Paro de transportistas pesados suspendido de manera momentánea

ACUERDOS. Al mediodía se habilitó el paso. No hubo confrontaciones entre transportistas y policías.
ACUERDOS. Al mediodía se habilitó el paso. No hubo confrontaciones entre transportistas y policías.

Los transportistas indican que el gremio está ‘golpeado’ por el auge delictivo que opera en las redes estatales.

Carros pesados bloquearon el kilómetro 7 ½ de la vía a Quevedo para protestar ante los actos vandálicos que sufren durante sus recorridos a diferentes partes del país. 

Ayer, miércoles 15 de noviembre, la medida de resistencia fue más drástica y duró alrededor de dos horas porque ningún ofrecimiento convencía a los transportistas.

Los vehículos pesados fueron atravesados sobre los cuatro carriles de esta red estatal y eso ocasionó una fuerte congestión en ambos sentidos, pero al final llegaron a un acuerdo momentáneo.

Indignación

¡No queremos más muertos!, eso replicaban los profesionales del volante al recordar que durante el fin de semana sufrieron el asesinato de cinco compañeros.

Orly Intriago, representante de ‘Hombre Camión’ en Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que a diario son víctimas de robos y secuestros extorsivos en las vías del país.

“Están mutilando a los compañeros. El lunes hicimos una paralización momentánea y horas después ya nos enteramos que otros colegas habían sido disparados”, expresó.

Juan Donoso no tuvo inconvenientes para paralizar su unidad y sumarse a la manifestación, a pesar que su cargamento tenía como destino el cantón San Lorenzo.

Es consciente que el gremio está ‘golpeado’ por el auge delictivo que opera en las redes estatales. El rescate de un vehículo bordea los 10 mil dólares y el de la persona varía de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Reclaman militarización

Cuestionan el proyecto ‘corredor seguro’ porque no ven resultados. Aseguran que los militares solo salieron un par de días y, en la actualidad, ya no participan en estos operativos. 

 Esta teoría también fue respaldada por el jefe provincial de la Policía Nacional, Ernesto Pérez, quien aseguró que estos controles los realizan sin apoyo de las Fuerzas Armadas.

Acuerdos

El gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, Eduardo Tacuri, llegó al lugar para apaciguar los ánimos y se comprometió a intervenir con el Gobierno Nacional saliente.

Acordaron armar un chat entre transportistas, Policía Nacional y autoridades provinciales. Mañana, viernes 17 de noviembre, se reunirán para socializar nuevas acciones de contingencia contra los robos y secuestros extorsivos.  (JD)

EL DATO
Según los profesionales del volante, entre 5 a 10 compañeros son secuestrados cada día.