Estafas cibernéticas

HACKERS. Ingresan al sistema bancario y con el número de cédula del perjudicado obtienen su dinero.

En la Fiscalía los ciudadanos denuncian las estafas y robos que se hacen por medio de cuentas bancarias.

Son diversas las maneras como se presentan las estafas cibernéticas, en las que muchos santodomingueños han caído y pese a las denuncias no logran recuperar su dinero.

Amanda Rengifo, pasó por una pesadilla hace dos meses. Indicó que le llegó un correo pidiendo que actualice sus datos bancarios, con la finalidad de proteger su cuenta. Pero nunca pensó que, al colocar su número de cédula, se le llevarían sus ahorros, $2.700, dejándole solo con 0.35 centavos.

“Ya no hay seguridad ni en las cuentas bancarias, me fui a reclamar a la entidad y lo que me supieron decir es que no debí poner mis datos. Deben tener un sistema de seguridad para los clientes”, recalcó.

No le dieron solución, y aunque puso la denuncia en la Fiscalía, duda que se pueda dar con el paradero de los malhechores.

Transferencias falsas

Otro caso fue el de Rodrigo Loaiza, quien vendió su moto en $1.200, revisó su cuenta y supuestamente estaba la cantidad acordada, pero solo fue pantalla. “No sé cómo hacen estas personas al momento de realizar la supuesta transferencia, los números reflejan en la cuenta, pero son cantidades que no se efectivizan”, manifestó.

Daniela Sosa, quien se dedica a la venta de mercadería por internet, le hicieron una compra de $700 y al momento de cancelarle, supuestamente le depositaron un cheque. Pero la cantidad estaba como pendiente, llamó y escribió al número del “cliente” pero ya fue demasiado tarde, nunca más contestaron.

En las entidades financieras, no dan versión alguna sobre el tema. (IJ)

El dato
Cuando se extravía la tarjeta de débito o crédito, la sugerencia es llamar al banco o bloquearla en línea.