Inconformidad por subida de combustibles

Postura. La ciudadanía no comparte el incremento mensual en los precios de los combustibles.

La mayoría de personas piden a las autoridades nacionales que frenen el incremento mensual.

Son centavos, pero a la larga afecta a la economía de todo el pueblo ecuatoriano. Esa es la postura de la mayoría de personas encuestadas en Santo Domingo por la nueva alza en el precio de los combustibles, que rige desde el sábado 12 de junio.

Hace más de un año la demanda de la gasolina Extra supera ampliamente a la Súper. Esta última es adquirida por un porcentaje mínimo de la población, ya que el costo del galón excede los $ 3.10.

Sin embargo; el reiterado incremento de la Extra y Diésel provoca el rechazo de los propietarios de vehículos. Especialmente de aquellos adheridos a la transportación pública o comercial.

Perjuicio

Alexander Basurto trabaja en un taxi y asegura que el perjuicio es considerable. “Yo esperaba que esté en un cuarto para llenar el tanque con 17 dólares. Ahora puse la misma cantidad de dinero y faltó para que llegue al tope”.

Como él son muchas personas que se quejan. Por ejemplo, Geovanny Ponce es colaborador de un taxi y ese incremento debe ser solventado por lo que genera en su día de trabajo.

“El dueño pide su diario y hay que cumplirlo. Ahora el trabajo está malo y a eso le sumamos que ahora invertimos más en combustible, si calculamos por el mes claramente nos damos cuenta que perjudica nuestra ecolonomía”, expresó.

Desde que se eliminaron los subsidios

Unos calculan el perjuicio desde que incrementó por primera vez la gasolina. En esos tiempos el galón de Extra bordeaba $ 1.48 , la Súper $ 2 y el Diésel $ 1.02.

“De ese tiempo hasta la fecha actual yo invierto de $ 3.50 a $ 4 más para trabajar el diario en mi taxi. Si multiplicamos por el mes nos damos cuenta que el egreso supera los $ 100 y eso solo afecta a las familias, especialmente a las de clase media y baja”, dijo Basurto.

Diego Cárdenas es conductor de un bus interprovincial y se suma a los reclamos. “En poco tiempo nos han subido casi el 50% por cada galón, así vamos a quebrar. Es verdad que ahora se cobra un poco más por los pasajes, pero hay que recordar que no andamos con 100% del aforo”. (JD)

Acciones
En Santo Domingo varias organizaciones se han pronunciado en contra del alza de combustibles y otras medidas gubernamentales que no comparten. Ya han convocado a plantones, no todos contaron con el respaldo suficiente, pero continuarán alzando su voz de protesta para que se apliquen correctivos.
El dato:
La semana anterior comerciantes en mercados de Santo Domingo indicaron que algunos productos subieron de precio, por el tema de los combustibles. No se descarta que sigan encareciendo.