Personal de salud reclama bono e implementos

Reclamo. Un grupo del personal de salud pide el bono ofrecido por Lenín Moreno.

A un grupo no se le ha cancelado los 200 dólares. Representantes del MSP aseguran que la fecha ya pasó.

Desmotivados, pero sin tirar la toalla por el amor a la profesión y por el juramento que realizaron a la hora de graduarse. Así se encuentra un grupo de profesionales que trabajan en el sistema de salud pública en Santo Domingo, quienes se quejan por varios incumplimientos y por las largas jornadas de trabajo que actualmente cumplen.

A muchos aún les adeudan los 200 dólares del bono ofrecido por el expresidente Lenín Moreno, que estaba dirigido para todo el personal que ha trabajado en primera línea durante la pandemia.

Pronunciamientos

El temor a perder sus puestos de trabajo los obliga a no revelar sus identidades. Serían aproximadamente 120 los perjudicados, en su mayoría trabajadores de subcentros ubicados en la zona urbana y rural de Santo Domingo de los Tsáchilas.

«El 30 de marzo nos pidieron los verificables (documentos que certifican que atendieron a pacientes covid). Nuevamente solicitaron a mediados de abril, pero todavía no nos pagan», expresó una de las afectadas.

Aseguran que se han contactado con planta central y que les han respondido que esos rubros económicos sí fueron asignados para esta localidad. «Nos dijeron que ese dinero sí fue designado para la provincia Tsáchila, pero acá se lo cogieron o no sé qué pasó», manifestó una de las personas que reclama el bono.

Más reclamos

Los problemas no sólo son económicos, sino también por la carga horaria y por la falta de implementos de bioseguridad para trabajar. Indican que últimamente trabajan de domingo a domingo y que el horario debería finalizar a las 17:00 (en subcentros y brigadas), pero la demanda de usuarios hace que se extiendan varias horas.

Las jornadas de vacunación son otro viacrucis, no por el trabajo sino por la falta de apoyo. «Nos dan un par de guantes al día, eso se daña y nos dicen que compremos de nuestra plata. Días atrás también solicitaban jeringuillas a las personas, esto no solo pasa en las brigadas sino en todos los lados», dijo una de las trabajadoras del MSP.

Respuesta

Lorena Baque, directora provincial del MSP, respondió que no asumía sus funciones cuando se dio el pago de los bonos. No fue muy optimista, ya que recordó que ese tema fue en la época del Gobierno anterior y que ya no sería responsabilidad del presidente Guillermo Lasso, pero se esperan respuestas después de la gestión realizada desde la zonal.

La funcionaria reveló que hay aliados estratégicos y ayudas voluntarias de instituciones. Espera que el COE cantonal se reúna para socializar el plan de vacunación y dar un informe de las necesidades, en las que podrían surgir contrataciones de personal para que hagan la inmunización. (JD)

El dato:
Se requerirían entre 80 a 100 personas para vacunar. También digitadores, que se prevé solicitar la ayuda de estudiantes universitarios.