Dueños de locales comerciales si no pagan ‘vacuna’, los secuestran

Zozobra. La ciudadanía de Quevedo trabajan con temor en sus locales.

Extorciones, asesinatos y secuestros se reportan a diario en la provincia de Los Ríos. Desde la Policía y algunas autoridades afirman que desde ya se toman correctivos para tratar de frenar este grave problema que aqueja a los riosenses.

Según denuncias anónimas más de 15 negocios entre grandes o pequeños han cerrado sus puertas en Quevedo, provincia de Los Ríos, esto debido a las denominadas ‘vacunas’, tipo de modalidad de extorsión que ahora usan ciertos grupos delictivos para hacerse de una ‘mensualidad’ de parte de los dueños de establecimientos comerciales.

Según versiones de los afectados, quienes prefieren omitir sus nombres, por temor a represalias, mencionan que primero reciben ‘visitas sorpresas’ de personas con el mensaje de que tienen que pagar cierta cantidad de dinero mensual, dependiendo el tipo de negocio, y si se rehúsan son amenazados.

“Yo soy una mujer con tres hijos, lo máximo que hago en el día más bueno es 50 dólares, y en los días malos es de 30 a $40 diarios. El arriendo mensual del local es de 300 dólares, incluyendo agua y luz, por estar situado en el casco céntrico de la ciudad. Los dueños exageran con el alquiler, y uno tiene que ver la forma de cómo vender lo que más que pueda, para solventar los gastos. Con esas visitas nos obligan y nos atemorizan. Mejor es cerrar el negocio, porque no tenemos de donde sacar para pagar otra mensualidad”,
dijo uno de los ‘vacunados’.

Otra de las víctimas que tiene un negocio de comidas en la parroquia San Camilo, mencionó que tuvo que cerrar luego de haber invertido tanto dinero en remodelación, adquisición de muebles y repostería. A los tres meses de apertura de su local le pidieron una mensualidad de 250 dólares, para cuidar su negocio, supuestamente, y no ser víctima de asalto y robo.

Similares historias comparten otros emprendedores, porque también han sido acosados por la delincuencia que mantiene en zozobra a Quevedo y otros cantones de la provincia como: Babahoyo, Ventanas, entre otros.

Para poder recuperar en algo lo invertido, los dueños de ciertos locales que ya cerraron, comentan que laboran desde casa ofreciendo sus productos a través de las redes sociales.

Secuestro y extorción

El viernes nueve de septiembre de 2022, una comerciante reconocida en el cantón Ventanas fue secuestrada junto a su vehículo. Horas más tarde se pudo conocer por fuentes oficiales que, sus captores la habían liberado, y estaba ilesa, pero aún asustada por lo que vivió.

Similar caso vivió otro ciudadano en la ciudadela El Guayacán, del cantón Quevedo, el jueves 08 de septiembre de 2022, en horas de la noche. Cuando se dirigía a estacionar su vehículo fue interceptado por varios hombres que se bajaron de otro auto. Dos de ellos se le subieron a su carro y se lo llevaron. Según el reporte de la Policía Nacional, los antisociales ya lo liberaron.

Ante esta ola de inseguridad que vive la provincia de Los Ríos, Connie Jiménez, gobernadora, se pronunció mediante una entrevista vía telefónica con La Hora.

Solución

La nueva funcionaria, manifestó que luego de recibir las estadistas de parte de la Policía, la acción fue preventiva en cuanto al tema de extorción, ya que Los Ríos, estaría viviendo una emergencia, no solamente por el aumento de muertes violentas, sino este tema que no es ajeno a la realidad.

“En mi última reunión en Quito con el Ministro del Interior, Carlos Carrillo, le planteé dos temas específicos. La emergencia en la ciudad de Quevedo, y que la única manera de prevenir las muertes violentas, es desarticular estas bandas, para que así puedan parar. También hay que fortalecer la inteligencia de la Policía Nacional. El otro tema es que en los demás cantones como Ventanas, Vinces, Puebloviejo, Babahoyo, entre otros,  se está viendo mucho el tema de extorción, es por ello que propuse traer a la UNASE  a la provincia, con el objetivo de desarticular estas bandas que pueden ser menores, y que amenazan generando miedo a la ciudadanía, e incluso desde las cárceles llaman a extorsionar a los comerciantes, agricultores y ciudadanos en general’’, informó, Jiménez.

Ante este pedido de emergencia, la autoridad provincial, dijo que el Ministro inmediatamente actuó, y organizó un ‘Encuentro por la Seguridad’, donde mencionó que se iba a fortalecer el número de uniformados y talento humano de la Policía Nacional, con 500 nuevos policías, los mismos que están en proceso de capacitación.

Según la Gobernadora, se estima que estén listos a inicios del 2023. También anunció sobre la Unidad Táctica que se va aperturar por primera vez en Los Ríos, donde mencionó también la opción de la UNASE, y una opción más. “Yo estoy impulsando que sea la UNASE la que debe de aperturarse,  por la emergencia que se vive especialmente en Quevedo”, afirmó. (SCC)

No está claro el procedimiento luego de las vacunas de refuerzo

CAMPAÑA. Llamado a la ciudadanía a colocarse las vacunas de refuerzo.

En Loja, el porcentaje de vacunados con refuerzo es bajo. Durante el fin de semana se cumplió una jornada nacional de inmunización.

En la provincia de Loja, desde el año anterior, el porcentaje de personas que acceden a la vacuna contra el COVID-19 es bajo, debido a que actualmente el carnet de vacunación ya no es obligatorio para acceder a instituciones o servicios. El plan de vacunación de Guillermo Lasso dio resultados, pero descendió según cómo avanza el tiempo y en la actualidad la cantidad de personas que acuden a inmunizarse es mínima.

Provincia

Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, manifestó que hasta finales del 2021 e inicios del 2022 la acogida a la vacuna fue buena, pero desde mediados de año bajó considerablemente. Por ejemplo, el porcentaje de cobertura de vacunación en primeras dosis de refuerzo es baja y apenas llega a un 40% en el país y en un menor porcentaje la segunda dosis de refuerzo, por lo que cada vez se ven ingresos hospitalarios e incluso muertes, pero esporádicas.

Indicó que actualmente como Ministerio comenzaron a impulsar nuevamente la importancia de la vacuna, ya que la protección va disminuyendo con el avance de los meses. Es por eso que el sábado 27 de agosto desarrollaron una campaña de vacunación masiva a nivel nacional denominada ‘Yo me Refuerzo’, dirigida a las personas que no han accedido a las primeras y segundas dosis de refuerzo.

Vacunación

La autoridad recordó que la primera dosis de refuerzo se aplica a las personas mayores de 12 años que ya hayan transcurrido cuatro meses de su dosis completa; mientras que la segunda dosis de refuerzo se aplica a los individuos mayores de 18 años que tengan más de cuatro meses de haber recibido la primera de refuerzo.

“Existen los biológicos necesarios y suficientes para todos los ciudadanos de la provincia que no han accedido. El fin de semana estuvimos en los exteriores de la Gobernación de Loja y en el parque de Santo Domingo de 09:00 a 19:00 con masiva presencia de ciudadanos”, contó Isabel Cueva a La HORA.

Según Cueva, las personas que cumplieron ya los cuatro meses después de la segunda de refuerzo, deberán esperar un tiempo, porque aún no hay lineamientos y tampoco se autoriza la tercera de refuerzo, esto vendrá de una resolución nacional con bases científicas. Lo que sí aclaró es que la protección va disminuyendo a los cinco meses.

Vacunas

La coordinadora aclaró que actualmente para las primeras y segundas dosis de refuerzo están disponibles las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Cansino y Sinovac.

Los refuerzos se aplican según como estén los primeros esquemas de vacunación. Actualmente, están con brigadas y en los Centros de Salud en la parte urbana y en la rural, en los subcentros. “Ahora que tenemos gente que está llegando a Loja, es hora de cuidarnos”.

 

EL DATO

Ministerio llama a los ciudadanos a completar el esquema de vacunación. El tiempo máximo para acceder a los refuerzos es de cuatro a cinco meses luego de la última vacuna.

21 Puntos de vacunación habilitados hoy en Tungurahua

Importante. hasta las 16:00 puede asistir a los vacunatorios.

Un total de 21 puntos de vacunación están habilitados en Tungurahua hoy 13 de agosto de 2022, para toda la ciudadanía que necesite la tercera o cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Los ciudadanos podrán acercase hasta las 16:00, es necesario que acudan con su cédula de identidad y carnet de vacunación.

Actualmente se aplican primeras dosis de refuerzo para mayores de 12 años y segundas dosis de refuerzo para mayores de 18 años que hayan recibido la tercera dosis hace más de cinco meses.

El programa de vacunación que se aplica en el país permitió contener la pandemia.

Desde el viernes 29 de abril de 2022 el Gobierno Nacional determinó que el uso de la mascarilla ya no es obligatorio, sin embargo, la ciudadanía debería ponérsela en hospitales, centros de salud y espacio de mayor aglomeración debido a que se registra casos de contagio o asistir al médico cuando presente síntomas de enfermedades respiratorias que pueda complicarse con el virus. (CNS)

Puntos de vacunación:

Unidad Educativa Hispano América

Centro de salud de Cunchibamba

 

Centro de salud Izamba

Centro de salud Atahualpa

Centro de salud Angahuana

Centro de salud Ambatillo

Centro de salud Quisapincha

Centro de salud La Vicentina

Centro de salud 1

Centro de salud 2

Centro de salud Santa Rosa

Centro de salud Picaihua

Centro de salud Totoras

Centro de Salud Huachi Grande

Brigada Móvil Andahualo

Centro de salud Píllaro

Centro de salud San Andrés

Centro de salud San Miguelito

Centro de Salud de Píllaro

Centro de Salud Emilio Terán

Auditorio del Hospital Pelileo

Aumentan los casos de extorsión

PROCESO. Este hombre es el último aprehendido por pretender vacunar a comerciantes de Santo Domingo.

No todos los afectados denuncian, lo que a decir de la Policía Nacional se convierte en un negocio de los delincuentes.

El delito de extorsión o también conocidos como ‘vacunas’ no cesa en Santo Domingo de los Tsáchilas. En esta localidad muchos comerciantes, transportistas y ciudadanía en general están siendo víctimas de amenazas protagonizadas por integrantes de diferentes organizaciones delictivas.

Bagner J., de 22 años, fue capturado durante el fin de semana y permanece en prisión preventiva por estar inmerso en este ilícito. Llegó a un establecimiento ubicado en la avenida Quevedo para identificarse como ‘R7’ y entregar un sobre amenazante.

El paquete contenía tres cartuchos y la fotografía del hijo de uno de los propietarios. Afortunadamente, el sujeto fue atrapado por los perjudicados y policías que patrullaban por el sector.

Solicitaban 500 dólares, caso contrario existía la amenaza de un atentado. Según las víctimas, hace dos meses también recibieron llamadas extorsivas por presuntos ‘R7’, quienes habrían amenazado con poner una bomba en caso de negarse a entregar la cuota económica.

Miedo

Muchas veces el miedo impide que se formulen las denuncias y en gran porcentaje los perjudicados acceden a la extorsión para salvaguardar su integridad.

Otros optan por cerrar sus negocios y permanecer en el anonimato. José se quedó sin empleo porque los ‘vacunadores’ llegaron al local de motos donde laboraba y solicitaba fuertes montos de dinero.

Al principio no prestaron atención, pero días después, sujetos con armas de fuego advirtieron que tenían 24 horas para pagar la cuota. Esto alarmó al dueño del local, quien optó por cerrar el negocio para evitarse problemas con la mafia.

Trabajo

Diego Pavón, comandante subrogante en la Subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas, reconoció que las estadísticas de este delito han aumentado y recordó que las investigaciones inician con las denuncias ciudadanas.

Tiempo atrás se informó sobre la llegada de una unidad especializada contra los delitos de extorsión, pero todavía no se cumple. Hasta el momento todas las investigaciones referentes a este delito son comandadas por la Unase.

“El tema extorsivo es a nivel nacional, pedimos a la ciudadanía que denuncie para dar con las bandas porque si pagan esto se convierte en un negocio de los delincuentes. Las extorsiones están en aumento en los últimos meses, pero estamos trabajando”, dijo Pavón. (JD)

Trabajo en marcha
Orlando Castillo, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, mencionó que las unidades investigativas e inteligencia de la policía trabajan para desarticular estas organizaciones delictivas. “Extorciones o vacunas no deben ocurrir, eso retrasa la actividad comercial y hace que los negocios cierren”, expresó.
El dato
Los montos pedidos oscilan desde  500 hasta 20 mil dólares, de acuerdo al movimiento en determinado negocio.
Tome nota
El artículo 185 del COIP sanciona la extorsión con 3 a 5 años de prisión.

 

Vacúnese, se acercan las fiestas religiosas de agosto

FIESTAS. Porcentaje bajo de vacunación en la provincia de Loja en mes de fiestas religiosas.

En la provincia de Loja es mínima la cantidad de personas que acuden a los Centros de Salud a recibir la vacuna para enfrentar el COVID-19 y evitar la propagación del coronavirus. En esta provincia los casos activos no bajan de los 319, los cuales están distribuidos en todos los 16 cantones.

Situación

En el 2021, los Centros de Vacunación permanecían repletos, incluso las largas filas se extendían dos y más cuadras, pero eso quedó para la historia y en la actualidad únicamente acuden unos pocos que buscan no complicarse en su salud.

El nivel de cobertura en la provincia de Loja en lo relacionado con primeras dosis en niños mayores de 12 años es del 90%; de 5 a 11 años alcanza el 83% de cobertura; y, los menores 3 a 4 años, no supera el 42%.

De igual forma ocurre con las terceras y cuartas dosis de refuerzo, las cifras son bajas, la mayoría de personas se quedaron con las primeras vacunas, pero no cuentan con los refuerzos.

Importancia

Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, mencionó que desde esta entidad siempre han estado incentivando a la ciudadanía a que accedan a inmunizarse, sin embargo, la respuesta no es la adecuada. Ahora que se acercan las fiestas de la Virgen del Cisne, cuentan con un plan de contingencia para llegar con las vacunas a más personas que no han cumplido con las dosis requeridas.

La autoridad llamó a los padres de familia y ciudadanía en general, a aprovechar estas próximas dos semanas para vacunarse, ya que desde el 20 de agosto habrá aglomeraciones en la ciudad y con ello el posible contagio del virus. Actualmente, están activos dos puntos masivos de vacunación en los bajos de la Gobernación de Loja y en el parque de Santo Domingo, sumado a los Centros de Salud.

Casos covid

Los casos de COVID-19 en la provincia de Loja se mantienen, no ha habido reducción y oscilan entre 325, 350 y 380 casos positivos. Actualmente, hasta el 7 de agosto se registraron 329 casos positivos, liderando el cantón Loja con 118 casos, Catamayo con 38, Paltas con 31 y Saraguro con 29 casos positivos. Hace un mes la media de contagios alcanzaron los 500 casos.

 

PARA RECORDAR

En los hospitales Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros del IESS existen 3 pacientes hospitalizados en cada una de las casas de salud.

Llaman a completar esquemas de vacunación regular a niños

VACUNA. Ya hay vacunas para varias enfermedades en Centros de Salud de Loja.

Actualmente, los Centros de Salud de Loja cuentan con todos los biológicos del esquema regular destinado a los niños que en la pandemia se desfasaron por temas de aislamiento. Durante los últimos 28 meses había escasez de este tipo de vacunas en la provincia de Loja.

Abastecimiento

Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, manifestó que el Ministerio ha hecho los esfuerzos para llegar con todo el biológico a la población del esquema regular que va de 0 a 15 años de edad. La meta es incrementar la cobertura en la población de acuerdo al esquema que requiera, porque actualmente, está por debajo del 33%.

El programa de vacunación se extenderá hasta agosto para que las personas que no han accedido al biológico puedan realizarlo sin importar la fecha que requerían.

Hay vacunas para el tétano, varicela, hepatitis B y C, entre otras. Por ejemplo, ya hay en stock la pentavalente, la cual es una de las vacunas combinadas que se requiere colocar en diferentes etapas (2, 4 y 6 meses) y sus refuerzos a los 18 meses, 5 años y a los 15 años. Su importancia es que protege cinco enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y Hepatitis B.

Calendario

Según Cueva, también hay otras dosis como la vacuna contra el virus del papiloma humano que se administra a las niñas de 9 años de edad, también está en los centros de salud y que anteriormente existía desabastecimiento. “Nuestra idea es dar la mayor cobertura posible para que no se pierdan los esquemas y completen a aquellos que han iniciado. En el 2020 y 2021 se perdieron algunos esquemas, pero la idea es retomarlos ahora que ya existe mayor libertad para movilizarse y sobre todo que ya existe el biológico”, dijo.

La vacunación se cumple en todos los Centros de Salud, casas de salud en horarios de 08:00 a 17:00. El único requisito solicitado es la cédula de identidad y el carnet de vacunación. La meta es erradicar la poliomielitis, sarampión, entre otras enfermedades.

 

TOME NOTA

El proceso es gratuito. Los niños deben acudir únicamente con un familiar adulto.

Pacientes sin vacuna fueron trasladados a UCI

HOSPITALES. Autoridades llaman a vacunarse para evitar complicaciones en la salud.

Existen pacientes hospitalizados en las casas de salud de Loja, incluso la semana anterior una persona falleció en el hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS, según la coordinadora de Salud.

El Hospital Regional Isidro Ayora, luego de algunos meses de no tener pacientes hospitalizados con COVID-19, ahora volvió a tener personas en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Galenos recomiendan vacunarse para evitar complicaciones en la salud de los pacientes.

Hospitalizados

Oswaldo Aguirre, gerente del Hospital Isidro Ayora, manifestó que desde la semana anterior hasta la fecha se ha registrado el ingreso de cinco pacientes a hospitalización, de los cuales dos personas por complicaciones en su salud han sido trasladadas a UCI. Estos dos ciudadanos son extranjeros de la tercera edad y ninguno tiene vacunas anticovid, su estado es estable.

Según el gerente, los tres restantes son pacientes crónicos, vacunados, pero han requerido de oxígeno, sin embargo, no están graves. Su ingreso ha sido por otras patologías como insuficiencia renal o pancreatitis. La edad de la mayoría de pacientes supera los 65 años, solo hay una paciente de 50 años. “Los ciudadanos que no han requerido hospitalización han alcanzado el 30% de positividad, lo que hay una tendencia a la baja”, reveló.

Pacientes sin vacuna fueron trasladados a UCI
STOCK. Las vacunas anticovid están disponibles en los Centros de Salud en toda la provincia.

Vacunas

Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, agregó que, durante los últimos tres días, el nivel de contagio ha bajado, los casos positivos de la provincia han disminuido. Según las cifras de la semana anterior, había más de 521 casos, ahora, únicamente se contabilizan 360 casos. “Quienes más complicaciones presentan son los adultos mayores, principalmente quienes no se vacunan y los que no completaron la dosis de inmunización”.

La autoridad invitó a acceder a la vacuna en cada uno de los Centros de Salud de manera gratuita. Los horarios de atención son de 08:00 a 17:00 de lunes a sábado. Durante esta semana se procede a la colocación de la vacuna en los exteriores de la Gobernación de la provincia de Loja.

Analizan la masificación de vacunas Covid

PLANIFICACIÓN. En las próximas horas se conocerán detalles actualizados sobre la inoculación.

Hoy, martes 26 de julio, está prevista una reunión entre representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Santo Domingo de los Tsáchilas para socializar nuevas estrategias de vacunación contra el COVID-19.

La medida surge a raíz del pronunciamiento emitido por el ministro de Salud, José Ruales, quien oficializó el inicio de diálogos con Fuerzas Armadas, universidades y sectores privados con el objetivo de potencializar la inoculación en el país.

Localidad

En la provincia Tsáchila persiste el ausentismo en áreas asignadas para la aplicación del biológico, sobre todo en lo que respecta a las dosis de refuerzo.

Hay preocupación por el incremento de casos positivos, problema que replica a nivel nacional. En esta localidad, durante la última semana el número de contagiados COVID-19 pasó de 22 a 44 cada día.

Ángela Díaz, epidemióloga provincial del MSP, indicó que la vacunación continúa con ausentismo, pese a existir el stock suficiente para dar cobertura local.

En lo que respecta a la población de 3 a 12 años solo el 55 % cuenta con el esquema completo. Mientras tanto, el 78 % de adolescentes entre 12 a 17 años posee la segunda dosis, pero en los mayores de edad el primer refuerzo no supera el 72 %.

“La población está vacunada, pero así hay casos positivos porque hay nuevos virus circulando. La vacuna nos va a proteger, si nos da esta enfermedad no tendremos complicaciones, disminuirán fallecidos y hospitalizaciones”, expresó la funcionaria. (JD)

EL DATO
Las vacunas se aplican en los 36 centros de salud pertenecientes al sistema pública.

 

En Loja vacunarán a 195 mil bovinos contra la fiebre aftosa

VACUNAS. Autoridades realizaron la presentación de la campaña.

Desde el lunes 18 de julio arrancó en la provincia de Loja la primera fase de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. El costo es de $0,60, la meta es vacunar a todos los bovinos existentes en los 16 cantones de Loja, en el lapso de 45 días.

Esta iniciativa está liderada por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Gobernación de Loja y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En esta provincia la empresa Asopal será la encargada de la vacunación en todos los cantones.

Freddy Cueva, director de Agrocalidad, manifestó que desde el 2015 la organización internacional de Sanidad Animal declaró al Ecuador como país libre de fiebre aftosa con vacunación en territorio continental, y libre de fiebre aftosa sin vacunación en territorio de las Islas Galápagos. El objetivo para 2025 es lograr ser declarados como país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

La vacunación para este año busca inmunizar a 4 millones 600 mil bovinos a nivel nacional, y en la provincia de Loja un total de 195 mil animales. El cantón más ganadero es Loja, donde se pretende vacunar a 40 mil bovinos y en Puyango 31 mil animales. En el país funcionarán 35 operadoras, de las cuales una estará en la provincia de Loja, inmunizado en los 16 cantones.

Costo

El costo es de $0,60, valor subsidiado por el Gobierno Nacional. Para ejecutar esta primera fase existe la coordinación con las instituciones del Estado, Diócesis y Juntas Parroquiales para llegar a oídos de todos los ganaderos. La fase se desarrollará hasta el 31 de agosto de 2022. Dentro del personal estará disponible un total de 60 brigadistas y 12 veterinarios.

 

EL DATO

Existen 195 mil vacunas disponibles, beneficiando a 12.195 ganaderos.