Santo Domingo presenta altos niveles de humedad

LLUVIA. Hay días en que el clima varía constantemente.

Se insta a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas para salvaguardar la salud.

Santo Domingo de los Tsáchilas presenta un alto nivel de humedad y  de posibles precipitaciones durante los próximos días, según se informó desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi),

El pronóstico indica que existirán lluvias en cualquier momento del día o de la noche. En cuanto a la humedad, se estima que se mantendrá entre el 70% y el 90%.

Walter Molina, experto en Geología, manifestó que en época de lluvias, la temperatura tiende a aumentar, lo que produce la humedad y que se generen lluvias.

“Podremos llegar a experimentar un 90% hasta un 100% de humedad en la temporada invernal, que es desde diciembre a mayo”, comentó Molina.

EL DATO
En el transcurso de este año, no se han reportado situaciones graves de inundaciones.

Lluvias

Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos, expresó que, hasta el momento, las precipitaciones no han sobrepasado los 40 milímetros, por lo que no se han visto emergencias graves.

Mencionó que, en algunos sectores, se han registrado inundaciones en calles debido a que los ciudadanos continúan arrojando basura directamente a las alcantarillas, causando obstrucciones. A pesar de estos casos, destacó que el sistema de alcantarillado no ha colapsado ante las lluvias de los últimos días.

Afectación a la salud

Según Ana Zambrano, médico general, la prolongada humedad puede causar sudoración excesiva, fatiga y dificultad para respirar. También aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias como alergias, asma, entre otras.

Por esa razón, se recomienda mantener una buena ventilación, reparar fugas de agua para evitar el exceso de humedad y utilizar deshumidificadores. (CT)

Otras afectaciones 
La humedad también puede causar corrosión de metales, agrietamientos en el hormigón y deterioro de materiales de construcción. Asimismo, puede propiciar el crecimiento de microorganismos y contribuir a la contaminación del agua.