estudio realizado por la administración Municipal 2019 – 2023, salen alrededor de 4 mil pasajeros diarios.

Mientras esto sucede en la avenida Bolivariana, en la Terminal Terrestre Sur la afluencia de gente sigue siendo baja según Miriam De Jesús, arrendataria de uno de los tres locales que aún funciona en el patio de comidas.

La mujer aseguró que hubo cierta mejoría, pero que fue mínima y que todo volvió a empeorar con el estado de excepción decretado por el presidente, Daniel Noboa, el 8 de enero.

De Jesús aseguró que aún tiene fe en que la Terminal del Sur de Ambato funcione correctamente, pues se les ofreció que el 90% de todas las frecuencias del cantón salgan este lugar en los próximos meses.

“Vamos a seguir esperando porque estamos endeudados, sabemos que hay trabajo del Administrador y queremos que funcione”, mencionó.

 

EL DATO
La Terminal Terrestre Sur de Ambato fue inaugurada en febrero de 2021.

Controles

Miguel Ángel Freire, administrador de la Unidad de Terminales del Municipio de Ambato, dijo que el trabajo realizado con las vallas si está rindiendo frutos, pues entre enero y diciembre se registra un incremento del 10% de usuarios en la Terminal Terrestre Sur.

De igual manera mencionó que se está a la espera del cierre definitivo de las oficinas de encomiendas y ventas de boletos ubicadas en la Bolivariana, esto según la medida transitoria que otorgaron las autoridades para que continúen en el sitio hasta abril de este año.

“Ya han venido a dejar documentos de las cooperativas de transporte para que abran aquí sus oficinas”, mencionó el administrador. (RMC)

 

 

Locales de la Terminal Terrestre Sur a mitad de precio

 Los locales comerciales desocupados de la Terminal Terrestre Sur de Ambato entrarán en proceso de adjudicación, por ende, la ciudadanía puede ser parte de este proceso que iniciará en los próximos días.

Actualmente están disponibles locales del patio de comidas, islas internas y externas, así como también otros locales pequeños.

Miguel Freire, administrador de la Unidad de Terminales de Ambato, dijo que el proceso se llevará a cabo a través de la página web del Municipio de Ambato y que toda la información se dará a conocer de manera oportuna.

De igual manera, mencionó que según el metraje de los puestos el valor de los mismos varía, sin embargo, explicó que los valores bajaron en un 50%.

“Un local pequeño anteriormente el valor era de 251 dólares, actualmente el valor es 126 dólares, mientras tanto, en el patio de comidas anteriormente costaba 720 dólares, actualmente cuesta 360 dólares”, mencionó el Administrador.

De igual manera aseguró que a estos valores se deben sumar alícuotas como el servicio de seguridad y limpieza.

“Se pretende lanzar el proceso, ver las personas que se puedan adjudicar y tener una base para, si es necesario, bajar nuevamente los costos”, aseguró Freire.